AMIGOS DEL BLOG

viernes, 14 de septiembre de 2018

El libro de los oficios (1268)

El libro de los oficios (1268)

Después de haber sido nombrado preboste de París, en 1261 con importantes responsabilidades en materia de justicia, policía y administración de la ciudad, Étienne Boileau (c.1200-c.1270) pronto comenzó a codificar las normas, costumbres y prácticas de las diferentes corporaciones de artesanos y trabajadores que tienen su comercio en la capital del reino francés. Hasta ese momento, la mayoría de las reglamentaciones eran simplemente tradiciones dictadas de boca en boca y, por lo tanto, sujetas a los caprichos de la memoria o a interpretaciones erróneas deliberadas en beneficio personal.

Boileau ordenó a los líderes comerciales - maestros, jurados (árbitros) o prudhommes - que se reporten al Grand Châtelet, la sede del Prévôt royal (Royal Provost) de París para enumerar los derechos, privilegios y requisitos de sus profesiones para que un Libro of Trades podría compilarse a partir del testimonio directo de los involucrados. Cuando se escribió este Libro identificó en detalle más de 100 de las 150 artesanías practicadas dentro de las paredes de París y se presentó al Rey en 1268.

Lugar y contexto - En la segunda mitad del año 1200, París - fundada 1.400 años antes en la Isla de la Ciudad con el nombre de Lutetia - se situó, con sus 150.000 habitantes, como la ciudad más poblada de la Mundo cristiano. Su ubicación, a orillas del río Sena, en el centro de una próspera región agrícola y en el cruce de caminos principales, lo convirtió en un importante centro económico. 

Sus artesanos y comerciantes se agruparon en gremios o corporaciones, que estaban celosos de su territorio y sus prerrogativas. Esto condujo a un conflicto legal y físico. En ese momento, los tribunales estaban obstruidos con reclamos y disputas internas, mientras que en las calles se producían enfrentamientos públicos y peleas entre residentes sedentarios y extranjeros itinerantes.

Frente a los disturbios, Luis IX (1214-1270) decidió que las nuevas reglamentaciones constituían la mejor forma de pacificación y control de todas las actividades locales, y la mejor manera de asegurar ingresos regulares a través de impuestos reales. Las regulaciones de Étienne Boileau rigen la artesanía francesa durante los próximos 500 años.

El documento - The Book of Trades está dividido en seis partes, la última incluye, entre otros, a los Potters y Platers, como los Albañiles, Canteros, Yeseros y Morteros. Es esta sección la que interesa a los francmasones modernos y así se cita en esta publicación. 

Debe notarse que el primer códice del Libro de Oficios, también llamado Libro Blanco o Primer Libro de Manualidades, ha sido destruido por un incendio en la Cámara de Cuentas (Chambre des Comptes) en 1737, pero se han copiado sus contenidos. conservado hasta este día. 

http://theoldcharges.com/chapter-2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario