AMIGOS DEL BLOG

jueves, 25 de julio de 2013

EL CARÁCTER DE UN MASÓN



EL CARÁCTER DE UN MASÓN

En nuestras tenidas hablamos en repetidas ocasiones de los principios de Libertad Igualdad y Fraternidad y tratamos a menudo la tolerancia y la abominación de los fanatismos, que son consecuencia natural de esos principios. 


También es tema de nuestras reuniones el camino masónico que lleva al perfeccionamiento del iniciado, para que sea actor adecuado en la sustentación y defensa de los principios enunciados.

Sin embargo pocas veces hablamos del carácter que es requisito, y a la vez consecuencia, del seguimiento de ese camino masónico. Este trabajo quiere ser entonces una breve descripción de ese carácter, a fin de que nuestros Hermanos Aprendices puedan saber qué se espera de ellos en cuanto a carácter, en este camino que comienzan.

Ya en la iniciación hay definiciones que marcan la forma de ser del masón. El ritual del Aprendiz dice : “Las condiciones que exigimos para ser admitido entre nosotros son una sinceridad a toda prueba y una perseverancia absoluta en los propósitos.” .

Sinceridad a toda prueba, perseverancia absoluta, cualidades exigidas para ingresar y tanto más para permanecer.
Un masón que miente, aunque esté iniciado, ascendido y exaltado, no es masón.
Un masón que no persevera en sus propósitos , es decir que se rinde, aunque esté iniciado, ascendido y exaltado, no es masón.

La perseverancia, simbolizada en los viajes iniciáticos y en el sentido de la marcha en el templo, que nunca es retrógrada, es característica del masón. La Masonería no hubiera triunfado en sus principios, luchando contra tan grandes obstáculos sin esta cualidad. Es expresiva la frase de nuestro querido Hermano Leandro N. Alem cuando dijo, “que se rompa, pero que no se doble”.

La sinceridad está representada en la iniciación con la destrucción del testamento. Indicamos al nuevo iniciado “al proceder así, que nos basta para todo vuestra palabra honrada.” estableciendo un compromiso mutuo, basado en la moral racional que sustentamos, toda vez que la sinceridad es imprescindible para llevar adelante la Hermandad y toda buena Obra que encaremos.

Siendo las características más fuertes del Masón su sinceridad y perseverancia, no son, por supuesto, las únicas. El Masón, perseverante en la práctica de la Virtud, practica y posee las cuatro virtudes cardinales.

Antiguamente existía en cada esquina de la logia una borla para recordar esas virtudes, actualmente podemos ver las borlas dibujadas en cada esquina del cuadro sibólico.

Escuadra y Compas - Mexico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario