AMIGOS DEL BLOG

domingo, 23 de junio de 2013

HIRAM ABI ¿SOLO UNA LEYENDA? V

HIRAM ABI ¿SOLO UNA LEYENDA? V
Por HERBERT ORE

Planeado por David y construido por su hijo Salomón, el primer templo fue destruido por el rey Nabucodonosor, que llevó cautivo al pueblo de israel a Babilonia.

Motivo de orgullo del pueblo de Israel hasta hoy, el Primer Templo, fue arrasado, saqueado y destruido hasta sus cimientos. Todo el cuidado en la construcción, que contó con técnicas avanzadas para la época, no sirvieron de nada en el momento en el que el pueblo de Dios se equivocó en relación a la grandiosa obra, apartándose del verdadero Creador. La corrupción y la idolatría de los israelitas hicieron que su Dios los castigara, llevando al pueblo judío a ser derrotado por los babilonios, bajo el mando del rey Nabucodonosor, en el 586 a.C. También esto es narrado en la biblia.

En el momento en el que el propio Templo pasó a ser el centro de atención, y no el Dios Todopoderoso para quien había sido construido, no quedó piedra sobre piedra de él y ni de la ciudad Jerusalén. Una vez más, como en el pasado, los judíos eran dominados por otra nación.

El Arca de la Alianza, elemento del Templo que nunca era abierto, y que llegó a ser secuestrado del Tabernáculo por algún tiempo, desapareció en el momento de la destrucción. En su interior estaban las tablas con los 10 mandamientos escritos por el propio Dios, entregados a Moisés.

En el cautiverio surgieron dos tipos de judíos. Una mayoría, en teoría, que había dejado de ser judía, convirtiéndose en ciudadanos de la gran Babilonia; y una minoría que mantenía las tradiciones. El profeta Daniel formaba parte de este segundo grupo.

Cuando Babilonia fue destruida por los persas, en 538 a.C., el rey Ciro tomó el poder, permitiendo que los judíos volvieran a Jerusalén. La cuestión es que solamente algunos quisieron volver. La mayor parte decidió permanecer donde estaba, por no tener más raíces en su tierra natal.

Aquellos que no volvieron a Jerusalén se limitaban a mandar sus diezmos, visitando la Ciudad Santa esporádicamente, cuando se realizaban fiestas religiosas.

En ausencia del Templo, los judíos crearon las sinagogas, que existen hasta hoy. En estos lugares, que no tienen el mismo aspecto del gran santuario o del Tabernáculo, se realizan algunas ceremonias religiosas. Sin embargo, los judíos no ofrecen sacrificios allí, pues entienden que eso sólo puede hacerse en el Templo.

Cuando destruyó el Primer Templo, el rey Nabucodonosor se llevó a Babilonia todo, incluyendo los elementos sagrados. Algunos judíos creen que todos esos objetos fueron rehechos en el momento en que fue construido el segundo Templo, bajo el mandato de Zorobabel. Otros afirman que cuando los persas autorizaron el regreso de los israelitas a Jerusalén, ellos también devolvieron los despojos. Ninguna de estas tesis, aún ha sido comprobada.

LA LEYENDA MASONICA DE HIRAM ABI.

Hiram Abi es una figura simbólica de la Masonería y la narración que se utiliza es una parábola psicodramática, creada para vehicular un conjunto de enseñanzas. No se trata de una leyenda propiamente dicha, pues todo masón especulativo sabe, de antemano, que muchos de los personajes representados en el asesinato del Maestro Hiram, son totalmente simbólicos, y representan virtudes y vicios humanos cada uno de ellos.

En la parábola usada en el ritual masónico, Hiram Abi, es asesinado por tres compañeros miembros del oficio que trabajaban en la construcción del templo, en su afán de obtener información del Maestro de forma ilícita. De todos modos cualquier información o secreto, Hiram Abi no lo reveló.

El cuerpo de Hiram, fue escondido por los asesinos llamados en el folclore mason: Jubelon, Jubelas y Jubelus. El cuerpo de Hiram, fué recuperado y adecuadamente enterrado por el Rey Salomón.

El Templo del Rey Salomón fue la obra arquitectónica más importante de la época de los reyes israelitas. Hasta hoy perdura su reconocimiento, los secretos que se utilizaron para su construcción, así como, la terminología que se usaba en este noble arte. Los masones recogieron estas tradiciones de la construcción, y forman parte hoy en día, de la Masonería moderna. La única diferencia es que a partir del Siglo XVIII, la Masonería deja de ser operativa (basada en los obreros que trabajaban con piedras) para pasar a ser hasta hoy en día, Masonería especulativa. Los nombres de los diferentes utensilios, herramientas y vocabulario perteneciente al gremio de constructores, son aplicados de forma alegórica a la conducta moral del masón. De tal suerte, que si el masón se hace experto en su aplicación simbólica de las herramientas constructivas, supone la perfección como persona y en consecuencia, mejoraría la sociedad de su entorno.

Entonces cual es vuestra opinión: ¿Es Hiram Abi, solo una leyenda masónica?, o ¿Es un personaje real?

EL LIBRO COMPLETO:

1 comentario:

  1. el templo de salomon, el 1ro, y el 2do, no existe, queda un muro de los lamentos, no se de que, pero si existe, la esfinge, las piramides en egipto, el partenon en grecia
    otras ruinas romana como el coliseo, que no tiene nada que ver con estos edificios,
    la masoneria que se practicaba por todos los pueblos de la antiguedad, los collegia romanos, no puede hoy el israelita o judio, ser el verdadero dueño de los ritos, simbolos o mitos, leyendas, hoy si es cierto que estas cofradias son manejadas a su antojo y sirvieron para que no haya paz en el mundo, esa es la voluntad dominante de este pueblo que se dice milenario, pero hay que comprobarlo, hubo
    otros como los hay ahora superiores , como siempre, hoy una minoria de ellos, ejercen un poder criminal, astuto, soberbio, falso, se quedan con el dinero de todas
    las naciones, gracias a los falsos valores y gobiernos elegidos de manera popular
    o tiranias afines.Vivimos en una amplia avenida la mas ancha del mundo en la mentira, en un estado servil y sin valor alguno.

    ResponderEliminar