AMIGOS DEL BLOG

domingo, 24 de febrero de 2019

James Duff, el desconocido amigo de San Martín

James Duff, el desconocido amigo de San Martín
Por Carlos Campana - las2campanas@yahoo.com.ar

Financió la llegada de los patriotas al Río de la Plata para cumplir con los objetivos de la independencia que, secretamente, se habían ideado en Europa.


Poco se conoce sobre la vida de James Duff o conde de Fife. Este escocés fue uno de los grandes amigos que tuvo el Libertador, junto al marqués de Aguado. 

Fue él quien financió el viaje de José de San Martín y otros patriotas en 1812 a Buenos Aires, en la recordada fragata “George Canning”, para concluir, después de varios años, con la independencia de tres países. Conozcamos un poco más de su vida y la relación con nuestro héroe.

La vida de un conde

James Duff nació en la ciudad de Aberdeen, Escocia, Reino Unido, el 6 de octubre de 1776. Era el hijo mayor de Alexander Duff, tercer conde de Fife, un abogado de Aberdeen y de Mary Skene también de noble estirpe escocesa.

Creció en medio de la opulencia pero también de los maltratos. Su madre lo golpeaba con frecuencia, producto de una fuerte inestabilidad emocional. A los 7 años, se trasladó al viejo castillo de Inchdrewer en Banff y fue educado por el doctor Chapman.

En 1788, su progenitora los abandonó; él y su hermano quedaron al cuidado de su tío. Estudió abogacía en Edimurgo, pero no concluyó la carrera. 

En 1799 se casó con Mary Caroline Manners, segunda hija de John Manners y de la condesa Louisa Tollemache. 

En aquella mujer encontró el amor que desde niño nunca tuvo. Juntos vivieron años muy felices, pero todo terminó en desgracia, cuando Mary enfermó súbitamente y murió un 20 de diciembre de 1805.

Desconsolado, el futuro conde de Fife se refugió en el juego y la vida licenciosa.

Un Duff en Buenos Aires

Alexander, el hermano menor de James, ingresó en 1793 como oficial del Ejército Británico y peleó contra las fuerzas napoleónicas. 

En 1806 fue destinado a Cape Town -Sudáfrica- como teniente coronel. Más tarde emprendería la segunda invasión hacia la capital del virreinato del Río de la Plata.

Durante el ataque sobre la ciudad de Buenos Aires, comandó la columna central. Su regimiento fue sorprendido por la resistencia de los porteños, quienes atacaron sus tropas y obligaron su retirada. Días después, el virrey interino Santiago de Liniers ordenó la rendición a los invasores y Duff regresó a su patria. 

Cuando se produjo la guerra de la independencia española (1808-1814), peleó junto a un joven llamado José de San Martín. 

Finalizada la contienda, se lo nombró general del ejército británico. Falleció en Londres, en 1851.

¿Conoce usted a San Martín?

En 1808, James Duff partió hacia la península Ibérica y se ofreció como voluntario para pelear en el ejército español contra las tropas de Napoleón. 

Un año después, estuvo en la batalla de Talavera (Toledo) donde resultó gravemente herido. Se convirtió, pues, en vizconde Macduff. Allí conoció a un brillante militar español de origen americano, llamado José de San Martín. Supo que participaba en las logias masónicas independentistas y que simpatizaba con sus principios. 

En 1810, el oficial escocés estuvo presente durante la defensa de Cádiz contra el mariscal francés Claude Víctor Perrin y, nuevamente, resultó herido en el ataque al fuerte Matagorda.

Meses después, tras la muerte de su padre, James Duff se transformó en el cuarto conde de Fife, gobernador y presidente de la Gran Logia provincial del condado de Banffshire en Escocia. Además heredó una gran fortuna.

En aquel momento, el teniente coronel José de San Martín y otros oficiales viajaron desde Cádiz hacia Londres para reunirse con él y otros miembros americanos. 

En octubre, se creó en esa ciudad la denominada “Logia Caballeros Racionales N°7”. Entre sus miembros se encontraban Alvear, San Martín, Zapiola, Mier, Villaurrutia y Chilavert.

Un escocés y la liberación española

En 1811, San Martín viajó por primera vez a la ciudad de Aberdeen, donde se reunió con Duff. Allí se decidió que los miembros de esa Logia debían partir hacia Buenos Aires con el objetivo de independizar y constituir un gobierno autónomo de la monarquía española. 

Fue el conde de Fife quien financió el viaje de los patriotas que llegaron al Río de la Plata el 9 de marzo de 1812.

Durante los años posteriores, el conde siguió muy de cerca los acontecimientos de la independencia. En setiembre de 1814, cuando el entonces coronel mayor y gobernador de Cuyo José de San Martín llegó a Mendoza, el noble escocés fue nombrado presidente de la Gran Logia de Escocia, cargo que ocupó hasta fines de 1817. Mientras tanto, en Cuyo, el Padre de la Patria inició la marcha hacia la liberación de Chile y del Perú, que culminó en 1821 con la emancipación de ese último país.

Por aquel tiempo, el entonces General San Martín y James Duff tuvieron una comunicación fluida pero totalmente reservada. 

https://losandes.com.ar/article/james-duff-el-desconocido-amigo-de-san-martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario