AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 11 de julio de 2018

LA ESTRUCTURA MASONICA

LA ESTRUCTURA MASONICA


A primera vista (especialmente para alguien que no está familiarizado con la Masonería), la estructura de la Francmasonería parece compleja, abrumadora y misteriosa. En cierto modo, puede serlo, dados los muchos órdenes y aspectos subsociales que se han agregado a lo largo del tiempo y teniendo en cuenta las diferentes tradiciones en todo el mundo. Explorar toda la historia estructural y las tradiciones que han evolucionado desde el comienzo de la Francmasonería implicaría escribir un libro y hay innumerables volúmenes escritos sobre este tema durante cientos de años para alguien que se siente inclinado a explorar. Una cosa es igual, y es que cada hombre comienza en la Masonería en el mismo lugar; La Logia "Azul" o "Simbólica" ... también conocido como 'Craft Masonry'.

Craft Masonry (Logia simbólica)

Este es el punto de partida y 'The Cornerstone' de toda la masonería. Estas son las pequeñas logias que puedes ver en casi todas las ciudades y pueblos del mundo. Algunas cabañas "azules" comparten un edificio más grande con otras cabañas (como nuestra casa de campo). Cada cabaña tiene su propio espacio separado dentro de estos edificios más grandes y comparte un comedor, cocina y otras instalaciones. Aquí es donde un hombre trabaja a través de los primeros 3 grados de la Masonería para finalmente convertirse en un "Master Mason". Este es el grado más alto en la masonería artesanal. Una vez que es Maestro Masón, uno puede comenzar a trabajar "a través de las sillas" (que son todos los diferentes roles / oficiales en la Blue Lodge) para eventualmente convertirse en el "Maestro" de su logia (estas oficinas internas no serán cubiertas en esta conferencia sobre la estructura). Cualquier hombre, independientemente de su condición social, ingresos, raza, color, la religión o la edad pueden convertirse en Maestros de su logia. Un hombre no requiere que trabaje hacia arriba 'a través de las sillas'. La rama de Albañilería 'York Rite' (una de las 2 ramas cubiertas a continuación) también se reúne en las logias 'Blue'. Los tres grados iniciales son:

1 ° aprendiz ingresado 
2 ° Fellowcraft o compañero
3 ° maestro masón

Una vez que un hombre se convierte en "Master Mason" (maestro masón) tiene derecho a unirse a una de las 2 ramas (York Rite o Scottish Rite) de la masonería para continuar su educación masónica. Un Maestro Mason puede unir AMBAS ramas si lo desea. No es necesario unirse a una sucursal. Como se indicó anteriormente, los capítulos del Rito de York se reúnen en los edificios de Blue Lodge. La rama del Rito Escocés tiene su propio edificio. Un Master Mason también puede unirse a una de las muchas órdenes sociales, de recaudación de fondos o mixtas (que se enumeran a continuación después de The York Rite y Scottish Rite branches) como The Order Of The Eastern Star (que también se reúnen en los edificios Blue Lodge ) o la Antigua Orden Árabe de los Nobles del Santuario Místico (conocidos como los Shriners ... que tienen sus propios edificios). Las esposas de los masones pueden unirse a varias órdenes y los hijos e hijas de los masones pueden unirse a las órdenes de los jóvenes. Hay muchos clubes sociales (e incluso un club de comidas) a los que se puede unir.


Mirando una ilustración más simplificada arriba, podemos tener una mejor idea de la estructura básica de la Francmasonería (leer lo que dice que no es necesario). Los 3 pasos inferiores que conducen a la estructura anterior representan los primeros 3 grados en Albañilería (Aprendiz, Compañerismo y Mason Maestro). ¿Ves a todos los pequeños masones de pie en diferentes pasos? Una vez en el tercer paso (Master Mason) puede unirse a cualquiera de las Organizaciones Aliadas y grupos sociales (los símbolos de muchos de ellos están en la pared) así como a las otras órdenes bajo el arco. En el pedestal debajo del arco se puede ver un pequeño 'Shriner' allá arriba, así como una mujer que representa al grupo de mujeres (co-ed), The Order Of The Eastern Star. Hay algunos niños y niñas que representan a los jóvenes (DeMolay para niños y Rainbow para niñas). Jobs Daughters y algunos otros). Algunas de estas organizaciones aliadas serán cubiertas más adelante.

Una vez que un hombre llega al tercer "paso" allá arriba ... no solo puede unirse a cualquiera de las Organizaciones Aliadas y grupos sociales, sino que puede caminar a través de la pequeña plataforma hacia la izquierda o hacia la derecha para subir los escalones hacia una de las 2 ramas de Albañilería. A la derecha tenemos la rama The York Rite. En la imagen de arriba tenemos varios pasos que representan las etapas y los cuerpos de la rama del Rito de York (discutidos a continuación) hasta que vemos al pequeño hombre parado en la parte superior que representa a los Caballeros Templarios. A la izquierda tenemos la rama Scottish Rite. En la imagen de arriba tenemos muchos pasos que representan los 4-32 grados (contenidos en 4 cuerpos diferentes a medida que asciende, representados por los 4 hombres en los escalones) de la rama del Rito Escocés (que se explica a continuación). Vemos al pequeño hombre de pie en la parte superior (al lado de los Caballeros Templarios) que representa el grado honorario 33 (Gran Inspector General Soberano). Los grados en la rama del Rito Escocés están numerados, pero los grados en el Rito de York no. Una cosa a tener en cuenta acerca de la Masonería y su estructura: La masonería se trata de la caridad y todas estas organizaciones tienen (si no varias) organizaciones de caridad que apoyan. 

Rama del rito de York

El Rito de York es uno de los 2 caminos o cuerpos de la Francmasonería en los que un Maestro Masón puede proceder para complementar su camino Masónico. El Rito de York amplía los grados de Blue Lodge. El rito de York toma su nombre de la antigua ciudad inglesa de York. El rito de York no es una religión en sí mismo, sin embargo, desarrolla temas basados ​​en las cruzadas medievales.

El rito de York confiere grados más allá de los tres grados de la Logia Azul. En el rito de York, un maestro masón puede convertirse en miembro de tres cuerpos que consta de nueve grados adicionales. El rito de York se compone de tres organizaciones distintas, cada una con su propia estructura local, estatal y nacional:


El Capítulo del Real Arco es el segundo de los cuatro Cuerpos de Masonería del Rito de York (el primero es la Logia Simbólica, donde se confieren los primeros tres Grados de Masonería). Los capítulos confieren cuatro grados:

Mark Master
Virtual Past Master
Más excelente maestro
Royal Arch.


El Concilio de la Masonería Cryptic es el tercero de los cuerpos del Rito de York. Un hombre debe haber completado los Grados Simbólicos y haber tomado el Grado del Arco Real antes de poder convertirse en un Masón Cryptic. La masonería críptica consta de tres grados:

Royal Master
Seleccionar maestro
Super Excelente Maestro.


Commanderies of Knights Templar es el cuarto y último de los Cuerpos de Masonería de York Rite. En la Comandancia, hay tres 'grados' o pasos, que se llaman Órdenes. Estos son:

La Ilustre Orden de la Cruz Roja
El pase mediterráneo y la orden de Malta
El orden del templo

Rama del rito escocés

El rito escocés es el segundo camino o cuerpo de la masonería en el que un maestro masón puede proceder a complementar su camino masónico. El Rito Escocés a veces se llama la "Universidad Masónica" de la Francmasonería.


Logia de la perfección (4 ° -14 °)

4 ° Maestro secreto 
5 ° Maestro perfecto 
6 ° Secretario confidencial (o íntimo) 
7 ° Preceptor y juez 
8 ° Intendente del edificio 
9 ° Elu (o Elegido) del 9 
° Elu (o Elegido Ilustre) de los Quince 
11 ° Elu (o Sublime Elegido) de los Doce 
12 ° (Gran) Maestro Arquitecto 
13 ° Real Arco de Salomón (o de Enoc) 
14 ° Perfecto Elu (o Gran Elegido Perfecto y Sublime Masón)


Capítulo de la Cruz Rosa (15 ° -18 °)

15 ° Caballero del Este o de la Espada 
16 ° Príncipe de Jerusalén 
17 ° Caballero del Este y Oeste 
18 ° Caballero (o Príncipe Soberano) de la Rosa Cruz (Cruz)


Consejo de los Caballeros Kadosh (19 ° -30 °)

19 ° (Gran) Pontífice 
20 ° (Gran) Maestro de todas las Logias Simbólicas 
21 ° Noachite o Caballero prusiano 
22 ° Caballero del Hacha Real, o Príncipe del Líbano 
23 ° Jefe de la Tabernáculo 
24 ° Príncipe del Tabernáculo 
25 ° Caballero de la Serpiente de Bronce 
26 ° Príncipe de la Piedad 
27 ° Caballero (o Gran) Comandante del Templo 
28 ° Caballero del Sol, o Príncipe Adepto 
29 ° Gran Caballero Escocés de San Andrés 
30 ° Caballero Kadosh, o Caballero del Águila Blanca y Negra


Consistorio de los Maestros del Real Secreto (31 ° -32 °)

31 ° (Gran) Inspector Inquisidor (Comandante) 
32 ° Maestro (o Príncipe Sublime) del Real Secreto

Títulos honoríficos


32 ° Caballero Comandante del Tribunal de Honor 
32 ° Inspector General Honorario 
33 ° Gran Cruz del Tribunal de Honor

Gran Consejo Supremo


33 ° Soberano Gran Inspector General

Organizaciones Aliadas y grupos sociales 

OES

Santuario

Demolay

Arco iris

Francmasonería y mujeres

En la Francmasonería, como en todas las demás áreas de la vida, las mujeres juegan un papel importante. Las oportunidades para que las mujeres participen en la masonería son amplias y satisfacen una variedad de necesidades, desde la interacción social en las Órdenes para hombres y mujeres, hasta las necesidades únicas que se encuentran en las organizaciones relacionadas con Masones "solo para mujeres". Los valores morales y éticos que la Francmasonería fomenta son universales y no basados ​​en el género.

Las Logias Masónicas mantienen hoy una larga tradición de restringir la membresía de la Masonería a los hombres. Esta tradición se basa en la membresía histórica masculina de los gremios de canteros. Durante la Edad Media, los hombres viajaban lejos de su hogar y vivían en posadas mientras construían grandes catedrales por toda Europa.

Sin embargo, a mediados del siglo XIX, la fraternidad dio el paso progresivo, por entonces, de crear organizaciones que incluyeran mujeres, para que los hombres y las mujeres pudieran compartir el fraternalismo masónico. La Orden de la Estrella del Este (el más grande de estos grupos relacionados con Masones) se estableció en 1855, la Orden del Amaranto en 1873 y el Santuario Blanco de Jerusalén en 1894.

Dos organizaciones juveniles nacionales relacionadas con la masonería son para mujeres jóvenes: la Orden Internacional de las Hijas del Empleo, fundada en 1920, y la Orden Internacional del Arcoíris para Niñas, fundada en 1922. Rainbow y las Hijas de Job están involucradas con organizaciones benéficas locales, servicios comunitarios y programas educativos.

Otras organizaciones relacionadas con Masonic limitan su membresía solo a mujeres, tales como el Santuario Oriental de Damas de Norteamérica, Hijas del Nilo, las Hijas de Mokanna y el Orden Social de Beauceant. Estas organizaciones relacionadas con Masonic, como muchas organizaciones en América del Norte, tanto sociales como profesionales, basan su membresía en el género. Junior League, PEO, Asociación Nacional de Mujeres Ejecutivas y Girl Scouts, por ejemplo, son organizaciones creadas exclusivamente para mujeres, establecidas para satisfacer sus intereses únicos y necesidades específicas.

Organizaciones juveniles

Si bien hay varias organizaciones juveniles patrocinadas o apoyadas por las diversas organizaciones masónicas, tres son las más grandes y conocidas.

La Orden de DeMolay es una organización para hombres jóvenes de 13 a 21 años. Los hombres jóvenes no necesitan tener un pariente masónico para unirse a la organización. DeMolay se fundó en Kansas City, Missouri, en 1919, y ahora tiene alcance internacional. Al igual que las otras Órdenes Masónicas de la Juventud, los Capítulos de DeMolay (grupos locales) generalmente se reúnen en una habitación en una Logia Masónica local. El liderazgo adulto es proporcionado por hombres (generalmente masones) conocidos como papás del capítulo o consejeros. La Orden toma su nombre de Jacques DeMolay, el último Gran Maestro de los Templarios, que fue martirizado en la Edad Media por negarse a comprometer su honor. La Orden enseña las virtudes de la reverencia, el amor a los padres, la camaradería, el patriotismo, la cortesía, la limpieza y la fidelidad. La Orden ofrece muchos eventos y actividades sociales, que ayudan a enseñar habilidades sociales y liderazgo.
El Orden Internacional del Arco Iris para Niñas es una organización para mujeres jóvenes de entre 11 y 20 años. Fue fundada en McAlester, Oklahoma, en 1922. No se requiere ninguna relación con un miembro de la Orden Masónica para ser miembro. Los grupos locales o las Asambleas generalmente están patrocinados por una Logia masónica o un Capítulo de la Orden de la Estrella del Este. Las mujeres conocidas como madres asesoras brindan supervisión y orientación por parte de adultos. Cada uno de los colores del arcoiris está asociado con una virtud particular o fuente de inspiración. Al igual que las otras Órdenes de Jóvenes, Rainbow está profundamente involucrado con la caridad local y el apoyo a la educación. Enseña el desarrollo del carácter, la planificación, el liderazgo y las habilidades sociales a través de programas de capacitación y eventos sociales.

La Orden Internacional de Hijas del Empleo toma su nombre de una historia en el Libro Bíblico de Job. Fue organizado en Omaha, Nebraska, en 1920. La membresía requiere que la joven esté relacionada con un Mason. La organización local se llama Bethel. Las enseñanzas de la Orden están basadas en la Biblia, y virtudes similares se destacan como en las otras Órdenes Masónicas de la Juventud. Las hijas de Job ponen especial énfasis en el servicio a la comunidad. Muchos Bethels trabajan con programas de educación sobre drogas y con el Programa de Asistencia para Niños con Discapacidades Auditivas (HIKE). La membresía es para mujeres jóvenes de 11 a 20 años.

Las organizaciones juveniles son organizaciones separadas e independientes que enfatizan la importancia del desarrollo del carácter, el servicio a la comunidad y el liderazgo. Mientras que los miembros de los grupos juveniles son libres de buscar membresía en la Francmasonería o la Estrella del Este, es una opción personal y no un requisito de membresía en una orden juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario