Desde El Principio
Alguna vez un H:. me comentaba, el hecho de estar seguro, en ver la
existencia de muchas Masonerías. Por sus usos, costumbres, aciertos y
vicios. Pero más bien los Masones son los tan diferentes, y cuales han
hecho en la Forma tantas diferencias. Los principios de la Masonería
son muy simples, pero a la vez enormemente complejos. Libertad,
Igualdad y Fraternidad, la búsqueda del perfeccionamiento, utilizando
el simbolismo constructivo, de creación. El cual contiene una extensa
gama de herramientas para este propósito. Esto se hace con armonía, a
nadie le gustaría por lógica estar en un edificio deficiente. Los
obreros deben de poder trabajar en armonía, si no, el edificio nunca
avanzaría en su construcción, por lo cual, deben ser tolerantes y
enriquecerse de las opiniones de todos, para buscar las mejores
soluciones justas, para todos los integrantes de la obra. Así se
forman reglas, las cuales se van modificando según las necesidades de
la obra, sin perder su esencia. Se entiende la Masonería como algo
preciso, y no otra corriente iniciática. En este tema se podrían
escribir y se han escrito bibliotecas completas, por lo cual nuestra
eterna pregunta siempre debe ser replanteada, buscamos ser Masones,
pero cuanto nos falta para comenzar a serlo realmente.
Masonería Operativa en Hechos
Normalmente en los debates bizantinos entre Masones se conjuran
Landmarks, oscuras referencias y sentencias bíblicas. Pero soy de la
opinión de observar los hechos, verificar los documentos antiguos
masónicos. Ellos nos habla de ese origen incierto y sobre todo, no son
secretos, cualquier puede revisarlos las veces necesarias.
Constitución de York
El documento más antiguo existente, es la famosa Constitución de York,
escrita en el año 926, su titulo es: Leyes u obligaciones prescritas
a los hermanos masones por el Príncipe Edwin. De las cuales contienen
un eminente mensaje religioso con múltiples juramentos de lealtad y
obediencia al Dios y al Rey. Pero existe una salvedad en el articulo
No. 3: "Estad siempre presto a auxiliar a los otros a quienes os unen
lazos de una verdadera amistad, sin que para ello sirva jamás de
obstáculo la diferencia de religión o de opinión". Existen dos incisos
muy interesantes concernientes a los deberes de Compañeros y Maestros:
"15. Todo masón debe acoger cariñosamente a los compañeros que lleguen
del continente, y les hagan las señales y signos de reconocimiento.
Debe cuidar de ellos como está mandado, en el momento que llegue a su
noticia su desgracia. 16. Ni los maestros ni los compañeros deben dar
entrada a las logias al que no haya sido recibido masón; ni debe
enseñarle el arte de la forma, ni dejarle trabajar la piedra, ni
utilizar la escuadra, ni indicarle su uso." Podemos ver la
reciprocidad de viaje existente entre la hermandad, con un flujo de
compañeros por toda Europa, y en ultimo inciso dándoles prerrogativas
de paso a la logia, al igual de organización directa en los trabajos.
Canteros de Bolonia
El siguiente documento muy conocido es los Estatutos de los Canteros
de Bolonia de 1248, en un tenor de reglamento, habla sobre como
arreglar disputas entre los Maestros, como organizarse, y de
sorprendentemente el inicio de derechos sindicales, en donde no se
podía contratar a nadie si no estaba en la hermandad, o si no tenia
permiso expreso de los Hermanos.
Manuscrito Regius
En los anales de los documentos auténticos de la masonería, se cuenta
el manuscrito Regius, data de alrededor de 1390, publicado en 1840 por
James O. Halliwell, es mencionado en 1670 en un inventario de la
biblioteca John Theyer. El manuscrito perteneció después a la
biblioteca real hasta 1757 (y de ahí su nombre de "Regius"), fecha en
la cual el rey Jorge II lo donó al Museo Británico. Se compone por
principio de una leyenda, en donde se establece la fundación de la
Masoneria en Egipto y por Euclides, y si posterior diversificación en
Inglaterra por el rey Adelstonus (Rey Sajón del 925 al 939), del cual
no existe ningún registro histórico fidedigno. El primer artículo es
muy interesante, del manejo del trabajo operativo: "El primer artículo
de esta geometría: El maestro masón debe ser digno de confianza a la
vez constante, leal y sincero, y jamás tendrá nada que lamentar; y
pagará a sus compañeros según el coste de las vituallas, que tú bien
conoces; y págales justamente, y de buena fe, lo que puedan merecer; y evita, por amor o por temor, que ninguna de las partes acepte ventajas, ni del señor ni del compañero, sea cual sea, de ellos no aceptes ningún tipo de prebendas; y como un juez
mantente íntegro, y entonces a ambos harás buen derecho; y en verdad
haz esto allá donde te encuentres, tu honor, tu provecho, será el
mejor." En el articulo quinto, se habla de acoger a un aprendiz,
legitimo de nacimiento, no estar deforme por cuestiones practicas de trabajo; "El
oficio quiere hombres potentes, y un hombre mutilado no tiene fuerza".
Este párrafo como otros, han sido usados como leyes absolutas para
prohibir la entrada de mujeres a la Masonería. Y nos sorprende, en los
Masones supuestamente versados en la retorica, utilicen argumentos
parciales, sacando del contexto general los datos, solo para apoyar
sus opiniones. Y muestra de esto, se encuentra más adelante del mismo
manuscrito: El décimo artículo sirve para hacer saber, a todos los del
oficio, grandes o modestos, que ningún maestro debe a otro suplantar,
sino estar juntos como hermana y hermano. En este oficio singular,
todos, unos y otros, trabajan para un maestro masón. No debe él
suplantar a ningún hombre que encargado esté de un trabajo.
En este tenor, en otro inciso: El noveno punto se dirige a aquel que
es el intendente de nuestra sala; si os encontráis juntos en la cámara
servíos uno al otro con calmada alegría; gentiles compañeros, debéis
saberlo, cada uno ha de ser intendente por turnos, semana tras semana,
sin ninguna duda, todos a su vez intendentes deben ser, para servirse
unos a otros, amablemente, como si fueran hermano y hermana; nadie se
permitirá los gastos de otro, ni se librará de ellos en su beneficio,
pues cada hombre tendrá la misma libertad en este cargo, como debe
ser; mira de pagar siempre a todo hombre a quien hayas comprado las
vituallas, a fin de que no te haga ninguna reclamación, ni a tus
compañeros, en cualquier grado; a todo hombre o mujer, sea quien sea,
paga bien y honestamente, así lo queremos; a tus compañeros darás
cuenta exacta del buen pago que has hecho, por temor a meterles en un
aprieto, y de ponerles a la vergüenza. En cuestión de la humildad y la
coherencia entre lo dicho y la práctica diaria vemos el siguiente incisivo: El decimoquinto artículo es el último; pues para el maestro es un amigo; le enseña que hacia
ningún hombre debe adoptar un falso comportamiento, ni seguir a sus compañeros en el error, por muchos bienes que pueda conseguir; ni permitir que hagan falsos juramentos,
por cuidado de sus almas, so pena de atraer la vergüenza al oficio,
sobre sí mismo una severa culpa.
Anecdótico, al usarse tantos grados míticos en la Masonería
Especulativa, se teme y reverencia a los depositarios de grados
superiores. Me pregunto ¿Cuántos Masones pueden decir, de su Gran
Maestro, Luminar o etc., que es su amigo? Y no una figura distante.
Carpinteros de Norwitch
En el libro "La Francmasonería" de Jean Palou 1979. Refiere este
manuscrito datado en el 1375, esta Guilda perteneció a los Albañiles
de York menciona: "Todos los años, el sábado siguiente a la Ascensión,
los Hermanos y las Hermanas se reunían en un lugar determinado para
recitar oraciones en honor de la Santa Trinidad y a favor de la Santa
Iglesia, por la paz y la unión del país y por el reposo del alma de
los difuntos, no sólo Hermanos y Hermanas sino también los amigos y
todos los cristianos(...) Si muere algún miembro de la Guilda, sus
Hermanos y Hermanas deben rezar por él y hacer celebrar una misa por el reposo de su alma"...
Manuscrito Cooke
Es conservado en el British Museun, se da el nombre por su primer
editor, Matthew Cooke, publicado en 1821, en el libro History and
Articles of Masonry, en Londres. Esta es una transcripción, se data
alrededor del 1410 a 1420, pero se teoriza una antigüedad de un siglo
atrás. En una forma más extensa, habla sobre las leyendas de la
creación de la Masonería, vinculada a la Biblia y la Geometría, la
segunda habla de los deberes y reglamentos. En 1721 el segundo maestro
de la Gran Logia de Londres, lo adopto para el primer reglamento de la
misma, siendo la fuente para las constituciones de Anderson. Se
menciona a el Rey de Francia Carolus Secundus, el cual se dice era
Mason, y por ende los protegió, les dio deberes y reglamentos, y
estableció una asamblea anual cada año, para deliberar y guiar a
Maestros y Compañeros. Por otro lado se habla del deber de los
Vigilantes, Hermanos encargados de supervisar el trabajo de los
Compañeros, para hacer acatar las disposiciones del reglamento y el
buen trabajo entre los hermanos.
Constituciones de Estrasburgo
Las constituciones de los Masones de Estrasburgo, se redactan en 1459,
son muy parecidas a las anteriores, con un carácter muy religioso. En
modo de trabajo y regulación de los deberes de los Hermanos. Resalta
un inciso: Si un aprendiz considera que no ha sido tratado justamente
por su maestro cualquiera que pueda haber sido su acuerdo, el aprendiz
puede llevarle ante los oficiales y maestros del distrito para que le
sea dada una explicación y aplicada una enmienda si es que se puede
dar tal caso. Resalta de esta Logia, el hecho histórico de la Hermana
Savina Von Steinback, hija del Maestro Mason Erwin von Steinbach. Los
cuales trabajaron en la construcción de la Catedral de Estrasburgo,
conocida posteriormente como Notre-Dame, en el Siglo XIII. De los
datos de diversos historiadores y referencias vivas en la catedral,
específicamente en el Portal del Ala Sur, y la estatua llamada
representación de la Sinagoga, fueron sus obras conocidas. En la misma
catedral existe una interesante nota, en un pergamino de piedra a los
pies de la estatua de San Juan Evangelista: Gracias al sostenimiento y
piedad de esta mujer, Savina, me ha dado forma, de esta piedra dura.
Los Estatutos de Ratisbona
De la Asociación de Talladores de Piedras y Albaniñes escritos en
1498, se determina en su último articulo, la fidelidad hacia Jobst
Dotzinger, el Maestro de obra de Estrasburgo, en 1459. Muy parecido a
los anteriores, pero un poco más abreviado. Resaltan dos incisos en
sus reglamentos básicos: 10. El Maestro debe en cualquier
circunstancia comportarse correctamente con los Compañeros, según el
derecho y la costumbre de los talladores de piedra y albañiles, en
conformidad con las costumbres de la región. 26. Si un maestro de
obras no se somete a los reglamentos y quiere sin embargo ejercer su
oficio, ningún Compañero debe ir a su taller y los otros Maestros
deben ignorarlo. Se complemente con un anexo, concerniente a los
Aprendices y Compañeros, del cual el de Compañeros dice: 9. Un vigilante debe
servir a su maestro con fidelidad, según la ley y la costumbre, no
deje perjudicarle jamás ni con actos ni con palabras, ni
personalmente, ni a través de terceros. Por ende nos hace pensar, el
cargo de Vigilante era una especie de supervisor, dándole cuentas a los Maestros.
Estos documentos son muchos y variados, me he quedado aquí hasta el
momento, analizandolos por una cuestion de estudio personal de buscar
los orígenes de la Masoneria. No podemos seguir ciegamente cualquier
Dogma, se supone que debemos analizar cualquier idea posible. Es
triste que los Masones en vez de unirse, se dividan, pero habría que
pensar a quien o a quienes les conviene este hecho: "Divide y
vencerás" es la máxima militar romana.
Para terminar
Sabias son las palabras de innumerables Masones durante los siglos,
Los Enemigos de la Masonería son los propios masones, los cuales al
parecer siempre estarán peleando por diferencias, el presunto espíritu
fraterno queda olvidado a un segundo plano por el Dogma. Visto de una
manera lógica, realmente es algo impensable, en teoría, de las mayores
conquistas de la Masonería, es la búsqueda de la Libertad del ser
humano, el cual siempre da por absoluta su visión de sí, y el mundo a
su alrededor. Nadie es dueño de la verdad absoluta, y como versan Los
Vedas: "La Verdad es una, los sabios le llaman de muchas maneras". En
vez de utilizar nuestra razón de nuestra mente y conciencia, de un
modo abierto y razonable, nos ganan las viseras, y la esclavitud de
poner como verdad absoluta nuestras opiniones. De las pocas certezas
en este mundo, es el hecho de siempre dudar de todo, algo inculcado en
el grado de Ap:. en todos los Ritos. Si se creé en algo debe ser con
conciencia, no ciegamente. Como cuando decimos "Tengo Fe o Creo en mis
ideales", es por un convencimiento propio y meditado a las acciones correctas, las que no afectan ni violentan a nadie. Pero esto siempre se malinterpreta, y en vez de ser
la fuente de un intercambio enriquecedor, se transforma en un debate
estéril, donde valen más las "regularidades", "antigüedades" o "grados
elevados", al parecer los últimos, lo único que hacen en apariencia,
es transformar a los seres humanos, en presuntos semidioses de la
guerra y la dictadura, los cuales como semi Papas, son infalibles. La
realidad nos rebasa, olvidamos nuestra condición humana, la cual es
errática e imperfecta, y nos lavamos el cerebro, pensando en nuestra
augusta perfección. Siendo que seguimos siendo humanos, en nuestras
necesidades, pensamiento y cuerpo físico
Rodrigo Alvarez Reynal
R:.L:.S:. Genero Humano
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