AMIGOS DEL BLOG

martes, 18 de junio de 2013

HIRAM ABI ¿SOLO UNA LEYENDA? II

HIRAM ABI ¿SOLO UNA LEYENDA? II
Por HERBERT ORE
SALOMÓN.

Una vez consolidado el imperio israelita, David fue inspirado por Dios para escoger a su hijo Salomón cuyo nombre significa pacifico,  como el siguiente rey. El reinado de este joven monarca llegó a ser legendario.


1 Reyes 3
1 Salomón fue yerno de Faraón, rey de Egipto; tomó la hija de Faraón y la llevó a la Ciudad de David, mientras terminaba de construir su casa, la casa de Yahveh y la muralla en torno a Jerusalén.
2 Con todo, el pueblo ofrecía sacrificios en los altos, porque en aquellos días no había sido aún construida una casa para el Nombre de Yahveh.
3 Salomón amaba a Yahveh y andaba según los preceptos de David su padre, pero ofrecía sacrificios y quemaba incienso en los altos.

Bajo su dirección, Israel alcanzó la cima de la prosperidad y el poder. Lamentablemente, la gloria del reino fue muy efímera, pues duró muy poco tiempo después de la muerte de Salomón.

1 Reyes 5
1 Salomón dominaba todos los reinos, desde el Río hasta el país de los filisteos y hasta la frontera de Egipto. Pagaban tributo y servían a Salomón todos los días de su vida.

¿A que río se refiere la Biblia? Se refiere al Río Éufrates en la Mesopotamia.

¿Qué menciona la Biblia acerca de la situación de los pueblos e imperios en el tiempo de Salomón?

Dios le había dicho a David: Mira que te va a nacer un hijo, que será hombre de paz; le concederé paz con todos sus enemigos en derredor, porque Salomón será su nombre y en sus días concederé paz y tranquilidad a Israel  (1 Crónicas 22:9).

Según encontramos en las inscripciones históricas, Egipto, Asiria y Babilonia estaban experimentando en esos momentos un período de debilidad militar.

Asiria estaba concentrada en combatir contra los arameos. Además, las luchas intestinas debilitaban aún más a la nación. estas preocupaciones de los asirios permitieron a David y a Salomón extender su territorio hasta el sur de Siria. Bajo el reinado de Asurnasirpal I, ya anciano, Asiria fue empobrecida por los invasores del desierto sirio. Mientras tanto, los asirios mantenían a raya a los babilonios, impidiendo así las posibles incursiones al territorio israelita.

Al sur de Israel, los egipcios también estaban en decadencia general. Después de la época del imperio, de los siglos anteriores, Egipto nunca recuperó su antiguo dominio sobre el mundo mediterráneo oriental. Este debilitamiento exterior se debió en gran parte al debilitamiento interno. Egipto estaba dividiéndose en estados más pequeños, desde la época de Samuel hasta la caída del reino de Israel, Egipto seguía debilitado por esas divisiones.

Los eruditos no están de acuerdo acerca de cuál de los faraones fue el contemporáneo de Salomón. Piensa que fue Siamun, que pronto se dio cuenta de que Salomón llegaría a ser el gobernante de un reino que podría rivalizar o hasta eclipsar al suyo propio. Por lo tanto, decidió que sería ventajoso cultivar las buenas relaciones con el joven monarca hasta el punto de reconocerlo como su igual. Esto es algo evidente porque le concedió su propia hija a Salomón para que la tomara como esposa. Esta es una concesión que casi no tiene paralelo en la historia egipcia, era un indicio claro de la debilidad y la transigencia egipcias.

Era normal que los reyes egipcios tomaran esposas extranjeras, pero lo que no era normal era que entregaran a sus propias hijas como esposas a reyes extranjeros.

La historia de las naciones vecinas nos permite ver con claridad que Israel disfrutó de un período poco común de paz. Esto le permitió a Salomón realizar muchas alianzas comerciales que enriquecieron grandemente a su nación y facilitaron un desarrollo excepcional.

HIRAM EL REY DE TIRO.

Hiram I fue el rey de la ciudad fenicia de Tiro entre los años 969 y 939 a. C.

Salomón no sólo carecía de enemigos en sus fronteras, sino que encontró un poderoso aliado en el rey Hiram, un amigo fiel de su padre David. Hiram rey de Tiro envió también sus siervos a Salomón, luego que oyó que lo habían ungido por rey en lugar de su padre; porque Jiram, rey de Tiro, envió sus servidores a Salomón, porque oyó que había sido ungido rey en lugar de su padre, y Jiram fue siempre amigo de David (1 Reyes 5:15) en la Biblia cristiana.

Hiram siempre había amado a David. El Eterno, pues, dio a Salomón sabiduría como le había dicho; y hubo paz entre Hiram y Salomón, e hicieron pacto entre ambos (1 Reyes 5:1, 12) en la Biblia hebrea.

Respecto a este pacto, mil años más tarde el historiador judío Flavio Josefo escribió que algunas copias de esta alianza todavía se podían leer en los archivos reales de Tiro. Las copias de esas epístolas —escribió Josefo— permanecen hasta hoy y las conservamos no sólo nosotros en nuestros libros, sino también entre los de Tiro.

En la época de Salomón los israelitas apenas estaban comenzando a definir claramente su cultura. Para poder iniciar proyectos de gran envergadura, como la construcción del templo, la ampliación y fortificación de ciudades, y el establecimiento del comercio marítimo, Salomón no podía haber encontrado un pueblo más capacitado para ayudarlo que los fenicios.

Salomón era indudablemente un monarca que sabía atraer en forma genial a los expertos y técnicos extranjeros para incorporarlos a sus empresas. Este es el secreto del extraordinario y rápido desarrollo, de otra manera, sería inexplicable.

Salomón se aseguró la cooperación de los técnicos en la fusión de metales de Fenicia a través de Hiram el fundidor: fue donde el rey Salomón y ejecutó todos sus trabajos (1 Reyes 7:14).

En todo Israel, Salomón fortificó las grandes ciudades: Esto es lo referente a la prestación personal que el rey Salomón estableció para construir la Casa de Yahveh y su propia casa, el Milló y la muralla de Jerusalén, Jasor, Meguiddó y Guézer (1 Reyes 9:15).

Respecto a Jerusalén, las excavaciones en la zona donde existió una vez el templo de Salomón no son permitidas debido a la disputa que existe entre los árabes y los judíos por el monte del Templo. Sin embargo, la Biblia menciona otras tres ciudades que Salomón amplió y fortificó.

En 1993 se llevó a cabo excavación más reciente de Meguido, y los informes manifiestan: La grandeza de la ciudad salomónica de Meguido se ve claramente por los hallazgos arqueológicos.

LA REINA DE SABA.

Uno de los relatos interesantes vinculado a la obra de Salomón, se refiere a la reina de Saba, que es relegado por algunos a la categoría de mito; pero la biblia narra la visita que le hizo la reina de Sabá a Salomón.

1 Reyes 10
1 La reina de Sabá había oído la fama de Salomón... y vino a probarle por medio de enigmas.
2 Llegó a Jerusalén con gran número de camellos que traían aromas, gran cantidad de oro y piedras preciosas; llegada que fue donde Salomón, le dijo todo cuanto tenía en su corazón.
3 Salomón resolvió todas sus preguntas. No hubo ninguna proposición oscura que el rey no le pudiese resolver.
4 Cuando la reina de Sabá vio toda la sabiduría de Salomón y la casa que había edificado,
5 los manjares de su mesa, las habitaciones de sus servidores, el porte de sus ministros y sus vestidos, sus coperos y los holocaustos que ofrecía en la Casa de Yahveh, se quedó sin aliento,
6 y dijo al rey: «¡Verdad es cuanto oí decir en mi tierra de tus palabras y tu sabiduría!
7 No daba yo crédito a lo que se decía hasta que he venido y lo he visto con mis propios ojos, y hallo que no dijeron ni la mitad. Tu sabiduría y tu prosperidad superan todo lo que oí decir.

Entonces si no es mito, ¿Dónde se encontraba el reino de Sabá?

Los escritores clásicos de Grecia y Roma lo conocían muy bien. En el año 90 d.C. Dionisio el griego escribió: En la Arabia feliz respiras siempre los dulces perfumes de magníficas especias, ya sea de incienso o de la maravillosa mirra. Sus habitantes tienen grandes rebaños de ovejas en los prados y desde lejanas islas llegan aves trayendo hojas de canela pura.


Diodoro, otro historiador griego (100 a.C.), relató: Ese pueblo supera en riqueza y derroche no sólo a los países árabes vecinos, sino también a todos los demás pueblos. Para beber tienen copas de oro y plata . . . Los sabeos disfrutan del lujo porque están convencidos de que las riquezas que provienen de la tierra son un privilegio de los dioses que hay que mostrar a los demás.

EL TEXTO COMPLETO:

1 comentario:

  1. Como puede saberse esto que acontencio, como usted lo esta narrando, si no estaba alli, como pueblo o protagonista, tal ves las piedras, o edictos de reyes, y a eso debemos tomar como verdad, la historia tiene muchos matices, segun quien la escriba o segun el punto de vista con que se mire.

    ResponderEliminar