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lunes, 18 de junio de 2018

El Simbolismo del Templo de Salomón.

El Simbolismo del Templo de Salomón.
Albert G. Mackey.

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He dicho que el arte operativo está simbolizado, es decir, usado como símbolo, en la ciencia especulativa. Investiguemos ahora, como el tema del presente ensayo, cómo se hace esto en referencia a un sistema de simbolismo dependiente para su construcción en tipos y figuras derivadas del templo de Salomón, y que por eso llamamos el "Simbolismo del Templo de la Francmasonería". "

Teniendo en cuenta que la Masonería especulativa data de la construcción del templo del Rey Salomón por artesanos judíos y tirios, 53 el primer hecho importante que llama la atención es que los masones operativos en Jerusalén se dedicaron a la construcción de un templo terrenal y material , dedicarse al servicio y la adoración de Dios, una casa en la que Jehová debía morar visiblemente por su Shekinah, y de donde era, por el Urim y Tumim, para enviar sus oráculos para el gobierno y la dirección de su pueblo elegido .

Ahora, el arte operativo que, para nosotros , ha cesado, nosotros, como Masones especulativos, simbolizamos las labores de nuestros predecesores al participar en la construcción de un templo espiritual en nuestros corazones, puro e inmaculado, apto para la morada de Aquel que es el autor de la pureza, donde Dios debe ser adorado en espíritu y en verdad, y de ahí que todo mal pensamiento y pasión ingobernable sea desterrado, como el pecador y el gentil fueron excluidos del santuario del templo judío.

Esta espiritualización del templo de Salomón es la primera, la más prominente y la más penetrante de todas las instrucciones simbólicas de la Francmasonería. Es el enlace que une las divisiones operativa y especulativa del orden. Esto es lo que le da su carácter religioso. Tome de la masonería su dependencia del templo, deje fuera de su ritual toda referencia a ese edificio sagrado, y a las leyendas relacionadas con él, y el sistema en sí mismo debe decaer y morir, o en el mejor de los casos permanecer como un hueso fosilizado. imperfectamente para mostrar la naturaleza del cuerpo viviente al que alguna vez perteneció.

La adoración en el templo es en sí misma un tipo antiguo del sentimiento religioso en su progreso hacia la elevación espiritual. Tan pronto como surgió una nación, en el progreso del mundo, a partir del fetichismo, o la adoración de objetos visibles -la forma más degradada de idolatría-, su gente comenzó a establecer un sacerdocio y erigir templos. 54Los escandinavos, los celtas, los egipcios y los griegos, por mucho que hayan diferido en el ritual y los objetos de su adoración politeísta, todos poseían sacerdotes y templos. Los judíos primero construyeron su tabernáculo, o templo portátil, y luego, cuando el tiempo y la oportunidad lo permitieron, transfirieron su adoración monoteísta a ese edificio más permanente que ahora es el tema de nuestra contemplación. La mezquita del mahometano y la iglesia o la capilla del cristiano no son más que encarnaciones de la misma idea del culto al templo en una forma más simple.

La adaptación, por lo tanto, del templo material a una ciencia del simbolismo sería una tarea fácil, y de ninguna manera nueva, tanto para la mente judía como para la de Tiro. Sin duda, en su concepción original, la idea era grosera y sin adornos, para ser perfeccionada y pulida solo por futuras agregaciones de intelectos sucesivos. Y, sin embargo, ningún erudito bíblico se atreverá a negar que haya, en el modo de construcción, y en todas las circunstancias relacionadas con la construcción del templo del Rey Salomón, un aparente diseño para establecer una base para el simbolismo. 55

Propongo ahora ilustrar, mediante algunos ejemplos, el método en el cual los masones especulativos se han apropiado de este diseño del Rey Salomón para su propio uso.

Para construir su templo terrenal, el albañil operativo siguió los diseños arquitectónicos establecidos en el caballete, el tablero de rastreo o el libro de planos del arquitecto. Por estos, cortó y cuadricó sus materiales; por estos él levantó sus paredes; por estos él construyó sus arcos; y por esta fuerza y ​​durabilidad, combinadas con gracia y belleza, fueron otorgadas al edificio que él estaba construyendo.

El tablero de caballete se convierte, por lo tanto, en uno de nuestros símbolos elementales. Porque en el ritual masónico se recuerda al masón especulativo que, como el artista operativo erige su construcción temporal, de acuerdo con las reglas y los diseños establecidos en el caballete del maestro obrero, también debe erigir ese edificio espiritual, de que el material es un tipo, en obediencia a las reglas y diseños, los preceptos y órdenes, establecidos por el gran Arquitecto del universo, en esos grandes libros de naturaleza y revelación, que constituyen el tablero de caballetes espiritual de todo francmasón.

El tablero de caballetes es, entonces, el símbolo de la ley natural y moral. Como cualquier otro símbolo del orden, es universal y tolerante en su aplicación; y mientras que, como Masones Cristianos, nos aferramos con integridad inquebrantable a esa explicación que hace que las Escrituras de ambas dispensaciones sean nuestro tablero de caballete, permitimos que nuestros hermanos judíos y mahometanos se contenten con los libros del Antiguo Testamento o el Corán. La masonería no interfiere con la forma peculiar o el desarrollo de la fe religiosa de nadie. Todo lo que pide es que la interpretación del símbolo sea según lo que cada uno suponga que es la voluntad revelada de su Creador. Pero tan rígidamente exigente es que el símbolo se conservará, y, de alguna manera racional, se interpretará, que excluye perentoriamente al ateo de su comunión, porque

Pero el mason operativo necesitaba materiales con los cuales construir su templo. Había, por ejemplo, el áspero sillar -la piedra en su estado grosero y natural- sin forma y sin pulir, ya que había estado en las canteras de Tiro desde la base de la tierra. Esta piedra debía ser tallada y cuadrada, para ser ajustada y ajustada, con implementos sencillos, pero apropiados, hasta que se convirtiera en una sillería perfecta o piedra bien acabada, lista para tomar su lugar destinado en el edificio.

Aquí, una vez más, en estos materiales encontramos otros símbolos elementales. La piedra áspera y sin pulir es un símbolo del estado natural del hombre: ignorante, inculto y, como lo expresa el historiador romano, "humillado en la tierra, como las bestias del campo, y obediente a todo apetito sórdido"; 56 pero cuando la educación ha ejercido sus saludables influencias para expandir su intelecto, restringir sus pasiones hasta ahora ingobernables y purificar su vida, entonces es representado por el sillar perfecto, o piedra terminada, que, bajo las diestras manos del obrero, ha se ha suavizado, cuadriculado y ajustado para su lugar apropiado en el edificio.

Aquí una circunstancia interesante en la historia de la preparación de estos materiales ha sido aprovechada y bellamente apropiada por nuestra ciencia simbólica. Aprendemos del relato del templo, contenido en el Primer Libro de los Reyes, que "la casa, cuando estaba en construcción, fue construida de piedra, lista antes de que fuera traída allí, de modo que no había ni martillo ni hacha, ni ninguna herramienta de hierro, escuchada en la casa mientras estaba en construcción ". 57

Ahora bien, este modo de construcción, sin duda, adoptó para evitar la confusión y la discordia entre tantos miles de obreros, 58 ha sido seleccionado como un símbolo elemental de la concordia y la armonía virtudes que no sean más necesarios para la conservación y perpetuidad de nuestra propia sociedad de lo que están al de cada asociación humana.

El sillar perfecto, por lo tanto, la piedra así ajustada para su posición apropiada en el templo, se convierte no solo en un símbolo de perfección humana (en sí mismo, por supuesto, solo un término comparativo), sino también, cuando nos referimos al modo en el cual fue preparado, de esa especie de perfección que resulta de la concordia y unión de los hombres en la sociedad. Es, de hecho, un símbolo del carácter social de la institución.

Hay otros símbolos elementales, a los que puedo tener más adelante la oportunidad de revertir; los tres, sin embargo, ya descritos, -el sillar áspero, el sillar perfecto y el caballete- y que, por su importancia, han recibido el nombre de "joyas", serán suficientes para dar una idea de la naturaleza de lo que se puede llamar el "alfabeto simbólico" de la Masonería. Pasemos ahora a una breve consideración del método en el que este alfabeto de la ciencia se aplica a las porciones más elevadas y abstrusas del sistema, y ​​que, como el templo constituye su tipo más importante, he elegido llamar al " Simbolismo del templo de la Masonería ".

Tanto las Escrituras como la tradición nos informan que, en la construcción del templo del rey Salomón, los albañiles se dividieron en diferentes clases, cada una de ellas dedicada a diferentes tareas. Aprendemos, del Segundo Libro de las Crónicas, que estas clases eran portadoras de cargas, los guardianes de las piedras y los capataces, llamados por los antiguos escritores masónicos el Ish sabal , el Ish chotzeb y los Menatzchim.. Ahora, sin pretender decir que la institución moderna ha preservado precisamente el mismo sistema de regulaciones que el que se observó en el templo, ciertamente encontraremos una similitud en estas divisiones con los Aprendices, Compañeros Artesanos y Maestros Masones de nuestros días. En todo caso, las tres divisiones hechas por el Rey Salomón, en los obreros en Jerusalén, han sido adoptadas como los tipos de los tres grados que ahora se practican en la Masonería especulativa; y como tales debemos, por lo tanto, considerarlos. El modo en que estas tres divisiones de obreros trabajaron en la construcción del templo, ha sido maravillosamente simbolizado en la Masonería especulativa, y constituye una parte importante e interesante del simbolismo del templo.

Por lo tanto, sabemos, por nuestra propia experiencia entre los trabajadores modernos, que todavía siguen el mismo método, así como de las tradiciones del orden, que los implementos utilizados en las canteras eran pocos y simples, el trabajo allí requiere necesariamente, de hecho, pero dos herramientas, a saber, la regla de veinticuatro pulgadas o dos pies, y el martillo común , o el martillo de piedra. Con el implemento anterior, el albañil operativo tomó las dimensiones necesarias de la piedra que estaba a punto de preparar, y con esta última, mediante golpes repetidos, hábilmente aplicada, rompió todas las protuberancias innecesarias, y la hizo lisa y cuadrada, y se ajustó a tomar su lugar en el edificio.

Y así, en el primer grado de Masonería especulativa, el Aprendiz ingresado recibe estos instrumentos simples, como las herramientas de trabajo emblemáticas de su profesión, con su instrucción simbólica apropiada. Para el mason operativo, su uso mecánico y práctico solo está expresado, y nada más de valor le transmite su presencia a su mente. Para Mason especulativo, la visión de ellos sugiere pensamientos mucho más nobles y sublimes; ellos le enseñan a medir, no piedras, sino tiempo; no alisar y pulir el mármol para el uso del constructor, sino purificar y limpiar su corazón de cada vicio e imperfección que lo haría inadecuado para un lugar en el templo espiritual de su cuerpo.

En el alfabeto simbólico de la Francmasonería, por lo tanto, el calibre de veinticuatro pulgadas es un símbolo de tiempo bien empleado; el martillo común, de la purificación del corazón.

Aquí podemos detenernos por un momento para referirnos a una de las coincidencias entre la Francmasonería y esos Misterios 59que formaron una parte tan importante de las religiones antiguas, y que las coincidencias han llevado a los escritores sobre este tema a la formación de una teoría bien sustentada de que había una conexión común entre ellos. La coincidencia a la que aludo al presente es esta: en todos estos Misterios, la incipiente ceremonia de iniciación, el primer paso dado por el candidato fue una depuración o purificación. Al aspirante no se le permitía entrar al vestíbulo sagrado, ni tomar parte en la fórmula secreta de iniciación, hasta que, por agua o por fuego, se purificó emblemáticamente de las corrupciones del mundo que estaba a punto de dejar atrás. No necesito, después de esto, hacer más que sugerir la similitud de esta fórmula, en principio, con la correspondiente en la Francmasonería,

Ya no usamos el baño ni la fuente, porque en nuestro sistema filosófico la simbolización es más abstracta, si puedo usar el término; pero presentamos al aspirante con el delantal de piel de cordero , el indicador y el martillo , como símbolos de una purificación espiritual. El diseño es el mismo, pero el modo en el que se logra es diferente.

Retomemos ahora la serie conectada de simbolismo del templo.

En la construcción del templo, las piedras fueron preparadas así por los obreros del grado más bajo (los aprendices, como los llamamos ahora, los aspirantes de los Misterios antiguos), se nos informa que fueron transportados al sitio de la edificio en el Monte Moriah, y fueron puestos en manos de otra clase de obreros, que ahora se llaman técnicamente Compañeros de Oficios, y que corresponden a los Misterios, o aquellos que han recibido el segundo grado de los Misterios antiguos. En esta etapa del trabajo quirúrgico, se debían realizar trabajos más extensos e importantes, y en consecuencia, se requería una mayor cantidad de habilidades y conocimientos de aquellos a quienes se encomendaban estos trabajos. Las piedras, habiendo sido preparadas por los aprendices 60(porque en lo sucesivo, al hablar de los obreros del templo, usaré las denominaciones equivalentes de los Masones más modernos), ahora debían depositarse en sus lugares destinados en el edificio, y las enormes paredes debían erigirse. Para estos fines, fueron necesarios implementos de un carácter más alto y más complicado que el calibre y el martillo. Se requirió que el cuadrado encajara las juntas con suficiente precisión, el nivel para correr los cursos en una línea horizontal, y la plomada para erigir el todo con la debida atención a la perpendicularidad perfecta. Esta porción del trabajo encuentra su simbolismo en el segundo grado de la ciencia especulativa, y al aplicar este simbolismo seguimos refiriéndonos a la idea de erigir un templo espiritual en el corazón.

Los preparativos necesarios, entonces, habiendo sido hechos en el primer grado, las lecciones que han sido recibidas por las cuales se enseña al aspirante a comenzar el trabajo de la vida con la purificación del corazón, como Compañero, continúa la tarea cultivando esas virtudes que dan forma e impresión al personaje, así como las piedras adaptadas dan forma y estabilidad al edificio. Y, por lo tanto, las "herramientas de trabajo" del Compañerismo se refieren, en su aplicación simbólica, a esas virtudes. En el alfabeto del simbolismo, encontramos el cuadrado, el nivel y la plomada apropiados para este segundo grado. El cuadrado es un símbolo que denota moralidad. Nos enseña a aplicar los principios infalibles de la ciencia moral a cada acción de nuestras vidas,

La plomada es un símbolo de rectitud de conducta e inculca esa integridad de la vida y el curso ininterrumpido de la rectitud moral que solo puede distinguir al hombre bueno y justo. A medida que el obrero operativo erige su construcción temporal con estricta observancia de esa plomada, lo cual no le permitirá desviarse ni un pelo a la derecha ni a la izquierda, así el Masón especulativo, guiado por los principios infalibles del derecho y la verdad inculcados en las enseñanzas simbólicas del mismo implemento, es firme en la búsqueda de la verdad, no se inclina bajo el ceño fruncido de la adversidad ni se rinde a las seducciones de la prosperidad. 61

El nivel, la última de las tres herramientas de trabajo del artesano operativo, es un símbolo de igualdad de estación. No esa igualdad de posición civil o social que se encuentra solo en los vanos sueños de los anarquistas o los utópicos, sino esa gran igualdad moral y física que afecta a toda la raza humana como hijos de un Padre común, que causa su sol. brillar y que su lluvia caiga sobre todos por igual, y que haya designado así al universo universal de la humanidad, que la muerte, el nivelador de toda grandeza humana, sea hecha para visitar al mismo ritmo el palacio del príncipe y la cabaña del campesino. 62

Aquí, entonces, tenemos tres signos o jeroglíficos adicionales agregados a nuestro alfabeto de simbolismo. Otros están en este grado, pero pertenecen a un grado superior de interpretación, y no pueden ser discutidos apropiadamente en un ensayo sobre el simbolismo del templo solamente.

Ahora alcanzamos el tercer grado, los Maestros Masones de la ciencia moderna, y los Epoptos, o observadores de las cosas sagradas en los Misterios antiguos.

En tercer grado, las alusiones simbólicas al templo de Salomón y los implementos de masonería empleados en su construcción se extienden y completan por completo. En la construcción de ese edificio, ya hemos visto que una clase de obreros se empleó en la preparación de los materiales, mientras que otro se ocupó de colocar esos materiales en su posición adecuada. Pero había una tercera y más alta clase, los obreros maestros, cuyo deber era supervisar las otras dos clases, y ver que las piedras no solo estaban debidamente preparadas, sino que la exactitud más exacta se había observado al dar ellos su verdadera yuxtaposición en el edificio. Fue solo entonces que el último y final trabajo 63se realizó, y el cemento fue aplicado por estos trabajadores hábiles, para asegurar los materiales en sus lugares apropiados, y para unir el edificio en una masa duradera y conectada. Por lo tanto , se nos informó que la paleta era la herramienta más importante, aunque por supuesto no la única, en uso entre los maestros constructores. No permitieron que esta última e indeleble operación fuera realizada por manos menos hábiles que las suyas. Requerían que los artesanos probaran la exactitud de su trabajo por el cuadrado, el nivel y la plomada, y probaran, mediante estos instrumentos infalibles, la precisión de sus articulaciones; y, cuando estaban satisfechos de la disposición justa de cada parte, el cemento, que debía dar una unión inmutable al conjunto, se aplicaba por sí mismo.

Por lo tanto, en la Masonería especulativa, la paleta ha sido asignada al tercer grado como su implemento apropiado, y el significado simbólico que lo acompaña tiene una referencia estricta y bella a los propósitos para los cuales fue usado en el antiguo templo; ya que allí se empleó "para esparcir el cemento que unía el edificio en una misa común", así se lo selecciona como el símbolo del amor fraternal, ese cemento cuyo objetivo es unir nuestra asociación mística en una sagrada y armoniosa banda de hermanos .

Aquí, entonces, percibimos el primero, o, como ya lo he llamado, la forma elemental de nuestro simbolismo -la adaptación de los términos, y los implementos, y los procesos de un arte operativo a una ciencia especulativa. El templo ahora está completo. Las piedras fueron talladas, cuadradas y numeradas en las canteras por los aprendices, las cuales fueron ajustadas apropiadamente por los artesanos, y finalmente aseguradas en sus lugares apropiados, con el cemento más fuerte y puro, por los maestros constructores, el templo de El Rey Salomón presentó, en su condición final, una apariencia tan noble de sublimidad y grandeza como para merecer ser seleccionada, como lo ha sido, por el tipo o símbolo de ese templo inmortal del cuerpo, al cual Cristo aludió significativa y simbólicamente cuando dijo: "Destruid este templo, y en tres días lo levantaré".

Esta idea de representar al hombre interior y espiritual por medio de un templo material es tan apropiada en todas sus partes como haber ocurrido en más de una ocasión a los primeros maestros del cristianismo. Cristo mismo lo alude repetidamente en otros pasajes, y el elocuente y figurativo San Pablo extiende maravillosamente la idea en una de sus epístolas a los corintios, en el siguiente lenguaje: "¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el espíritu de Dios mora en ti? " Y nuevamente, en un pasaje posterior de la misma Epístola, él reitera la idea en una forma más positiva: "¿Qué, no sabéis que vuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y ¿No eres el tuyo? Y el Dr. Adam Clarke, al comentar este último pasaje, hace las mismas alusiones que han sido el tema de discusión en el presente ensayo. "En verdad", dice él, "como el Dios viviente habitaba en el tabernáculo mosaico y en el templo de Salomón, el Espíritu Santo mora de verdad en las almas de los cristianos genuinos, y como el templo y todo sulos utensilios eran sagrados, separados de todos los usos comunes y profanos, y se dedicaban solos al servicio de Dios, por lo que los cuerpos de los cristianos genuinos son santos, y deberían emplearse en el servicio solo de Dios ".

La idea, por lo tanto, de hacer que el templo sea un símbolo del cuerpo, no es exclusivamente masónico; pero el modo de tratar el simbolismo mediante una referencia al templo particular de Salomón, y al arte operativo dedicado a su construcción, es peculiar de la Francmasonería. Esto es lo que lo aísla de todas las demás asociaciones similares. Teniendo muchas cosas en común con las sociedades secretas y los Misterios religiosos de la antigüedad, en este "simbolismo del templo" difiere de todos ellos.

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