AMIGOS DEL BLOG

viernes, 20 de julio de 2018

EL RITO SUECO 1 de 3

EL RITO SUECO 1 de 3


Una serie: las muchas puertas de la masonería: el rito sueco . La masonería tiene muchos rituales: casi 100 solo en el Reino Unido y otros tantos en los EE. UU. Y cientos de jurisdicciones pueden o no reconocer la validez de los demás. Muchos de los rituales y las conferencias que los acompañan (de diferente calidad) son conocidos por sus autores: Anderson, Preston, Dermott, Webb, Sickels, Cerneau, Morin, etc. Y muchas Órdenes o Ritos (esquemas de grados) son conocidos por el lugar del supuesto origen: Lasrelaciones raciales entre franceses o "latinos" (Gran Oriente), holandeses (continentales), suecos, estadounidenses, sudamericanos (influenciados por el Gran Oriente), irlandeses, escoceses, rusos, etc. resultaron en una granproliferación de jurisdiccionesen los Estados Unidos, mientras que el lenguaje, la inmigración y la política también contribuyeron a lo mismo en todo el mundo de la Francmasonería.Incluso antes de que Anderson escribiera (sin consulta y con autoridad arrogante) sus Constituciones para Logias de Artesanías para operar bajo una Gran Logia, hubo desacuerdo y lo ha habido desde entonces. La decisión de una Gran Logia de reconocer otra Gran Logia y así permitir visitas es a menudo políticamente motivada y arbitraria, como lo son los reclamos de jurisdicciones exclusivas. En otras palabras, la Masonería tiene todas las complejidades y fragilidades de cualquier gran institución hecha por el hombre. Sin embargo, todos comparten el propósito, a su manera, de hacer un mundo mejor a través de sus respectivas nociones de Hermandad. 

Swedish Rite ("Sospecho de cualquier club que no me tenga como miembro"-Groucho Marx)

La siguiente información fue tomada de Hermanos bien informados y no revela nada que no sea de dominio público-.

1. Introducción

El llamado sistema del Rito Sueco (SR) de la Francmasonería ( Svenska Frimurare Orden ) es probablemente la constitución más inusual con la que los masones estadounidenses e ingleses disfrutan de relaciones fraternales. No es, como puede suponerse, una pequeña y oscura rama de la artesanía en Suecia: el sistema sueco también se usa en el resto de Escandinavia y muchas naciones de habla alemana y es más grande de las dos constituciones principales en latierra de Fin .Además del sueco Svenska Frimurare Orden, la orden islandesa Frímúrarareglan á Íslandi lousa, en Noruega se encuentra en Den Norske Frimuerorden , en Dinamarca existe como Den Danske Frimurerorden ; y el alemán Große Landesloge der Freimaurer von Deutschland y el austriaco Großloge von Österreich trabajan bajo alguna forma de rito sueco. No es tan conocido que fue uno de los grandes hilos de la constitución histórica rusa. También hay una cantidad limitada de Logias que funcionan formas del rito sueco fuera de Escandinavia, naciones de habla alemana y Rusia debido a circunstancias históricas o cartas especiales. Hubo una vez un gran número de tales Logias en América, particularmente en Nueva York, pero estos números han disminuido con más de tales Logias que se unen a Grandes Logias locales y que eventualmente renuncien a sus prácticas distintivas por varias razones. Con una amplia membresía en varias naciones importantes, sería justo describirlo como un sistema principal, y uno que difiere de las formas angloamericanas a las que estamos acostumbrados.

Aunque soy miembro de una UGLE form Lodge, estoy extraordinariamente familiarizado con los comentarios sobre el sistema sueco. La información en inglés sobre la orden sueca está disponible, por lo que el énfasis en este documento se centrará en los aspectos de su sistema que considero más interesantes, con algunas observaciones personales y comparaciones.

Mi punto de partida, sin embargo, no es Suecia, sino un sitio web masónico dedicado a las asociaciones fraternales y clubes. Dos observaciones en la página sobre la masonería me llamaron la atención. El primero, en referencia a la masonería como "un sistema de moralidad", es el siguiente comentario:

"Esta moralidad se enseña a través del juego de roles en pequeñas representaciones teatrales alegóricas con la adición de conferencias o catecismos en los que el candidato da respuestas fijas para establecer preguntas."

El segundo, refiriéndose a la historia de la Masonería, observó:

"Stewarten una conferencia Prestoniana reciente discute el vínculo entre los miembros de varias logias londinenses y la Royal Society para ilustrar el interés en la nueva racionalidad, perspectiva política y científica promulgada dentro de Lodges en este período temprano. Sin embargo, a mediados del 19 º siglo, está de acuerdo con la crítica francesa contemporánea que Inglés masonería había convertido en un “cuerpo sin alma”, después de haber perdido su impulso filosófico original, y fue entonces (y sigue siendo) obsesionado por la forma, procedimiento, decoro, simulacro de estado, etc."

Con el tiempo, la Masonería Angloamericana perdió tanto su cultura de debate e indagación filosófica como su estado, ya que pasó de ser elitista, revolucionario e intelectualmente cargado a la clase obrera en general, estatista y francamente aburrido . Estas dos observaciones me parecen especialmente relevantes al discutir ciertas diferencias significativas entre las condiciones y las constituciones de origen británico y el sistema sueco. Espero poner de relieve esa relevancia en lo siguiente.

2. Orígenes del sistema sueco

El rito sueco ha sido descrito como "una mezcla del puro Rito de York, los altos grados de los franceses, el templarismo de la antigua Estricta Observancia y el sistema del Rosacrucismo".Suecia fue uno de los primeros países en recibir la masonería durante su período de expansión en la primera mitad de los 18 º Century. La masonería llegó a Suecia a principios de la década de 1730, no desde Inglaterra, donde la francmasonería moderna y organizada había comenzado en 1717, pero de segunda mano desde Francia. El principal arquitecto de la orden sueca fue CF Eckleff, que diseñó un sistema con nueve grados. Posteriormente, Duke Carl (más tarde Rey Carl XIII), que era un albañil devoto, rediseñó la constitución para contener diez grados. Este es básicamente el mismo sistema que se usa ahora, aunque se ha agregado un undécimo grado, que se otorga solo a ciertos oficiales importantes de la orden.

La Constitución sueca es una orden masculina cerrada exclusiva de la fe cristiana, que se dedica al desarrollopersonal , la amistad y el bienestar público (incluida la recaudación de fondos). Como tal, es casi único en su insistencia en que los candidatos sean cristianos practicantes con familias que son lo mismo. El candidato también debe tener antecedentes excepcionales y el comité de investigación es extenso. Al comienzo de la ceremonia de Primer Grado, el candidato debe atravesar una larga catequesis en la que afirma su adhesión a la fe cristiana, afirma la fe en Cristo como la mejor de todas las creencias posibles y confirma que nunca la abandonará. Aunque los hermanos no cristianos que son miembros de otras constituciones pueden visitar una logia sueca, no pueden convertirse en miembros.

Las historias de la Orden Sueca y las principales órdenes en la Angloesfera son interesantes en su variación. Anglo masonería cambiado en la 17 ª siglo fue el portador de la filosofía de la Ilustración radical: en esencia republicana (en el sentido de Locke), deísta, y muy dinámica.

Aproximadamente un siglo más tarde, los cambios de la Francmasonería anglosajona incluyeron la radical descristianización del ritual y su sustitución por lo superficialmente tópico y gnóstico; anti-clericalismo (particularmente manteniendo la tradicional enemistad mutua con el catolicismo) y la admisión de librepensadores y judíos y cualquier forma de creyente en el (los) Ser (s) Supremo (s).En Francia, esto encontró su conclusión racional del Gran Oriente completamente secular, que estaba un paso demasiado lejos para la francmasonería angloamericana que rechaza el reconocimiento de esas Logias.

La francmasonería llegó a Suecia desde Christian Lodges en Francia. La francmasonería francesa, aunque probablemente derivada del inglés, se había desarrollado en dos direcciones: una explícitamente cristiana, y otra cuya tendencia era racionalista, talmúdica o no religiosa.Esta última se inspiró en la ideología de la Gran Logia inglesa: la primera provino de exiliados jacobitas británicos, muchos de los cuales eran católicos, ya que precedió a la bula papal contra la masonería. Talmudism vino de la introducción de 'eruditos' orientalistas. Sajón ,griego , egipcio , babilónico y otrosel lenguaje y las tradiciones también se utilizaron una vez más en los rituales, pero todos cayeron en desgracia en el último siglo en general. (Debe entenderse que estas influencias masónicas especulativas fueron adoptadas casi uniformemente bajo la erudición de aficionados y por la moda y las influencias de la época, de modo que existía en los años 1800 un Rito Maya basado en el Popul Vu y Chilam Balaam y se dice que era 'antiguo' como cualquier otra práctica masónica. Y probablemente lo fue).

En el momento de la formación de la primera Gran Logia, la situación de Inglaterra era única. Como resultado de su revolución de 1688, habían asegurado su particular gobierno monárquico parlamentario. Sin embargo, la Francmasonería no fue causada ni participó en estas revoluciones. Asegurar la respetabilidad, Inglés masones se mantuvo en silencio sobre cualquier parte de sus miembros pueden haber desempeñado, y Continental masones reconstruye los orígenes míticos de las cruzadas y caballeros-Templar, hasta 17 º siglo. Sin embargo, esto prepararía el escenario para una era de alta participación política de los masones.

La absurda historia del catolicismo jacobita Chevalier Ramsay sobre la masonería que llegaba a Francia a través de los pueblos medievales de Escocia fue popular, ya que fue diseñada para eludir por completo las revoluciones inglesas. Los francmasones británicos evitaron cuidadosamente toda mención de asociación con estos trastornos. Los orígenes específicamente británicos de la Francmasonería ya lo hicieron sospechoso en la mayoría de los países continentales donde los parlamentos, las revoluciones y las declaraciones de derechos se consideraban inherentemente sub versivas.

La francmasonería llegó a Suecia desde la rama religiosa conservadora, llevada por nobles suecos iniciados en Francia. Al principio adoptó la forma de "logias privadas", que llevaban el nombre de su fundador, y que a menudo se encontraban en su casa, a diferencia de las antiguas logias inglesas ubicadas en la taberna. Uno de ellos fue el albergue del conde Axel Wrede Sparre, establecido en 1735. Se recibió una carta formal en 1737 a través deFriherre.Carl Fredrik Scheffer, emitido por el Gran Maestro francés Charles Radclyffe, conde de Derwentwater. La Logia se cerró en 1747 cuando Wrede Sparre abandonó Estocolmo para ocupar un puesto como teniente coronel del regimiento de caballería Västgöta.

En 1752 la logia 'St Jean Auxiliare'fue fundado por el capitán conde Knut Carlsson Posse, bajo la dirección del gran maestre francés Louis de Bourbon-Condé, conde de Clermont, un príncipe real. Muchos de los masones dispersos de logias privadas latentes o tambaleantes se convirtieron en miembros de esta nueva logia. En 1753, el Rey de Suecia decidió declararla la Logia Madre de todas las logias suecas de craft . La francmasonería creció considerablemente después de 1753, cuando Carl Fredrik Scheffer se instaló como el primer Gran Maestro sueco. En el mismo año, el rey Adolf Fredrik asumió la "supremacía" de todas las logias de Suecia, y así se convirtió en el primer "alto protector" de la masonería, que era similar a un paso más allá del mecenazgo ofrecido en Inglaterra por la familia real.

El primer Lodge de alto grado "escocés" (San Andrés) se inició en 1756 con el canciller Carl Friedrich Eckleff como maestro. En 1759, Eckleff formó el Chapitre Illuminé(Capítulo Iluminado o Gran Capítulo) 'L'Innocente', y comenzó a construir un sistema de alto grado que originalmente tenía nueve grados, pero luego se aumentó a diez. En 1760 se fundó la Gran Logia Sueca, reemplazando a 'St Jean Auxiliare' como Grand Lodge for the Craft, y la organización actual de la Orden se estableció como tres ramas: St John's, St Andrew's y Chapter Degrees. La Gran Logia en ese momento no tenía poder sobre los grados "escoceses" o el "Capítulo Iluminado" de Eckleff. En 1774, el Duque Carl, más tarde el Rey Carl XIII, se convirtió en Gran Maestro de ambos sistemas, por lo que toda la Masonería en Suecia quedó bajo la Gran Logia. Al igual que los creadores imaginarios de la Masonería de los Templarios, la Francmasonería seconvirtió en una orden religiosa frecuentada por la realeza en Escandinavia y en tierras de habla alemana. 

El Duque Carl fue elegido Gran Maestro de la Estricta Observancia en 1776, después de la muerte del Barón von Hund.Sin embargo, la selección tuvo repercusionespolíticas , y Duke Carl se vio obligado a renunciar a la oficina después de solo dos años. Sin embargo, luego se propuso reformar los grados superiores, y en 1801 lanzó el rito sueco con once grados, utilizando las tradiciones templarias como base, que es en gran medida el sistema en uso hoy en día. Duke Carl usó el material de Eckleff y agregó elementos de otras fuentes: el Estricto Observancia ha dejado huellas claras en los Grados del Capítulo (VII - XI). En 1800, nada menos que 4292 hombres habían sido recibidos como francmasones en logias pertenecientes a la Orden sueca. Este grupo era tanto un producto de la Ilustración sueca como una reacción en su contra.

http://thelodgeroom.blogspot.com/2008/09/

No hay comentarios:

Publicar un comentario