AMIGOS DEL BLOG

sábado, 12 de abril de 2014

ABRAHAM PADRE DE MUCHAS RELIGIONES.

ABRAHAM PADRE DE MUCHAS RELIGIONES.
Herbert Oré Belsuzarri.


Los judíos se consideran los descendientes de Abraham, que es considerado su ancestro y reconocido como el padre del judaísmo, se refieren a él como "Nuestro Padre Abraham", quien se consagró al servicio del Dios único, creador de los cielos y de la tierra. La creencia de Abraham era de un monoteísta ético. Sus descendientes tenían que difundir aquella creencia y permanecer fieles a la alianza con Dios. Dios velaría en su favor y les daría como posesión la Tierra Sagrada. Todas las familias de la tierra podían participar en esta Alianza.

Su libro sagrado, La Torá, consta de los cinco libros de Moisés (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) que son la piedra fundamental de la religión y de la ley judía. Los rollos son considerados lo más sagrado y amado por los piadosos; cada sinagoga guarda varios rollos, cada uno de los cuales puede estar cubierto por una rica tela y decorado con ornamentos de plata.

Aunque el Islam nació como religión en el año 611 d.C., convendría remontarse mucho más al pasado para comprender algunas de sus tradiciones. Los árabes se consideran a sí mismos descendientes de Isaac, el único hijo legítimo de Abraham que, a punto de ser sacrificado en un holocausto fue salvado en el último momento por la mano de Dios.  Más adelante, Isaac fue expulsado por Abraham y tras numerosas vicisitudes y quedar en la miseria, sus descendientes tuvieron que emigrar a Egipto donde fueron esclavizados hasta su rescate por Moisés. 

En el islam, Ibrahim es considerada una de la línea de profetas comenzando con Adán (Génesis 20:7). Estos ancestros son la genealogía de Mahoma, así como el "primer musulmán" (Surah 3), el primer monoteísta en un mundo donde el monoteísmo estaba perdido. También es referido en el islam como ابونا ابرهيم o "Nuestro Padre Abraham", así como Ibrahim al-Hanif o Abraham el Monoteísta.

El islam sostiene que fue Ishmael (Isma'il) el ancestro de Mahoma y no Isaac a quien Ibrahim debía sacrificar. Asi, las tribus árabes Adnanís del norte trazan su linaje genealógico hasta Isma'il (y por tanto Abraham), además de su linaje espiritual.

El libro sagrado, lo constituyen la recopilación de las frases y sentencias pronunciadas por Mahoma cuando estaba en comunicación con Alá. De esta recopilación, ordenada y publicada por él mismo, salió el Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

En el año 605 d.C., un incendio quemó las cortinas del pabellón donde se guardaba la Kaaba, en La Meca. La Kaaba era una roca meteórica que, según la tradición, había sido erigida por Adán y, siglos más tarde, restaurada por Abraham e Ismael para consagrarla como Casa de Dios. Mahoma participó en su reconstrucción.
   
Para los cristianos, Abraham es el padre de los creyentes, un modelo de fe (Hebreos 11:8-10), y su obediencia a Dios en el sacrificio de Isaac son vistos como un avance del ofrecimiento de Dios de su hijo, Jesús.

Jesús nació en Palestina y, tras largos años de aprendizaje y anonimato, comenzó a predicar a los judíos. Sus ideas chocaron radicalmente con las de los sacerdotes judíos de la época que conspiraron para acabar con Jesús. Usando a los romanos para ejecutar una sentencia de muerte que los judíos no podían llevar a cabo, Jesús fue crucificado, muerto y sepultado. 

Sus discípulos, siguieron predicando las enseñanzas de Jesús. El cristianismo fue bien recibido por las clases más bajas del imperio romano, esclavos, artesanos y comerciantes que veían en Jesús un símbolo de la opresión y el sufrimiento que ellos mismos experimentaban. Con el tiempo también llegó a las más altas jerarquías del imperio, hasta el punto en que durante siglos la iglesia sirvió de apoyo a muchos reinos e imperios de la civilización occidental. 

Durante mil años los cristianos formaron un frente común, aunque en su seno surgieron teólogos que discrepaban en algunos dogmas como la virginidad de María, la Trinidad, etc. estos teólogos fueron silenciados o excomulgados por el papado. 

Sin embargo, a partir del siglo XI, las discrepancias ocasionadas por la duda de si se podían usar imágenes en las iglesias (en contra del segundo mandamiento) provocaron la separación de la iglesia de Roma y la de Constantinopla, haciendo que ambas se excomulgaran entre sí. 

Aunque la iglesia de oriente conservaba mejor las tradiciones del cristianismo primitivo, fue la iglesia de occidente, asentada en Roma, la que demostró mayor dinamismo a la hora de evangelizar a los diversos pueblos que integraba en su seno, sin embargo no pudo evitar varios cismas en los siguientes siglos durante los cuales hubo varios papas y antipapas luchando por el control de la iglesia.

El libro sagrado, el libro fundamental de los cristianos es La Biblia, una recopilación de libros escritos supuestamente por Moisés, David, Salomón, Esdras, y otros escritores que narraron la historia de las relaciones de Dios con el pueblo Judío. A estos libros se les añaden los Evangelios y varias Epístolas escritas por apóstoles y discípulos de Jesús.

Al coincidir los primeros libros de la Biblia con la Torá judía, muchas costumbres y creencias judías son compartidas por los cristianos, pero mientras los judíos pensaban en Dios como algo exclusivo de ellos mismos, los cristianos predicaban un Dios de toda la humanidad, tanto de ellos como de aquellos que no creían en Dios, o creían en otros dioses. 

Los drusos creen en profetas como Adán, Noé, Abraham, Sara, Jacob, Moisés, Salomón, Juan el Bautista, Jesucristo, y Mahoma. Pero a diferencia de otras fes monoteístas consideran a Jethro, el suegro de Moisés, un profeta como los anteriores. También creen en la sabiduría del filósofo griego Platón. Además tienen un conjunto de "sabios" que fundaron la religión en el siglo XI. 

Uno de los libros sagrados de los drusos es el Libro de Hikma o libro de la sabiduría, que fue compilado en gran medida por una figura misteriosa llamada al-Muqtana. Están divididos en varios capítulos cada uno de los cuales cubre un tema específico. El materialismo está condenado, especialmente el materialismo relacionado con la religión. Los lugares de oración drusos suelen ser muy modestos y sus figuras religiosas (ajawīd) suelen llevar modos de vida humildes. La oración se suele realizar de forma discreta, entre amigos y familiares. Hay poca jerarquía oficial en la comunidad, excepto los Jeque al-'Aqel, que son una figura más política y social que religiosa. Las figuras religiosas son admiradas por su sabiduría y su modo de vida. 

Los drusos reconocen tanto la liturgia musulmana como la cristiana y pueden practicar cualquiera de ellas si la situación lo requiere (esta práctica la tomaron del islam chií). Es decir, se permite la disimulación de la fe (taqiyya). 

El bahahismo (Bahá'í) lo ve como una Manifestación de Dios, una de muchas personas en la historia (Abraham, Krishna, Moises, Zoroastro, Buda, Jesús, Mahoma y otros), que da la profecía más certera sobre los planes de Dios para la humanidad en ese momento.

 
Símbolos de las tres principales religiones abrahámicas: judaísmo, cristianismo e islam

Por otra parte diferentes estudiosos de la cabala dicen que Abraham habría recibido la enseñanza original de la cabala, de Melquesediec, rey de Salem, o sea, rey de paz, “sin padre, sin madre, sin genealogía, que no tuvo principio de días, ni fin de existencia, y hecho a semejanza de dios” (Epístola a los Hebreos 7:1-3), de quién recibió el pan y el vino después de la batalla contra los reyes del valle de Edom. Y este conocimiento fue trasmitido de boca a oído de generación en generación hasta llegar a nuestros días.

Los cabalistas también refieren que la Biblia traen en su contexto diferentes símbolos de la cabala como el árbol, serpiente, peces, etc. Simbolos que fueron recogidos del Oriente medio (Mesopotamia), Asia Central, Persia y la India, asi como Egipto y China. Para ellos lo más resaltante, es el cambio de nombre de Abram y Sarai por el Abraham y Sara, que tiene una connotación importante en el destino posterior del patriarca, que es explicado por la gematría de la cabala.


Esto y más se dice sobre Abraham; las tablillas sumerias y los jeroglificos egipcios, tienen versiones muy antiguas de los acontecimientos y la participación de Abraham en ella.

Esto y otros aspectos más son desarrollados en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario