AMIGOS DEL BLOG

sábado, 24 de octubre de 2020

Simbolismo y simbolos

Simbolismo y simbolos
por franc-macons


Ilustración de Wikipedia de la creación del hombre Miguel Ángel

"En el principio estaba el verbo ..." La palabra que se usa en griego es "logos" (1). Probablemente sea el verbo el que crea el significado y luego la historia. El significado y la historia son el marco en el que aparece el hombre, destacándose del animal. 

El símbolo es t en la continuidad de la lengua, a menos que el anterior. Esta circularidad hace que la relación del símbolo con el lenguaje sea sagrada, así como el tiempo circular hace que el espacio-tiempo de la logia sea sagrado. Platón dijo que el símbolo es la marca que Dios deja en el universo. Lo simbólico crea al hombre, lo que no hace con el animal que está plenamente comprometido con la necesidad biológica. Lacan cree haber "redescubierto en el hombre el imperativo del verbo como la ley que lo formó a su imagen (2) (Ibid., P. 322.").

El símbolo se transforma en palabra cuando se libera de la materia y se le asocia la permanencia de un significado. Así nace el universo del significado. El universo simbólico llegaría a estructurar al hombre de una manera en la profundidad de su propio ser. "Lo simbólico, como estructura, configura y funda lo que constituye la realidad humana". Ésta es una idea central en Lacan.

Y “el hombre habla… porque el símbolo lo hizo hombre (J. Lacan, Écrits, Paris, Le Seuil, 1966, p. 276.”). Con el símbolo y el verbo, el conjunto que genera la historia, probablemente estemos en la raíz del fenómeno humano. 

(1) logos en griego antiguo λόγος lógos, significa palabra, habla, razón, relación. En el sentido de relación, puede tomarse en el sentido de símbolo. En francés, este es también el significado en el que se usa. El logo de una empresa es el símbolo que la representa. Nos quedamos pensativos reformulando el prólogo "En el principio era el símbolo ..."

. (2) ¡literalmente en el texto! 

http://franc-macons.centerblog.net/rub-symbolique-la-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario