AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 19 de septiembre de 2018

El manuscrito de Cooke (1410)

El manuscrito de Cooke (1410)

Ocupando el segundo lugar en antigüedad en la larga lista de Old Charges of Craft Masonry, el manuscrito de Cooke, que lleva el nombre del editor de Londres, Matthew Cooke, quien publicó su primera transcripción (1) en 1861, difiere en varias formas de su predecesor, el Regius. 

Esto a pesar del hecho de que fue escrito en la misma región de las Midlands, en el mismo idioma, y ​​solo unos pocos años después. Se ha dicho durante mucho tiempo que el Regius se escribió entre 1370 y 1450, por lo que el Cooke está fechado, pero sin garantía formal, alrededor del año 1410 a 1475.

El contexto: desde 1390 (Regius) hasta 1410 (Cooke), muchos levantamientos políticos y militares afectaron las vidas de Inglaterra y Francia. En Inglaterra, el rey Ricardo II (1367-1400) fue depuesto en 1399 por su primo Enrique, que reinó bajo el nombre de Enrique IV (1363-1413). 

En Francia, Carlos VI todavía reinaba (1368-1422) pero, Charles el Amado (su apodo original), se convirtió en Carlos el Loco. Tras el asesinato de Luis de Orleans, hermano del rey, el Reino de Francia se sumió en una sangrienta guerra civil que enfrentaba a los armagnacs contra los burgundios. 

Para cumplir las ambiciones de sus Señores y Nobles, Inglaterra y Francia lucharon entre sí durante la Guerra de los Cien Años, causando un dolor similar en ambos lados del Canal.

El documento: el manuscrito de Cooke, a diferencia del Regius Ms, se presenta en forma de una larga narración en prosa: el original, que está en manos de la British Library en Londres, es una colección de 68 páginas de pergamino y de 3,32 x 4,68 pulgadas en tamaño. Si tomamos en cuenta su estructura, contenido y estilo, podemos decir que fue escrito por varias personas, presumiblemente funcionarios religiosos, y que ha incorporado grandes partes de documentos antiguos. Mientras preparaba la copia inicial de su Libro de Constituciones, el reverendo James Anderson se inspiró indudablemente en el Manuscrito de Cooke, que también influyó en todos los Viejos Cargos que vinieron después. 

http://theoldcharges.com/chapter-7.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario