Oficiales, luces de orden y símbolos en el RER
por franc-macons
Ilustración de YouTube Aquila eminente RER
En el RER, hay tantos oficiales como luces de orden . Las luces del orden se distribuyen así.
- tres en el candelero de tres brazos del altar del venerable maestro
- tres respectivamente en las tres grandes columnas alrededor de la alfombra del albergue
- tres respectivamente, primer supervisor, segundo supervisor y secretaria
Lo que hace un total de nueve luces de orden. 9 es el cuadrado de 3, por lo que es la potencia de 3 y, por analogía, la potencia de ternario. El 9, como número, es tan notable como el triángulo equilátero que es el soporte del delta en llamas, en el RER.
Los oficiales están compuestos por el venerable maestro, el primer capataz, el segundo capataz, el orador, el secretario, el tesorero, el maestro de ceremonias, el elemosinario y el tesorero.
Es decir nueve oficiales.
Los nueve oficiales son, por tanto, el poder del Ternario en acción.
Analogía simbólica por las decoraciones
venerable maestro la plaza
supervisor de primer nivel
segundo supervisando la perpendicular
altavoz libro abierto
secretaria con dos plumas en saltire
tesorero dos llaves en saltire
maestro de ceremonias dos espadas en saltire
elémosinaire un corazón en llamas inscrito en un delta
ahorrativo un pergamino decorado con un ojo abierto
Los oficiales están decorados con joyas que llevan los símbolos anteriores que determinan sus acciones simbólicas, es decir, sus áreas de intervención simbólica. Nos limitaremos a este enfoque.
El símbolo cuadrado del venerable maestro no es una redundancia del nivel y las perpendiculares del primer y segundo supervisor. La plaza concierne a la Orden. Por tanto, es el nivel más alto de representación. Es el guardián de la Orden (1). En el espacio y tiempo sagrado de la logia en construcción, la función del venerable maestro es sagrada, de ahí el nombre de venerable (solo adoramos lo sagrado). La sacralización de la función representativa de la Orden confiere al venerable maestro que ocupa la silla del rey Salomón un cuerpo de representación y, por supuesto, lo que se venera es la dignidad de este cuerpo de representación. (Teoría de dos cuerpos, física y representación)
Bajo la presidencia del venerable maestro, los ocho oficiales son los actores del rito en acción, siendo el orador quien oficialmente es el guardián del espíritu del rito y esto es lo que justifica su lugar en Oriente. El número ocho indica la principal cualidad de la partitura que los ocho oficiales tocarán en sus despachos durante los trabajos rituales. Ocho es el número de lo bello y armonioso. Los dos guardianes principales son el primer y el segundo supervisor de su columna, y el maestro de ceremonias cuando oficia en el campo y se mueve. Sin embargo, en el RER, los movimientos del maestro de ceremonias están previstos explícitamente en el ritual.
Todas las funciones simbólicas están representadas por un solo mueble a veces sobre un soporte ornamental como el corazón en llamas inscrito en un delta del elemosinaire o el pergamino decorado con un ojo abierto del mayordomo, excepto tres funciones que llevan el mueble forrado en saltire es decir, las dos llaves del tesorero, las dos plumas del secretario y las dos espadas del maestro de ceremonias.
Aquí se trata de tres joyas, una particularidad que plantea interrogantes y que quizás sería interesante reflexionar.
El ex-maestro se coloca en el este, frente al hablante. no se le cuenta entre los oficiales activos. Para que conste, se dice que Willermoz había llamado la atención de los miembros del convento en 1782 sobre el valor del número 10. Dicho esto, el hecho de que el papel del exmaestre no sea activo subraya que es el verdadero "ánima" del nuevo venerable, y este papel indica toda su importancia, a pesar de la total discreción que debe rodearlo. Es cierto que la pendiente del pecado natural de un nuevo venerable maestro es a menudo un exceso de animus ...
(1) “ La Orden”, desde el punto de vista rectificado, entendido en su principio más profundo y auténtico, no se refiere, por tanto, a una estructura administrativa y temporal, sino que se refiere a una dimensión puramente espiritual de la que la Orden de los Caballeros Beneficiosos de la Ciudad Santa tiene el deber de proteger la existencia y defenderla de las fuerzas contrarias ”DNRF
http://franc-macons.centerblog.net/471-officiers-lumieres-ordre-et-symboles-au-rer
No hay comentarios:
Publicar un comentario