Los Annunakis y los canales de Chavín
Por
Oscar Mercado
Cortesía:
R:.H:. Alberto Dulanto Pardo Figueroa
CARNAP
Hace
unos meses, el descubrimiento de una red de canales subterráneos en la
ciudadela del templo de Chavín de Huantar dio la vuelta al mundo y causó
revuelo entre los entendidos. Los más de veinte canales subterráneos
descubiertos en el área que ocupan los restos arqueológicos de la cultura
Chavín, considerada por la historia tradicional como la más influyente
civilización del Perú pre-incaico, o el primer gran Horizonte cultural peruano,
pueden enrumbar la historia del Perú antiguo hacia parajes insospechados.
Para Los Divulgadores, el descubrimiento de los canales de
Chavín es un importante indicio que apoya las teorías de Zecharia Sitchin sobre
la relación entre los extraterrestres Annunakis y las antiguas culturas del planeta, específicamente,
las culturas que poblaban el Perú antiguo.
Luego
del descubrimiento, la posición oficial de los arqueólogos peruanos es que los
canales habrían sido utilizados para aumentar el efecto de los rituales
mágico-religiosos que se llevaban a cabo en el templo de Chavín y para reforzar
el poder de la élite sacerdotal que estaba a la cabeza de esta cultura.
Lo
curioso es que ahora la arqueología oficial ha tomado como suyo un argumento
que fue desdeñado por excéntrico durante mucho tiempo, quizás porque
originalmente había sido esbozado por investigadores que proponían una visión
alternativa de la cultura Chavín.
Los Annunakis
en Chavín
Según Zecharia
Sitchin, alrededor del 15,000 AC, los Annunakis cruzaron
el Perú desde los Andes hacia la costa en búsqueda de oro. Este viaje llevó a
los Annunakis desde Tiahuanaco, en el altiplano boliviano, hasta la pampa de
Nazca pasando por Chavín de Huantar.
En
la teoría de Sitchin, los canales de Chavín no habrían servido solo para
rituales mágico-religiosos sino que fundamentalmente habrían sido utilizados
para el tratamiento de metales como el estaño y el oro. Chavín, habría sido una
planta de procesamiento de metales creada por los Annunakis.
En
la planta de Chavín, se habría procesado no solo el oro que los Annunakis
pudieron haber encontrado en las ricas montañas de la región que albergaban
además otros minerales como plata y cobre sino que también se habría procesado
el oro que llegaba desde otras zonas del Perú en las que se encontraban los Annunakis.
Si
tomamos en cuenta la teoría que propone a Chavín como un centro ceremonial en
el que se depositaban ofrendas venidas de la Costa, la Sierra y la Selva, el
oro del templo de Chavín debió ser un tesoro de considerable cuantía y variedad
que bien podría haber sido tomado por los Annunakis.
Evidencias
de este tesoro, son las piezas de oro encontradas en Chavín de Huantar.
Específicamente, el collar de Kunturhuasi y el llamado Tesoro de Chongoyape,
con su pieza maestra el pectoral de Cupisnique.
Los
canales de Chavín habrían sido construidos por los Annunakis y serían evidencia
de que en Chavín funcionó una planta de refinamiento de metales similar a la
que los Annunakis construyeron antes en Tiahuanaco.
La planta de procesamiento Annunakis
de Tiahuanaco
Las
teorías de Zecharia Sitchin sobre la posibilidad de que Tiahuanaco haya sido
una planta Annunakis de procesamiento de metales se basan en las observaciones
del arqueólogo austríaco Arthur Posnanki
(1873-1946) quien dio cuenta hace más de cincuenta años de la existencia de una
red de canales subterráneos que cruzaban la ciudad de Tiahuanaco.
Aunque
Arthur Posnanski es considerado por la comunidad arqueológica como un
aventurero excéntrico sin método científico, sus afirmaciones vienen siendo
confirmadas con el paso de los años.
Según
el arqueólogo Oswaldo Rivera Shunt, encargado del Museo de Sitio Lítico
Monumental de Tiahuanaco y Jefe del Centro de Investigaciones Arqueológicas del
Lago Titicaca, no existe duda alguna sobre la existencia de canales subterráneos
en Tiahuanaco. Estos recorren kilómetros y están clasificados en dos grupos. Si
bien esto no es evidencia del contacto entre los Annunakis y los habitantes de
la cultura Tiahuanaco, sí es un indicio importante que apoya las teorías de
Sitchin.
El
primer grupo de canales se encuentra a varios metros de profundidad y ha sido
denominado “cloacas máximas” pues, según la arqueología tradicional, servían
para drenar las aguas de la lluvia. El segundo grupo de canales subterráneos
fue construido en piedra y es el más numeroso ya que su recorrido total se
cuenta en miles de metros.
Si
bien la posición oficial de la comunidad arqueológica es que los canales de
Tiahuanaco servían para drenar agua y generar agua potable, existen
muchos canales a los que aún no se les encuentra una función determinada.
No
solo eso, Rivera Shunt confirma los hallazgos de Posnanki quien afirmaba que
muchas partes de la ciudad de Tiahuanaco estaban recubiertas con placas de oro.
Esto refuerza las teorías de Zecharia Sitchin que afirman que en la planta Annunakis
de refinamiento de metales de Tiahuanaco se conocían avanzadas técnicas
metalúrgicas de fundición:
“Tiahuanaco fue una ciudad
sumamente hermosa. Hemos encontrado que gran cantidad de puertas, dinteles, etc.,
no sólo están finamente esculpidos, como el de la Puerta del Sol, que es el más
conocido, sino que también se les rodeaba con una placa de oro. Además hay una
serie de perforaciones para colocar clavos del mismo material y en las
excavaciones los hemos encontrado; en cambio, las placas no las hemos
encontrado, porque se las llevaron no sabemos si los incas, los españoles o
quienes vinieron después a excavar. Así pues, tenemos que Tiahuanaco es un
monumento a la piedra, por la excelencia de trabajo que tiene este material; en
segundo lugar, estamos viendo grandes bloques unidos a otros grandes bloques a
través de grapas metálicas de hasta 23 kilos de peso, que han sido fundidas in
situ, para que estas piedras puedan apretarse unas con otras.” (Entrevista
de Oswaldo Rivera Shunt en mundosophia.com)
La teoría oficial sobre los canales
de Chavín
La
posición de la comunidad arqueológica sobre los canales de Chavín es
radicalmente opuesta a la teoría de Sitchin y la planta Anunnaki de
refinamiento de metales. Para la arqueología tradicional peruana, los
canales de Chavín eran utilizados para producir efectos especiales de sonido
que reforzaban la experiencia del recorrido iniciático de aquellos que
consultaban al oráculo o los que eran iniciados como nuevos sacerdotes de
Chavín.
El
rugido que producía el agua al ser liberada de su cautiverio y recorrer los
canales servía para inculcar miedo y dar un aura de misterio a los rituales
realizados.
Uno
de los hallazgos que podría reforzar la teoría oficial sobre los canales de
Chavín es que en los mismos se han encontrado ofrendas de cerámicas y animales.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que similares ofrendas se han encontrado
en varias líneas de Nazca y nadie ha avanzado la idea de un oráculo para
explicar el significado de los gigantescos dibujos de la pampa. Es decir, las
ofrendas encontradas en los canales de Chavín no tienen porque necesariamente
implicar que estos se usaron exclusivamente con fines rituales.
La
teoría del rugido del agua podría funcionar, como en otras culturas, si se
tratase de una pequeña red de canales subterráneos cuyo objetivo era el
almacenamiento del líquido en épocas de sequia para que el caudal de agua que
siempre fuese suficiente para generar el misterioso estruendo que aturdía a los
visitantes del templo.
Pero
tratándose de una red de más de veinte canales, algunos arqueólogos hablan
hasta de setenta, el sentido de este trabajo hidráulico cobra otro matiz.
Tratemos
de dilucidar si existen otros indicios que apoyen la teoría de la planta
Anunnaki de refinamiento de metales.
Chavín
de Huantar se encuentra en la confluencia de los ríos Mosna y Huahuesca, así
como la capital de Tiahuanaco se sitúa sobre la confluencia de los ríos
Tiahuanaco y Katari. Ambas culturas son consideradas los dos grandes horizontes
culturales del Perú pre-inca y asombran, entre otras razones, por su avanzada
ingeniería hidráulica.
Por
otro lado, según las teorías de Zecharia Sitchin, ambas culturas estuvieron en
contacto con los Anunnaki y ambas alojaron plantas Anunnaki de procesamiento de
metales.
¿Simple
coincidencia o simplemente son las huellas que dejaron los Anunnaki en su
búsqueda de oro en tierras peruano-bolivianas?
Según
el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, el rio Mosna, sobre el
que se asienta el complejo arquitectónico de Chavín, se caracteriza por
presentar un caudal turbulento capaz de
formar remolinos peligrosos y correntadas en épocas de lluvia. Su caudal es tan
grande que algunos pobladores de la zona recurren a sus aguas para el funcionamiento
de sus molinos.
Entonces,
si el rio Mosna es capaz de mover molinos no es descabellado suponer que una
correcta canalización de sus aguas pudo servir para el refinamiento de metales
tal y como sucede en la minería andina tradicional. Podríamos especular que
este refinamiento dependía de una tecnología que la ciencia actual aún no ha
llegado a descifrar o descubrir.
Zecharia
Sitchin sostiene que los Annunakis pasaron de Tiahuanaco a Chavín, para luego
terminar su recorrido en la pampa de Nazca, que habría sido el último lugar del
planeta Tierra en el que se asentaron estos seres extraterrestres antes de
partir hacia su planeta de origen, Níbiru.
La
explanada de Nazca habría servido como el centro de operaciones en el que los Annunakis
cargaron el oro recogido y despegaron en sus naves hacia el espacio.
En
las próximas entregas revisaremos una interpretación alternativa de la cultura
Nazca a partir de su relación con estos seres extraterrestres. Nos ocuparemos,
en detalle, de los indicios que se encuentran en las enigmáticas líneas del
desierto, en la iconografía de la cerámica Nazca y en los templos de esta
cultura.
La ruta Annunakis del Perú
En
general, los rituales mágico-religiosos en el Perú pre-colombino se
realizaban en huacas especialmente acondicionadas para que el sacerdote tuviese
una presencia sobrenatural sorprendiendo a los peregrinos al sobredimensionar
el sonido de su voz a través de túneles que magnificaban el eco de sus
palabras.
Como
se prueba en Pachacamac y en otras huacas de la Costa como la Huaca Pucllana de
Lima, para esto no se necesitaban setenta canales subterráneos ni complicados
prodigios arquitectónicos. Bastaba con un adecuado uso de la huaca que era
justamente construida para cumplir con el rol de magnificar la figura de la
autoridad religiosa.
Si
bien la geografía de la Sierra no facilita el uso de la tierra para este tipo
de construcciones, esto no impide que la idea de la huaca costeña haya sido
utilizada para construir las huacas del ande peruano. Después de todo, la
historia tradicional nos enseña que la cultura y la religión pasaron de la
Sierra a las tierras costeñas.
Los
Divulgadores creemos que estamos en los albores de una serie de descubrimientos
que abrirán nuevas interrogantes sobre la formación y la identidad de la
cultura en el Perú. Todo parece indicar que en la zona del actual departamento
de Ancash encontraremos respuestas sorprendentes que nos harán cambiar nuestra
percepción de la historia de esta parte del mundo. Los canales subterráneos de
Chavín son solo la punta del iceberg, queda todavía mucho por escubrir.
Los
Divulgadores estamos convencidos que tecnología alienígena fue utilizada en
muchas de las estructuras de las grandes culturas de la antigüedad,
especialmente en las que se desarrollaron en América Latina. Estos avances
tecnológicos habrían sido aplicados por los Annunakis en la Tierra pero no
replicados por los humanos, quienes probablemente nunca entendieron las leyes
científicas que permitían su funcionamiento. Por esto, cuando estos seres
regresaron a su planeta, los antiguos pobladores de esta parte del mundo
quedaron huérfanos de tal tecnología.
Evidencia
tangible de esta presencia extraterrestre en las tierras del antiguo Perú
podrían ser las cabezas deformes que encontramos, curiosamente, en las culturas
que conforman la hemos decidido denominar como “la ruta Anunnaki del oro del
Perú” y que también será motivo de una próxima entrega.
Carlos Napoleón del Carpio.
En nuestro Libro "Los Dioses Incas" se ha desarrollado este y otros temas relacionados, desde una perspectiva de análisis de los habitantes del desaparecido Imperio Inca. Este trabajo los podéis encontrar en:
Herbert Oré Belsuzarri
Director de Dialogo Entre Masones.
La apreciacion al respecto parte de la experiencia moderna, las suposiciones planteadas, las realizan desde una perspectiva moderna,no existe una fundamentacion objetiva hasta el momento,aun asi resulta interesante tratar de entender el comportamiento de las raices andinas.
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