AMIGOS DEL BLOG

jueves, 26 de diciembre de 2013

JUEGOS Y PASATIEMPOS EN EL ANTIGUO EGIPTO

JUEGOS Y PASATIEMPOS EN EL ANTIGUO EGIPTO


Múltiples y variados fueron los pasatiempos lúdicos de los egipcios.

Según los restos arqueológicos hubo uno que predomino sobre los demas, el Senet, parecido a las damas o al ajedrez.
Lo jugaban todas las clases sociales, tanto reyes y nobles como humildes campesinos.

El Senet era un juego que consistía en un tablero dividido en 30 casillas (3x10), y sobre la que se situaban 12 fichas parecidas a los peones del ajedrez, 5 con forma cilíndrica y 7 con forma cónica.

El Senet no fue el único juego de mesa, también existían, el juego de las veinte casillas, en el que se empleaban 4 peones, dos con cabeza de chacal (representación del Dios Anubis), y dos con cabeza del Dios enano Bes.
Se usaba un hueso del pie, el Astrágalo, que hacía de dado y unos palitos que se lanzaban contra los peones tratando de derribarlos.

El juego de la serpiente, parecido a la oca, se desarrollaba sobre un tablero con un dibujo de serpiente enrollada sobre sí misma, y el cuerpo dividido en compartimentos.
Podían jugar hasta seis personas y consistía en recorrer la longitud de la serpiente desde la cola hasta la cabeza, que estaba situada en el centro, las fichas eran de marfil y formas variadas, (perros, Leones...).

Aparte de los juegos de mesa, disponían de muchas otras diversiones masculinas; carreras pedestres, salto de altura, lanzamiento de peso, lanzamiento de jabalina, tiro con arco, boxeo y lucha.

Los juegos femeninos al aire libre eran; el juego de la estrella o el tiovivo, en el que dos muchachas apoyadas sobre las plantas de los pies o los talones giraban alrededor de otras compañeras quienes las sujetaban de las manos o las muñecas.

Otro juego de las mujeres era, o bien a caballo o en pie se lanzaban unas a otras pelotas de fibra vegetal o goma, debiendo recogerlas antes de llegar al suelo.

Los niños tenían; pelotas, peonzas de loza vidriada, muñecas de trapo, muñecos articulados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario