AMIGOS DEL BLOG

sábado, 14 de julio de 2018

Los francmasones de origen armenio

Los francmasones de origen armenio
Por Juan Augusto Abadjian
Fuente: Asociación de Artes Masónicas

Armenia

Masones armenios

El autor Juan Augusto Abadjian

Los armenios han sido una de esas personas que mantuvieron su cultura y tradiciones casi intactas desde la antigüedad hasta nuestros días. A través de los siglos, se han adaptado a docenas de corrientes de pensamiento diferentes y han sufrido persecuciones de todo tipo debido a la religión y la posición geográfica. De un antiguo origen indoeuropeo, han forjado su propio idioma y acuñado una vasta historia pagana hasta que se convirtieron en la primera nación que aceptó el cristianismo como la religión oficial del estado. (c.301).

Desde la antigüedad, en la meseta armenia, en el Cáucaso y en toda Anatolia, se han desarrollado muchas hermandades y órdenes de iniciación. Estas "hermandades", ya sean de carácter religioso, político o social, crearon culturas dominantes y subculturas emergentes durante cientos de años en Asia Menor. los movimientos de Tondrakian y Paulician [1] que siguieron las enseñanzas cristianas muy cerca del maniqueísmo; los Caballeros Templarios; Hospitalarios y caballeros teutónicos, actores importantes durante el Reino armenio de Cilicia [2]; los Hijos del Sol (Arevortik) [3], una herejía neopagana armenia del siglo XIII; así como el polémico Hashashin. Todos ellos se han desarrollado en el territorio de la Armenia histórica. También en la Armenia histórica, la "francmasonería operativa", es decir, la albañilería arquitectónica pura, ha creado maestros artesanos, excelentes canteros y constructores de la catedral que alcanzaron su apogeo durante la Edad Media. Importantes personajes históricos como Trdat, Momik, Sarkis y Manvel, entre otros, dejaron su rastro a través de firmas, signos y símbolos secretos diseminados en los cientos de monumentos, iglesias y cruces de piedra (Khachkars) que todavía decoran la República de Armenia y sus países vecinos [ 4]. Algunos de estos constructores eran masones viajeros que han dejado su huella en numerosas iglesias en toda Europa y Asia. iglesias y cruces de piedra (Khachkars) todavía decoran la República de Armenia y sus países vecinos [4]. Algunos de estos constructores eran masones viajeros que han dejado su huella en numerosas iglesias en toda Europa y Asia. iglesias y cruces de piedra (Khachkars) todavía decoran la República de Armenia y sus países vecinos [4]. Algunos de estos constructores eran masones viajeros que han dejado su huella en numerosas iglesias en toda Europa y Asia.

La historia de los francmasones armenios comienza bajo los auspicios de la Gran Logia Unida de Inglaterra. La "Compañía de las Indias Orientales" inglesa introdujo la masonería de origen inglés en Madras (ahora Chennai) en 1730. Muchos comerciantes armenios que ya eran comerciantes establecidos en la India y el sudeste asiático también desempeñaron un papel importante en la Compañía de las Indias Orientales [5]. Siguieron las reglas de conducta inglesas y con frecuencia viajaron por toda Europa y, al mismo tiempo, ascendieron en los estratos sociales indios.

Como la primera instancia de un miembro activo de origen armenio en uno de los boletines informativos de Cannon-gate Lodge en Edimburgo, (1762) se afirma que "... cuatro Maestros venerables representarían a la Gran Logia Unida de Inglaterra en los territorios de Medio Oriente, Aleppo e Irán ... "Entre esas cuatro personas, era el nombre del armenio Dr. Manasse [6] que fue nombrado como Gran Maestro Provincial de" Armenia "por orden del Gran Maestre de la Gran Logia Premier de Inglaterra, Earl Ferrers, de 1762 a 1764. Hasta 1805, cuando el nombre de Manasse desapareció oficialmente, el grupo de cuatro logias encabezado por estos Maestros Venerables se llamaba "Toda Armenia en las Indias Orientales" [7] - notable para este período, la fundación de la Primera Logia compuesta por miembros de origen armenio.

El 6 de octubre de 1837, en la ciudad de Madras, en la India colonial, se consagró la Logia "armenia" No. 685 bajo los auspicios de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Esta logia tuvo una breve vida (1865) como resultado de altibajos en sus actividades. Estaba vinculado a prestigiosas familias de comerciantes armenios establecidos en esa ciudad. La Logia "Armenia" No. 685 trabajó en la calle Armenia en esa ciudad.

El último enlace masónico de origen armenio, y de importancia relevante en la India victoriana, fue Sir Paul Chater (Khachik Pogos Astvatsatoor). Nacido en Calcuta en 1846, fue un hombre prestigioso y exitoso que desarrolló todo su potencial en la zona imperial de Hong Kong. Ha sido Venerable Maestro de la Logia "Perseverancia" No. 1165, Gran Maestro del Distrito de Hong Kong y el Sur de China para la Gran Logia Unida de Inglaterra (1881-1909), uno de los primeros albañiles armenios en tener el masónico High Degree 33 ° y, aún hoy, el Distrito de la Gran Logia Unida de Inglaterra para Hong Kong y el Lejano Oriente auspicia una logia llamada "Paul Chater Lodge of Installed Masters" No. 5391. Sin lugar a dudas, fue uno de los albañiles de Origen armenio que había alcanzado uno de los puntos más altos en la escala de la francmasonería regular.

Más cerca de la Armenia histórica, durante el Imperio Otomano, las clases altas de armenios habían comenzado a interactuar defendiendo las ideas proclamadas por Occidente, "Libertad, Igualdad y Fraternidad". Al mismo tiempo, los Grandes Poderes Masónicos (ya sean Grandes Logias o Grandes Orien- tos) planificaron la misión de occidentalizar la región y fundar la mayor cantidad posible de logias masónicas. El Gran Oriente de Italia, la Gran Logia de Escocia, la Gran Logia Unida de Inglaterra y el Gran Oriente de Francia trabajaron activamente para difundir la formación de logias masónicas en el corazón del Imperio. [8]

Había llegado el momento adecuado para que los armenios plantaran los cimientos de la primera logia de habla armenia. Ese primero nació en Izmir (Esmirna) el 5 de junio de 1864. El Lodge "Metsn Tigran" (o Decran Lodge) No. 1014 se instaló bajo los auspicios de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Luego, el 22 de febrero de 1866, en el distrito de Pera, Estambul, la fundación de la Logia "Ser" (Amor) se realizó bajo el patrocinio del Gran Oriente de Francia (Regular en ese momento). Cientos de armenios fueron iniciados en ambas logias, que trabajaron continuamente hasta los primeros años de la última década del siglo XIX, cuando el sultán Abdul Hammid II comenzó la terrible represión de la nación armenia en todo el Imperio. Los miembros de estas logias habían sido las luces en el renacimiento cultural de la nación armenia con una influencia neta hasta nuestros días. Otras Logias de menor relevancia en el momento fueron "Armenak" (1872, Izmir, Grande Oriente d'Italia) y "Ararat" No. 76 (1882, El Cairo, Gran Logia Nacional de Egipto).

Durante los primeros años del siglo XX, los armenios tuvieron la oportunidad de unirse a una logia masónica una vez más. En el Imperio Otomano, en Hyusenig (Kharpert-Harpout), entre las ciudades con una gran densidad de población armenia, muchos "hermanos" armenios presentaron una petición a la Gran Logia de Escocia para fundar una nueva logia, "Éufrates" No. 1078 (Yeprad Lodge, 1910, Harpout, Mamuret Al Aziz). Paradójicamente, de los casi cuarenta miembros que formaban parte de esta logia, solo uno sobreviviría a los trágicos sucesos sufridos por los armenios durante el genocidio que comenzó en 1915. El certificado masónico de este hermano superviviente sigue intacto en manos de sus descendientes . El último intento de los armenios que vivían en el Imperio Otomano para crear una Logia Masónica fue en 1919, cuando después de la Primera Guerra Mundial, el 1 de mayo, un grupo de hermanos recibió la Carta de la Gran Logia de Escocia, consagrando la Logia "Hayastan" No. 1185. Aunque tenía más de cien miembros (125), esta Logia cerró su puerta por última vez en 1923, nuevamente debido a la nueva situación política en el inicio de la formación de la nueva República de Turquía. Los Rituales en el idioma armenio de este Lodge todavía están disponibles en la Biblioteca de la UGLE.

Después de los devastadores acontecimientos que ocurrieron entre 1915 y 1923 en la población armenia del Imperio Otomano, intentaron reconstruir sus vidas y reasentarse en los países a los que se vieron obligados a emigrar. La gran diáspora armenia nació y los armenios se dispersaron por los cuatro rincones del globo. Por otro lado, la primera República de Armenia (1918-1921), que tendría varios ministros que eran miembros de logias en el Gran Oriente de Francia (Simon Vratzian, Alexandre Khatissian, por nombrar dos), perdería su soberanía contra el Ejército Rojo y convertirse en una República Soviética, encontrándose así en un contexto antimasónico. Es por eso que, hasta la década de los 50, no se produjeron grandes concentraciones de francmasones armenios, excepto en casos aislados e individuales (Michael Apcar, 33º. Yokohama, Japón,

Las siguientes logias nacieron en ciudades alejadas de la patria armenia. "Ararat" No. 582 (1952, Gran Logia de Michigan, EUA), "Ararat" No. 404 (1957, Gran Logia de Argentina, Buenos Aires, Argentina), "Ani" No. 11 (1959, Gran Logia Distrital de Nueva York, Beirut, Líbano), "Monte Ararat" No. 9239 (1987, UGLE, Surrey, Inglaterra), "Ararat" No. 738 (1993, Gran Logia Nacional de Francia (GLNF), Aubagne, Francia), "Hayastan "N ° 94 (1994, Gran Logia del Distrito de Columbia, EE. UU.)," Arménie Hayastan "N ° 957 (1995, Gran Logia Nacional de Francia, París, Francia)," Luces del Norte "N ° 9 (1995, Grand Lodge of Russia, Moscow, Russia), "Lumières D'Ararat" No. 1049 (1997, GLNF, Lyon, Francia) y "Urartu" No. 442 (2000, Gran Logia de Argentina, Buenos Aires, Argentina).

El aspecto más significativo de esta serie de eventos es apreciar el hecho de que desde esa diáspora llegó el evento más importante de esta historia: el nacimiento de la Gran Logia de Armenia.

Hayastan Lodge No. 94 en Washington DC comenzó los preparativos para este sueño. El 16 de diciembre de 1999, la Gran Logia del Distrito de Columbia, a la cual pertenece Hayastan No. 94, dio nacimiento a la Logia Sojourning "Massis" No. 99. Con la participación adicional de la Gran Logia Nacional de Francia y la Gran Logia de Rusia, tuvo lugar el proyecto de crear la Gran Logia de Masones Libres y Aceptados de Armenia. Con ese fin, en mayo de 2001 se celebró la "Primera Conferencia Mundial de Masones Armenios". Allí, se resolvieron todos los asuntos relacionados con el gran paso de la consagración de esta Gran Jurisdicción. Los hermanos Mason de los Estados Unidos, Líbano, Rusia, Francia, Reino Unido y Argentina estuvieron presentes en la presente Conferencia.

Para el mismo propósito que la creación de la Logia "Massis", la Gran Logia Nacional de Francia creó la Logia "Francia-Arménie" mientras que la Gran Logia de Rusia fundó, el 4 de diciembre de 2001, la Logia "Ser" (Amor) No. 18 Todos ellos fueron fundados con el mismo objetivo: la fundación de una nueva Gran Logia regular para todos los armenios.

En el día histórico del 30 de julio de 2002, en la ciudad capital de Ereván, la Gran Logia de Masones Libres y Aceptados de Armenia fue ceremoniosamente consagrada por las tres Grandes Logias mencionadas anteriormente.

Después de décadas, y por primera vez en la historia, la "masonería armenia" tenía su propia Jurisdicción y Autonomía Masónica en su tierra natal.

Como se establece en su Constitución, la Gran Logia de Armenia trabaja regularmente respetando los antiguos monumentos de la Francmasonería Regular. Su Constitución también prevé la realización de reuniones de mosaicos masónicos en tres ritos rituales: Ritual de Emulación, Ritual de York y Rito Escocés Antiguo y Aceptado. En 2002, se establecieron las primeras cuatro logias fundadoras: "Massis" No. 1, "France-Arménie" No. 2, "Ser" No. 3 y "George Washington" No. 4. Las tres primeras provienen de las Jurisdicciones de las tres Grandes Logias fundadoras, a saber; Gran Logia del Distrito de Columbia, Gran Logia Nacional de Francia y Gran Logia de Rusia respectivamente. El primer gran maestro fue el más adorado hermano Christopher Sahakian, sucedido por MWB Armen Janian, MWB Armen Garabedian, MWB Armen Simonian y MWB Gilbert Stepanian,

En el campo filantrópico y social, la Gran Logia de Armenia fundó la "Caridad de los Niños de Noé" por medio de la cual, año tras año, se realizan una gran cantidad de actividades filantrópicas para ayudar a los necesitados.

En julio de 2008, se fundó y consagró el Consejo Supremo del 33 ° para Armenia. Su primer Soberano Gran Comandante fue el Ilustre y Muy Poderoso Hermano Christopher Sahakian. Tanto la fundación de la Gran Logia de Masones Libres y Aceptados de Armenia como el Consejo Supremo 33 ° para Armenia abrieron una vía para ser el primer estado caucásico en tener estas instituciones. El Consejo Supremo de Armenia está compuesto por las "Logias de la Perfección", "Logias del Capítulo", "Areópago" y "Consistorio".

Hoy la Gran Logia de Armenia de Masones Libres y Aceptados tiene más de 11 Logias trabajando y tiene una estructura global sostenida por Hermanos de la diáspora armenia y enriquecida por nuevos miembros que se están iniciando constantemente en la tierra de la joven República Libre de Armenia (est 1991). Mientras tanto, las Logias de la Diáspora armenia todavía están naciendo.

Dentro de unos años, habría tres siglos de francmasonería especulativa. Entre los armenios, la artesanía ha cumplido su misión de sobrevivir y trabajar constantemente, independientemente de los problemas políticos, geográficos y culturales a los que haya sido sometido.
Sobre Juan Augusto Abadjian

Asistente de Gran Maestre y Gran Inspector para Sudamérica y la Confederación Masónica Interamericana (CMI) para la Gran Logia de Armenia. Miembro Honorario y Venerable Maestro AD VITAM de la Logia Urartu No. 442 bajo la Jurisdicción de la Gran Logia de Argentina.

Miembro de Lodge Massis No. 1 bajo la Jurisdicción de la Gran Logia de Armenia.

Abogado de la Universidad de Buenos Aires.

Notas a pie de página
[1] Para un conocimiento más profundo sobre estas hermandades, ver: Dadoyan, Seta B .: "Los armenios fatimíes: interacción cultural y política en el Cercano Oriente". Nueva York: Brill, 1997. Capítulo III.-
[2] Con respecto a la interacción del Reino de Cilicia y los Caballeros Templarios ver: "Mutafian, Claude," El Reino Armenio de Cilicia, siglos XII-XIV ". CNRS ÉDITIONS, París. 1993,2001.-
[3] Dadoyan, páginas 72-75.-
[4] Barkhurtaryan, "Arquitectos armenios y maestros canteros de la Edad Media" Barkhudaryan, S. "Arquitecto armenio medieval y maestro escultor". Yerevan. Casa de la editorial Armenia SSR Academy. 1963. Especialmente el Capítulo V.
[5] Ver: Baladouni Vahé, Margaret Makepeace, Compañía de las Indias Orientales. "Comerciantes armenios del siglo XVII y principios del XVIII: fuentes de la Compañía Inglesa de las Indias Orientales". American Philosophical Society, 1998.
[6] Berberian, Ruben. "Los masones armenios y la Logia de Constantinopla" Berberian, Ruben. "Los masones armenios y el propiciatorio en Constantinopla", Patria. Posten. Marzo-junio de 1937. Edición de abril, página 128.
[7] Ver a Gould, Robert Freke. "Una Biblioteca de la Francmasonería: que comprende su historia, antigüedades, símbolos, constituciones, costumbres, etc., y órdenes concordantes del Real Arco, los Caballeros Templarios, el Rito de AAS, el Santuario Místico, con otra información masónica importante de valor para la fraternidad y fuentes estándar en todo el mundo desde el período más temprano hasta el presente ", John C. Yorston Publishing Company. Londres. Filadelfia. Montreal. 1906. Página 125.
[8] Este tema se trata claramente en Dumont, Paul: "Francmasonería en Turquía: un subproducto de la penetración occidental", European Review, Cambridge University Press, vol. 13 (03), páginas 481-493, julio.

http://freimaurer-wiki.de/index.php/En:_The_Freemasons_of_Armenian_Origin

No hay comentarios:

Publicar un comentario