AMIGOS DEL BLOG

domingo, 13 de abril de 2014

¿Qué Es La Vida?

¿Qué Es La Vida?
Un Punto De Vista Místico

CARLOS NAPOLEON DEL CARPIO


Las respuestas que se obtengan, indudablemente variarán dependiendo de las creencias o convicciones de las personas que respondan ante esta pregunta importante, la pregunta no es en referencia a alguna forma material que asimila, crece y se reproduce en términos físicos. Tomando en cuenta que la materia o E:., es un aspecto necesario para la vida y de esta forma lograr su manifestación, se afirma que la vida sin autoconsciencia, sólo es un proceso mecánico.

La esencia de la pregunta se refiere al significado que un ser autoconsciente y capaz de pensar, le da a la vida, es decir, la interpretación que una persona le da a los eventos que le ocurre en su existencia, esto es lo verdaderamente importante para la persona en el momento actual de su evolución.

Si consideramos que más allá de nuestro breve tránsito por este mundo y de lo que aparentamos ser, hay algo que nos trasciende, un Ser del cual formamos parte integrante de nosotros y pensamos que verdaderamente eso somos, quizás estemos de acuerdo que la vida es el medio y la oportunidad para manifestar esa consciencia del ser aquí en la Tierra.

La vida, en cuanto al hombre, nos da la oportunidad de desarrollar y manifestar lo inexistente, es decir, la personalidad propia, las experiencias que la vida brinda, permiten que esta se desarrolle, así al final del ciclo de vida del individuo, la experiencia se integrará a la consciencia del Ser, en una completa comprensión e integración personal.

Para un H:. místico, la vida representa más que una simple expresión animada, significa vida inmortal, vida eterna, la existencia misma del alma (somos almas vivientes, somos almas con un cuerpo físico), considerando de esta forma que el cuerpo físico es sólo una expresión pasajera y mortal del verdadero ser, que lo utiliza como un vehículo para manifestarse.

Entonces la vida es un estado de consciencia, que resulta de ciertos estímulos, los cuales serán valorados de acuerdo a la comprensión y sentido moral de la persona, pues ésta es la forma en que comprendemos la relación que tiene la consciencia del ser, con el medio ambiente que lo rodea.

Bajo este punto de vista, la inmortalidad del alma (Lin:. XX) es una necesidad vital y palpable de la vida, pues el H:. místico sabe, por medio de sus vivencias, que la evolución de la personalidad del alma, sólo puede lograrse por medio de la inmortalidad y las vidas sucesivas (reencarnaciones).

Por medio de la razón podemos estar conscientes de ellas, ésta se desarrolla precisamente gracias a las experiencias que la vida nos proporciona y que son el resultado de nuestras acciones y aun de nuestros pensamientos.

Cada pensamiento es una oportunidad única para nuestro aprendizaje, su potencialidad radica en el resultado del acto, este hecho es lo que debemos considerar. Aquel que permanece con una actitud pasiva o neutra, esta desperdiciando algo muy preciado, su libre albedrío.

Seguramente, esto nos llevará a considerar el significado de la vida de una manera totalmente diferente, debemos explorar todo punto de vista opuesto, porque puede darse el caso de que por medio de la intuición obtengamos una reorganización de nuestras ideas, que den como resultado un orden de mayor claridad.

El concepto que logremos obtener, estará influido por una gran cantidad de cosas pertenecientes al reino subjetivo, como son la voluntad, la memoria, la razón, concepción mental e imaginación.

Como decía el filósofo: “La voluntad obra en todos los seres autoconscientes, es propio para el desarrollo de la inteligencia en el mundo físico”.

Si logramos imponer nuestra voluntad para alcanzar la inteligencia del alma, alcanzaremos la sabiduría y obtendremos la libertad, la pasión será servidora de nuestra inteligencia, la pasión no se extingue, ni deberíamos tratar de suprimirla. Sin pasión nada se hace.

Si nuestra voluntad es incierta, nos encontraremos atrapados entre la inteligencia y el cuerpo siendo dominados por nuestras pasiones y utilizando la inteligencia para satisfacer sólo nuestros apetitos. La inteligencia se vuelve esclava de nuestras pasiones.

Pero sin nos abandonamos totalmente al cuerpo caeremos en la sinrazón, al nivel de los animales.

“De lo que decidamos dependerá el nivel de vida…. Y que es ésta, sino la existencia del Ser, manifestándose de múltiples maneras, experimentándose y percibiéndose a sí mismo, en cualquier plano de consciencia”.

Siendo el significado de la vida una tarea de descubrimiento personal, sólo las mismas experiencias nos darán la respuesta, experiencias entendidas bajo la comprensión que nos brinda la consciencia superior del ser.



Finalmente todos aquellos que experimentamos la vida, buscando su significado oculto, deberíamos preguntarnos: ¿Qué es lo que hacemos aquí en este mundo?, ¿Por qué merece ser experimentada nuestra vida?. En sí muchas serán las respuestas una de ellas a la primera pregunta, sería: Estamos aquí en este mundo para cumplir una misión cósmica en concordancia y comprensión con las diferentes leyes divinas a quienes debemos de respetar para que de esta forma armonizarnos con ellas y se nos facilite el cumplimiento de nuestra misión; Una respuesta a la segunda pregunta sería: Nuestras vidas en todo momento deberíamos experimentarlas ya que de esta forma nuestra alma personalidad y nuestro espíritu se nutren de conocimientos los que nos ayudará a nuestra evolución en el futuro. En realidad ambas preguntas guardan una estrecha relación que es: “Servir y Aprender” o “Aprender y enseñar”, de esta forma también contribuimos con la humanidad. El servir y el de aprender es parte de los conocimientos de la Universidad de la Vida.


De todas maneras en la búsqueda de respuestas, encontraremos nuestra verdadera filosofía de la vida, para vivirla a plenitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario