AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 4 de diciembre de 2013

HALLAN EN EL FONDO DEL LAGO TITICACA UN TESORO ARQUEOLOGICO

HALLAN EN EL FONDO DEL LAGO TITICACA UN TESORO ARQUEOLOGICO DE ORO Y PLATA

Son restos de una embarcación preshispánica de 1.500 años. Prueban el poderío de las culturas andinas.
LA PAZ. AGENCIAS – 11/10/13
Los buzos belgas, expertos en arqueología subacuática, en uno de los ingresos al lago.
Los buzos belgas, expertos en arqueología subacuática, en uno de los ingresos al lago.
LA PAZ. AGENCIAS – 11/10/13
Un grupo de científicos bolivianos y belgas, de la Universidad Libre de Bruselas, halló en el fondo del lago Titicaca los restos de un timón y un ancla de una embarcación de 1.500 años de antigüedad, además de piezas valiosas que revelan un intenso intercambio de las culturas adinas con otras regiones de América del Sur.
Estos descubrimientos, divulgados el martes, son el resultado de la primera etapa del proyecto arqueológico Wiñaymarka (pueblo eterno). Son 2.000 fragmentos de piezas arqueológicas, importantes para entender la dinámica que tenían los indios Incas y Tiahuanacotas hace dos mil años.
“Con todo lo encontrado se puede hacer un estudio mayor para entender cómo interactuaban esos pueblos”, dijo en conferencia de prensa José Luis Paz, arqueólogo independiente y docente de la universidad estatal de La Paz.
“Si bien faltan estudios para determinar exactamente de qué años son, los pumas (representados en algunas piezas) son propios de Tiahuanaco y las otras iconografías halladas son propias de los Incas”, agregó. Marcial Medina Huanca, arqueólogo codirector del proyecto comentó que los fragmentos encontrados pasarán por una fase de análisis para brindar una información más precisa. Pero que por los adornos acabados de las cerámicas de las iconografías en las láminas de oro se determina que son del Tiahuanaco en su período IV.
El proyecto, que recibe el apoyo de la Universidad Libre de Bruselas tendrá una duración de tres años. Su director, el investigador belga Christopher Delaere, informó que en dos meses realizó expediciones a unos siete metros de profundidad del Lago Titicaca, en el lado boliviano, a unos 90 kilómetros del al oeste de La Paz.
“Encontramos importante material arqueológico formativo, propio de culturas del Tiahuanaco, Inca, y además material del siglo XIX y del siglo XX. Es decir que tenemos aquí 2.000 a 2.500 años de historia’’, agregó en la presentación de los objetos en la ciudad de La Paz.
“Estas son las primeras piezas de oro que hemos encontrado. También un timón y un ancla que serían de un bote prehispánico”, explicó Delaere.
“El ancla, el lugar sagrado, en las profundidades del lago Titicaca, pues sin duda, es importante porque podemos presumir que había embarcaciones prehispánicas ’’, mencionó el arqueólogo Paz.
El lago Titicaca es compartido por Bolivia y Perú. En tiempos prehispánicos fue sagrado para los Incas y los Tiahuanacotas, quienes les dedicaban ofrendas. Esto motivó a los científicos para realizar investigaciones en el lago con un grupo de expertos buceadores.
Entre los hallazgos están varias piedras preciosas, como la bolivianita, y gemas de Ecuador, Perú y Chile, lo cual llamó la atención a los científicos y les hace presumir que hubo un gran intercambio comercial y cultural entre las civilizaciones de la zona antes de la llegada de los españoles.
La tarea de investigación les llevó a los buzos belgas un trabajo de seis semanas, incluyendo una etapa en la que los científicos realizaron sondeos de diferentes estratos en las inmediaciones de la Isla del Sol, en los municipios de Copacabana y Tiquina, también situados en la zona lacustre del Titicaca.
Medina Huanca, arqueólogo codirector del proyecto, dijo que el valor histórico del hallazgo “es alto y emocionante”.
IMÁGENES 
marcaron-hallaron-arqueologicas-FOTOS-CASA_CLAIMA20131011_0079_14

Iconografia-arcilla-tihuanacotas
Iconografia-arcilla-tihuanacotas
Piezas talladas en pro
Piezas talladas en pro
Fuente:

En nuestro Libro "Los Dioses Incas" se ha desarrollado temas relacionados a todas las culturas del Imperio Inca, desde una perspectiva de análisis integral de los habitantes del desaparecido Imperio Inca. Este trabajo los podéis encontrar en:

Herbert Oré Belsuzarri
Director de Dialogo Entre Masones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario