AMIGOS DEL BLOG

martes, 12 de febrero de 2019

EL CONCEPTO DE IGUALDAD EN MASONERIA

EL CONCEPTO DE IGUALDAD EN MASONERIA
R.·.L.·.S.·. NUEVA AMERICA No. 22

También este concepto es de difícil comprensión porque en él podemos encontrar claramente una de las características fundamentales de la Masonería, la aparente contradicción que pareciera existir al predicar la igualdad entre los HH:. en un régimen administrativo tan jerárquico que, por lo menos a la vista, muestra desigualdad.

Como ya hemos visto, la Perfección para el Masón está solamente en el Gran Arquitecto del Universo y, tanto el Hombre como su Pensamiento, no son Perfectos. Es por ello que podemos aceptar y tolerar la concepción contradictoria que pasa a ser parte del proceso del perfeccionamiento.

Es con esta introducción que trataremos de explicar el concepto de Igualdad para el Masón y, para ello, lo dividiré, al igual que la Libertad, en,

a) Igualdad hacia el exterior; y,
b) Igualdad hacia el interior.

La Igualdad hacia el exterior, al igual que la Libertad, es la concepción filosófica de una vida libre, sin esclavitud ni humana ni de pensamiento, de igual oportunidad de acceso a los bienes y servicios que la naturaleza otorga y al conocimiento que las diferentes culturas ponen a disposición del Hombre, con la sólo limitante de la Libertad y el derecho de Igualdad del prójimo reguladas entre ellas por la Tolerancia y sin desconocer que, naturalmente, no somos Iguales todos los hombres y no seremos Iguales. Somos distintos por diferencias naturales de raza, de inteligencia pero, de estas diferencias no deben darse privilegios predeterminados a nadie.

Nuestras diferencias no serán producto de la oportunidad que debe ser idéntica para todo ser humano sino, se producirá por la inversión de más o menos esfuerzo de cada uno de nosotros según la capacidad que tengamos cada uno.

La Igualdad Interior es el régimen administrativo de las Logias y de la Orden que, si bien es cierto está basado en un régimen democrático de administración del poder, dá al Venerable Maestro, en algunas Constituciones de Grandes Logias, poderes que podrían interpretarse como excesivos y funciona con un sistema jerárquico riguroso.

Aquí también podemos dar un nuevo ejemplo de contradicción cuando se define al Venerable Maestro como el "Primero entre sus Iguales" pero, se le otorga una gran autoridad. Por el otro lado, tiene una tremenda responsabilidad ya que, el éxito o el fracaso de su veneratura, dependerá justamente de la aplicación inteligente de su autoridad considerando que sus Hermanos son seres humanos imperfectos, al igual que él. La aparente contradicción es resuelta con la Tolerancia y el Sentido Común que cada Venerable Maestro aplique en su veneratura que, finalmente será juzgado por sus HH:. que confiaron en él al elegirlo.

La Igualdad Interior es el libre acceso que tienen los Hermanos a ejercer el poder administrativo de la Logia o de la Orden, regulado por las Leyes y Costumbres de la Orden, la Constitución de la respectiva Gran Logia y el Reglamento de la correspondiente Logia en marco jerárquico de Ceremonial y Protocolo regulado por estos mismos cuerpos legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario