ABRAHAM PADRE DE MUCHAS RELIGIONES.
Herbert Oré Belsuzarri.
Los judíos se consideran los
descendientes de Abraham, que es considerado su ancestro y
reconocido como el padre del judaísmo, se refieren a él como "Nuestro Padre Abraham", quien se consagró al servicio del Dios único, creador
de los cielos y de la tierra. La creencia de Abraham era de un monoteísta ético. Sus descendientes tenían que difundir aquella creencia y permanecer
fieles a la alianza con Dios. Dios velaría en su favor y les daría como
posesión la Tierra Sagrada. Todas las familias de la tierra podían participar
en esta Alianza.
Su libro sagrado, La Torá, consta de los cinco libros de Moisés (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) que son la piedra fundamental de la religión y de la ley judía. Los rollos son considerados lo más sagrado y amado por los piadosos; cada sinagoga guarda varios rollos, cada uno de los cuales puede estar cubierto por una rica tela y decorado con ornamentos de plata.
Aunque el Islam nació como religión
en el año 611 d.C., convendría remontarse mucho más al pasado para comprender
algunas de sus tradiciones. Los árabes se consideran a sí mismos
descendientes de Isaac, el único hijo legítimo de Abraham que, a punto de ser
sacrificado en un holocausto fue salvado en el último momento por la mano de
Dios. Más adelante, Isaac fue
expulsado por Abraham y tras numerosas vicisitudes y quedar en la miseria, sus
descendientes tuvieron que emigrar a Egipto donde fueron esclavizados hasta su
rescate por Moisés.
En el islam, Ibrahim es considerada una de la línea de
profetas comenzando con Adán (Génesis 20:7). Estos ancestros son la genealogía
de Mahoma, así como el "primer
musulmán" (Surah 3), el primer monoteísta en un mundo donde el
monoteísmo estaba perdido. También es referido en el islam como ابونا ابرهيم o "Nuestro Padre Abraham", así como
Ibrahim al-Hanif o Abraham el Monoteísta.
El islam sostiene que fue Ishmael (Isma'il) el
ancestro de Mahoma y no Isaac a quien Ibrahim debía sacrificar. Asi, las tribus
árabes Adnanís del norte trazan su linaje genealógico hasta Isma'il (y por
tanto Abraham), además de su linaje espiritual.
El libro sagrado, lo constituyen la recopilación de las frases y sentencias pronunciadas por Mahoma cuando estaba en comunicación con Alá. De esta recopilación, ordenada y publicada por él mismo, salió el Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
En el año 605 d.C., un incendio quemó
las cortinas del pabellón donde se guardaba la
Kaaba, en La Meca. La Kaaba era una roca meteórica que, según la tradición,
había sido erigida por Adán y, siglos más tarde, restaurada por Abraham e
Ismael para consagrarla como Casa de Dios. Mahoma participó en su
reconstrucción.
Para los cristianos, Abraham es el padre de los
creyentes, un modelo de fe (Hebreos 11:8-10), y su obediencia a Dios en el sacrificio
de Isaac son vistos como un avance del ofrecimiento de Dios de su hijo, Jesús.
Jesús nació en Palestina y, tras
largos años de aprendizaje y anonimato, comenzó a predicar a los judíos. Sus
ideas chocaron radicalmente con las de los sacerdotes judíos de la época que
conspiraron para acabar con Jesús. Usando a los romanos para ejecutar una
sentencia de muerte que los judíos no podían llevar a cabo, Jesús fue
crucificado, muerto y sepultado.
Sus discípulos, siguieron predicando
las enseñanzas de Jesús. El cristianismo fue bien recibido por las
clases más bajas del imperio romano, esclavos, artesanos y comerciantes que
veían en Jesús un símbolo de la opresión y el sufrimiento que ellos mismos
experimentaban. Con el tiempo
también llegó a las más altas jerarquías del imperio, hasta el punto en que
durante siglos la iglesia sirvió de apoyo a muchos reinos e imperios de la
civilización occidental.
Durante mil años los cristianos formaron un frente común, aunque en su seno surgieron teólogos que discrepaban en algunos dogmas como la virginidad de María, la Trinidad, etc. estos teólogos fueron silenciados o excomulgados por el papado.
Sin embargo, a partir del siglo XI, las discrepancias ocasionadas por la duda de si se podían usar imágenes en las iglesias (en contra del segundo mandamiento) provocaron la separación de la iglesia de Roma y la de Constantinopla, haciendo que ambas se excomulgaran entre sí.
Aunque la iglesia de oriente conservaba mejor las tradiciones del cristianismo primitivo, fue la iglesia de occidente, asentada en Roma, la que demostró mayor dinamismo a la hora de evangelizar a los diversos pueblos que integraba en su seno, sin embargo no pudo evitar varios cismas en los siguientes siglos durante los cuales hubo varios papas y antipapas luchando por el control de la iglesia.
El libro sagrado, el libro fundamental de los cristianos es La Biblia, una recopilación de libros escritos supuestamente por Moisés, David, Salomón, Esdras, y otros escritores que narraron la historia de las relaciones de Dios con el pueblo Judío. A estos libros se les añaden los Evangelios y varias Epístolas escritas por apóstoles y discípulos de Jesús.
Al coincidir los primeros libros de la Biblia con la Torá judía, muchas costumbres y creencias judías son compartidas por los cristianos, pero mientras los judíos pensaban en Dios como algo exclusivo de ellos mismos, los cristianos predicaban un Dios de toda la humanidad, tanto de ellos como de aquellos que no creían en Dios, o creían en otros dioses.
Los
drusos creen en profetas como Adán, Noé, Abraham, Sara, Jacob, Moisés, Salomón,
Juan el Bautista, Jesucristo, y Mahoma. Pero a diferencia de otras fes
monoteístas consideran a Jethro, el suegro de Moisés, un profeta como los
anteriores. También creen en la sabiduría del filósofo griego Platón. Además
tienen un conjunto de "sabios" que fundaron la religión en el siglo
XI.
Uno de los libros sagrados de los drusos es el Libro de Hikma o libro de la sabiduría, que fue compilado en gran medida por una figura misteriosa llamada al-Muqtana. Están divididos en varios capítulos cada uno de los cuales cubre un tema específico. El materialismo está condenado, especialmente el materialismo relacionado con la religión. Los lugares de oración drusos suelen ser muy modestos y sus figuras religiosas (ajawīd) suelen llevar modos de vida humildes. La oración se suele realizar de forma discreta, entre amigos y familiares. Hay poca jerarquía oficial en la comunidad, excepto los Jeque al-'Aqel, que son una figura más política y social que religiosa. Las figuras religiosas son admiradas por su sabiduría y su modo de vida.
Los drusos reconocen tanto la liturgia musulmana como la cristiana y pueden practicar cualquiera de ellas si la situación lo requiere (esta práctica la tomaron del islam chií). Es decir, se permite la disimulación de la fe (taqiyya).
El bahahismo (Bahá'í) lo ve como una Manifestación de Dios, una de muchas
personas en la historia (Abraham, Krishna, Moises, Zoroastro, Buda, Jesús,
Mahoma y otros), que da la profecía más certera sobre los planes de Dios para
la humanidad en ese momento.
Símbolos de las tres principales religiones abrahámicas:
judaísmo, cristianismo e islam
Por otra parte diferentes estudiosos de la cabala dicen que Abraham habría
recibido la enseñanza original de la cabala, de Melquesediec, rey de Salem, o
sea, rey de paz, “sin padre, sin madre,
sin genealogía, que no tuvo principio de días, ni fin de existencia, y hecho a
semejanza de dios” (Epístola a los Hebreos 7:1-3), de quién recibió el pan
y el vino después de la batalla contra los reyes del valle de Edom. Y este
conocimiento fue trasmitido de boca a oído de generación en generación hasta
llegar a nuestros días.
Los cabalistas también refieren que la Biblia traen en su contexto
diferentes símbolos de la cabala como el árbol, serpiente, peces, etc. Simbolos
que fueron recogidos del Oriente medio (Mesopotamia), Asia Central, Persia y la
India, asi como Egipto y China. Para ellos lo más resaltante, es el cambio de
nombre de Abram y Sarai por el Abraham y Sara, que tiene una connotación
importante en el destino posterior del patriarca, que es explicado por la
gematría de la cabala.
Esto y más se dice sobre Abraham; las tablillas sumerias y los jeroglificos
egipcios, tienen versiones muy antiguas de los acontecimientos y la
participación de Abraham en ella.
Esto y otros aspectos más son desarrollados en:
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