AMIGOS DEL BLOG

martes, 5 de junio de 2018

De Gran Bretaña a la India: la francmasonería como fuerza conectiva del Imperio 3 de 3

De Gran Bretaña a la India: la francmasonería como fuerza conectiva del Imperio 3 de 3
Simon DESCHAMPS

3. La sociabilidad masónica y el continuo imperial

14La tercera y última parte de este estudio busca explorar la idea según la cual la red masónica, a través de las personas, información e ideas que transitaron a través de ella, contribuyó a crear una continuidad social y cultural entre la madre patria y el Imperio Indio . Mucho se ha escrito sobre la masonería como una forma de asistencia a la movilidad y más particularmente a la emigración. Pero las logias coloniales también contribuyeron a crear un entorno familiar, una reserva de lo británico que podría contribuir a hacer que los británicos se sintieran como en casa creando un sentido de pertenencia a una comunidad británica, cultural y política, que trascendía la distancia que separaba a Gran Bretaña de su imperio indio. . Cuando buscaron empleo en India, los británicos dejaron atrás un mundo de gran sociabilidad, un mundo en el que la vida cultural y el estatus social de un hombre estaban determinados por cuán "clubbable" era, en palabras de Samuel Johnson. La masonería fue una parte integral de este fenómeno. En un discurso que pronunció en 1776, William Dodd, Gran Capellán de la Gran Logia de Inglaterra, enfatizó "que el hombre [se estaba formando para la sociedad y derivando de allí su mayor felicidad" (The Freemason 'Magazine 16).

15A medida que las logias masónicas engendraron en toda India a raíz de las políticas expansionistas de la Compañía de las Indias Orientales, contribuyeron a exportar esta sociabilidad emulando a sus contrapartes metropolitanas. Con la Batalla de Plassey (1757), por la cual el Nawab de Bengala y sus aliados franceses fueron derrotados, la Compañía de las Indias Orientales se convirtió en la principal potencia europea en la India. Las capitales presidenciales de Calcuta, Madrás y Bombay crecieron rápidamente y se convirtieron en los tres centros principales de la actividad asociativa de la India británica. Según Peter Clark, Calcuta pronto se convirtió en la "arena líder en el extranjero para la sociabilidad al estilo británico y las asociaciones fuera de América del Norte" (Clark 423). Por supuesto, las logias masónicas no eran la única forma de sociabilidad que se ofrecía en la India colonial. Hacia el final del 18ºsiglo, un número creciente de cafeterías y casas de golpe se crearon junto con varios clubes y sociedades. The Noble Order of Bucks (1777), Catch Club (1784), Asiatic Society of Bengal (1784), Bombay Literary Club (1804), Calcutta Turf Club (1809), Bombay Byculla Club (1833) y el Madras Cosmopolitan Club (1873) también tuvo bastante éxito dentro de las ciudades de la presidencia y contribuyó a la "creciente anglicización de los estilos de vida de los comerciantes y funcionarios británicos" (Clark 428). De hecho, muchos de estos clubes y sociedades compartían los mismos miembros y contribuyeron a la federación de la elite local colonial. William Hickey (1749-1830), que sirvió en la India como abogado de East India Company, era miembro de una logia masónica, pero también de la Noble Order of Bucks y del Catch Club.

16Sin embargo, ninguno de estos clubes y sociedades podría reclamar una red tan extensa como la francmasonería o un grado tan alto de conexión con la respetabilidad local. En términos de capital social, que Bourdieu definió como "el agregado de los recursos reales o potenciales que están vinculados a la posesión de una red duradera de relaciones más o menos institucionalizadas de conocimiento mutuo y reconocimiento", la masonería en la India fue bastante impresionante (Richardson 241). -258). Varios gobernadores generales, incluido el conde de Cornwallis (1786-1793), el marqués de Wellesley (1798-1805), el marqués de Hastings (1813-1823) y el marqués de Dalhousie (1848-1856), también eran altos -correspondientes oficiales masónicos. Además, unirse a una logia masónica involucró redes locales e internacionales. Además, los administradores de alto rango casi siempre fueron invitados a eventos masónicos, como en el caso del Chevalier de Fresnes, que fue gobernador de la fábrica francesa de Pondicherry, en 1790 y nuevamente en 1792. Cuando aterrizó en la India, William Hickey era perfectamente consciente de cuánto podría beneficiarse de unirse a una logia masónica como se expresa en sus Memorias: "A mi llegada a Bengala, la masonería estaba muy de moda [la casa de campo] distinguida por el título de 'Número Dos', considerado el más selecto [...] en el que me hice miembro" (Hickey 312).

17En términos más generales, ninguna otra forma de sociabilidad podría ofrecer tantas ventajas como las logias masónicas a sus miembros. En la India, a partir de la constitución de las primeras casas de campo hasta el final en la 19 ª siglo, la masonería llevó a cabo un lugar central en la creciente esfera pública colonial (Clark 327). Las logias masónicas organizaron procesiones, cimientos y banquetes en una escala inigualable, recibiendo una amplia cobertura en los periódicos indios locales. Por ejemplo, la procesión masónica que tuvo lugar para el día de San Juan en Calcuta, en 1786, fue cubierta por la Gaceta de Calcuta: "Entendemos que la Sociedad de Albañiles Libres y Aceptados dará una cena muy elegante y la pelota se escuchará en el transcurso del próximo mes; oímos que los hermanos caminarán en procesión hacia la antigua Casa de la corte" (Firminger 96). La mayoría de los eventos masónicos fueron anunciados en la prensa. En la provincia de Madrás, las logias locales llegaron a anunciar sus reuniones en el Madras Times (Malden 166-168). El editor, Charles Allen Lawson, probablemente no fue demasiado difícil de convencer, ya que él mismo era albañil. La posición central de la masonería dentro del espacio público colonial confirió primacía a las logias masónicas cuando se trataba de fomentar un sentido de continuidad cultural basado en la reciprocidad, el apoyo material y las referencias culturales compartidas.

18De hecho, la reducción de la distancia social y cultural entre Gran Bretaña y el Raj fue un proceso bidireccional. Las llamadas "logias del imperio" se constituyeron por primera vez en Londres para proporcionar un "oasis de experiencia india" a quienes habían participado o aún estaban involucrados en la India y el Imperio. Una de las primeras logias del tipo fue nombrada " Eastern Star No. 95" y se constituyó en Londres, ya en 1802, "en interés de la Honorable Compañía de Marina de la Compañía de las Indias Orientales" ( The Freemasons 'Quarterly Review 152). Para una clase de británicos tan altamente móvil, la logia masónica podría proporcionar una estructura que una a los hombres en torno a una experiencia imperial común, especialmente dado que tales formas de sociabilidad imperial parecen haber tenido una gran demanda. En sus Memorias, Hickey menciona el Jerusalem Coffee House en Londres, que describe como "el recurso general de todos aquellos que tenían algo que ver con la India" (Hickey 97). Lodge Eastern Star disfrutó de la mayor popularidad, y pronto fue seguido por otras iniciativas de ideas afines como Empire Lodge No. 2108 (1885), Empress Lodge Lodge 2581 (1895) y Anglo Colonial Lodge No. 3175 (1906) ( Harland-Jacobs 251). Empire Lodgeincluía a varios ex funcionarios del Servicio Civil de la India, incluido Henry Thoby Prinsep (1792 - 1878), que había sido Gran Maestro de la Gran Logia Distrital de Bengala. En la consagración de la logia, en 1886, el reverendo JS Browning, concluyó la ceremonia declarando:

Creo que el futuro de esta logia puede ser muy útil. Ofrecerá a nuestros hermanos coloniales, ya sea en casa de forma permanente o de vacaciones, muchas oportunidades [...] para transmitir [...] la seguridad de que la Madre Patria se enorgullece por el hecho de que el sol nunca se pone en una logia inglesa. Así que, hermanos, completamos esta noche otro eslabón en esa gran cadena de afecto masónico que circula por el universo y se une con los lazos más fuertes del amor fraternal, Inglaterra y las colonias del Imperio inglés. ( El masón 2)

19 Laslogias imperiales fueron muy instrumentales para cerrar la brecha entre la madre patria y la India colonial. Fundada unos años más tarde, en 1895, la Logia de la Emperatriz n. ° 2541 cumplió el mismo propósito de celebrar el culto imperial. De hecho, la logia fue inaugurada como parte de las celebraciones de la Exposición del Imperio de la India , que tuvo lugar el mismo año y fue organizada por el famoso empresario Imre Kiralfy (1845-1919), quien también fue miembro del presentar. En su discurso inaugural, el Gran Maestre afirmó que la logia era "una prueba más de la lealtad afectuosa con la que todo sujeto inglés considera a la dama amable que gobierna sobre este vasto imperio" ( The Freemason3). Parece obvio ahora que las estancias imperiales fomentaron la conciencia de sus miembros de pertenecer a un continuo imperial a través de una forma de transnacionalismo, definido por Magee y Thompson como "vivir e identificarse con más de un país de lugar" (Magee y Thompson 10) . La masonería fue particularmente adecuada para el surgimiento de tal sentimiento debido a su ideal universal que alentó a sus miembros a dirigir su atención al mundo más amplio.

20Esta continuidad social y cultural también se vio reforzada por los periódicos masónicos, especialmente durante la 19 ª siglo. Actuaron como una fuerza de conexión al informar sobre eventos masónicos en todo el Imperio. Los suscriptores de las publicaciones masónicas podrían leer acerca de las actividades de sus hermanos y familiarizarse con los nombres de los principales actores coloniales de la Orden. El número de The Scientific Magazine y Freemasons 'Repository de noviembre de 1797 presentaba artículos sobre Escocia, Inglaterra, Norteamérica, India, Jamaica, China, Tenerife, Sudamérica y Francia ( The Scientific Magazine y Freemasons' Repository 171) . Otro periódico popular, The Freemasons 'Magazine, dirigido a mejorar "las comunicaciones y correspondencias fraternales [entre albañiles] [...] que circulan a través de climas distantes" (Clark 302). Estas publicaciones periódicas, que desempeñaron un papel vital en la difusión de las noticias metropolitanas y coloniales, disfrutaron de una gran circulación en toda la red masónica. Lodge Humility con Fortitude No. 229, con sede en Calcuta, se suscribió a The Freemasons 'Quarterly Review ya en 1836. Las logias de Madras incluso fundaron su propio periódico masónico, The Madras Freemasons' Herald , ya en 1847. The Madras lodge Social La Amistad Nº 420 puso en marcha esta iniciativa y los albañiles de otras ciudades de la Presidencia la acogieron con entusiasmo ( Ars Quatuor Coronatorum175). Más tarde, otro periódico llamado The Indian Freemason circuló con la esperanza de que "nosotros [los albañiles si India] desde el centro de la francmasonería india podemos leer sobre los actos de nuestros Hermanos en los puntos más lejanos, Este, Oeste, Sur, o al norte en el Imperio indio "(Harland-Jacobs 245). Los periódicos de la 19 º El siglo XX fue particularmente efectivo para fomentar esta conciencia masónica imperial en la medida en que fueron más numerosos y ofrecieron una mayor cobertura. La conexión masónica imperial se completó entonces. Los periódicos masónicos proporcionaron otro espacio más en el que la madre patria y la India colonial pudieron comunicarse. Si los albañiles a través de la red masónica pudieran leer acerca de las actividades de sus hermanos en todo el mundo Anglo-Indio, entonces podrían compartir el sentido de una identidad imperial común.

Conclusión

21A principios de los 19 º siglo, la masonería se había asegurado una posición permanente en la India colonial y formó una extensa red que facilita la circulación de los hombres, información e ideas a través del espacio imperial. Según Peter Clark, cuando se trata de la exportación de la sociabilidad pública y las asociaciones voluntarias, "nada comparable ocurrió en ninguno de los otros imperios europeos" ( Clark 428). Por lo tanto, la francmasonería debe ser considerada como una lección objetiva para el trabajo en red, no solo porque fue una de las primeras asociaciones voluntarias en enraizarse en el Imperio británico, sino también porque se convirtió en una de las mayores redes de sociabilidad transimperial institucionalizada. En el caso de la India colonial, realmente acortó las distancias geográficas y culturales que la separaban de la madre patria, proporcionando así un grado de cohesión al mundo angloindio. Esto no quiere decir que la periferia india creció hasta convertirse en un reflejo perfecto de la sociedad británica, muy al contrario, de hecho. La sociedad colonial india desarrolló sus propias especificidades, una identidad propia,

22Estudiado como una fuerza transnacional que une la metrópolis con la periferia, la masonería le permite al historiador establecer un diálogo fructífero entre la historia de las Islas Británicas y la historia del Raj. También tiende a confirmar la teoría mejor expresada por David Cannadine, de que el Imperio Británico era ante todo "un sistema interactivo completo, un vasto mundo interconectado" (Cannadine 5). Una vez que esto se ha establecido, la historia de la India británica no puede disociarse de la historia de las Islas Británicas, y la francmasonería sin duda constituye una herramienta relevante para el estudio del Imperio tal como lo definieron Magee y Thompson, es decir como "una serie". de redes o redes entrelazadas, que afectaron tanto a la vida metropolitana como a la colonial "(Magee y Thompson 13). Ni las fuerzas metropolitanas ni las fuerzas locales en juego fueron en sí mismas decisivas. El estudio de las redes masónicas tiene mucho que enseñarnos sobre lo que mantuvo unido al Imperio Británico, tanto en su singularidad como a través de su interacción con otras redes, especialmente redes comerciales. También tiene mucho que enseñarnos sobre el papel de las instituciones culturales en el apoyo al gobierno colonial. Muy parecido al club colonial, que George Orwell describió como "la ciudadela espiritual, la sede real del poder británico "(Orwell 21), las logias masónicas unieron aún más a la elite gobernante, promovieron sus valores e intereses e hicieron visible el poder colonial.

Bibliografía

Anderson, James. El Libro de la Constitución de 1723. La Constitución de Wilson MS. Londres: Biblioteca Arqueológica Masónica de Kenning, 1888. Imprimir.

Armitage, David. Los orígenes ideológicos del Imperio británico . Cambridge: Cambridge University Press, 2010. Imprimir. 

Cuatro técnica de Coronado. Londres: impresoras Parrett, 1921. Imprimir.

Cannadine, David. Ornamentalismo: cómo los británicos vieron su imperio . Oxford: Oxford University Press, 2002. Imprimir.

Clark, Peter. Clubes y sociedades británicas: los orígenes del mundo asociativo, 1580-1800 . Oxford: Oxford University Press, 2000. Imprimir.

Firminger, Walter K. La historia temprana de la francmasonería en Bengala y el Punjab . Calcuta: Thacker, Spink and Co, 1906. Imprimir.

Glaisyer, Natasha. "Networking: Comercio e Intercambio en el Imperio Británico del Siglo XVIII." The Historical Journal 47.2, (2004): 451-476. Impresión. 

Gould, Robert Freke. Logias militares: el delantal y la espada de la francmasonería bajo los brazos . 1899. Reimpresión. Whitefish: Kessinger Publishing, 2003. Imprimir.

Hancock, David. Ciudadanos del mundo: comerciantes de Londres y la integración de la comunidad atlántica británica, 1735-1785 . Cambridge: Cambridge University Press, 1997. Imprimir.

Harland-Jacobs, Jessica. Constructores del Imperio: Francmasonería e Imperialismo británico, 1717-1927 . Carolina del Norte: University Press, 2007. Imprimir.

Hickey, William. Memorias de William Hickey, Vol II, 1775-1782. Londres: Hurst y Blackett Ltd, 1925. Imprimir.

Hyam, Ronald. El siglo imperial de Gran Bretaña, 1815-1914: un estudio del imperio y la expansión . Houndmills: Palgrave Macmillan, 2002. Imprimir.

Carta del Hno. Williamson a William White Esqu., 10 de enero de 1799 . Gran Logia Unida de Inglaterra: Correspondencia India, HC 17 / B / 31. Impresión.

Carta de la Gran Logia Provincial de Madrás a la Gran Logia de Inglaterra, 18 de julio de 1799 . Gran Logia Unida de Inglaterra: Correspondencia India, HC 18 / A / 45. Impresión.

Carta a la Gran Logia de Inglaterra, 17 de octubre de 1785 . Gran Logia Unida de Inglaterra: Correspondencia India, HC 17 / A / 19. Impresión.

Carta a la derecha Adorable James Jones, Gran Secretario de la derecha Venerable la Gran Logia de Masones Libres y Aceptados de York, 30 de enero de 1784 . Gran Logia Unida de Inglaterra: Correspondencia India, HC 19 / A / 19. Impresión.

Lista de las Logias enviadas por la Gran Logia Provincial de Bengala a la Gran Logia Unida de Inglaterra, 23 de agosto de 1828 . Gran Logia Unida de Inglaterra: Correspondencia India, HC 17 / D / 6. Impresión.

Lista de miembros de Lodge Perfect Unanimity No. 1, Madras, 12 de febrero de 1796 . Gran Logia Unida de Inglaterra: Correspondencia India, HC 18 / A / 36. Impresión.

Lista de las Logias bajo la Gran Logia Provincial de Bengala, 25 de abril de 1798 . Gran Logia Unida de Inglaterra: Correspondencia India, HC 17 / B / 28a. Impresión.

Lista de miembros de la Logia No. 1 que reside en Calcuta, el 3 de noviembre de 1788 . Gran Logia Unida de Inglaterra: Correspondencia india, HC 17 / A / 34. Impresión.

Lodge of True Friendship, No. 218, Stapleton, 6 de mayo de 1809. Gran Logia Unida de Inglaterra: Correspondencia India, GBR 191 AR / 1334. Impresión.

Magee, Gary B. y Andrew S. Thompson. Imperio y globalización: redes de personas, bienes y capital en el mundo británico, c.1850-1914 . Cambridge: Cambridge University Press, 2010. Imprimir.

Orwell, George. Días birmanos . Londres: Penguin Books, 1967. Imprimir.

Prescott, Andrew. Estudios recogidos en la historia de la masonería . Sheffield: Centro de Investigación en la Francmasonería, Universidad de Sheffield, 2000-2003. Impresión.

Révauger, Cécile y Charles Porset, dir., El mundo masónico de la ilustración: Europa, América y las colonias . Paris: Honoré Champion, 2013. Imprimir.

Richardson, JE Manual de Teoría de la Investigación para la Sociología de la Educación . Nueva York: Greenwood Press, 1986. Imprimir.

Seeley, John R. La expansión de Inglaterra . Boston: Little, Brown and Company, 1905. Imprimir. 

Smith, Adam. Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones: una edición seleccionada . Oxford: Oxford University Press, 1993. Imprimir.

The Freemasons 'Magazine y Masonic Mirror, vol. XXIV . Londres: The Freemasons 'Magazine Company, 1871. Imprimir.

La Revisión Trimestral de los Francmasones . Londres: Routledge and Co, 1846. Imprimir.

The Freemason 'Magazine . Agosto de 1793. Web. 27 de septiembre de 2016.

El masón . Oct. 1895, Nov. 1885. Web. 27 de septiembre de 2016.

The Scientific Magazine, y Freemasons 'Repository, para ... vol. 1. Londres [Inglaterra], [1797] . 2 vols. Colecciones del siglo XVIII en línea: Gale Group. Web. 27 de septiembre de 2016.Encabezado de pagina

Notas

1 Grandes Logias provinciales fueron creadas para supervisar la actividad de logias masónicas a nivel regional.

Para citar este artículo
Referencia electrónica
Simon DESCHAMPS , " De Gran Bretaña a la India: masonería a una fuerza de conexión del imperio ", E-rea [en línea], 14.2 | 2017, en línea, 15 de junio de 2017, visitado el 1 de junio de 2018. URL: http://journals.openedition.org/erea/5853; DOI: 10.4000 / erea.5853Encabezado de pagina

autor
Simon DESCHAMPS
Université Toulouse - Jean Jaurès 
simon.deschamps@univ-tlse2.fr
Simon Deschamps es profesor titular de estudios británicos en la Universidad de Toulouse - Jean Jaurès y miembro del grupo de investigación Cultures Anglo-Saxonnes (EA 801). Sus intereses de investigación incluyen el imperialismo cultural, la creación de redes y la globalización, el fraternalismo y las formas de sociabilidad, el universalismo y el nacionalismo, y las representaciones de poder. Sus publicaciones más recientes incluyen "Mirando al Este: Francmasonería y Orientalismo Británico" (2014) y "Cosmopolitisme maçonnique et politique coloniale dans l'Inde britannique" (2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario