AMIGOS DEL BLOG

jueves, 14 de febrero de 2019

EL CONCEPTO DE TOLERANCIA EN MASONERIA

EL CONCEPTO DE TOLERANCIA EN MASONERIA
R.·.L.·.S.·. NUEVA AMERICA No. 22

La Tolerancia es una de las virtudes principales del Masón. Ella es el límite de otros conceptos importantes como son la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. Ella es la que permite que la Armonía pueda reinar en los Templos Masónicos.

La Tolerancia puede ser Pasiva, si se refiere al no actuar con la propia Libertad de uno frente a la Libertad de otro ser humano. El hecho que cada individuo tiene el derecho de emitir su propia opinión, de exponer sus propias ideas sean cuales fueran estas y tener la expectativa de ser escuchado y respetado por ellas, no significando esto aceptación o acuerdo por parte del escucha, es la Tolerancia Pasiva.

Tolerancia Activa es la practicada física y realmente. Es la aplicación práctica de la Tolerancia Pasiva manifestada de hecho al escuchar al prójimo, con paciencia, decir al interlocutor lo que nos parece una aberración o un desatino o una idea opuesta a la nuestra sin violentarnos, respetando a nuestros amigos y aun a nuestros enemigos que piensan diferente a nosotros mismos.

No confundamos Tolerancia con Sumisión. La Tolerancia no nos exige claudicar ante las ideas u opiniones de otros. Significa respetarlas y luchar defendiendo el Derecho que así sea.

La herramienta útil y práctica de la Tolerancia Aplicada es el Diálogo, medio de comunicación eficiente entre los hombres que permite el Entendimiento.

S:.F:.U:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario