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miércoles, 13 de junio de 2018

La Unión de Masonería especulativa y operativa en el Templo de Salomón.

La Unión de Masonería especulativa y operativa en el Templo de Salomón.
Albert G. Mackey.

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Entonces, llegamos a otra época importante en la historia del origen de la masonería.

He mostrado cómo la Francmasonería Primitiva, que se origina en este nuevo mundo; con Noé, fue entregado a sus descendientes como una institución puramente especulativa, abrazando ciertas tradiciones de la naturaleza de Dios y del alma.

He mostrado cómo, poco después del diluvio, los descendientes de Noé se separaron, una parte, perdieron sus tradiciones y sustituyeron en su lugar las religiones idolátricas y politeístas, mientras que la otra porción y la más pequeña conservaron y comunicaron esas tradiciones originales bajo el nombre de la Primitiva Francmasonería de la Antigüedad.

He mostrado cómo, entre las naciones politeístas, había algunas personas que aún tenían una comprensión tenue y turbia de estas tradiciones, y que les enseñaban en ciertas instituciones secretas, conocidas como los "Misterios", estableciendo así otra rama de la ciencia especulativa que se conoce bajo el nombre de la Masonería Espuria de la Antigüedad.

Una vez más, he mostrado cómo una secta o división de estos Francmasones Espurios existió en Tiro sobre el tiempo de la construcción del templo del Rey Salomón, y se agregó a su ciencia especulativa, que era mucho más pura que la de sus contemporáneos místicos gentiles, la práctica de las artes de la arquitectura y la escultura, bajo el nombre de la Fraternidad Dionisíaca de los Artífices.

Y, por último, he mostrado cómo, en la construcción del templo salomónico, por invitación del rey de Israel, un gran cuerpo de estos arquitectos se reparó desde Tiro a Jerusalén, organizó una nueva institución o, mejor dicho, una modificación de los dos viejos, los masones primitivos entre los israelitas cedieron algo, y los masones falsos entre los tirios cedieron más; el primero depurando la ciencia especulativa, y el segundo introduciendo el arte operativo, junto con las ceremonias místicas con las que acompañaron a su administración.

Es en esta época, entonces, que coloco la primera unión de la Masonería especulativa y operativa, una unión que continuó existiendo ininterrumpidamente hasta un período comparativamente reciente, al cual tendré ocasión de hacer un breve anuncio después.

Sin embargo, las otras ramas de la Francmasonería espuria no fueron completamente eliminadas por esta unión, sino que continuaron existiendo y enseñando sus dogmas a medias verídicos, durante siglos después, con éxito interrumpido y influencia disminuida, hasta que, en el quinto siglo de la era cristiana, el conjunto de ellos fueron proscritos por el emperador Teodosio. Sin embargo, de vez en cuando se producían otras uniones parciales, como en el caso de Pitágoras, quien, originalmente miembro de la escuela de la Masonería Espuria, fue durante su visita a Babilonia unos cuatrocientos cincuenta años después de la unión en el templo de Jerusalén, iniciado por los israelitas cautivos en los ritos de la Masonería de los templos, de donde las instrucciones de ese sabio se aproximan mucho más a los principios de la Masonería, tanto en espíritu como en letra, que los de cualquier otro filósofo de la antigüedad; por lo cual se le llama familiarmente, en las modernas conferencias masónicas, "un antiguo amigo y hermano", y un importante símbolo del orden, el problema número 47 de Euclides, que ha sido consagrado a su memoria.

Ahora no me propongo entrar en una tarea tan extensa como rastrear la historia de la institución desde la finalización del primer templo hasta su destrucción por Nabucodonosor; a través de los setenta y dos años de cautividad Babilónica a la reconstrucción del segundo templo por Zorobabel; de allí a la devastación de Jerusalén por Tito, cuando se introdujo por primera vez en Europa; a través de todas sus luchas en la Edad Media, a veces protegida y algunas veces perseguida por la iglesia, a veces prohibida por la ley y frecuentemente alentada por el monarca; hasta que, a comienzos del siglo XVI, asumió su organización actual. Los detalles requerirían más tiempo para su recapitulación de lo que permitirán los límites del presente trabajo.

Pero mi objetivo no es tanto dar una historia relacionada del progreso de la Francmasonería como presentar una visión racional de su origen y un examen de aquellas modificaciones importantes que, de vez en cuando, fueron influenciadas por influencias externas, por lo que para permitirnos apreciar más fácilmente el verdadero carácter y el diseño de su simbolismo.

Dos puntos sobresalientes, al menos en su historia posterior, invitan especialmente la atención, porque tienen una influencia importante en su organización, como una institución operativa y especulativa combinada.

https://www.gutenberg.org/files/11937/11937-h/11937-h.htm

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