En
la caída del régimen de Maximilien Robespierre (en el “Gobierno del Terror”-
Comité de Salvación Pública) y antes de huir a Suiza, Pablo de Olavide masón
peruano, consigue instruir a dos ilustres masones, a Francisco de Miranda y al
Marqués de La Fayette, en ideas libertarias y modernas que posteriormente permitirán
la Independencia de los Estados de América, no olvidemos que de Olavide es
principal gestor y fundador de la “JUNTA DE LOS DIPUTADOS DE LOS PUEBLOS Y
PROVINCIAS DE LA AMÉRICA MERIDIONAL” de la que después derivaría la “GRAN
REUNION AMERICANA”, Logia Madre de las LOGIAS LAUTARINAS.
La “GRAN REUNIÓN AMERICANA” es la primera asociación política de carácter secreto que se crea en la ciudad de Londres durante el Siglo XVIII, numerosos masones de origen sudamericano pertenecieron a dicha asociación: O´Higgins, Mariño, Montufar, Rocafuerte, Caro, Francisco de Miranda y otros ilustres más, inclusive los libertadores, Simón Bolivar y José de San Martin prestaron juramento de hacer triunfar la causa emancipadora en Sudamérica.
De la misma manera que Pablo de Olavide supo influenciar sobre el prócer Francisco de Miranda, este influenciaría en el pensamiento y concepción de la gesta emancipadora de América sobre otros personajes notables de la época, dando así cumplimiento a los planes trazados por la LOGIA LAUTARINA de los “CABALLEROS RACIONALES”, en esa lid se proyectaron:
La “GRAN REUNIÓN AMERICANA” es la primera asociación política de carácter secreto que se crea en la ciudad de Londres durante el Siglo XVIII, numerosos masones de origen sudamericano pertenecieron a dicha asociación: O´Higgins, Mariño, Montufar, Rocafuerte, Caro, Francisco de Miranda y otros ilustres más, inclusive los libertadores, Simón Bolivar y José de San Martin prestaron juramento de hacer triunfar la causa emancipadora en Sudamérica.
De la misma manera que Pablo de Olavide supo influenciar sobre el prócer Francisco de Miranda, este influenciaría en el pensamiento y concepción de la gesta emancipadora de América sobre otros personajes notables de la época, dando así cumplimiento a los planes trazados por la LOGIA LAUTARINA de los “CABALLEROS RACIONALES”, en esa lid se proyectaron:
* En BUENOS AIRES: Rodriguez Peña White, San Martin, Alvear y Zapiola,
*
En CHILE: O´Higgins, Bello, Rozas, Egaña, Enriquez y Cortez Madariaga,
*
En VENEZUELA: Ustariz, Rivas y Briceño,
*
En MEXICO: Servando, Teresa Mier, Caldas y Santander,
*
En NUEVA GRANADA: Nariño y Bolivar,
*
En ECUADOR, Baraya, Olmedo, Montufar y Rocafuerte,
*
En el PERU: Angulo, Melgar, Caro y Zerdañez,
*
En CARACAS y CHUQUISACA: Alvarez de Arenales y Monteagudo.
Las rivalidades entre la corona inglesa, francesa y española
también repercutía en sus logias masónicas. En aquella época la Orden
Francmasónica existente en España y Francia, apoyaron a las LOGIAS
NORTEAMERICANAS con hombres, dinero, pertrechos y otros medios durante la guerra
de Independencia de los Estados Unidos y por reciprocidad las LOGIAS INGLESAS
reunieron a los hijos de la América Latina en la sede de la GRAN LOGIA DE
INGLATERRA EN LONDRES EN GRAFTON SQUARE N° 10 y fundaron desde antes de 1800 la
“GRAN REUNION AMERICANA”, cuyos miembros se llamaban por sí mismos “LOS
CABALLEROS RACIONALES”, quienes después trasladaran su sede a Cádiz para a su
vez subdividirse en logias filiales que tomaron el nombre de “SOCIEDAD DE
LAUTARO”.
La “SOCIEDAD DE LAUTARO” de Cádiz era atendida por su
Venerable Maestro, José Gurruchaga y la filial en Madrid, también conocida con
el nombre “CONJURACIÓN DE PATRIOTAS” por su respectivo Venerable Maestro José
Moldes, (ambos argentinos); pero estas permanecían siempre bajo la dirección
del peruano Pablo de Olavide y posterior a él bajo la dirección de Francisco de
Miranda quien llegó a cohesionarlas y fortalecerlas no solo por admitir en el
seno de las logias a criollos, sino también a españoles simpatizantes de la
causa libertaria.
La interpretación del ideal de independencia de aquella época
era todo un paradigma ya que pretendía conservar de manera más directa la línea
de los reyes de España sobre estos países, por lo que preconizaba una
independencia parcial, con la dirección de los hijos del rey o príncipes de
alguna casa reinante europea, porque se les consideraba como los únicos capaces
de reinar (ocupación familiar y secular propia de su casta), sin embargo el
pensamiento innovador de los masones americanos planteaba salir definitivamente
del yugo colonial sugiriendo la libre determinación de los pueblos de
“autogobernarse”.
Las LOGIAS LAUTARINAS tuvieron la responsabilidad de preparar
a cada uno de sus miembros y posteriormente enviarlos a las Américas, con los
conocimientos y las facultades adecuadas, estaban en completa capacidad para
formar nuevas filiales.
De las que se tiene principal noticia son las siguientes:
*Sociedad de Lautaro-Londres llamada también “GRAN REUNION AMERICANA”.
*Sociedad de Lautaro-Sevilla llamada también “LOS CABALLEROS
RACIONALES”.
*Sociedad de Lautaro-Cadiz llamada también “LA AGENCIA DE CADIZ”
*Sociedad de Lautaro-Cadiz llamada también “LA AGENCIA DE CADIZ”
*Sociedad de Lautaro-Madrid llamada también “CONJURACION DE
PATRIOTAS”.
*Sociedad de Lautaro-Jalapa-MÉXICO llamada también “LOS
CABALLEROS RACIONALES DE JALAPA” y la “LOGIA LAUTARINA DE MEXICO”.
*Sociedad de Lautaro- Buenos Aires-ARGENTINA, llamada también
“LOGIA LAUTARINA VOLANTE”.
*Sociedad de Lautaro-en el Ejército Expedicionario a CHILE.
*Sociedad de Lautaro-Santiago-CHILE, llamada también “LOGIA
LAUTARINA DE CHILE”.
*Sociedad de Lautaro-Lima-PERU, llamada también “LA LOGIA DE
LIMA” o “LA LAUTARINA DE LIMA”.
*Sociedad de Lautaro-Arequipa-PERU, llamada también “LOGIA
LAUTARINA AREQUIPEÑA”.
*Sociedad de Lautaro-Trujillo-PERU, llamada también “LOGIA LAUTARINA DE TRUJILLO”.
*Sociedad de Lautaro-Trujillo-PERU, llamada también “LOGIA LAUTARINA DE TRUJILLO”.
Así mismo en el Perú llegaron a funcionar “Logias
Ocasionales”, en Piura, Punchauca, Aznapuquio, Chiclayo, Huaura; así como
también existieron “Logias Ocasionales Militares” en todos los Ejércitos
Patriotas de la América Hispana.
Tomas Catanzaro, en su obra “Las Sociedades Secretas en la Independencia” confirma la formación de la primera sociedad secreta político-masónica de carácter eminentemente patriótica denominada “LA GRAN REUNIÓN AMERICANA”, de ella y de sus derivaciones afiliadas, militaron todos o casi todos los próceres de la independencia.
Tomas Catanzaro, en su obra “Las Sociedades Secretas en la Independencia” confirma la formación de la primera sociedad secreta político-masónica de carácter eminentemente patriótica denominada “LA GRAN REUNIÓN AMERICANA”, de ella y de sus derivaciones afiliadas, militaron todos o casi todos los próceres de la independencia.
Bajo la jefatura de Pablo de Olavide (peruano), se reunían:
* Manuel I. de Salas (Chileno),
* José del Pozo, Bejarano y Baquijano (peruanos),
* Los hermanos José y Francisco Gurruchaga y José Moldes
(argentinos),
* José M Caro (mexicano),
* P. P. Montufar y Rocafuerte (granadinos),
* Mariño y Francisco de Miranda (venezolanos),
* los sacerdotes Cortes y Fretes y otros menos conocidos.
Después bajo la misma presidencia de Olavide y por iniciativa suya, formaron estos criollos lo que se llamó “JUNTA DE LOS DIPUTADOS DE LOS PUEBLOS Y PROVINCIAS DE LA AMÉRICA MERIDIONAL”, que quedó formalmente constituida en 1795 bajo la presidencia honoraria del limeño, fue tanta su influencia y su autoridad; que en los dos años siguientes, en la fundación de la LOGIA LAUTARO en Londres y en las otras tres afiliadas, la de “CABALLEROS RACIONALES”, la “GRAN REUNIÓN AMERICANOS RACIONALES” y la “GRAN REUNIÓN AMERICANA”, es nombrado Presidente; estas mismas logias funcionaron posteriormente bajo la dirección de Francisco de Miranda.
Todo aquel que se incorporaba a estas logias desde su ingreso
se comprometía a involucrarse y a trabajar a favor de la independencia
americana además de poder libremente profesar su fe democrática en favor de
estos nuevos ideales, conforme el Francmasón crecía en su vida masónica,
también era comisionado para influenciar en la administración pública a favor de
la causa; cuando alcanzaba cierto grado sublime en la orden los trabajos
fundamentalmente versaban sobre la acción militar revolucionaria, las
instituciones que debían implantarse y los ciudadanos a quienes convenía
confiar el gobierno una vez triunfara la causa; todos los afiliados juraban
además los magnos principios de libertad, igualdad y fraternidad.
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