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lunes, 1 de julio de 2013

Desde El Principio


Desde El Principio 



Alguna vez un H:. me comentaba, el hecho de estar seguro, en ver la 
existencia de muchas Masonerías. Por sus usos, costumbres, aciertos y 
vicios. Pero más bien los Masones son los tan diferentes, y cuales han 
hecho en la Forma tantas diferencias. Los principios de la Masonería 
son muy simples, pero a la vez enormemente complejos. Libertad, 
Igualdad y Fraternidad, la búsqueda del perfeccionamiento, utilizando 
el simbolismo constructivo, de creación. El cual contiene una extensa 
gama de herramientas para este propósito. Esto se hace con armonía, a 
nadie le gustaría por lógica estar en un edificio deficiente. Los 
obreros deben de poder trabajar en armonía, si no, el edificio nunca 
avanzaría en su construcción, por lo cual, deben ser tolerantes y 
enriquecerse de las opiniones de todos, para buscar las mejores 
soluciones justas, para todos los integrantes de la obra. Así se 
forman reglas, las cuales se van modificando según las necesidades de 
la obra, sin perder su esencia. Se entiende la Masonería como algo 
preciso, y no otra corriente iniciática. En este tema se podrían 
escribir y se han escrito bibliotecas completas, por lo cual nuestra 
eterna pregunta siempre debe ser replanteada, buscamos ser Masones, 
pero cuanto nos falta para comenzar a serlo realmente. 




Masonería Operativa en Hechos 




Normalmente en los debates bizantinos entre Masones se conjuran 
Landmarks, oscuras referencias y sentencias bíblicas. Pero soy de la 
opinión de observar los hechos, verificar los documentos antiguos 
masónicos. Ellos nos habla de ese origen incierto y sobre todo, no son 
secretos, cualquier puede revisarlos las veces necesarias. 




Constitución de York 




El documento más antiguo existente, es la famosa Constitución de York, 
escrita en el año 926, su titulo es: Leyes u obligaciones prescritas 
a los hermanos masones por el Príncipe Edwin. De las cuales contienen 
un eminente mensaje religioso con múltiples juramentos de lealtad y 
obediencia al Dios y al Rey. Pero existe una salvedad en el articulo 
No. 3: "Estad siempre presto a auxiliar a los otros a quienes os unen 
lazos de una verdadera amistad, sin que para ello sirva jamás de 
obstáculo la diferencia de religión o de opinión". Existen dos incisos 
muy interesantes concernientes a los deberes de Compañeros y Maestros: 
"15. Todo masón debe acoger cariñosamente a los compañeros que lleguen 
del continente, y les hagan las señales y signos de reconocimiento. 
Debe cuidar de ellos como está mandado, en el momento que llegue a su 
noticia su desgracia. 16. Ni los maestros ni los compañeros deben dar 
entrada a las logias al que no haya sido recibido masón; ni debe 
enseñarle el arte de la forma, ni dejarle trabajar la piedra, ni 
utilizar la escuadra, ni indicarle su uso." Podemos ver la 
reciprocidad de viaje existente entre la hermandad, con un flujo de 
compañeros por toda Europa, y en ultimo inciso dándoles prerrogativas 
de paso a la logia, al igual de organización directa en los trabajos. 




Canteros de Bolonia 




El siguiente documento muy conocido es los Estatutos de los Canteros 
de Bolonia de 1248, en un tenor de reglamento, habla sobre como 
arreglar disputas entre los Maestros, como organizarse, y de 
sorprendentemente el inicio de derechos sindicales, en donde no se 
podía contratar a nadie si no estaba en la hermandad, o si no tenia 
permiso expreso de los Hermanos. 




Manuscrito Regius 




En los anales de los documentos auténticos de la masonería, se cuenta 
el manuscrito Regius, data de alrededor de 1390, publicado en 1840 por 
James O. Halliwell, es mencionado en 1670 en un inventario de la 
biblioteca John Theyer. El manuscrito perteneció después a la 
biblioteca real hasta 1757 (y de ahí su nombre de "Regius"), fecha en 
la cual el rey Jorge II lo donó al Museo Británico. Se compone por 
principio de una leyenda, en donde se establece la fundación de la 
Masoneria en Egipto y por Euclides, y si posterior diversificación en 
Inglaterra por el rey Adelstonus (Rey Sajón del 925 al 939), del cual 
no existe ningún registro histórico fidedigno. El primer artículo es 
muy interesante, del manejo del trabajo operativo: "El primer artículo 
de esta geometría: El maestro masón debe ser digno de confianza a la 
vez constante, leal y sincero, y jamás tendrá nada que lamentar; y 
pagará a sus compañeros según el coste de las vituallas, que tú bien 
conoces; y págales justamente, y de buena fe, lo que puedan merecer; y evita, por amor o por temor, que ninguna de las partes acepte ventajas, ni del señor ni del compañero, sea cual sea, de ellos no aceptes ningún tipo de prebendas; y como un juez 
mantente íntegro, y entonces a ambos harás buen derecho; y en verdad 
haz esto allá donde te encuentres, tu honor, tu provecho, será el 
mejor." En el articulo quinto, se habla de acoger a un aprendiz, 
legitimo de nacimiento, no estar deforme por cuestiones practicas de trabajo; "El 
oficio quiere hombres potentes, y un hombre mutilado no tiene fuerza". 




Este párrafo como otros, han sido usados como leyes absolutas para 
prohibir la entrada de mujeres a la Masonería. Y nos sorprende, en los 
Masones supuestamente versados en la retorica, utilicen argumentos 
parciales, sacando del contexto general los datos, solo para apoyar 
sus opiniones. Y muestra de esto, se encuentra más adelante del mismo 
manuscrito: El décimo artículo sirve para hacer saber, a todos los del 
oficio, grandes o modestos, que ningún maestro debe a otro suplantar, 
sino estar juntos como hermana y hermano. En este oficio singular, 
todos, unos y otros, trabajan para un maestro masón. No debe él 
suplantar a ningún hombre que encargado esté de un trabajo. 
En este tenor, en otro inciso: El noveno punto se dirige a aquel que 
es el intendente de nuestra sala; si os encontráis juntos en la cámara 
servíos uno al otro con calmada alegría; gentiles compañeros, debéis 
saberlo, cada uno ha de ser intendente por turnos, semana tras semana, 
sin ninguna duda, todos a su vez intendentes deben ser, para servirse 
unos a otros, amablemente, como si fueran hermano y hermana; nadie se 
permitirá los gastos de otro, ni se librará de ellos en su beneficio, 
pues cada hombre tendrá la misma libertad en este cargo, como debe 
ser; mira de pagar siempre a todo hombre a quien hayas comprado las 
vituallas, a fin de que no te haga ninguna reclamación, ni a tus 
compañeros, en cualquier grado; a todo hombre o mujer, sea quien sea, 
paga bien y honestamente, así lo queremos; a tus compañeros darás 
cuenta exacta del buen pago que has hecho, por temor a meterles en un 
aprieto, y de ponerles a la vergüenza. En cuestión de la humildad y la 
coherencia entre lo dicho y la práctica diaria vemos el siguiente incisivo: El decimoquinto artículo es el último; pues para el maestro es un amigo; le enseña que hacia 
ningún hombre debe adoptar un falso comportamiento, ni seguir a sus compañeros en el error, por muchos bienes que pueda conseguir; ni permitir que hagan falsos juramentos, 
por cuidado de sus almas, so pena de atraer la vergüenza al oficio, 
sobre sí mismo una severa culpa. 




Anecdótico, al usarse tantos grados míticos en la Masonería 
Especulativa, se teme y reverencia a los depositarios de grados 
superiores. Me pregunto ¿Cuántos Masones pueden decir, de su Gran 
Maestro, Luminar o etc., que es su amigo? Y no una figura distante. 




Carpinteros de Norwitch 




En el libro "La Francmasonería" de Jean Palou 1979. Refiere este 
manuscrito datado en el 1375, esta Guilda perteneció a los Albañiles 
de York menciona: "Todos los años, el sábado siguiente a la Ascensión, 
los Hermanos y las Hermanas se reunían en un lugar determinado para 
recitar oraciones en honor de la Santa Trinidad y a favor de la Santa 
Iglesia, por la paz y la unión del país y por el reposo del alma de 
los difuntos, no sólo Hermanos y Hermanas sino también los amigos y 
todos los cristianos(...) Si muere algún miembro de la Guilda, sus 
Hermanos y Hermanas deben rezar por él y hacer celebrar una misa por el reposo de su alma"... 




Manuscrito Cooke 




Es conservado en el British Museun, se da el nombre por su primer 
editor, Matthew Cooke, publicado en 1821, en el libro History and 
Articles of Masonry, en Londres. Esta es una transcripción, se data 
alrededor del 1410 a 1420, pero se teoriza una antigüedad de un siglo 
atrás. En una forma más extensa, habla sobre las leyendas de la 
creación de la Masonería, vinculada a la Biblia y la Geometría, la 
segunda habla de los deberes y reglamentos. En 1721 el segundo maestro 
de la Gran Logia de Londres, lo adopto para el primer reglamento de la 
misma, siendo la fuente para las constituciones de Anderson. Se 
menciona a el Rey de Francia Carolus Secundus, el cual se dice era 
Mason, y por ende los protegió, les dio deberes y reglamentos, y 
estableció una asamblea anual cada año, para deliberar y guiar a 
Maestros y Compañeros. Por otro lado se habla del deber de los 
Vigilantes, Hermanos encargados de supervisar el trabajo de los 
Compañeros, para hacer acatar las disposiciones del reglamento y el 
buen trabajo entre los hermanos. 




Constituciones de Estrasburgo 




Las constituciones de los Masones de Estrasburgo, se redactan en 1459, 
son muy parecidas a las anteriores, con un carácter muy religioso. En 
modo de trabajo y regulación de los deberes de los Hermanos. Resalta 
un inciso: Si un aprendiz considera que no ha sido tratado justamente 
por su maestro cualquiera que pueda haber sido su acuerdo, el aprendiz 
puede llevarle ante los oficiales y maestros del distrito para que le 
sea dada una explicación y aplicada una enmienda si es que se puede 
dar tal caso. Resalta de esta Logia, el hecho histórico de la Hermana 
Savina Von Steinback, hija del Maestro Mason Erwin von Steinbach. Los 
cuales trabajaron en la construcción de la Catedral de Estrasburgo, 
conocida posteriormente como Notre-Dame, en el Siglo XIII. De los 
datos de diversos historiadores y referencias vivas en la catedral, 
específicamente en el Portal del Ala Sur, y la estatua llamada 
representación de la Sinagoga, fueron sus obras conocidas. En la misma 
catedral existe una interesante nota, en un pergamino de piedra a los 
pies de la estatua de San Juan Evangelista: Gracias al sostenimiento y 
piedad de esta mujer, Savina, me ha dado forma, de esta piedra dura. 




Los Estatutos de Ratisbona 




De la Asociación de Talladores de Piedras y Albaniñes escritos en 
1498, se determina en su último articulo, la fidelidad hacia Jobst 
Dotzinger, el Maestro de obra de Estrasburgo, en 1459. Muy parecido a 
los anteriores, pero un poco más abreviado. Resaltan dos incisos en 
sus reglamentos básicos: 10. El Maestro debe en cualquier 
circunstancia comportarse correctamente con los Compañeros, según el 
derecho y la costumbre de los talladores de piedra y albañiles, en 
conformidad con las costumbres de la región. 26. Si un maestro de 
obras no se somete a los reglamentos y quiere sin embargo ejercer su 
oficio, ningún Compañero debe ir a su taller y los otros Maestros 
deben ignorarlo. Se complemente con un anexo, concerniente a los 
Aprendices y Compañeros, del cual el de Compañeros dice: 9. Un vigilante debe 
servir a su maestro con fidelidad, según la ley y la costumbre, no 
deje perjudicarle jamás ni con actos ni con palabras, ni 
personalmente, ni a través de terceros. Por ende nos hace pensar, el 
cargo de Vigilante era una especie de supervisor, dándole cuentas a los Maestros. 
Estos documentos son muchos y variados, me he quedado aquí hasta el 
momento, analizandolos por una cuestion de estudio personal de buscar 
los orígenes de la Masoneria. No podemos seguir ciegamente cualquier 
Dogma, se supone que debemos analizar cualquier idea posible. Es 
triste que los Masones en vez de unirse, se dividan, pero habría que 
pensar a quien o a quienes les conviene este hecho: "Divide y 
vencerás" es la máxima militar romana. 




Para terminar 




Sabias son las palabras de innumerables Masones durante los siglos, 
Los Enemigos de la Masonería son los propios masones, los cuales al 
parecer siempre estarán peleando por diferencias, el presunto espíritu 
fraterno queda olvidado a un segundo plano por el Dogma. Visto de una 
manera lógica, realmente es algo impensable, en teoría, de las mayores 
conquistas de la Masonería, es la búsqueda de la Libertad del ser 
humano, el cual siempre da por absoluta su visión de sí, y el mundo a 
su alrededor. Nadie es dueño de la verdad absoluta, y como versan Los 
Vedas: "La Verdad es una, los sabios le llaman de muchas maneras". En 
vez de utilizar nuestra razón de nuestra mente y conciencia, de un 
modo abierto y razonable, nos ganan las viseras, y la esclavitud de 
poner como verdad absoluta nuestras opiniones. De las pocas certezas 
en este mundo, es el hecho de siempre dudar de todo, algo inculcado en 
el grado de Ap:. en todos los Ritos. Si se creé en algo debe ser con 
conciencia, no ciegamente. Como cuando decimos "Tengo Fe o Creo en mis 
ideales", es por un convencimiento propio y meditado a las acciones correctas, las que no afectan ni violentan a nadie. Pero esto siempre se malinterpreta, y en vez de ser 
la fuente de un intercambio enriquecedor, se transforma en un debate 
estéril, donde valen más las "regularidades", "antigüedades" o "grados 
elevados", al parecer los últimos, lo único que hacen en apariencia, 
es transformar a los seres humanos, en presuntos semidioses de la 
guerra y la dictadura, los cuales como semi Papas, son infalibles. La 
realidad nos rebasa, olvidamos nuestra condición humana, la cual es 
errática e imperfecta, y nos lavamos el cerebro, pensando en nuestra 
augusta perfección. Siendo que seguimos siendo humanos, en nuestras 
necesidades, pensamiento y cuerpo físico 




Rodrigo Alvarez Reynal 
R:.L:.S:. Genero Humano 

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