AMIGOS DEL BLOG

martes, 20 de octubre de 2020

El símbolo

El símbolo
por franc-macons




Ilustración pinterest.com.au
Este emblema masónico anglosajón
significa en su lema "la búsqueda del conocimiento"

La matemática está construida enteramente sobre el símbolo lógico-matemático, de hecho sobre abstracciones lógicas simbólicas. Para quienes aún dudan del poder que puede desarrollar el simbolismo, diremos que el simbolismo, en este caso concreto, del símbolo lógico-matemático, permitió descubrir el marco secreto y abstracto del universo. Inicialmente, los descubrimientos matemáticos son abstracciones lógicas puras. Posteriormente, es la aplicación de esquemas matemáticos a la física, lo que ayuda a avanzar científicamente, ¡pero de hecho es solo aplicación! Aquí hay un abismo de reflexión que debe dejarnos maravillados, los masones que somos, y cuyas órdenes masónicas han sido desde los albores de los tiempos, basadas en el simbolismo y las herramientas lógico-matemáticas de la geometría. Es probable que el increíble desarrollo del hombre se base también en la capacidad específica del hombre para simbolizar. El lenguaje probablemente también nace de esta capacidad. El símbolo es parte constitutiva del ser humano, pero volvamos a los tres significados tradicionales del símbolo, siendo el aspecto lógico-matemático la tercera parte. (nota del moderador)

Tradicionalmente, el término símbolo cubre tres conjuntos de significados claramente distintos.

Definiciones: El significado actual atribuye al concepto de símbolo un significado cercano al de analogía emblemática. La paloma es el símbolo de la paz, el león es el símbolo del coraje, la cruz latina es el símbolo del cristianismo, el cetro y la corona son los símbolos de la realeza o poder. Podemos decir en general que este significado se fusiona con el de una concretización (objeto, animal, figura ...), de una realidad abstracta (virtud, estado, poder, creencia ...)

El significado etimológico de la palabra griega σ́υμϐολον, derivado del verbo συμϐ́αλλω, "yo uno", define un objeto compartido en dos, la posesión de cada una de las dos partes por dos individuos diferentes que les permite unirse y reconocerse. Cuando uno está condenado a vivir en la clandestinidad, o en otras ocasiones similares, dividir un billete en dos permite el reconocimiento y la seguridad del habla para dos personas que no se conocen: las dos partes del billete. o, mejor dicho, el dispositivo vinculado que permiten, son literalmente un símbolo. Lo mismo ocurre, a un nivel más abstracto, con la práctica de la "contraseña", así como, de manera aún más elaborada, con cualquier fórmula cuya posesión y expresión permitan miembros de la misma comunidad a reconocerse como tal: el Símbolo de los Apóstoles (el Credo), por ejemplo, tenía este papel en el cristianismo.

Estos dos primeros significados tienen entre ellos relaciones obvias, que habrá que aclarar. No tienen una relación similar con el tercer significado, el del símbolo lógico-matemático , con el que entendemos cualquier signo gráfico, ya sea que indique una cantidad dada, o prescriba una operación precisa sobre estas cantidades.

Funciones:

La primera de las funciones del símbolo es la "función semiótica": significa algo, designa, como cualquier signo. El símbolo es una representación significativa. Es un sistema significante bajo la connotación, por ejemplo, el cuadrado puede designar el número cuatro.

Una segunda función del símbolo es la "función reveladora". El símbolo aparece así como realidad visible (accesible a los cinco sentidos) que invita a descubrir realidades invisibles. Lo que un signo ordinario no puede decir, lo hace el símbolo. El símbolo traduce lo intraducible, ilumina lo oscuro. Por ejemplo: el Sol, que deslumbra, permite presentar la inaccesibilidad de Dios; el océano representa el infinito del amor.

"Función universalizadora": los símbolos fundados en una correlación natural entre simbolizar y simbolizar están en todas partes y siempre. Por ejemplo, muchas culturas simbolizan la inalterabilidad del oro. (Probablemente sería necesario aquí hablar de los arquetipos que a menudo están en el origen de los símbolos que se encuentran bajo varios nombres, pero que tienen algún tipo de raíz común, en la psique humana) 

Otra función es la "función transformadora" de la psique. Según la psicología de las profundidades (Carl-Gustav Jung), un símbolo contiene una gran energía que el hombre puede transformar, amplificándola, sublimando, reorientándola ... Por ejemplo, algunos pacientes se curan trabajando en colores, sonidos, sus sueños, sus fantasías conscientes o sus fantasías inconscientes.

Otra función es la “función mágica”: el símbolo, formal o concretamente, actúa sobre las cosas, de manera indirecta, analógica. Por ejemplo, un mago cree, con razón o sin ella, que el número trece, por una "virtud oculta" que escapa a la razón y la ciencia física, trae mala suerte.

La Biblia está llena de símbolos, como suele ser el caso de los textos sagrados. Se utilizan para intentar expresar lo indecible (el sentimiento de Dios, la fe, los presentimientos ...). El libro de Apocalipsis es un buen ejemplo de un libro bíblico rico en símbolos (el dragón, el cordero, la bestia, los cuatro jinetes, etc.). Leer es incluso difícil para los no especialistas. Los números en la Biblia también tienen un significado simbólico. Por ejemplo, 4 = el mundo, 7 = perfección, 40 = el tiempo de una generación, etc. Así, para entender un símbolo bíblico, en ocasiones es necesario leer los otros relatos bíblicos donde aparece este símbolo, para encontrar un significado común y comprenderlo mejor.

http://franc-macons.centerblog.net/rub-symbolique-la-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario