AMIGOS DEL BLOG

jueves, 6 de septiembre de 2018

Los rufianes


Los rufianes

 Los rufianes

Como todo albañil sabe, en el corazón de nuestros misterios se encuentra una leyenda, en la cual aprendemos cómo tres indignos artesanos entraron en un complot para extorsionar a un famoso albañil, un secreto al que no tenían derecho. Todo es lo suficientemente familiar, en su configuración y secuencia; y es una parte de su iniciación que ningún albañil olvida jamás.

A pesar de su familiaridad, la escena en la que aparecen los rufianes es una de las más impresionantes que cualquier hombre haya contemplado, si no está estropeada, como a menudo es, por desgracia, una insinuación del alborotador.

Nadie puede presenciarlo sin que se sienta que hay un secreto que, a pesar de nuestro ingenio y sabiduría, aún no hemos ganado del Maestro Constructor del mundo; el misterio del mal en la vida del hombre

Para alguien que siente el pathos de la vida y reflexiona sobre su misterio, una parte de la tragedia es el hecho de que el gran hombre, esforzándose por el bien de la raza, se ve afectado tan a menudo cuando el objetivo de su trabajo está casi a su alcance.

Como Lincoln recibió un disparo en una hora cuando más se necesitaba. Tampoco es un ejemplo aislado. La sombra yace oscura sobre las páginas de la historia en todas las épocas.

La pregunta es desconcertante: ¿por qué los hombres malvados, actuando por motivos humildes y con fines egoístas, tienen el poder de arrojar a la raza a la confusión y arruinar a todos, derrotando al mismo fin al que apuntan?

¿Es verdad que todas las cosas santas de la vida, las mismas cosas que lo hacen digno de ser vivido, se encuentran bajo el riesgo y expuestas al peligro de las fuerzas del mal? y si es así, ¿por qué debería ser así?

Si no podemos responder a estas preguntas, al menos podemos pedirle a alguien más cercano. Como todo en la Masonería es simbólico, ¿quiénes son los tres rufianes y qué intentan decirnos las leyendas? Por supuesto que conocemos los nombres que llevan, pero ¿cuál es la verdad detrás de todo lo que nos ayudará a saber?

Como es cierto para todos los símbolos masónicos, se han encontrado tantos significados como ha habido buscadores.

Todo depende de la clave con la que cada buscador se propone desbloquear el significado de la Masonería. Para aquellos que trazan nuestro simbolismo a la antigua adoración solar, los tres rufianes son los tres meses de invierno que planean asesinar la belleza y la gloria del verano, destruyendo el calor vivificante del sol. Para aquellos que encuentran el origen de la Masonería en los Antiguos Misterios de Egipto, es un drama de Tifón, el Espíritu del Mal, que mata al Espíritu del Bien, que resucita, a su vez triunfa sobre la muerte.

No pocos encuentran el cumplimiento de este drama más antiguo de la vida y la muerte de Jesús, quien fue ejecutado fuera de la puerta de la ciudad por tres de los rufianes más despiadados: el sacerdote, el político y la mafia.

Cuál de los tres es el peor enemigo de la humanidad es difícil de decir, pero cuando trabajan juntos, como suelen hacer, no hay ningún delito contra el hombre del que no hayan sido culpables.

Algunos que piensan que la Masonería, tal como la conocemos, surgió de la caída de los Caballeros Templarios, identifican a los tres asesinos, como se los llama en las logias de Europa, con tres caballeros renegados que acusaron falsamente a la Orden y ayudaron El Rey Felipe y el Papa Clemente para abolir el Templarismo, y matar a su Gran Maestro. Muy pocos ven en Cromwell y sus adherentes a los conspiradores, matando a Carlos el Primero.

Es evidente que debemos retroceder más y más profundamente si queremos encontrar a los verdaderos rufianes, que todavía están prófugos, Albert Pike identificó a los tres hermanos que son los mayores enemigos del bienestar individual y el progreso social como Kingcraft, Priestcraft y la ignorante Mob-Mind. Juntos conspiran para destruir la libertad, sin la cual el hombre no puede avanzar.

El primero da un golpe en la garganta, el asiento de la libertad de expresión, y eso es una herida mortal. El segundo golpea en el corazón, el hogar de la libertad de conciencia, y eso es casi fatal, ya que emite el último rayo de luz Divina por el cual el hombre es guiado. El tercero de los conspiradores asquerosos mata a su víctima con un golpe en el cerebro, que es el trono de la libertad de pensamiento.

Ninguna lección podría ser más clara; está escrito en cada página del pasado. Si por apatía, negligencia o estupidez sufrimos la libertad de expresión, la conciencia libre y el pensamiento libre para ser destruidos por el arte del rey, la superchería o la mente de la mafia, o porque los tres trabajen juntos, porque son hermanos y suelen ir de la mano, el templo de Dios está oscuro, no hay diseños sobre el caballete, y el resultado es la holgazanería, la confusión y el caos. Es una parábola de la historia, una imagen de muchas edades en el pasado de las cuales leemos.

Porque, donde no hay luz de Visión Divina, el fuego del Altar se extingue. La gente 'muere', como nos dice la Biblia; literalmente se convierten en una mafia, que es solo otra forma de decir lo mismo. No hay diseños en el caballete; es decir, sin liderazgo. Caos vuelve otra vez, inevitablemente así cuando se apagan todas las luces, y las personas son como ejércitos ignorantes que chocan de noche.

De los tres rufianes, el más terrible, el más despiadado, el más brutal es el ignorante Mob-Mind. Ningún tirano, ningún sacerdote puede reducir a una nación a la esclavitud y el control hasta que se pierda en la oscuridad de la ignorancia. Por ignorancia no nos referimos simplemente a la falta de conocimiento, sino al estado mental en que los hombres se niegan, o tienen miedo, a pensar, a razonar, a indagar. Cuando 'van las grandes libertades de la mente', todo se pierde.

Después de esto, Pike expuso el significado de los tres rufianes, que se roban a sí mismos, mientras roban a sus compañeros artesanos, el secreto más preciado de la vida personal y social. Un secreto, déjalo ser agregado, que no puede ser extorsionado, pero solo se gana cuando somos dignos de recibirlo y tenemos el ingenio y el coraje para mantenerlo. Porque, por extraño que parezca, no podemos tener verdadera libertad hasta que estemos preparados para ello, y solo podemos ser dignos de ello buscándolo y esforzándonos por alcanzarlo.

Pero algunos de nosotros vamos más allá y encontramos a los mismos tres rufianes más cerca de casa escondiéndonos en nuestros propios corazones. Y naturalmente, porque la sociedad es solo el individuo grande; y lo que los hombres están juntos está determinado por lo que cada uno es solo. Si supiéramos quiénes son en realidad los rufianes, solo tenemos que preguntarnos: ¿Qué tres cosas nos separan a cada uno de nosotros, destruyen el carácter, y si hacen lo que quieren o nos matan o nos convierten en rufianes? ¿Por qué hacemos el mal y estropeamos el templo de Dios en nosotros?

Tres grandes pensadores griegos buscaron hasta encontrar las tres causas del pecado en el corazón del hombre. En otras palabras, cazaron en las montañas de la mente hasta que encontraron a los rufianes.

Sócrates dijo que el jefe rufián es la ignorancia; es decir, ningún hombre en su sano juicio hace el mal a menos que esté tan cegado por la ignorancia que no vea lo correcto. Ningún hombre, dijo, viendo el bien y el mal uno al lado del otro, elegirá el mal a menos que esté demasiado ciego para ver sus resultados.

Un interés propio ilustrado lo detendría. Por lo tanto, su remedio para los males de la vida es el conocimiento: más luz, una visión más clara.

Aun así, dijo Platón, todo es verdad hasta donde llega. Pero el hecho es que los hombres sí ven lo correcto y lo incorrecto claramente, y sin embargo, en un estado de ánimo oscuro, hacen lo malo a pesar del conocimiento. Cuando la mente está tranquila y clara, la derecha es clara, pero una tormenta de pasión despierta sedimentos en el fondo de la mente, y está tan nublada que la visión clara falla. La vida del hombre es como conducir un equipo de caballos, uno domesticado y el otro salvaje.

Mientras el caballo salvaje se sostenga firmemente, todo va bien. Pero, por desgracia, con frecuencia, el caballo salvaje se suelta y hay una fuga y un naufragio.

Pero eso no es todo, dijo Aristóteles. No llegamos al fondo de la verdad del asunto a menos que admitamos el hecho y la posibilidad (en nosotros mismos y en nuestros semejantes) de una perversidad moral, un espíritu de pura travesura, que hace mal, deliberadamente y de frente a la derecha, con calma y con astucia diabólica, por el bien del mal y por amor a él. Aquí, en verdad, es el verdadero Rufián el más temido: un personaje desesperado que es, que solo puede ser vencido por la ayuda divina.

Por lo tanto, tres grandes pensadores capturan a los rufianes, ocultándonos en algún lugar de nuestras propias mentes. Significa mucho que los traigamos ante nosotros para el juicio, y feliz es el hombre que es lo suficientemente sabio como para sacarlos de la ciudad de su mente y ejecutarlos. Nada más o menos servirá. Mostrarles misericordia es invitar a la miseria y al desastre. Son despiadados y deben ser tratados despiadadamente y de inmediato.

Si parlamentamos con ellos, si nos ablandamos hacia ellos, nosotros mismos podremos convertirnos en rufianes. Las Compañerías buenas pero tontas estuvieron cerca de ser intrigadas en un horrible crimen. "Si el ojo derecho ofende, sácalo", dijo el más grande de los Maestros. Solo una cirugía celestial salvará a todo el cuerpo de la infección y la podredumbre moral. No nos atrevemos a hacer las paces con el mal, de lo contrario nos dictará antes de que nos demos cuenta.

Uno no tiene que romper la cabeza de un hermano para ser un rufián. Uno puede romper su hogar. Uno puede matar su buen nombre. La cantidad de rufianismo cortés y refinado que nos rodea todos los días es espantoso. La vigilancia es sabiduría. Solo una mente bien embaldosada, con una fiel guardia interior siempre en su puesto, puede esperar mantener el espíritu rufián fuera de su corazón y mente. Ningún sabio se atreve a ser descuidado o arriesgarse con los pensamientos, sentimientos y motivos que admite en la logia de la mente, de la cual es dueño.

Así que vivamos, miremos y trabajemos, hasta la muerte, el último Rufián, del que nadie puede escapar, nos pone en un aprieto, seguros de que ni siquiera la hora tonta oscura, que trae un sueño sin sueños sobre nuestro diván, no podrá mantenernos. de la faz de Dios, cuyo fuerte agarre nos liberará y nos sacará de las sombras hacia la Luz; de oscuros fantasmas en la Vida Eterna que no puede morir.

https://masonslibrary.org/item/128-the-ruffians

No hay comentarios:

Publicar un comentario