AMIGOS DEL BLOG

domingo, 20 de enero de 2013

LA HUMANIDAD ENFRENTA SU PEOR TORMENTA


Cómo la humanidad enfrenta su peor "tormenta" en 200 mil años

Está en deuda con los sistemas naturales, el hombre debe hacer un ajuste urgente advierte el biólogo, Paul Ehrlich de la Universidad de Stanford, sino estamos pasando a un período de extinción en masa como hace 65 millones años atrás
Por Anastasia Gubin La Gran Época
Paul Ehrlich de la Universidad de Stanford, cree que la humanidad se enfrenta asu peor crisis en 200 mil años y se estaría entrando a una nueva edad geológica que podría ser tan devastadora como la extinsión masiva hace 65 millones de años atrás (Foto de archivo, costa de Con Con , Chile- La Gran Época)
Paul Ehrlich de la Universidad de Stanford,m cree que la humanidad se enfrenta a su peor crisis en 200 mil años
Paul Ehrlich de la Universidad de Stanford,m cree que la humanidad se enfrenta a su peor crisis en 200 mil años


El biólogo Paul Ehrlich asegura que la humanidad está en deuda con los sistemas naturales y se debe hacer un ajuste ya que se enfrenta a la crisis más grave en 200 mil años de historia, informó el 7 de diciembre la Universidad de Stanford.
El biólogo de Stanford alertó durante la reciente reunión de otoño con la Unión geofísica de Estados Unidos, que la sociedad, en vez de preocuparse de resolver la “tormenta de problemas ambientales que afecta hoy a la civilización”, se dedica a “problemas relativamente triviales como la exagerada ‘crisis’ del endeudamiento y el desempleo”.
Para Ehrlich, la devastación del huracán Sandy fue un ejemplo de cómo los sistemas de la Tierra están reaccionando a las tensiones que vive nuestro entorno, creado como resultado de las actividades humanas.
La situación es desesperada, resalta el biólogo, quien reitera que hay una unión de tres aspectos importantes de considerar y que se deben abarcar en conjunto, ya que afectan a nuestro sistema de la Tierra: lo social, lo político y lo económico.
“No hay duda acerca de la unión”, dice respecto a lo socio-político-económico. “Los cambios en el sistema natural, como el desarrollo de las sabanas y la aparición de las edades de hielo, tuvieron profundos efectos en la evolución humana”, y los cambios que hizo el sistema del hombre generaron aún más consecuencias en el sistema natural.
El experto citó que en el pasado los hombres cazadores y recolectores llevaron a la extinción a los animales herbívoros, alterando de esta manera la totalidad de la vegetación de América del Norte y del Sur.
Hoy advirtió en cambio, la situación de mayor emergencia se está dando en el plano de la agricultura, que está aportando nuevas enfermedades al hombre.
Especialmente en los dos últimos siglos de civilización estos cambios son profundos y peligrosos para el sistema natural. Sumado a esto está el crecimiento demográfico y el consumo agregado, en una ambiente ya devastado por el mismo ser humano.
El “galopante crecimiento demográfico”, llega en momentos en que la humanidad ya alteró en manera importante la composición gaseosa de la atmósfera, y Ehrlich advierte que los productos químicos tóxicos se extienden de polo a polo.
La mayor parte de la superficie terrestre de la Tierra se está alterando “a través de la tala de bosques, la agricultura, la ganadería, la construcción y la pavimentación”, lo que los convierte en factores importantes en la transformación del suelo y la erosión. "La lista es interminable", sigue el biólogo.
"Los seres humanos comenzaron el episodio más grave de extinción de especies y poblaciones en 65 millones de años, que redujo dramáticamente las poblaciones de muchos peces oceánicos, elevó el nivel del mar, aumentó la acidez del océano, el agua fósil extraído del suelo y numerosos minerales a un ritmo mayor de lo normal”, dije Ehrlich, comparando el momento actual con la devastación de aquella época.
“En opinión de muchos científicos se creó una nueva época geológica, el Antropoceno”, agrega el científico, al referirse a la nueva edad geológica en que se está sumergiendo el hombre de hoy. Es un término que popularizó el Premio Nobel Paul Crutzen en el año 2000, que deriva de la palabra griega ‘anthropos’, y que sirve para definir el impacto que ejerce el hombre en este cambio.
“Los gases de efecto invernadero siguen llegando a la atmósfera a pesar de los desastres relacionados con los trastornos climáticos antropogénicos como el Huracán Sandy”, advierte, sin que el hombre revierta estos aspectos.  
Para Ehrlich, hoy en día “la extinción de las poblaciones y las especies se está acelerando”, al igual que la degradación de la tierra, con un bombeo excesivo del acuífero, el agotamiento de los recursos minerales y “se procede sin serios esfuerzos para controlarlos con una desintoxicación mundial”.
La humanidad recibirá unos 2,5 mil millones más de personas a mediados de siglo y el científico no ve un interés humano en revertir los “gigantescos cambios perniciosos que se arrastran al sistema natural".
A nivel mundial el hombre se enfoca más en la crisis económica actual, pero el científico reclama que "los problemas de endeudamiento y el empleo pueden ser resueltos en su totalidad por una negociación, sin embargo, no se puede negociar con la naturaleza".
El biólogo Paul Ehrlich concluyó su presentación con proponer nuevas instituciones y mecanismos que operen de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo para restaurar el sistema del hombre.
Entre los esfuerzos más esperanzadores, están los de proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y el despliegue de energía renovable en los países.
“Es necesario trabajar para unir a los académicos y a la sociedad civil en el desarrollo de una previsión inteligente”, concluyó, “pero el tiempo es corto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario