AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 24 de julio de 2013

LOS MASONES Y LA INDEPENDENCIA DEL PERU (2 DE 5)


LOS MASONES Y LA INDEPENDENCIA DEL PERU (2 DE 5)
Herbert Oré Belsuzarri.
Muchos precursores tuvieron influencia de la masonería, así el cusqueño Juan Santos Atahualpa, políglota muy instruido, cercano a los jesuitas, fue enviado a Europa donde recibió la influencia de la francmasonería inglesa. Algunos historiadores creen que estuvo relacionado con los ingleses; sea como fuere, lo cierto es que al desatar su lucha libertaria aparecieron en las costas del virreinato las naves del marino inglés Jorge Anson.

El Vice Almirante Jorge Anson, al mando de cinco buques de guerra, fue comisionado por su Gobierno, para entrar al Pacífico y perseguir todas las naves, y bloquear todos los puertos subyugados a España... (Anson, a la sazón era parte del equipo de marinos británicos que sostenían la guerra con España en sus colonias, desde 1740. Otro de sus principales líderes, además de Anson, era el Almirante Vernon quien disponía de 50 naves, 130 de transporte y/o cerca de 13 mil hombres de desembarco, asolando las aguas del Caribe). Anson pasando el Estrecho de Magallanes, fue a fondear en la isla de Juan Fernández el día 7 de junio de 1741. Desde allí atalayaba los mares de Chile, Perú y Ecuador. Y en el mes de septiembre del mismo año apresó al navío español "Monte Carmelo" que iba del Callao a Valparaíso, apoderándose de más de veinte mil pesos y muchas mercancías". Luego anduvo de correría en correría, de sur a norte, capturando y hundiendo navíos, asolando y saqueando diferentes pueblos de la costa. Y agrega "No es improbable que Anson, después de estas correrías, por más de medio año, al no tener noticia de levantamiento alguno en el Virreinato del Perú, decidió alejarse, como lo hizo, rumbo al Asia. Cinco meses después (en mayo de 1742) no habiéndose levantado los pueblos peruanos de la costa y de la sierra, dan los indios de la montaña, con Juan Santos Atahualpa, el grito de rebelión. Si este movimiento de los montañeses hubiera estallado en su debido tiempo, la expedición del Vicealmirante inglés Jorge Anson habría resultado eficiente y, quizá, definitiva..."


Jorge Anson

De las correrías de Anson se tiene abundante información como por ejemplo el siguiente: Se recibió en Quito la sensible noticia de haber sido saqueado el Puerto de Paita y convertido en cenizas, una escuadra inglesa del comando del Vicealmirante Jorge Anson, la cual después se confirmo con todas sus circunstancias por las cartas del corregidor y oficiales reales de Piura, que referían que el 24 de noviembre había entrado en aquel puerto el navío el Centurión, que montaba aquel vive almirante, a las 2 de la mañana; que habiendo enviado a tierra su lancha con 40 hombres (Antonio de Ulloa, Viaje a la América Meridional, Pág. 126)

Lo resaltable de esta gesta es que la rebelión se hizo con los nativos de la selva quienes están ubicados lejos de la costa del océano pacifico, y en ella esta la explicación del porque los marinos ingleses tuvieron dificultades para enterarse sobre la marcha de esta.

En el año 1767 a causa del decreto del rey Carlos II de España, emitido el 27 de febrero, se expulsa inmediatamente sin autorización para regresar so pena de muerte, a todos los jesuitas que se encontraban en los dominios españoles en hispano América, igualmente los que se encontraban en Francia y Portugal, los cuales sumaban unos cinco mil; de ellos cuatrocientos cuarenta y dos se encontraban en el Perú.


Con la expulsión de los jesuitas, muchos novicios criollos también fueron expulsados, entre ellos Juan Pablo Vizcardo y Guzman y su hermano, quienes se trasladan a  la población de Massa Carrara, cerca de Génova-Italia, donde completa sus estudios religiosos; se hacía llamar el abate Paolo Rossi y su hermano Antonio Valossi. El seminarista jesuita Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, apoyado por la masonería italiana recorrió Europa solicitando ayuda para la América sojuzgada. Desde el exilio apoya pero sin éxito al movimiento independentista en el Perú de Tupac Amarú (José Gabriel Condorcanqui), en 1780 y 1781 envió cartas a los ingleses solicitando ayuda para el cacique cusqueño. El año 1781 viajó a Londres para insistir el apoyo inglés a la independencia americana. Sin medios económicos  por no poder recibir su herencia por la confiscación de sus bienes,  se ve obligado a trasladarse en 1782  a Londres. En 1792 viaja a Francia que estaba en plena revolución y allí redactó su famosa "Carta a los Españoles Americanos", donde arengaba a los criollos de Hispanoamérica a luchar contra la opresión española y construir una patria soberana, vuelve ese mismo año a Londres, donde se relaciona con otros jesuitas expulsados de los dominios españoles y portugueses, para residir protegido y pensionado por el Gobierno inglés, al tiempo que toma contacto con los americanos que, como él, solicitan en Londres la ayuda británica para la emancipación de la América española. Pero el Gobierno del primer ministro ingles Pitt, en aparente buena relación con España desde 1793, por la enemistad común contra Francia, dura hasta 1796, y no quería comprometerse a una abierta cooperación con los gestores de una posible independencia. Ésta es la razón por la que la Carta a los españoles americanos, escrita por Vizcardo, en francés, no se publicara entonces, por impedirlo el primer ministro Pitt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario