AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 14 de octubre de 2020

El simbolismo como filosofía, un proceso sencillo

El simbolismo como filosofía, un proceso sencillo
 por franc-macons



Heráldica: símbolos de justicia en heráldica blogspot.com


El simbolismo es parte del estudio de Mason.
es un método simple para llegar al conocimiento filosófico. 
El simbolismo da significado, es a través del significado que estalla
en el mundo de la filosofía.
(nota del moderador)

Si "filosofar es reflexionar sobre todas las actividades humanas", si la filosofía es el amor y la búsqueda de la sabiduría, si, como escribió Descartes, "es propio tener los ojos cerrados sin intentarlo nunca. abrirse que vivir sin filosofar ... ", si" el objeto de la filosofía no se limita ", si" es el mismo espíritu lo que la filosofía busca encontrar ", si" filosofar es aprender morir ”, si es el Universo lo que la filosofía busca comprender, entonces el simbolismo permite alcanzar los mismos objetivos que la filosofía.

De hecho, las principales cuestiones que plantea la filosofía, cuyo estudio requiere una profunda reflexión apoyada en una vasta cultura, son las mismas a las que el simbolismo da respuesta. Pero a diferencia de la filosofía, que generalmente solo es accesible para especialistas cuyo lenguaje es incomprensible para la mayoría, el simbolismo se puede percibir con mucho menos esfuerzo. O más precisamente, los esfuerzos necesarios son de un orden completamente diferente. Si bien el estudio de la filosofía es un acto intelectual que requiere concentración, memoria, reflexión, para comprender en particular los diferentes sistemas que se ofrecen entre sí, el simbolismo está destinado principalmente a los sentimientos del individuo.

Para percibir el simbolismo, es desde el corazón mismo que se debe partir, desde el propio corazón, de las sensaciones instintivas e inmediatas que cada uno lleva en su interior. No hace falta haber estudiado detenidamente a los grandes autores, a los grandes filósofos, cada hombre es al mismo tiempo su propio modelo, su propio maestro y su propio caldo de cultivo. En esto, el simbolismo es incluso un estado mental. Es una forma de mirar el universo, de considerar las causas, de analizar las metas. Y como el simbolismo no escoge en modo alguno entre estos dos extremos del materialismo ateo y el fanatismo devoto, ni se sitúa en ningún punto intermedio, es quizás porque es la síntesis, el Punto omega.

Dado que el simbolismo se compone de imágenes, imagínese colocar en cualquier punto de un cono las diferentes tesis, los diferentes sistemas, las diferentes proposiciones de todos los filósofos conocidos y desconocidos: entonces el simbolismo es la cumbre. Los abraza, los ilumina, los supera a todos y finalmente los trasciende. El simbolismo como sistema de pensamiento es la fusión de oposiciones dentro de la unidad. Es el centro del triángulo, el punto de confluencia de las bisectrices y las medianas. Puede constituir el corazón de la razón humana. Sobre todo porque, a diferencia de la filosofía, el simbolismo no contiene ni busca definir ninguna moralidad. (...)

(...) Con el lenguaje cotidiano, con las palabras cotidianas, es indudable que es difícil expresar ideas complejas de manera simple, clara, quizás incluso eso es imposible. Aquí es donde el simbolismo puede intervenir de manera útil aboliendo las barreras que bloquean la comprensión, llevando al nivel más simple y fácil, los desarrollos más complejos, los conceptos más abstractos.

http://franc-macons.centerblog.net/rub-symbolique-la-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario