AMIGOS DEL BLOG

sábado, 16 de junio de 2018

El sistema de la iniciación simbólica.

El sistema de la iniciación simbólica.
Albert G. Mackey.

Resultado de imagen para iniciacion masonica

Las conferencias de las logias inglesas, que son mucho más filosóficas que la nuestra, aunque no creo que el sistema en sí sea estudiado filosóficamente tanto por nuestros hermanos ingleses como por nosotros mismos, han definido bellamente que la francmasonería es "una ciencia" de moralidad velada en alegoría e ilustrada por símbolos ". Pero la alegoría en sí misma no es más que simbolismo verbal; es el símbolo de una idea, o de una serie de ideas, que no se presentan a la mente en una forma objetiva y visible, sino revestidas de lenguaje y expuestas en forma de narración. Y, por lo tanto, la definición inglesa equivale, de hecho, a esto: que la Francmasonería es una ciencia de la moralidad, desarrollada e inculcada por el antiguo método del simbolismo. Es este carácter peculiar como institución simbólica, toda esta adopción del método de instrucción por el simbolismo, lo que le da a la francmasonería toda su identidad, y ha hecho que difiera de cualquier otra asociación que el ingenio del hombre haya ideado. Esto es lo que le ha otorgado esa forma atractiva que siempre ha asegurado el apego de sus discípulos y su propia perpetuidad.

La iglesia católica romana 37 es, quizás, la única institución contemporánea que continúa cultivando, en cualquier grado, el hermoso sistema del simbolismo. Pero lo que, en la iglesia católica, es, en gran medida, incidental, y el fruto del desarrollo, es, en la Francmasonería, la mismísima sangre y alma de la institución, nacida con ella en su nacimiento, o más bien , el germen del que brotó el árbol, y que aún le proporciona apoyo, alimento e incluso existencia. Retira de la masonería su simbolismo, y tomas del cuerpo su alma, dejando atrás nada más que una masa sin vida de materia agotada, preparada solo para una decadencia rápida.

Dado que, entonces, la ciencia del simbolismo forma una parte tan importante del sistema de la Francmasonería, será bueno comenzar cualquier discusión sobre ese tema mediante una investigación de la naturaleza de los símbolos en general.

No existe una ciencia tan antigua como la del simbolismo, 38 y ningún modo de instrucción ha sido tan general como lo fue el simbólico en épocas anteriores. "El primer aprendizaje en el mundo", dice el gran anticuario, el Dr. Stukely, "consistía principalmente en símbolos. La sabiduría de los caldeos, fenicios, egipcios, judíos, de Zoroastro, Sanchoniathon, Pherecydes, Syrus, Pitágoras, Sócrates, Platón , de todos los antiguos que han venido a nuestra mano, es simbólico ". Y el sabio Faber comenta que "la alegoría y la personificación eran peculiarmente agradables al genio de la antigüedad, y la simplicidad de la verdad se sacrificaba continuamente en el santuario de la decoración poética".

De hecho, la primera instrucción del hombre fue por símbolos. 39 El carácter objetivo de un símbolo se calcula mejor para ser captado por la mente infantil, ya sea que la infancia de esa mente se considere nacional o individual . Y, por lo tanto, en las primeras edades del mundo, en su infancia, todas las proposiciones, teológicas, políticas o científicas, se expresaron en forma de símbolos. Así, las primeras religiones eran eminentemente simbólicas, porque, como ha dicho el gran historiador filosófico, Grote, "en una época en que el lenguaje estaba todavía en su infancia, los símbolos visibles eran el medio más vivo de actuar sobre las mentes de los oyentes ignorantes".

De nuevo: los niños reciben su enseñanza elemental en símbolos. "A era un arquero"; ¿Qué es esto sino simbolismo? El arquero se convierte para la mente infantil en el símbolo de la letra A, del mismo modo que, después de la vida, la letra se convierte, para la mente más avanzada, en el símbolo de un cierto sonido de la voz humana. 40La primera lección que recibe un niño al adquirir su alfabeto se transmite por simbolismo. Incluso en la propia formación del lenguaje, el medio de comunicación entre el hombre y el hombre, y que por lo tanto debe haber sido un paso elemental en el progreso del mejoramiento humano, se consideró necesario recurrir a los símbolos, porque las palabras son solo y verdaderamente ciertas símbolos arbitrarios por los cuales y a través de los cuales expresamos nuestras ideas. La construcción del lenguaje fue, por lo tanto, uno de los primeros productos de la ciencia del simbolismo.

Debemos tener constantemente presente este hecho, la existencia primaria y el predominio del simbolismo en los primeros tiempos. 41 cuando estamos investigando la naturaleza de las religiones antiguas, con las cuales la historia de la Francmasonería está tan íntimamente conectada. Cuanto mayor es la religión, más abunda el simbolismo. Las religiones modernas pueden transmitir sus dogmas en proposiciones abstractas; las religiones antiguas siempre las transmitían en símbolos. Por lo tanto, hay más simbolismo en la religión egipcia que en la judía, más en el judío que en el cristiano, más en el cristiano que en el mahometano, y, por último, más en el romano que en el protestante.

Pero el simbolismo no es solo el más antiguo y general, sino también el más práctico de las ciencias. Ya hemos visto cuán activamente opera en las primeras etapas de la vida y de la sociedad. Hemos visto cómo las primeras ideas de los hombres y de las naciones se imprimen en sus mentes por medio de símbolos. Fue así que los pueblos antiguos fueron casi totalmente educados.

"En las etapas más simples de la sociedad", dice un escritor sobre este tema, "la humanidad puede ser instruida en el conocimiento abstracto de las verdades solo mediante símbolos y parábolas. Por lo tanto, encontramos que la mayoría de las religiones paganas se vuelven míticas o explican sus misterios mediante alegorías o . incidentes instructivos No, Dios mismo, conociendo la naturaleza de las criaturas formadas por él, ha condescendido, en las revelaciones anteriores que hizo de sí mismo, para enseñar por medio de símbolos, y el más grande de todos los maestros instruido a las multitudes en parábolas. 42 el el gran ejemplo de la filosofía antigua y el gran arquetipo de la filosofía moderna se distinguieron por el hecho de que poseían esta facultad en un alto grado, y nos han dicho que el hombre fue mejor instruido por semejanzas ". 43

Tal es el sistema adoptado en la Francmasonería para el desarrollo y la inculcación de las grandes verdades religiosas y filosóficas, de las cuales fue, durante muchos años, el único conservador. Y es por esta razón que ya he comentado, que cualquier investigación sobre el carácter simbólico de la Francmasonería, debe ser precedida por una investigación de la naturaleza del simbolismo en general, si apreciamos apropiadamente su uso particular en la organización de lo masónico institución.

https://www.gutenberg.org/files/11937/11937-h/11937-h.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario