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jueves, 8 de octubre de 2020

Los conceptos que condicionan el simbolismo masónico

Los conceptos que condicionan el simbolismo masónico
por franc-macons

Foto de archivo de Aristóteles

Es interesante notar que conceptum en latín significa en su sentido figurado, efectivamente concepto, pero en su sentido literal la palabra es mucho más concreta y significa embrión y feto. Es en la abstracción de un figurativo que significa idea, proyecto y concepto. En francés, el concepto se caracteriza por un contenido abstracto o figurativo, que asociado a un objeto, da una nueva proposición. Estamos entonces en el dominio de la idea y el proyecto del pensamiento. El concepto se distingue entonces de la cosa designada mediante una ampliación de los campos del significado. El concepto es la base del pensamiento elaborado.

I) Alegoría

Una alegoría es una forma de representación indirecta que utiliza una cosa como signo de otra, siendo esta última a menudo una idea abstracta o una noción moral difícil de representar directamente. Por tanto, representa una idea abstraída por lo concreto. En literatura, la alegoría es una figura retórica que consiste en expresar una idea mediante un relato o una representación que debe servir de soporte comparativo. El significado etimológico es "otra forma de decir", mediante una imagen figurativa o figurativa. En la masonería, por ejemplo, el mundo de los constructores operativos es una alegoría, como un signo de los masones.

II) La analogía

Una analogía es un proceso de pensamiento mediante el cual notamos una similitud de forma entre dos cosas, de otra manera de diferente naturaleza o clase. En el habla, una analogía explícita es una comparación, mientras que una analogía implícita es una metáfora. La comparación entre dos caminos sinuosos no es una analogía, porque son dos objetos del mismo tipo: es un simple parecido. Por otro lado, decir que un camino serpentea es una analogía: aquí vemos la similitud entre dos cosas de diferentes tipos. En la masonería, por ejemplo, trabajar con piedra en bruto es una analogía de trabajar en uno mismo, pero también es una metáfora.

III) La metáfora

La metáfora, del latín metaphora, ella misma del griego μεταφορά (metáfora, literalmente, transporte), es una figura retórica basada en la analogía. Designa una cosa por otra que se le asemeja o comparte con ella una cualidad esencial. La metáfora es diferente de una comparación; la comparación afirma una similitud, mientras que la metáfora permite adivinar. El contexto es necesario para comprender la metáfora. La metáfora en la masonería es el mundo de los albañiles constructores del templo de Salomón. La fraternidad masónica también se basa en una metáfora.

IV) El pictograma

El pictograma, también llamado pictograma, es una representación gráfica esquemática, un dibujo figurativo estilizado que tiene la función de un signo y, a veces, más ampliamente, de un símbolo. Como ejemplo, la estrella de 5 puntas con una G en el interior, en el centro del triángulo formado por las tres joyas, es un pictograma. Lo mismo ocurre con el triángulo llameante, rodeado por la frase latina "et tenbrae eam non comprehenderunt", colocada en la pared, sobre el altar del venerable maestro.

V) introspección , 

La introspección (del latín "introspectus") se refiere a la actividad mental que se puede describir metafóricamente como el acto de "mirar dentro" de uno mismo, mediante una forma de atención prestada a los propios sentimientos o estados. . En psicología, se trata del conocimiento interior, que tenemos de nuestras percepciones, acciones, emociones, conocimientos, diferente en este sentido al que podría tener un espectador externo. Esta introspección es evidente en los ritos que tienen el símbolo VITRIOL, pero en el Rito Escocés Rectificado, la instrucción moral del rango de aprendiz es también una invitación a la introspección. En el catolicismo romano y, en general, las tres religiones del libro, la confesión y el examen de conciencia, se basan en el método introspectivo. Debe saber que el símbolo es a menudo el lenguaje del inconsciente. En la masonería, por ejemplo, la introspección es el método utilizado para la perfectibilidad del masón. La introspección masónica invita al albañil a "descender" dentro de sí mismo para trabajar en su perfectibilidad. Nótese que el lenguaje del inconsciente es polisémico y utiliza alegorías, analogías y pictogramas. La base del inconsciente es arquetípica. Baste decir que la introspección se refiere a todo lo que se dice en este artículo. dentro de sí mismo para trabajar en su perfectibilidad. Nótese que el lenguaje del inconsciente es polisémico y utiliza alegorías, analogías y pictogramas. La base del inconsciente es arquetípica. Baste decir que la introspección se refiere a todo lo que se dice en este artículo. dentro de sí mismo para trabajar en su perfectibilidad. Nótese que el lenguaje del inconsciente es polisémico y utiliza alegorías, analogías y pictogramas. La base del inconsciente es arquetípica. Baste decir que la introspección se refiere a todo lo que se dice en este artículo.

VI) El arquetipo

El arquetipo es un concepto perteneciente a la psicología analítica desarrollado por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung quien lo define por la tendencia humana a utilizar la misma "forma de representación dada a priori" que contiene un tema universal que estructura la psique, común a todos. culturas pero figuradas en diversas formas simbólicas. Por ejemplo, en el rito escocés rectificado, el hombre construido a imagen de Dios es un arquetipo. más generalmente en todos los ritos, la luz es también un arquetipo, en su representación simbólica presente, con algunas variaciones, en todas las culturas.

VII) Polisemia

La polisemia es la característica de una palabra o expresión y especialmente de un símbolo que tiene varios significados o significados diferentes (se le llama polisémico). El simbolismo es polisémico, es decir, ofrece una variedad de significados. Por tanto, es mucho menos conflictivo que las palabras. En la masonería por ejemplo, el simbolismo masónico, como todo simbolismo, es polisémico, es decir que el significante de un símbolo es mucho más grande de lo que sería el lenguaje de las palabras. La masonería, que favorece el diálogo, prefiere los símbolos, porque su cualidad polisémica los hace mucho menos conflictivos que las palabras. En las religiones, el dogma está ahí para enmarcar los símbolos en la dirección. Esto es menos cierto en el judaísmo, donde los comentarios a veces son muy divergentes, 

VIII) pensamiento judeocristiano

El pensamiento judeocristiano presenta una cierta homogeneidad conceptual, ligada al hecho de que se construyó sobre el Antiguo y el Nuevo Testamento. En la masonería por ejemplo, todo el simbolismo del templo proviene del libro de los reyes del Antiguo Testamento, mientras que el simbolismo del templo interior proviene del Nuevo Testamento, en particular las frases de Jesús, a la mujer samaritana, "vendrá un tiempo en el que ya no adoraremos a Dios en un templo de piedra, sino de palabra y de verdad, ya los fariseos, "destruyan este templo y lo reconstruiré en tres días". 

http://franc-macons.centerblog.net/rub-symbolique-la-.html

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