AMIGOS DEL BLOG

martes, 25 de agosto de 2015

Breve historia de la francmasonería en Turquía

Breve historia de la francmasonería en Turquía


Autor: Marino de Armas Benítez©2015        

Para poder comprender la francmasonería turca antes debemos hablar Geográfica e históricamente. El Imperio Otomano también conocido como Imperio turco otomano, alcanza su máximo esplendor entre los siglos XVI y XVII. Se expandía por tres continentes, controlando una vasta parte del Sureste Europeo, el Medio Oriente y el norte de África.


La primera logia masónica llamada Alexander (Alexander Russell, escocés médico y naturalista); fue fundada en Turquía en 1738 con carta patente del Gran Oriente de Inglaterra. El periódico histórico The London Evening Post, con copias en Estambul fechada 24-05-1738; plantea que la citada estaba ubicada en  la ciudad de Aleppo – actual Siria perteneciente al Imperio Otomano. Posteriormente pasa a formar parte del Oriente de Smivua; también fundado por Gran Oriente de Inglaterra. En Estambul la primera logia se funda en 1760.

Desde el origen y a medida que han evolucionado los Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, estos se encuentran unidos por una carta común: las Grandes Constituciones de 1786. Quedando estructurados del modo en que los conocemos a fecha de hoy, el 31 de mayo de 1801 con la constitución en Charleston, Carolina del Sur el Primer Supremo Consejo de los Soberanos Grandes Inspectores Generales del 33º y Último Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. De este se originan directamente y colateralmente todos los Supremos Consejos y sus Cuerpos Subordinados reconocidos actuales; considerándose como el Supremo Consejo Madre del Mundo.

En el caso de Turquía, el Supremo Consejo del 33º y Último Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado desciende legítima y regularmente del Supremo de Charleston estableciéndose el 25-06-1861 en Estambul; de la mano del Príncipe Abdul-Halim Pasha quien también fue Gran Maestro de la Gran Logia Provincial de Egipto (bajo la constitución de Inglaterra). En 1869 el Supremo Consejo de Turquía fue reconocido por la Jurisdicción del Sur de América.

El Gran Oriente Otomano o Gran Oriente Nacional de Turquía, es fundado por representantes de 45 logias turcas, en 1909 se constituye la Gran Logia de Turquía  por el restablecido Supremo Consejo de Turquía (consagrándose 4 logias turcas, 3 italianas, 2 francesas, 1 española y 2 egipcias). El 27-04-1911 se hace público en Boletín Oficial del Grande Oriente Español; la firma de Tratado de Reconocimiento Mutuo entre el Gran Oriente Otomano y el Grande Oriente Español.



En 1935 hiberna la francmasonería turca debido a la persecución nazi judío – Masónica.

En este punto debemos hacer un alto para conocer al francmasón Mustafa Kemal Atatürk forjador de la Turquía moderna, quien en 1948 solicito a su médico personal M. Kemal Oke Soberano Gran Comendador del 33º y ultimo del Rito Escoses que se reanudaran los trabajos masónicos en el territorio. Restaurándose en Estambul, Izmir y Ankara.

En 1956 se crea la Gran Logia de Turquía, siendo consagrada en 1966 por la Gran Logia de Escocia. En 1970 reciben el reconocimiento de las Grandes Logias de Inglaterra e Irlanda. Según anuario masónico de la Gran Logia Unida de Inglaterra 2011-2012, la Gran Logia de Turquía es una obediencia regularmente reconocida.

Cabe señalar que también existen otras obediencias masónicas en el país:
·         En 1966 se funda la Gran Logia Liberal de Turquía (CLIPSAS, UMM), bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia.
·         La mujer también posee su espacio en la vida masónica del país, en la Gran Logia Femenina de Turquía. Esta obediencia en marzo 2015 ingreso en la Unión Masónica del Mediterráneo, donde son miembros de pleno derecho: Gran Logia Simbólica Española, Gran Oriente de Francia, Gran Logia Liberal de Turquía, Gran Oriente Lusitano, Gran Oriente de Grecia, Orden Masónica Internacional “DELFI”, Gran Logia Masónica Femenina de Italia, Gran Logia Central del Líbano, Gran Logia de los Cedros, Gran Logia de Marruecos, Gran Logia Unida de Líbano, Gran Logia Femenina de Portugal, Federación Francesa del Derecho Humano, Gran Logia Femenina de Francia, Gran Logia Femenina de España.

Es cuanto se ha de decir.
  
​Marino de Armas Benítez, 33º H.R.A.K.T.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario