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martes, 12 de junio de 2018

Los artífices dionisíacos.

Los artífices dionisíacos.
Albert G. Mackey

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Después de esta visión general de los Misterios religiosos del mundo antiguo, pasemos ahora a un examen más detallado de aquellos que están más íntimamente conectados con la historia de la Francmasonería, y cuya influencia es, hasta el día de hoy, más evidente en su organización.

De todos los Misterios paganos instituidos por los antiguos, ninguno era más extensamente difuso que los del dios griego Dionisio. Se establecieron en Grecia, Roma, Siria y toda Asia Menor. Entre los griegos, y aún más entre los romanos, los ritos celebrados en el festival dionisíaco eran, se debe confesar, de carácter disoluto y licencioso. 26Pero en Asia asumieron una forma diferente. Allí, como en todas partes, la leyenda (porque ya se ha dicho que cada Misterio tenía su leyenda) contada, y las ceremonias representadas, el asesinato de Dionisos por los Titanes. La doctrina secreta, también, entre los asiáticos, no era diferente de la de las naciones occidentales, pero había algo peculiar en la organización del sistema. Los Misterios de Dionisio en Siria, más especialmente, no eran simplemente de carácter teológico. Allí los discípulos se unieron a la indulgencia en sus opiniones especulativas y secretas en cuanto a la unidad de Dios y la inmortalidad del alma, que eran comunes a todos los Misterios, la práctica de un arte operativo y arquitectónico, y se ocuparon también en el construcción de templos y edificios públicos como en la búsqueda de la verdad divina.

Puedo dar cuenta de la mayor pureza de estos ritos sirios solo adoptando la ingeniosa teoría de Thirwall, 27 que todos los Misterios "fueron los restos de un culto que precedió al surgimiento de la mitología helénica, y sus ritos concomitantes, basados ​​en una vista de la naturaleza menos imaginativa, más ferviente y más adecuada para despertar tanto el pensamiento filosófico como el sentimiento religioso ", y al suponer que los asiáticos, al no serlo, desde su posición geográfica, tan tempranamente imbuida de los errores del helenismo, habían sido más capaces de preservar la pureza y la filosofía de la antigua fe pelagística, que, en sí misma, fue indudablemente una emanación directa de la religión patriarcal, o, como se la ha llamado, la Masonería Pura del mundo antediluviano.

Sin embargo, como quiera que sea, sabemos que "los dionisíacos de Asia Menor fueron indudablemente una asociación de arquitectos e ingenieros, que tenían el privilegio exclusivo de construir templos, estadios y teatros, bajo la misteriosa tutela de Baco, y fueron distinguido de los habitantes no iniciados o profanos por la ciencia que poseían, y por muchos signos privados y muestras por las cuales se reconocieron el uno al otro ". 28

Esta sociedad especulativa y operativa 29 -especulativa en las lecciones esotéricas y teológicas que se enseñaban en sus iniciaciones y que operaba en las labores de sus miembros como arquitectos- se distinguía por muchas peculiaridades que la asimilaban estrechamente a la institución de la Francmasonería. En la práctica de la caridad, los más opulentos estaban obligados a aliviar los deseos y contribuir al apoyo de los hermanos más pobres. Estaban divididos, por las comodidades del trabajo y las ventajas del gobierno, en cuerpos más pequeños, que, al igual que nuestras logias, estaban dirigidas por oficiales superintendentes. Emplearon, en sus prácticas ceremoniales, muchos de los implementos de la Masonería operativa, y usaron, como los masones, un lenguaje universal; y modos convencionales de reconocimiento, mediante los cualesun hermano puede conocer a otro tanto en la oscuridad como en la luz , y que sirvió para unir a todo el cuerpo, donde quiera que estén dispersos, en una hermandad común. 30

He dicho que en los misterios de Dionisio la leyenda cuenta la muerte de ese dios héroe y el posterior descubrimiento de su cuerpo. Algunos detalles adicionales de la naturaleza del ritual dionisíaco son, por lo tanto, necesarios para una apreciación completa de los puntos a los que me propongo llamar directamente la atención.

En estos ritos místicos, el aspirante se hizo representar, simbólicamente y en una forma dramática, los acontecimientos relacionados con el asesinato del dios de quien los Misterios derivaron su nombre. Después de una variedad de ceremonias preparatorias, destinadas a despertar todo su coraje y fortaleza, el aphanismo o muerte mística de Dionisio fue descubierto en las ceremonias, y los gritos y lamentos de los iniciados, con el confinamiento o entierro del candidato en el pastos, sofá o ataúd constituyeron la primera parte de la ceremonia de iniciación. Entonces comenzó la búsqueda de Rea por los restos de Dionisio, que continuó en medio de escenas de la mayor confusión y tumulto, hasta que, finalmente, la búsqueda fue exitosa, el luto se convirtió en alegría, la luz se convirtió en oscuridad,31

Tales fueron los misterios que practicó el arquitecto, los francmasones, por así decirlo, de Asia Menor. En Tiro, la ciudad más rica e importante de esa región, una ciudad memorable por el esplendor y la magnificencia de los edificios con los que fue decorada, había colonias o logias de estos arquitectos místicos; y este hecho le pido que tenga en cuenta, ya que forma un eslabón importante en la cadena que conecta a los Dionysiacs con los Francmasones.

Pero para completar cada eslabón de esta cadena de conexión, es necesario demostrar que los artistas místicos de Tiro son al menos contemporáneos con la construcción del templo del rey Salomón; y la evidencia de ese hecho ahora intentaré producir.

Lawrie, cuyas elaboradas investigaciones sobre este tema no nos dejan nada por descubrir, sitúa la llegada de los dionisíacos en Asia Menor en el momento de la migración jónica, cuando "los habitantes de Ática, quejándose de la estrechez de su territorio y la falta de frutos de su suelo, fue en busca de asentamientos más extensos y fértiles. Al estar unidos por un número de los habitantes de las provincias circundantes, navegaron a Asia Menor, expulsaron a los habitantes originales, y se aprovecharon de las situaciones más elegibles, y los unieron bajo el nombre de Jonia, porque el mayor número de refugiados eran nativos de esa provincia griega ". 32 Con su conocimiento de las artes escultóricas y arquitectónicas, en las que los griegos ya habían progresado, los emigrantes trajeron a sus nuevos asentamientos sus costumbres religiosas también, e introdujeron en Asia los misterios de Atenea y Dionisio mucho antes de que se hubieran corrompido. por el libertinaje de la madre patria.

Ahora, Playfair sitúa la migración jónica en el año 1044 aC, Gillies en 1055 y el abate Barthélemy en 1076. Pero el último de estos períodos se extenderá hasta cuarenta y cuatro años antes del comienzo del templo de Salomón en Jerusalén , y dará tiempo suficiente para el establecimiento de la fraternidad dionisíaca en la ciudad de Tiro, y la iniciación de "Hiram el Constructor" en sus misterios.

Permítanos ahora perseguir la cadena de acontecimientos históricos que finalmente unieron esta rama más pura de la Masonería Espuria de las naciones paganas con la Francmasonería Primitiva de los Judíos en Jerusalén.

Cuando Salomón, rey de Israel, estaba a punto de edificar, de acuerdo con los propósitos de su padre, David, "una casa al nombre de Jehová, su Dios", Hiram, rey de Tiro, le hizo saber su intención. y aliado; y porque era muy consciente de la habilidad arquitectónica de los dionisíacos tirios, solicitó la ayuda del monarca para permitirle llevar a la práctica su diseño piadoso. Las Escrituras nos informan que Hiram cumplió con la petición de Salomón, y le envió los obreros necesarios para ayudarlo en la gloriosa empresa. Entre otros, envió un arquitecto, que se describe brevemente, en el Primer Libro de Reyes, como "el hijo de una viuda, de la tribu de Neftalí, y su padre un hombre de Tiro, un trabajador de bronce, un hombre lleno de sabiduría y entendimiento y astucia para obrar todas las obras en bronce; y más completamente,

Para este hombre, el hijo de esta viuda (como lo informa la historia de las Escrituras, así como la tradición masónica), el rey Salomón le encomendó una posición importante entre los obreros del edificio sagrado, que se construyó en el monte Moriah. Su conocimiento y experiencia como artífice, y su habilidad eminente en todo tipo de "mano de obra curiosa y astuta", lo colocaron fácilmente a la cabeza de los artesanos judíos y tirios, como el principal constructor y principal conductor de las obras; y es a él, por medio de la gran autoridad que le dio este puesto, que atribuimos la unión de dos personas, tan antagónicas en su raza, tan diferentes en sus modales, y tan opuestas en religión, como los judíos y los tirios, en una hermandad común, que resultó en la organización de la institución de la Francmasonería. Este Hiram, como tirio y artífice, debe haber estado conectado con la fraternidad dionisiaca; ni podría haber sido un miembro muy humilde o discreto, si podemos juzgar de su rango en la sociedad, de la cantidad de talento que se dice que poseía, y de la posición elevada que tenía en los afectos, y en la corte, del rey de Tiro. Debe, por lo tanto, haber estado familiarizado con todos los usos ceremoniales de los artífices dionisíacos, y debe haber disfrutado de una larga experiencia de las ventajas del gobierno y la disciplina que practicaron en la construcción de los muchos edificios sagrados en los que estaban comprometidos. . Una parte de estos usos ceremoniales y de esta disciplina lo inclinaría naturalmente a introducir entre los obreros de Jerusalén. Por lo tanto, los unió en una sociedad, similar en muchos aspectos a la de los artífices dionisíacos. Él inculcó lecciones de caridad y amor fraternal; estableció una ceremonia de iniciación, para probar experimentalmente la fortaleza y el valor del candidato; modos de reconocimiento adoptados; e impresionó las obligaciones del deber y los principios de la moralidad por medio de símbolos y alegorías.

A los obreros y hombres de carga, el Ish Sabal, y a los artesanos, correspondiendo con el primero y segundo grados de la Masonería más moderna, pero se confió poco conocimiento secreto. Al igual que los aspirantes en los Misterios menores del paganismo, sus instrucciones eran simplemente purificarlos y prepararlos para una prueba más solemne y para el conocimiento de las verdades más sublimes. Éstos debían encontrarse solo en el grado de Maestría, que se pretendía que fuese a imitación de los Misterios mayores; y en él se desarrollaron, explicaron y aplicaron las grandes doctrinas de la unidad de Dios y la inmortalidad del alma. Pero aquí debe haber surgido de inmediato un obstáculo aparentemente insuperable para la posterior continuación de la semejanza de la Masonería con los Misterios de Dionisio. En los Misterios paganos, Ya he dicho que estas lecciones fueron alegóricamente enseñadas por medio de una leyenda. Ahora, en los Misterios de Dionisio, la leyenda era la de la muerte y posterior reanimación del dios Dionisio. Pero hubiera sido completamente imposible introducir una leyenda como la base de cualquier instrucción que se comunique a los candidatos judíos. Cualquier alusión a las fábulas mitológicas de sus vecinos gentiles, cualquier celebración de los mitos de la teología pagana, habría sido igualmente ofensivo al gusto y repugnante a los prejuicios religiosos de una nación educada, de generación en generación, en la adoración de un divino celoso de sus prerrogativas, y que se había dado a conocer a su pueblo como JEHOVÁ, el Dios del tiempo presente, pasado y futuro. Cómo podría haber superado este obstáculo el fundador israelita de la orden que no puedo decir: se habría inventado, sin duda, un sustituto que habría cumplido con todos los requisitos simbólicos de la leyenda de los Misterios, o la masonería espuria, sin violar los principios religiosos de la Francmasonería Primitiva de los Judíos; pero la necesidad de tal invención nunca existió, y antes de la finalización del templo se dice que ocurrió un evento melancólico, que sirvió para cortar el nudo gordiano, y la muerte de su arquitecto principal ha proporcionado a la masonería su leyenda apropiada: una leyenda que, como las leyendas de todos los Misterios, se usa para testificar nuestra fe en la resurrección del cuerpo y la inmortalidad del alma. que habría cumplido con todos los requisitos simbólicos de la leyenda de los Misterios, o la Francmasonería Espuria, sin violar los principios religiosos de la Masonería Primitiva de los Judíos; pero la necesidad de tal invención nunca existió, y antes de la finalización del templo se dice que ocurrió un evento melancólico, que sirvió para cortar el nudo gordiano, y la muerte de su arquitecto principal ha proporcionado a la masonería su leyenda apropiada: una leyenda que, como las leyendas de todos los Misterios, se usa para testificar nuestra fe en la resurrección del cuerpo y la inmortalidad del alma. que habría cumplido con todos los requisitos simbólicos de la leyenda de los Misterios, o la Francmasonería Espuria, sin violar los principios religiosos de la Masonería Primitiva de los Judíos; pero la necesidad de tal invención nunca existió, y antes de la finalización del templo se dice que ocurrió un evento melancólico, que sirvió para cortar el nudo gordiano, y la muerte de su arquitecto principal ha proporcionado a la masonería su leyenda apropiada: una leyenda que, como las leyendas de todos los Misterios, se usa para testificar nuestra fe en la resurrección del cuerpo y la inmortalidad del alma.

Antes de concluir esta parte del tema, es apropiado que se diga algo sobre la autenticidad de la leyenda del tercer grado. Algunos masones distinguidos están dispuestos a darle crédito completo como un hecho histórico, mientras que otros lo consideran solo como una bella alegoría. En la medida en que la pregunta tiene alguna relación con el simbolismo de la Francmasonería, no tiene importancia; pero quienes sostienen su carácter histórico afirman que lo hacen por los siguientes motivos:

Primero. Debido a que el carácter de la leyenda es tal que cumple todos los requisitos del conocido axioma de Vincentius Lirinensis, en cuanto a lo que debemos creer en asuntos tradicionales. 33

" Quod semper, quod ubique, quod ab omnibus traditum est "

Es decir, debemos creer cualquier tradición que haya sido en todo momento, en todos los lugares y por todas las personas transmitidas.

Con esta regla, la leyenda de Hiram Abif, dicen, concuerda en todos los aspectos. Ha sido universalmente recibido, y casi universalmente acreditado, entre los francmasones desde los primeros tiempos. No tenemos registro de ninguna Masonería que haya existido desde el tiempo del templo sin ella; y, de hecho, está tan estrechamente entrelazada en todo el sistema, formando la parte más esencial de ella, y dándole su carácter más determinante, que es evidente que la institución no podría existir más sin la leyenda, que la leyenda podría tener sido retenido sin la institución. Esto, por lo tanto, piensan los defensores del carácter histórico de la leyenda, da probabilidad, al menos, a su verdad.

En segundo lugar. No está en contradicción con la historia de las escrituras de las transacciones en el templo, y por lo tanto, en ausencia de la única autoridad escrita existente sobre el tema, estamos en libertad de depender de la información tradicional, siempre que la tradición sea, como se afirma que en este caso es, razonable, probable y respaldado por una sucesión ininterrumpida.

En tercer lugar. Se sostiene que el mismo silencio de la Escritura en relación con la muerte de Hiram, el Constructor, es un argumento a favor de la naturaleza misteriosa de esa muerte. Un hombre tan importante en su posición como para haber sido llamado el favorito de dos reyes, enviado por uno y recibido por el otro como un regalo de valor superior, y la donación considerada digna de un registro especial, difícilmente hubiera pasado al olvido. , cuando su trabajo estuvo terminado, sin el recuerdo de una sola línea, a menos que su muerte hubiera tenido lugar de tal manera que se hiciera impropia una cuenta pública de ella. Y se supone que este ha sido el hecho. Se había convertido en la leyenda de los nuevos Misterios, y, como los de los viejos, solo se divulgaba cuando se acompañaba con las instrucciones simbólicas que se pretendía imprimir en las mentes de los aspirantes.

Pero si, por otro lado, se admite que la leyenda del tercer grado es una ficción, que todo el relato masónico y extracritural de Hiram Abif es simplemente un mito, no podría, en lo más mínimo, afectan la teoría que es mi objetivo establecer. Porque desde entonces, en una relación mítica, como lo aprendió Müller 34ha observado, hecho e imaginación, lo real y lo ideal, están muy unidos, y dado que el mito mismo siempre surge, según el mismo autor, por necesidad e inconciencia por parte de sus autores, y por impulsos que actúan por igual sobre todos, debemos volver a la Masonería Espuria de los Dionysiacs por el principio que condujo a la formación involuntaria de este mito Hiramico; y luego llegamos al mismo resultado, que ya se ha indicado, a saber, que la necesidad del sentimiento religioso en la mente judía, a la que la introducción de la leyenda de Dionisio habría sido aborrecible, llevó a la sustitución de la misma por la de Hiram, en la que las partes ideales de la narrativa se han mezclado íntimamente con transacciones reales. Por lo tanto, que había un hombre como Hiram Abif; que él era el principal constructor en el templo de Jerusalén; que era el amigo confidencial de los reyes de Israel y Tiro, lo que se indica por su título deAb , o padre; y que no se lo conoce después de la finalización del templo, son todos hechos históricos. Que él murió por violencia, y en la forma descrita en la leyenda masónica, también puede ser cierto, o puede ser simplemente elementos míticos incorporados en la narración histórica.

Pero sea esto así o no, ya sea que la leyenda sea un hecho o una ficción, una historia o un mito, esto, al menos, es cierto: que fue adoptado por los masones salomónicos del templo como un sustituto del leyenda idólatra de la muerte de Dionisio, que perteneció a los misterios dionisíacos de los obreros tirios.

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