AMIGOS DEL BLOG

lunes, 7 de abril de 2014

EL ARCA DE NOÉ Y EL DILUVIO UNIVERSAL



EL ARCA DE NOÉ Y EL DILUVIO UNIVERSAL



Noé era el único hombre capaz de construir una nave lo suficientemente sólida como para enfrentarse a un viaje tan peligroso como el diluvio universal, con la misión de salvar a los hombres, las mujeres y los animales destinados a repoblar la Tierra.
Sólo un hombre y una familia de honestidad probada podían escapar al castigo divino.
La Biblia dice que el desastre natural se prepara: Dios, furioso contra los hombres debido a su violencia y su malignidad, decidió sumergir la tierra, eliminando así todos los seres vivientes. Ansioso por salvar a los justos, le pidió a Noé que construyera un arca de madera de ciprés, dividida en varios compartimentos, pintados con betún por dentro y por fuera.
El proyecto del Señor es referido con detalle: el arca sería de 300 codos de largo (156 metros), 50 de ancho (26 metros) y tendría una altura de 30 (15 metros).
La entrada debía estar en un lateral, y en el interior habría tres plantas.
El pacto entre Dios y Noé es totalmente preciso: el arca debería salvar a Noé y sus hijos Sem, Cam y Jafet, su mujer y las mujeres de sus hijos, así como a una pareja de animales de cada especie, “una pareja de cada especie, destinados a repoblar un día el planeta, con alimentos para todos, hombres y bestias“.
El Arca de Noé
El Arca de Noé

LA CRECIDA DE LAS AGUAS

La Biblia también dice que Noé tenía 600 años cuando tiene lugar el diluvio universal. Respetando la voluntad de Dios, construyó el arca y esperó el momento en que “se derramaron todas las fuentes del abismo, y se abrieron las compuertas del cielo“. Los animales “subieron por parejas al interior del arca“.
En ese momento, la lluvia comenzó a caer de forma incesante, durante 40 días y 40 noches. La inundación levantó el arca, que flotaba. La lluvia cubría las montañas más altas y el agua superó hasta en siete metros las cumbres más altas.
Todos los seres vivos se ahogaron, sólo Noé y sus compañeros en el arca sobrevivieron.
El nivel del agua se mantuvo alta durante 150 días, hasta que Dios la hizo bajar al comenzar a soplar una brisa.
El arca se detuvo sobre el monte Ararat. Noé abrió la ventana y soltó un cuervo para comprobar si las aguas se habían retirado.
Luego dejó ir dos veces una paloma, que finalmente regresó con una ramita de olivo en el pico: El diluvio había terminado por fin, la Tierra había sido puesta en libertad y sin el agua se podría comenzar una nueva vida en el planeta.
Arca de Noé en el monte Ararat
Arca de Noé en el monte Ararat

EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA

El arca quedó varada en el Monte Ararat en Turquía, donde los arqueólogos todavía están tratando, en medio de la nieve y los glaciares de encontrarla.
Pero, ¿qué hay de verdad en el texto bíblico? Para averiguarlo, decenas de investigadores, armados con los instrumentos más sofisticados visitan estas cumbres de manera sucesiva desde 1829 en busca de aunque sea un pequeño trozo del arca de Noé. En el pasado, incluso el último zar de Rusia estaba fascinado por esta búsqueda.
En 1876, Lord James Bryce de Londres informó que tenía un pedazo de madera de 3000 años de antigüedad, diciendo que encontró el arca en los glaciares del monte Ararat a 4.000 metros de altitud.
Poco después, un explorador armenio comunicó haber llegado al arca de Noé, pero que no fue capaz de penetrar. Incluso hoy en día, especialistas en investigación de todo el mundo entero se acercan al monte Ararat a buscar el Arca de Noé.
Algunos están convencidos de que ya han encontrado un fragmento, es el caso de un trozo de madera en forma de cruz que se conserva en el monasterio ortodoxo de Echmiad-zin en Turquía, mientras que otros han consagrado todo su vida a buscar el arca perdida.
El explorador italiano Angelo Palego inició en 1984 una larga serie de expediciones en el monte Ararat que duraron hasta 1989, dijo haber visto los restos del arca a 4.300 metros de altitud, siguiendo las indicaciones exactas de la Biblia .
Otras expediciones se han dejado guiar por estas mismas indicaciones, así como por datos de satélite, y parecen haber encontrado una forma no identificada en la cima del Monte Ararat.
Arca de Noé. Noé con la paloma
Arca de Noé. Noé con la paloma

ANTES DE NOÉ

Una expedición científica organizada por el Centro Nacional de Investigación italiano y laUniversidad de Columbia encontraron en el fondo del mar de Mármara índices geológicos que confirman la hipótesis de un cataclismo inmemorial que podría coincidir con el evento que desencadenó el diluvio universal descrito la Biblia.
Según los antropólogos, el mito del diluvio universal, es el que más se ha expandido en la historia de la humanidad.
En todo el mundo hay cerca de 300 historias diferentes que acompañan a los mitos de la creación de las civilizaciones, a veces muy distantes geográficamente. La antigüedad de este mito ha sido revisada a mediados del siglo pasado, cuando los arqueólogos del British Museumdescubrieron en Nínive, la gran biblioteca del rey Assurbanipal, rey de Asiria (669-627 aC), que conservan miles de tablillas cuneiformes grabados.
Tablilla Gilgamesh
Tablilla Gilgamesh
Los investigadores encontraron tratados de magia, medicina, filosofía, gastronomía, historia y poesía, pero también las tablillas de arcilla de la Epopeya de Gilgamesh, el legendario rey de Ur, ciudad de Sumer, en forma de un poema que data del 3.000 antes de Cristo.
Transportaron alrededor de 30.000 de estas tablillas al Museo Británico. Algunos sugirieron una historia mucho más antigua que la de la Biblia: “Seis días y siete noches durante los que ocurrió el diluvio y el viento“, cuenta a Gilgamesh hombre viejo y sabio que escapó al cataclismo.
La historia de la civilización más antigua de Mesopotamia, la de Sumer, se inicia con el diluvio.
Durante el segundo milenio antes de Cristo, la Epopeya de Gilgamesh era conocida en todo el Oriente Medio.
Los autores de la Biblia contaban por lo tanto con los conocimientos adecuados de relatos mesopotámicos de la inundación, aunque las dos versiones difieren en muchos puntos. Estas diferencias sugieren la existencia de una tradición oral muy antigua.

UN MITO UNIVERSAL

En efecto, el mito del diluvio se ha extendido gracias a la tradición oral, lo que podría explicar la “contaminación” de unos pueblos a otros. Sin embargo, si las analogías entre los mitos de origen africano y del suroeste asiático sorprenden a los investigadores, lo más sorprendente es que todas las civilizaciones justifican el diluvio como un castigo divino.
El mito está muy extendido en todo el mundo como lo demuestran las diferentes tradiciones que enumeramos. En Alaska, la especie humana se salva a bordo de un arca gigantesco; en California, entre los indios de la costa norte, los hombres y los animales son destruidos; en Paraguay, en la antigüedad, una gran inundación sumerge a toda la gente de la tierra y pocos jóvenes consiguen sobrevivir, con la ayuda de un gran pájaro blanco; en Perú, las aguas suben haciendo perecer a toda la humanidad excepto un hombre y una mujer que llegan a Tiahuanaco, empujados por el viento.
Más cerca de casa, la mitología griega nos dice que Zeus desencadena un diluvio para destruir a la humanidad, pero Prometeo se las arregla para evitar que su hijo Deucalión construya un gran barco para salvarse.
En Roma, Júpiter en ira contra la humanidad decide destruir, con la ayuda de Neptuno la tierra, desatando tormentas y terremotos tan poderosos que toda la tierra qieda sumergida, con la excepción del monte Parnaso donde se refugian Deucalión y su esposa Pirra.
En Irlanda, sólo Fintan escapó de la inundación causada por los dioses, entonces, después de haber dormido durante siglos en una playa, vino a nuestro tiempo navegando sobre las olas para transmitir a los sabios de Irlanda todos los conocimientos de los que era depositario.
El mismo mito también existe en China, el dios Gong Gong provoca un diluvio que dura 22 años y obliga a los hombres a ir a vivir en las montañas de Tailandia, un hermano y una hermana, alertados por un ratón de la inundación inminente , cavan una calabaza para hacer un barco y escapar de las olas.

EL PUNTO DE VISTA DE LOS CIENTÍFICOS SOBRE EL ARCA DE NOÉ

Pero ¿qué pasa con la base científica de estas leyendas? ¿Realmente pudo existir un momento en que la tierra quedó sumergida por las aguas?
De acuerdo con nuestro conocimiento actual, cambios climáticos importantes sucedieron aproximadamente hace 1 millón de años, desde que la humanidad existe, ha habido períodos alternos de grandes capas de hielo cubriendo la mayoría de los continentes y períodos más cálidos en que los glaciares se derritieron. En los últimos 700.000 años, la Tierra ha experimentado siete períodos glaciales.
7.600 años atrás (en torno al 5.600 antes de Cristo), el nivel del Mediterráneo era 15 metros más bajo que el actual.
Un grupo de investigadores estadounidenses afirman que en este mismo tiempo, el Mar Mediterráneo de repente sufre la descarga de la depresión del Mar Negro, creando una especie de cataclismo que podría haber inspirado la descripción de la Epopeya de Gilgamesh. Tal suceso habría ocurrido justo después de la última glaciación.
Así, el agua habría sumergido tierras y pueblos avanzando entre 2 y 3 kilómetros al día. Para salvar su vida, los hombres tuvieron que huir en la medida de sus posibilidades, surgiendo la historia de un diluvio universal.

AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR

¿Por qué encontramos el mito del diluvio en Australia y las Américas? El único evento geológico en el que se eleva el nivel de los océanos ocurre en el curso de los últimos 18.000/20.000 años.
Hace alrededor de 14.000 años, el nivel del mar subió unos 3 centímetros al año. Por tanto, es probable que las poblaciones enteras se han trasladado de un lugar a otro del planeta, tomando puentes naturales, entonces sumergidos en el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario