AMIGOS DEL BLOG

domingo, 18 de octubre de 2020

La vía masónica y la metáfora

La vía masónica y la metáfora
por franc-macons


Decodificador de ilustraciones-eglises-chateaux.fr

El ternario del camino espiritual masónico se rompe así, en su objetivo, en sus medios y en su fraternidad. Las obras sobre la piedra en bruto, el templo de Salomón y la hermandad son una metáfora (1). Los cimientos de la masonería se basan en esta metáfora. El contexto de la metáfora masónica es el mundo del albañil operativo, constructor del templo de Salomón. En el régimen escocés rectificado, la metáfora también esconde la reconstrucción de la imagen desfigurada del hombre caído.


1) Una meta u objetivo :

Despertar , verdad y perfección (siendo la perfección el objetivo principal). "El hombre es la imagen inmortal de Dios, pero quién la reconocerá si la desfigura él mismo".

2) Medios :

Un camino, un método de rituales y símbolos (sacralización del espacio-tiempo, tiempo circular y repetitivo de los rituales)

3) Una comunidad:

Una hermandad fraterna, basada en la metáfora del vínculo de la hermandad biológica. San Pablo utilizó el nombre del hermano amado en sus epístolas.

El conjunto se basa en una triple metáfora: piedra en bruto, templo de Salomón y hermandad. El
desbaste de la piedra en bruto y la construcción del templo de Salomón son, para el albañil, una metáfora en relación a sí mismo. La fraternidad es una metáfora de los demás.

1) La metáfora de desbastar la piedra en bruto
El albañil es también la piedra,

Al transformar su piedra en bruto, el albañil se transforma (se perfecciona a sí mismo)

2) La metáfora de la construcción del templo de Salomón

El templo es también el templo interior del albañil
Al construir el templo de Salomón, el albañil construye su propio templo interior (su mejoramiento espiritual)

3) La metáfora de la hermandad

La hermandad masónica se basa en la metáfora del vínculo de la hermandad biológica. Estamos unidos a los hermanos por el vínculo masónico, como los hermanos biológicos por el vínculo de sangre. El cristianismo también se basa en esta metáfora. Si Dios es un padre, como nos dijo Jesús, entonces somos los hijos de Dios y todos somos hermanos. La paternidad de Dios refuerza nuestro ser la imagen inmortal de Dios, la base espiritual de la Dieta Escocesa Rectificada. En la alegoría (2) de la luz, encontramos la misma idea, somos hijos de la luz, por tanto somos hermanos en la luz.

(1) La metáfora es una figura retórica basada en la analogía. Designa una cosa por otra que se le asemeja o comparte con ella una cualidad esencial. La metáfora es diferente de una comparación; la comparación afirma una similitud, mientras que la metáfora permite adivinar. El contexto es necesario para comprender la metáfora.

(2) Una alegoría es una forma de representación indirecta que utiliza una cosa como signo de otra, siendo esta última a menudo una idea abstracta o una noción moral difícil de representar directamente. Por tanto, representa una idea abstraída por lo concreto.

http://franc-macons.centerblog.net/rub-symbolique-la-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario