AMIGOS DEL BLOG

martes, 25 de junio de 2013

DILUVIO: DIVERSAS VERSIONES.


DILUVIO: DIVERSAS VERSIONES.
Autor: Herbert Oré B.

El diluvio es el evento catastrófico que más marco a la humanidad. La ciudad de piedra de Tiahuanaco ubicada a 4500 metros de altura, hace miles de años fue un puerto en el mar y que se elevo con los andes en uno de esos eventos catastróficos de la humanidad. Sus construcciones tienen tecnología de manejo de la piedra, idéntica a las de las pirámides egipcias y a las construcciones incas e incas y estiman su antigüedad en 15000 a.C.

Todas las culturas del mundo hacen referencias al evento del diluvio que destruyo los vestigios de la humanidad y sus culturas antes que florecieran los sumerios, indues, chinos, mayas, incas y otros. Es decir la humanidad tiene recuerdos de una gran catástrofe que destruyo el mundo, así como otros eventos que fueron profetizados. Algunos ocurrieron en los cambios de era que ya hemos mencionado.

Nadie se cansa en recordar que los sumerios en sus tradiciones hablan de un dios Enlil que quiso destruir la humanidad y otro dios Enki los salvo a través de Ziusudra que construyo un barco para salvarse. Los egipcios en sus leyendas refieren que el diluvio universal es uno más de los varios desastres, Ra el dios sol deseando castigar a la humanidad produjo una inundación que sumergió grandes áreas de la tierra, luego se ablando y prometió a los egipcios sobrevivientes que enviaría cada año una inundación propicia que fertilizaría constantemente el delta del Nilo para que prosperaran. Los hebreos a través de la biblia hablan de su dios que salvo a la humanidad y las especies vivas de los animales en un barco que construyo Noé. Las tradiciones griegas hablan de Deucalión y su mujer Pirra que se salvaron de un diluvio que duro 9 días y noches. El Satapatha Brahmana y el Mahabharata hablan que Manu se salvo en un barco que sujetaron al cuerpo de un pez que Manu pesco y dejo a salvo. Las Puranas de la India hablan de un barco dirigido por un Pez Divino que los salvo de una inundación de siete días.
  
Las tradiciones persas que hablan de Yima y mil parejas, asi como de animales y pájaros que se guarecieron en una fortaleza o tumba subterránea hecha de barro que soportaron terremotos, inundaciones y fuego que destruyo al mundo. El Corán que refiere a Noé y su familia que se salvaron y su arca se poso en el monte Djudi. La Leyenda galesa “La Tercera Catástrofe de Bretaña” que hablan de Dwyfan y Dwyfach que se salvaron de una gran inundación. El Edda noruego refiere que Bergalmer y su mujer se salvaron en una gran nave de una gran inundación y fuego, la tierra se hundió en el océano y el fuego se elevó hasta el mismo cielo.  Las tradiciones lituanas que hablan de varias parejas que se salvaron en una concha de una inundación que duro 12 días y noches. Las leyendas irlandesas pre cristianas que hablan de Ceseair y su corte se salvaron en un barco de una inundación y navegaron 7 años y medio, pero nunca retornaron a Irlanda que fue asolado por el océano y lo hizo inhabitable por 200 años luego del diluvio. La leyenda China donde Yao y otros siete navegaron en un junco a vela para salvarse de una inundación y terremoto que desordeno todo el universo. Las tradiciones mayas del Popol Vuh y el Chilam Balam que hablan de unas pocas personas se salvaron en cuevas profundas.


Los Chibchas hablan de Bochica y su mujer que escalaron una montaña alta  y se salvaron de la inundación. Los hurones refieren que el Gran Padre, su mujer, su familia y animales se salvaron en una gran balsa de una inundación que duró varios meses. Los hopi que hablan de miembros de la tribu que se ataron a plantas altas de tallos huecos. Los guaraníes hablan de Tamandere y su mujer que se salvaron en una palmera gigantesca con abundantes frutos. Los incas refieren a una inundación de 60 días y noches, que fue anunciado por una llama, que viendo con tristeza el cielo dijo a su dueño que el mar cubriría la tierra, por esta razón la llama llevo a su dueño a la cumbre del monte Vilcacoto donde se habían reunido la gente, los pájaros y los animales. Los tuscarora de Brasil refieren que los gemelos Tamandere y Aricute se salvaron en un árbol muy alto que crecía en una montaña, de una inundación que subía acompañada de un viento helado. Los tlingit de Alaska hablan de que los miembros de la tribu se salvaron en grandes canoas que navegaron en el mar y vieron como los arboles, los animales y la gente pasaban arrastrados por la rápida corriente.

Estas son algunas de las muchas versiones sobre el diluvio. ¿Solo Noé se salvo de ella?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario