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miércoles, 6 de febrero de 2019

El individualismo y el colectivismo revisitados - una perspectiva histórica

El individualismo y el colectivismo revisitados - una perspectiva histórica


Los artículos recientes sobre "El Eufrates" de Terence Satchell sobre cómo funciona la Francmasonería, ya sea en un modo Colectivista o en un modo Individualista son demasiado importantes y recibieron muy poca atención para no volver a examinar estos conceptos. El estilo elegido tiene mucho que ver con el éxito o el fracaso de la masonería actual. Ahora los dos estilos se superponen y la masonería no es 100% puramente uno u otro. Pero es donde se coloca el énfasis principal que dicta la nomenclatura.

Para comprender las diferencias y los cambios que han ocurrido en la masonería, uno tiene que mirar su historia y su función en los días pasados. La masonería fue un producto de la Ilustración y creció en la era del rápido crecimiento del club. En literatura, arte, política, religión, ciencia y fraternalismo, los clubes y las sociedades surgieron en toda Europa para satisfacer la demanda y la necesidad de asimilar y comprender todas las nuevas ideas y descubrimientos que se introdujeron en la sociedad por primera vez desde la antigüedad. días a una velocidad tan rápida. Algunos se reunieron en casas particulares, otros se reunieron en cafés, otros se reunieron en tabernas y pubs y otros se reunieron en el parque, pero todos se reunieron en un ambiente agradable para discutir, enseñar e informar, en los momentos en que se presentaron.

Bullock nos dice:

"El club se hizo popular por primera vez a finales del siglo XVII, simultáneamente con la evolución del término en sí mismo, desde un grupo hasta un grupo selecto de hombres anudados. Para la década de 1710, la participación en clubes se estaba convirtiendo en una parte regular de la vida social entre los niveles superiores de la sociedad inglesa. A principios del siglo XVIII, Londres acogió a unas dos mil organizaciones de este tipo. La enorme popularidad del club formó parte de una transformación mayor. A partir de Londres, la sociedad inglesa experimentó grandes cambios que modificaron los modos de sociabilidad. Los lazos comunitarios y de parentesco que habían mantenido unida la vida de la aldea ya no resultaron adecuados para el mundo de mayor diversidad social y amplios horizontes culturales experimentados por los británicos que se movieron más allá del estrecho mundo de la parroquia pero aún no dentro de los círculos de la sociedad cortesana.

La masonería temprana luego giraba en torno a instruir a los hombres (y algunas veces a las mujeres) en una filosofía y una nueva forma de vida en una atmósfera estrechamente unida. Y se dedicó mucho tiempo a la discusión de lo que significaba el arte especulativo y lo que podía hacer por un hombre. La masonería era un club, un club de enseñanza que se convirtió en una sociedad; Una entidad más organizada y estructurada. Pero a pesar de que evolucionó, nunca perdió sus raíces como una organización que reflejaba de alguna manera una escuela. Y la escuela de masonería tenía tarea. Se esperaba que todos los masones hicieran un estudio privado y se les alentaba a que lo hicieran.

Por supuesto, la masonería era más que esto y atraía a los miembros por varias razones. El hecho de que intentara ser una organización sin clases en una sociedad con clases y la naturaleza de la Hermandad consolidada, ese lazo místico, aumentó su popularidad. Pero el fundamento de su fortaleza fue su conocimiento gnóstico, esa comprensión especial del significado y la misión de la vida que lo distinguen y están por encima de la miríada de otras organizaciones.

La masonería comenzó como individualista. Era una filosofía, una forma de vida, un proceso de pensamiento, un estudio para que el individuo se transforme en una persona más informada, mejor educada, bien fundamentada, que posea un entendimiento de lo que todo esto significa, una mejor comprensión de la naturaleza. de todo esto y un círculo de apoyo y una iluminación continua que dio como resultado una familia o Hermandad muy unida. La masonería fue todo acerca de lo que el Hermano individual hizo y el orgullo de la Hermandad fue el logro del hombre. La masonería fue un viaje en el que un hombre se embarcó para hacer un hombre mejor y un mundo mejor.

Toda la masonería era local. Cada hermano pudo crear su propio camino. Cada hermano era el creador de la masonería; cada Hermano decidió qué iba a hacer con la Fraternidad y qué no iba a hacer. La toma de decisiones estaba en manos del masón individual. No es que el cuerpo de la masonería en su conjunto no pueda defender nada. Como he señalado anteriormente, las virtudes, los valores y la ética del oficio en que todos los masones están de acuerdo y todos se comprometen a sí mismos pueden ser promulgados por los líderes de la fraternidad en nombre de todos. Pero eso está muy lejos de elegir realmente cómo cada Francmasón tiene que experimentar su Francmasonería y ordenar la amenaza de expulsión que debe hacerse de cierta manera.

En el concepto individualista de las Grandes Logias de la Francmasonería, se preocuparon por la constitución de nuevas Logias, promocionando la Artesanía y actuando como facilitador para el desarrollo de Logias y Artesanía. Grandes logias hicieron el círculo más grande. Añadieron cohesión y estructura a la fraternidad.

Pero entonces la estructura se convirtió en masonería. El colectivismo se hizo cargo de la artesanía. No sucedió de la noche a la mañana. Era como un cáncer que se propagaba lentamente. Una serie de factores en la masonería estadounidense, y solo estamos hablando de la masonería en los Estados Unidos, facilitó el crecimiento de un colectivo centralizado. La base de la masonería individualista era la descentralización, pero no así con la masonería colectiva. La masonería estadounidense se preocupó por el territorio. Tal vez no tenía suficiente confianza en el mercado de la libre asociación de ideas para competir. Tal vez quería legalmente hacer ilegal cualquier competencia. Cualquiera sea la razón, la masonería estadounidense adoptó la Doctrina Americana, el derecho de la jurisdicción territorial exclusiva. Ahora cada jurisdicción tenía un monopolio, lo que en el mundo civil llamaríamos una restricción del comercio. Los monopolios tienden a volverse gordos y perezosos y no sienten la necesidad de responder a nadie, especialmente a las personas a quienes sirven. Luego, todas las Grandes Logias Principales se reunieron y firmaron de manera no oficial un acuerdo de caballeros para nunca criticarse mutuamente y apoyar siempre a todos los demás en todo lo que hicieron. Ahora, sin importar lo que hizo una Gran Logia, no hubo repercusiones porque no era responsable ante un poder superior o incluso por un documento constitucional superior. Habiendo eliminado toda competencia y asegurado la aprobación de cualquier acción que tomara, las Grandes Logias estaban en posición de ejercer el poder absoluto. Y el poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente. Luego, todas las Grandes Logias Principales se reunieron y firmaron de manera no oficial un acuerdo de caballeros para nunca criticarse mutuamente y apoyar siempre a todos los demás en todo lo que hicieron. Ahora, sin importar lo que hizo una Gran Logia, no hubo repercusiones porque no era responsable ante un poder superior o incluso por un documento constitucional superior. Habiendo eliminado toda competencia y asegurado la aprobación de cualquier acción que tomara, las Grandes Logias estaban en posición de ejercer el poder absoluto. Y el poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente. Luego, todas las Grandes Logias Principales se reunieron y firmaron de manera no oficial un acuerdo de caballeros para nunca criticarse mutuamente y apoyar siempre a todos los demás en todo lo que hicieron. Ahora, sin importar lo que hizo una Gran Logia, no hubo repercusiones porque no era responsable ante un poder superior o incluso por un documento constitucional superior. Habiendo eliminado toda competencia y asegurado la aprobación de cualquier acción que tomara, las Grandes Logias estaban en posición de ejercer el poder absoluto. Y el poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente. Habiendo eliminado toda competencia y asegurado la aprobación de cualquier acción que tomara, las Grandes Logias estaban en posición de ejercer el poder absoluto. Y el poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente. Habiendo eliminado toda competencia y asegurado la aprobación de cualquier acción que tomara, las Grandes Logias estaban en posición de ejercer el poder absoluto. Y el poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente.

Algunos dicen que después del caso de Morgan, la masonería estadounidense nunca se recuperó completamente, que nunca volvió a ser lo mismo. Quizás los Grandes Maestros vieron la necesidad de un mayor control para poder frustrar tales acciones locales en el futuro. Aun así, las Grandes Logias y sus Logias locales autorizadas y los masones individuales existieron de manera bastante armoniosa desde el período posterior a la Guerra Civil hasta la década de 1960. Pero no había duda de quién era el jefe. La guerra de Vietnam fue el autor de toda una generación de abandonos que se negaron a unirse a cualquier cosa. La masonería saltó a toda una generación y su liderazgo se mantuvo en el poder durante un doble turno. Muchos nuevos albañiles en los años 60 vieron en su Logia hombres predominantemente lo bastante mayores como para ser su abuelo. Las Grandes Logias fueron gobernadas por hombres en sus 70 y 80 años.

El declive en la membresía de Vietnam y el rápido aumento de la tecnología fue un doble golpe que golpeó a las Grandes Logias como un martillo. El liderazgo de la vieja guardia no pudo cambiar con los tiempos. Primero que todo, las Grandes Logias sintieron que las Logias locales habían dejado caer la pelota y no se estaban esforzando lo suficiente. Las Grandes Logias en el brote de rápido crecimiento posterior a la Segunda Guerra Mundial habían comprometido a la masonería en edificios, programas y organizaciones benéficas que no podía soportar con la disminución de la membresía y, por consiguiente, la caída de los ingresos. Las Grandes Logias necesitaban más dinero y no tenían la confianza en sus Logias locales para proporcionárselas. Así que, como sucede en un vacío de poder, la Gran Logia lo llenó al encargarse de los programas y las políticas de sus Logias locales. En segundo lugar, el auge de la Era de la Información y el uso generalizado de la computadora e Internet no era solo algo para lo que la Francmasonería no estaba preparada, sino también algo contra lo que luchaba, con uñas y dientes. La vieja guardia que permaneció en el poder durante un período prolongado porque la membresía masónica se saltó a toda una generación estaba tan alejada de los nuevos masones que se unieron al Craft que no solo miraron con desprecio los nuevos métodos y formas de los jóvenes, sino que también lo prohibieron. Su uso dentro de la masonería.

En consecuencia, muchas Grandes Logias, así como las Logias locales, se negaron a instalar sistemas informáticos. Cuando los masones individuales establecieron sitios web y foros masónicos para la discusión masónica, algunos Grandes Maestros los confiscaron u ordenaron que se cerraran, los Grandes Maestros proclamaron que solo ellos podían hablar por la Francmasonería en su jurisdicción. La mayoría de las Grandes Logias fueron muy lentas en adoptar la tecnología informática y se unieron a los sitios web de la Gran Logia. En muchos casos, hasta el día de hoy, los sistemas utilizados están muy por detrás de la última tecnología y están a cargo de voluntarios en lugar de profesionales pagados en el campo. Incluso hoy en día, muchas Grandes Logias se niegan a permitir la transmisión de los informes que exige a sus Logias autorizadas para que se archiven a través de Internet. Incluso hoy en día algunas Grandes Logias están amordazando a sus miembros.

El retraso detrás de los tiempos continúa. ¿Cuántos Grandes Maestros y otros oficiales de la Gran Logia hoy en día? ¿Cuántos hay en Facebook? ¿Mi lugar? ¿Cuántos mensajes de texto? ¿Cuántos tienen un sitio web personal? ¿Cuántos operan un blog? ¿Cuántos llevan consigo computadoras portátiles dondequiera que vayan? ¿Por qué es que los sitios web de Grand Lodge no operan foros de discusión masónicos? ¿Por qué las Grandes Logias no están haciendo podcasts de radio masónicas? Las Grandes Logias son como algunas personas que conozco, atrapadas en los años 50.

La erosión del poder local y la transferencia de ese poder a las Grandes Logias fue un proceso lento y gradual que algunos masones objetaron, pero pocos hicieron un caso federal. El pináculo de la masonería estadounidense se produjo entre 1870 y 1950 cuando la masonería estadounidense creció con fuerza, construyó hermosos edificios lujosos, almacenó los Cuerpos Laterales y fue autor de algunos de los mejores escritos sobre la Francmasonería de todos los tiempos. Puedo recordar como Maestro de mi Logia en 1999, leyendo las actas de mi Logia en la Comunicación correspondiente de 1899, cuando la Logia tenía 800 miembros y la asistencia promedio era de 100 Hermanos. Cuando la masonería está floreciendo, cuando hay menos problemas, las quejas y preocupaciones se ponen en un segundo plano. Pero cuando hay una crisis, de repente, lo que parecía trivial ahora se convierte en una preocupación importante.

Y la crisis de las Grandes Logias desde 1960 hasta nuestros días ha sido la continua disminución de la membresía y la pérdida de ingresos debido a esa disminución. Durante cincuenta años, las Grandes Logias se han obsesionado con tratar de aumentar la membresía y obtener más dinero. En el proceso, apretaron los tornillos de la autoridad y crearon programas y dictaron resoluciones que son muy impopulares con el rango y el archivo del Craft. La autoridad absoluta altamente centralizada de la masonería colectiva ya no parece preocuparse por la educación y el desarrollo del masón individual. En lugar de fomentar la discusión masónica, la instrucción masónica, la educación masónica, la autoría masónica y la diseminación del conocimiento masónico, las Grandes Logias impulsan las clases de un día, las recaudaciones de fondos, Pescaderías, acción comunitaria y esfuerzos caritativos que convierten a la masonería estadounidense en un Club de Servicio. El enfoque ha cambiado de hacer que los hombres buenos sean mejores a mejorar la sociedad. La caridad en la masonería individualista fue un principio que se enseñó a los masones individuales, quienes luego decidieron cómo aplicarían individualmente esa virtud dentro y fuera del oficio. Hoy en día, todo esfuerzo masónico es una función de la Logia realizada por el colectivo por las decisiones tomadas desde arriba.

Cincuenta años de masonería colectiva han desarrollado un grupo de masones que ahora creen que la masonería es la institución y no una filosofía. A estos masones los llamo "institucionalistas". Hablan mucho sobre la preservación de la Institución de Francmasonería, el Reconocimiento, el Derecho de Jurisdicción Territorial Exclusiva y la Francmasonería clandestina e irregular. Pusieron el bienestar de la Institución antes que el bienestar del individuo. Su Gran Logia nunca puede hacer el mal. Concentran el poder en manos de una oligarquía del círculo interno colectivista, de arriba hacia abajo, que busca crear una sociedad cerrada gobernada de manera muy similar a la del Ejército de los EE. UU. Recogen premios y se exhiben con orgullo en sus joyas de cofre y alfileres que no tienen nada que ver con su conocimiento o erudición masónica. Defienden su Gran Logia de cualquier pensamiento o idea en la masonería que el círculo interno desaprueba. Rechazan el discurso masónico con francmasones en otras Obediencias y apoyan el derecho de su Gran Logia de decirles a sus miembros con quién pueden y con qué no pueden hablar. Crean sociedades privadas de investigación abiertas solo para miembros de la Masonería General. Se niegan a tomar medidas contra el régimen masónico pícaro en Virginia Occidental y, al mismo tiempo, cierran la co-masonería y el GOUSA. No ejercerán ninguna presión sobre las Grandes Logias racistas para que admitan a hombres negros y reconozcan a Prince Hall; sin embargo, podrán acceder a Sitios Masónicos privados y hablar sobre los visitantes de otras Obediencias a los que se les permitirá el acceso. Rechazan el discurso masónico con francmasones en otras Obediencias y apoyan el derecho de su Gran Logia de decirles a sus miembros con quién pueden y con qué no pueden hablar. Crean sociedades privadas de investigación abiertas solo para miembros de la Masonería General. Se niegan a tomar medidas contra el régimen masónico pícaro en Virginia Occidental y, al mismo tiempo, cierran la co-masonería y el GOUSA. No ejercerán ninguna presión sobre las Grandes Logias racistas para que admitan a hombres negros y reconozcan a Prince Hall; sin embargo, podrán acceder a Sitios Masónicos privados y hablar sobre los visitantes de otras Obediencias a los que se les permitirá el acceso. Rechazan el discurso masónico con francmasones en otras Obediencias y apoyan el derecho de su Gran Logia de decirles a sus miembros con quién pueden y con qué no pueden hablar. Crean sociedades privadas de investigación abiertas solo para miembros de la Masonería General. Se niegan a tomar medidas contra el régimen masónico pícaro en Virginia Occidental y, al mismo tiempo, cierran la co-masonería y el GOUSA. No ejercerán ninguna presión sobre las Grandes Logias racistas para que admitan a hombres negros y reconozcan a Prince Hall; sin embargo, podrán acceder a Sitios Masónicos privados y hablar sobre los visitantes de otras Obediencias a los que se les permitirá el acceso. Se niegan a tomar medidas contra el régimen masónico pícaro en Virginia Occidental y, al mismo tiempo, cierran la co-masonería y el GOUSA. No ejercerán ninguna presión sobre las Grandes Logias racistas para que admitan a hombres negros y reconozcan a Prince Hall; sin embargo, podrán acceder a Sitios Masónicos privados y hablar sobre los visitantes de otras Obediencias a los que se les permitirá el acceso. Se niegan a tomar medidas contra el régimen masónico pícaro en Virginia Occidental y, al mismo tiempo, cierran la co-masonería y el GOUSA. No ejercerán ninguna presión sobre las Grandes Logias racistas para que admitan a hombres negros y reconozcan a Prince Hall; sin embargo, podrán acceder a Sitios Masónicos privados y hablar sobre los visitantes de otras Obediencias a los que se les permitirá el acceso.

Hoy en día se ha desarrollado un abismo creciente en la masonería. La generación del milenio está sobre nosotros y muchos son más tradicionales que sus padres y son buscadores que están tratando de darle más sentido a sus vidas. Una vez más, vemos el surgimiento del pensamiento místico y la búsqueda interior que formó parte de la Francmasonería hace 150 años. A los Millennials no les importan las pequeñas distinciones. Una Gran Logia es una Gran Logia. Quieren que el género y la igualdad racial sean parte de cualquier cosa a la que se asocien. La masonería, el pensamiento les atrae, la masonería, la práctica, no.

En consecuencia, muchos masones hoy en día están evitando o boicoteando las comunicaciones masónicas formales y al mismo tiempo se vuelven muy activos en los sitios web masónicos y en las actividades intelectuales de la masonería que recuerdan a la masonería individualista. Los sitios de Internet masónicos como Freemason Information, Phoenixmasonry y Master Mason, así como los blogs masónicos individuales, están floreciendo, mientras que la asistencia a la Logia está en un mínimo histórico. La masonería colectivista ahoga la creatividad y la reforma. Permite que las ideas atrincheradas y anticuadas perpetúen una sociedad que carece de conexión con la generación actual. Se encamina por un camino de autodestrucción. La respuesta para Mainstream Grand Lodges es regresar a la Masonería Individualista.

(1) "Hermandad revolucionaria" por Steven C. Bullock, pág. 29

http://freemasoninformation.com/2009/05/individualism-collectivism-revisited-a-historical-perspective/

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