AMIGOS DEL BLOG

lunes, 12 de octubre de 2020

Lo real, el símbolo y el significado (Platón)

Lo real, el símbolo y el significado (Platón)
por franc-macons


Ilustración de Wikipedia Niebla

"En Platón, hay un prototipo de las realidades visibles del mundo, que vemos en el rastro que deja el prototipo en el mundo. Este rastro se encuentra en los símbolos que vemos. Los símbolos son, por tanto, el tejido de una realidad oculto o, más exactamente, que no es directamente perceptible ".

Un enfoque platónico que no deja de interesar por las cuestiones que plantea, en particular sobre los vínculos entre el mundo de la objetividad y el de la subjetividad. (nota del moderador)

"Platón separa el mundo en dos. Un mundo objetivo (del objeto o material), en el que las fuerzas son físicas y surgen de una lógica matemática. Un mundo subjetivo (del sujeto o de la psique) en el que las fuerzas son simbólico, es el mundo del significado y de las narraciones individuales o míticas. Pero también es el modo del lenguaje, las palabras y los verbos, que componen las narrativas. La objetividad y la subjetividad mantienen relaciones complejas, en realidades separadas pero que, a veces, tienden puentes entre ellas ".

"Las fuerzas significativas son tan poderosas como las fuerzas físicas, porque el hombre vive en el significado, es decir, en el significado. La conexión entre el significado y la vida humana es una realidad, ciertamente subjetiva, pero tan real como una verdad objetiva. Estas fuerzas, aunque mezcladas, no pertenecen al mismo dominio de definición. Platón aporta una interesante hipótesis, diciendo que el símbolo es la huella dejada por un arquetipo oculto, que se encuentra en una realidad invisible o no perceptible, y cuya presencia es revelada por los símbolos que vemos ".

"¿En qué, se basa? En el sentido, afirma que hay fuerzas significativas que estructuran las verdades subjetivas de nuestra aprehensión de lo real, es decir de este mundo y de lo real. Estas fuerzas significativas son los símbolos que dan significado, que interpretamos y que probablemente estén en el origen del fenómeno que hizo los lenguajes y lenguajes humanos. La definición dada por Jung se inspira en los postulados de Platón: Chez Jung , el arquetipo es el resultado de una estructura universal que a su vez proviene del inconsciente colectivo que aparece en los mitos, cuentos y todas las producciones imaginarias del sujeto ".

"El símbolo es lo que percibimos de una realidad invisible que subyace al mundo visible. El símbolo es, por tanto, lo que une, lo visible y lo invisible. El símbolo, por tanto, trae un eco de una realidad oculta, pone en relación la fuente no perceptible con su revelación visible, reúne lo que está, ilusoriamente, separado (1). Es en verdad la raíz griega de la palabra símbolo ".

(1) "juntar lo esparcido" también podría tomarse en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario