AMIGOS DEL BLOG

domingo, 9 de septiembre de 2018

La cámara de reflexión: una técnica arcaica para lograr estados alterados de conciencia

La cámara de reflexión: una técnica arcaica para lograr estados alterados de conciencia


Es uno de los rituales masónicos existentes, tal vez el único aspecto de la iniciación que se mantiene más fiel a las prácticas de iniciación espiritual más antiguas de Homo Religiosus . Es precisamente esa conexión con las prácticas rituales de origen antiguo la que merece más consideración.

Hay misterios incrustados dentro de la Francmasonería, cuyos propósitos y orígenes lamentablemente, la corriente principal de la nave sufre hoy amnesia. Al tratar de descubrir estos secretos espirituales, metafísicos y psíquicos, el albañil promedio tiene que redescubrir el pasado hermético de nuestras tradiciones. La mayoría ha hecho esto de forma parcial y a veces defectuosa. Decir esto no es una crítica de esos esfuerzos, ni es un prefacio a la revelación de un sistema perfeccionado. El descubrimiento espiritual siempre es tentativo, parcial y está sujeto a revisión.

Sin embargo, los recursos disponibles para examinar y reconsiderar la historia masónica, y especialmente los orígenes de los rituales masónicos, se están expandiendo. Antes del siglo XIX, los textos de los primeros masones, tanto masones especulativos como aquellos que los precedieron, porque creo que los masones operativos no solo estaban dedicados a estudios espirituales especulativos, sino que con toda probabilidad sabían más sobre ellos que los masones de hoy, eran bastante supervivencias derivadas limitadas ya menudo representadas y redacciones de un puñado de obras clásicas, ellas mismas influenciadas por textos anteriores de Egipto, Oriente Medio y Oriente.


La opinión consensuada desde el siglo XVIII, al menos, es que la masonería desciende de los principios filosóficos y metafísicos del antiguo hermetismo y alquimia egipcia, las prácticas rituales del mitraísmo, las enseñanzas de los esenios, el cabalismo judío y según un subconjunto de las tradiciones masónicas. , los Caballeros Templarios. Dependiendo de qué albañiles preguntes, la respuesta correcta es "cualquiera de los anteriores", "todo lo anterior" o "ninguno", porque la única razón por la que existe este conjunto complejo de tradiciones rituales es para que los hombres aburridos puedan escapar de gastar su por la noche con sus esposas ". Si sospechas que considero que la explicación del" club social "de la Francmasonería es espuria, en verdad eres astuto.

Por mi parte, creo que los elementos de todos los supuestos antecedentes espirituales y filosóficos de la francmasonería señalados en el párrafo anterior son las fuentes precisas de sus tradiciones. Debe enfatizarse, aunque realmente no debería ser necesario, que no es necesario probar ninguna línea de herencia documentable para hacer tal reclamo. En verdad, buscar una herencia tan directa realmente no tiene sentido. La masonería es el heredero espiritual e intelectual de esas tradiciones, haya existido o no algún linaje directo. Las ideas, las filosofías y las creencias resurgirán en el espacio y el tiempo donde y cuando haya personas abiertas a lo que tienen que ofrecer, como lo ha documentado la historia y la historia de la masonería.


Las disciplinas modernas de Antropología, Etnología, Folclore y Estudios de la Vida Folklórica, así como los elementos más visionarios dentro de los Estudios Religiosos, han desarrollado una comprensión mucho más matizada y detallada de las prácticas espirituales humanas pasadas y presentes en todo el mundo. La erudición moderna ha refinado nuestra conciencia de los antiguos orígenes de prácticas relacionadas con la conciencia alterada, incluido el uso de enteógenos y oneirogens (plantas alucinógenas espiritualmente potentes y plantas inductoras de sueño o visión) así como una amplia gama de otras metodologías no vegetales para inducir estados alternativos de conciencia, visionario, extático y trance. Algunos han especulado que el descubrimiento accidental de sustancias alucinógenas fue la inspiración inicial para la búsqueda de Dios por la humanidad,

Si nos fijamos en las fuentes clásicas, las primeras influencias sobre la francmasonería moderna, un par de textos se destacan. Quizás el más importante de ellos son los diálogos del ensayo de Platón y Porphory "En la cueva de las ninfas de Homero". Examinando estos, podemos ver posibles fuentes para algunas de las posiciones filosóficas de la masonería, y al menos uno de sus rituales: la Cámara de Reflexión .


Platón presenta su comprensión de la condición humana con una imagen de seres no iluminados a quienes describe como aprisionados en lo que hoy podríamos describir como oscuridad psicológica, sin darse cuenta de los límites de su comprensión. Un individuo afortunado puede liberarse de las limitaciones de esta "cueva" y como resultado de la superación personal, como lo describe Carl Jung, toma conciencia del valor moral y ético superior de la experiencia. Los masones modernos, como Platón, ven a este tipo de individuo iluminado como capaz de servir como fuente de liderazgo moral en la sociedad en general. Los francmasones se ven y se ven a sí mismos como encarnando este modelo.

Una posible, si no la fuente probable de las imágenes utilizadas en el desarrollo del ritual masónico de la Cámara de Reflexión pueden ser las palabras de Porfirio. Pórfido recurrió repetidamente a Misterios Mitráicos afirmando que "los persas, que significan místicamente el descenso del alma a las regiones sublunarias, y su regresión desde allí, inician al místico (o al que es admitido a los ritos sagrados arcanos) en un lugar que ellos denominar una caverna. "Si bien esto puede ser un tramo, el razonamiento deductivo lo sugiere como una posibilidad real, y también explicaría las eventuales afirmaciones de los masones de que son herederos de los misterios mitráicos.


Volviendo a la tecnología espiritual detrás de la Cámara de Reflexión, debemos mirar más allá de los mitos y leyendas con los que algunos en la Francmasonería vinculan sus rituales con el Mitraísmo e incluso sus fundamentos filosóficos en la Filosofía Griega. Dado que los detalles reales del mitraísmo permanecen, a pesar de todo el escrutinio al que han estado sometidos a lo largo de los siglos, en gran parte oscurecidos, debemos examinar otras fuentes de información. Si bien podemos sentir la tentación de mirar los modernos descubrimientos de espacios rituales aparentemente antiguos en las cuevas europeas del Paleolítico como Lascaux, Chauvet, Coliboaia y El Castillo y espacios similares muy decorados en África, Australia y América del Sur, nos sentimos frustrados porque lo que finalmente fueron los usos que la humanidad antigua hizo de estos espacios para permanecer, como los detalles del mitraísmo, indeterminados. Sin embargo, no somos menos,

Gracias a la investigación de las ciencias sociales modernas, somos conscientes de un conjunto casi universal de prácticas espirituales de lo que antes se refería peyorativamente a las sociedades "primitivas". Tenemos documentación de técnicas humanas para alterar la conciencia con propósitos espirituales. También nos beneficiamos de extensos escritos teóricos que relacionan estas prácticas recientes con las de poblaciones antiguas. De hecho, se ha argumentado que tales técnicas forman la base de las religiones del mundo. Mientras que el término "chamanismo" es problemático, no solo porque los académicos que primero usaron el término en sus escritos fueron quizás culpables de utilizar un nombre con referencias culturales muy específicas para un conjunto más amplio de fenómenos que nunca fue diseñado para abarcar,


La evidencia del arte rupestre, que se remonta quizás hasta 30,000 años, sugiere el uso de cuevas para propósitos rituales. La ubicación de algunas de estas cuevas sugiere que ha sido necesario arduo esfuerzo para llegar incluso a estas antiguas cámaras rituales. Se puede deducir que la soledad experimentada en tales cuevas sirvió como una técnica iniciática destinada a explorar la psique.

Mientras que las técnicas chamánicas modernas enfatizan tanto el movimiento como las técnicas de conducción sonora o auditiva (danza y tambores), se debe tener en cuenta que existen técnicas más pasivas bien documentadas que existen en diversas tradiciones ahora identificadas como chamánicas o que contienen elementos chamánicos. Patanjali, en los Yoga Sutras, distinguió entre "samadhi con apoyo" (meditación de consentramiento) y "samadhi sin apoyo" (meditación de apertura). Por esto, se refirió respectivamente a la meditación que fijaba la atención sobre un objeto, pensamiento o incluso una palabra y una meditación en la que no se usa ningún objeto de enfoque intencional, sino más bien en el que el individuo atiende a los pensamientos o imágenes que le presenta su mente inconsciente.


Debería quedar claro a estas alturas que se puede considerar que la Cámara de Reflexión participa de elementos de ambos enfoques. La imaginación masónica combina las historias proporcionadas por los escritores griegos, las imágenes exóticas del mitraísmo, con lo que puede (o no) haber sido un descubrimiento intuitivo de una técnica que cuando se combina con un ritual iniciático, que también descansa sobre modelos y tecnologías antiguas del espíritu, de manera bastante efectiva sirve para intensificar y mejorar la experiencia de los estados alterados de conciencia destinados a inspirar el crecimiento de la autoconciencia y la iluminación.

http://hedgemason.blogspot.com/2015/05/the-chamber-of-reflection-ancient.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario