AMIGOS DEL BLOG

domingo, 22 de julio de 2018

EL RITO SUECO 3 de 3

EL RITO SUECO 3 de 3

5. Crítica social y religiosa de la masonería del rito sueco

Los escandinavos (y tal vez los alemanes) en general admiran la francmasonería en general, lo aprueben o no.Desde el punto de vista demográfico, se ha ido alejando constantemente de ser únicamente el coto de la realeza y la aristocracia a una membresía predominantemente de clase media alta, un perfil similar al de Rotary. Cuando hubo una pausa en la membresía en los años 60 y 70, la membresía se volvió más diversa. La crítica general es que tales organizaciones forman cuerpos de decisión de élite. Anders Westholm, Profesor Asociado de Política en la Universidad de Uppsala, comentó sobre el presunto elitismo masónico a un periódico sueco:

"En la medida en que una organización contribuye a una reducción en la diversidad de

opiniones y alternativas de decisión, es un peligro para la democracia. Podría llevar al reclutamiento internacional a citas de élite ". -Expressen 01/12/95

Sin embargo, la misma crítica se aplica sin distinción a Rotary, a los Leones y a las iglesias ricas. Más significativa es la crítica religiosa de la francmasonería sueca. La Iglesia del Estado ( Svenska kyrkan , luterano evangélico ) no tiene problemas aparentes con la masonería, y muchos de sus miembros, clérigos e incluso obispos son albañiles. Algunos en la minoría Free Churches ( Missionskyrka , Evangeliska frikyrkan, Pingstkyrkan, todos bastante evangélicos), por otro lado, consideran que la membresía de la Francmasonería es incompatible con la membresía de ellos mismos, generalmente sobre la base de que el SwR es el equivalente de un " iglesia selectiva "o la versión protestante de un" cohermano católico ".

El Duque Carl, más tarde el Rey Carl XIII, desarrolló la filosofía moral del Rito Sueco, y a través de dos revisiones rituales importantes en 1780 y 1800 creó el sistema que en esencia permanece sin cambios hasta el día de hoy.Como Carl se vio afectado por las modas gnósticas y esotéricas de su época, sus revisiones llevaron a estos elementos a grados superiores, es decir, gnósticos y rosacruces.elementos.

Católicos (por su propia iglesia) puede o no estar prohibido unirse al SwR a pesar de su carácter cristiano.La Iglesia suele objetar a las órdenes masónicas que, a los ojos de esa Iglesia, son de naturaleza religiosa pero no exclusivamente cristianas. Un sacerdote católico explicó la posible oposición al SwR en los siguientes términos:

"Consideramos que esta [idea de que los católicos pueden ser masones] no es posible: como los francmasones son en principio relativistas, son por naturaleza una versión más moderna de los gnósticos, son los herederos y reconocidores de un tipo de teología de la Ilustración y filosofía que es incompatible con la fe católica ... la fe es principalmente pública ... no se puede construir una entidad esotérica, "Ecclesiola", dentro de la comunidad mayor y separada de ella, donde solo los elegidos serían admitidos y que dice tener un especial , la tradición secreta que solo estos elegidos pueden compartir como parte de la Iglesia Católica, un "conocimiento secreto" que implicaría una "etapa superior" de la fe cristiana -eso es exactamente lo que afirmaban los gnósticos- y uno no puedecelebrar un tipo de esoterismo cuasi-sacramento y al mismo tiempo ser católico ".

Cualquiera que sea la verdad de estos cargos, los masones suecos, incluyendo algunos de la pequeña población católica, no ven conflicto con las iglesias doctrinales de la iglesia, y las iglesias estatales de Escandinavia han apoyado la francmasonería por estos motivos. Hasta donde yo sé, el esoterismo de los grados superiores suecos es un elemento que no se encuentraen nuestros propios órdenes anglosajones de los Caballeros Templarios o Rosa Créix.

6. Conclusiones y observaciones personales

Comencé este trabajo con dos observaciones sobre la francmasonería angloamericana, la primera de las cuales, en referencia a la masonería como "un sistema de moralidad", decía lo siguiente:

Esta moralidad se enseña a través del juego de roles en pequeñas representaciones teatrales alegóricas con la adición de conferencias o catecismos en los que el candidato da respuestas establecidas para establecer preguntas.

Enseñar la moralidad mediante alegorías y símbolos nos convierte en actores de una obra de teatro, donde la habitación de la logia es el teatro y el candidato es el protagonista. Sin embargo, en comparación con el funcionamiento sueco, nuestra teatralidad es mucho más pobre. Nuestros diáconos marchan rápidamente al candidato por la habitación bajo la luz intensa de la iluminación fluorescente , mientras los Hermanos se sientan, intercambiando comentarios jocosos sotto voce .La atmósfera es relajada y amistosa, y cualquier significado queda en manos del individuo y, en la mayoría de los casos, no tiene ningún significado.

Un trabajo de SwR es una experiencia intensamente solemne y casi mística. El ritual de un grado SwR es algo más simple y explícito que el nuestro, lo que refuerza aún más la atmósfera de otro mundo y aumenta la experiencia compartida.

La segunda observación, en referencia a la historia de la masonería, señaló:


... .Sin embargo, a mediados del 19 º siglo, él [Stewart] está de acuerdo con la crítica francesa contemporánea que Inglés masonería había convertido en un “cuerpo sin alma”, después de haber perdido su impulso filosófico original, y fue entonces (y posiblemente sigue siendo) obsesionado por la forma, el procedimiento, el decoro, el estado, etc.

Esto resume lo que considero la principal diferencia filosófica entre los dos sistemas . La francmasonería angloestadounidense, después de haber abandonado su participación original en debates sociales y científicos fluidos, contemporáneos (ya menudo controvertidos), ahora establece la entrega experta del ritual como su meta más alta y no puede exigir ni siquiera pedir interpretación e inteligencia. A pesar de las afirmaciones en contrario, la esencia de un "buen" trabajo generalmente se considera que es el dominio del aprendizaje memorístico de palabras perfectas, más que el contenido o el significado. El aspecto filosófico, ansiosamente debatido por nuestros 18 th Hermanos siglo, existe a lo sumo en una forma atenuada y vestigial.

Por otro lado, la francmasonería SwR ha conservado su impulso espiritual original (si no filosófico), y lo sitúa claramente en el centro de todas sus actividades. Se considera que la educación masónica y la prueba del aprendizaje de los alumnos como condición previa para el avance son de la mayor importancia. Se llevan a cabo discusiones sobre temas muy variados, a menudo iniciados por el trabajo de la Logia y, a menudo durante la comida siguiente, con la advertencia permanente para evitar el rencor, presionar la solicitud de negocios o hacer proselitismo. Esto se opone a la acusación de prohibiciones más estrictas entre UGLE y los masones estadounidenses. Si bien puede haber algunas preocupaciones en común con las expresadas por nuestros propios miembros, por ejemploel deseo de un ritual más breve y una mayor participación de las esposas y los compañeros, el albañil sueco es realmente un caballo de un color diferente.

En un documento recientea la United Masters Lodge of Research en Nueva Zelanda, RW Bro. Neil Ingram, ex Gran Maestro Provincial, comentó que la nueva política de 'Apertura' y sus campañas de reclutamiento de miembros relacionadas parecían ser contraproducentes.Él observó eso en todo el mundo:

"Las jurisdicciones masónicas centradas en los números de miembros estaban fallando,mientras que las que se centraban en la calidad de los miembros y las reuniones estaban teniendo éxito".

"Cuanto menos fácil sea convertirse en masón, la membresía más deseable es para candidatos potenciales.En términos simples, las cosas que se logran fácilmente no son muy valoradas.Tenemos el cuidado de hacer que la instrucción sea valiosa y limitarla a aquellos que pueden valorarla ".

'Apertura' es anatema para la Orden sueca, como lo expresó el Gran Maestro Pasado, MW Bro. Gustav Piehl:

"Al publicar sus reglas y regulaciones, la Orden tiene como objetivo informar al público para manifestar explícitamente su mensaje. La estructura organizacional y los rituales en sí mismos, sin embargo, seguirán siendo estrictamente secretos. Los mismos procedimientos que tienen lugar en una reunión de la Logia siempre tienen que ser se mantiene confidencial. El paso a través de la estructura de grado masónico pretende revelar el conocimiento empírico. Si se publicara la sustancia contenida en estos rituales, entonces se perdería el modelo pedagógico y la experiencia singular de cada candidato. Sería como un avance presentación de una prueba escrita de lecciones no descubiertas ".

Tampoco son admisibles las unidades de membresía. Es relativamente difícil postularse para unirse al SwR (más aún en algunas Logias y jurisdicciones que en otros), y la aceptación es baja. El foco es la calidad, en lugar de la cantidad: calidad en el ritual (sin un énfasis obsesivo en el aprendizaje memorístico: en ambos grados he sido testigo de cómo se leían cargos más largos en un libro encuadernado en cuero)), la calidad en la educación, la calidad de los candidatos, la calidad de las instalaciones, la calidad del refectorio, etc. Lo que he escuchado es que los Masones de SwR sienten que, en gran medida, mejorando progresivamente su membresía, los Hermanos continúan participando. Finalmente esperan tener solo los mejores miembros.

"Nuestro criterio es que los nuevos miembros deberían ser mejores que nosotros. Aceptamos a un nuevo miembro como hermano, pero también los vemos como lo haría un padre, independientemente de su edad; queremos que nuestros nuevos miembros sean más capaces y estén más comprometidos que nosotros y queremos ayudarlos a serlo ". -Bro. Carl Sund

A pesar de esta perspectiva selectiva, la membresía está creciendo constantemente. Más significativamente, la difusión de las edades es mucho más uniforme: los miembros oscilan entre los 20 y los 80 años, pero la curva alcanza su máximo a mediados de los 40. En las logias de habla inglesa, como sabemos muy bien, la curva es muy desigual para los ancianos, alcanzando un máximo a fines de los 60 y la retención es muy pobre.Esto indica el éxito relativo del reclutamiento pasivo sueco.

http://thelodgeroom.blogspot.com/2008/09/

No hay comentarios:

Publicar un comentario