AMIGOS DEL BLOG

viernes, 28 de agosto de 2015

Los masones en Nicaragua

Los masones en Nicaragua

La ‘secta secreta” más antigua y grande del mundo abre sus puertas y revela algunos misterios.

http://www.confidencial.com.ni/articulo/18955/los-masones-en-nicaragua#sthash.KfXXlKOv.dpuf


Foto: 500 personas en Nicaragua se consideran masones.

Cae la noche. En un hotel en las afueras de Managua, al ritmo de Mozart, los 'hermanos' entran al salón. Desfilan erguidos y se instalan en sus posiciones. Al centro, una biblia, una escuadra y un compás, rigen el acto. Lo más importante de la noche está a punto de comenzar.

Es una noche de julio y la logia masónica Augusto C. Sandino número 18 cumple su primer año. Para el evento especial, se realiza una 'tenida blanca', la única ceremonia que los no masones pueden presenciar. Los afiliados a la logia, casi todos hombres, entre 25 y 40 años, intentan mantenerse tranquilos pero el júbilo es evidente.

Durante más de una hora se escuchan discursos de los principales maestros de la masonería en Nicaragua. Son discursos plagados de referencias bíblicas, exaltaciones morales sobre el ‘hombre’ y la búsqueda de las virtudes. Los asistentes ‘profanos’ (no masones) que observan atentos el rito, son en su mayoría mujeres, esposas y familiares de los 'hermanos'.

La masonería no es ningún secreto. Grandes hombres de la historia como Simón Bolívar, George Washington y José Martí participaron en lo que se conoce como la ‘hermandad más antigua y grande del mundo’, con casi 3 millones de miembros. Sus ritos y tradiciones ancestrales han sido heredadas de generación en generación y sus miembros se enorgullecen de está enigmática sociedad que ha estado presente de manera “solapada” en distintos hitos políticos y sociales.

La masonería en Nicaragua

En Nicaragua hay cinco logias masónicas que reúnen en sus filas a 500 hombres mayormente del pacífico, aunque en sus inicios no fue así. La primera logia en territorio nicaragüense fue fundada en 1763 por ingleses en la RAAN, cerca al Cabo Gracias a Dios, llamado Blackriver (Río negro), según Mario Alberto Coppo, gran maestro de la masonería.

Sin embargo la que ha sido reconocida, según Coppo, como la primera logia de Nicaragua, es la Eureka 357, constituida el 30 de mayo de 1851, en Greytown, hoy San Juan del norte. Con el paso de los años Greytown dejó de ser un centro comercial notable y la actividad masónica fue trasladada al pacífico, en donde hoy se conserva.

Coppo, es el gran Maestro de la Soberana Gran Logia Simbólica de Nicaragua. De mirada penetrante y con un leve acento extranjero, habla apasionadamente sobre la masonería. “Tú no puedes ser masón si tu no crees en la inmortalidad del alma, no puede ser masón si no tienes un sentimiento de unidad universal. Porque la fraternidad universal es uno de los objetivos” explica.

Para ser masón hay que creer en Dios, "ser libre y poseer buenas costumbres". El proceso de selección es arduo, se escudriña toda la vida del aspirante, hasta encontrar los estándares requeridos. Una vez aceptado se pasa por una prueba de fuego: el rito de iniciación.

Ese rito de iniciación solo lo pueden conocer los que son masones, según Reynaldo Solórzano, maestro de la logia Augusto C. Sandino 18. Sin embargo, algunos datos sobre esta ceremonia, plagada de simbolismos se han filtrado en la cultura popular . No se conoce qué significa pero se sabe que intervienen un reloj de arena, sal, migajas de pan, mercurio, ataúdes, esqueletos, entre otros.

“Nosotros no somos una sociedad secreta, es como decía el chiste de la persona que decía yo estudie para ser agente secreto pero no pude aprobar el examen final porque puse mi nombre, nuestro nombre está por delante, nuestras direcciones, nuestro templo, estamos a disposiciónón de todos los que quieran conversar con nosotros, lo que si es que la masonería tiene sus secretos no es que sea una institución secreta, tiene sus secretos que los guardan quienes son masones y los afiliados”, indica Coppo.

¿Para qué ser masón?

Roberto Hernández es otra autoridad de la masonería en el país. Es el Soberano Gran Comendador. “Existen tres grandes vertientes en la masonería, existe una masonería que viene aquí por contactos políticos , porque efectivamente es una escuela política, otros vienen por contactos económicos porque también hay grandes empresarios y también existe una vena esotérica” manifiesta.

Hernández explica que la masonería tiene “en principio dos postulados principales no se discute ni religión ni política. Entonces aquí, la masonería por eso es que es un poder en el mundo porque aquí venimos de todo el espectro político y religioso de Nicaragua” .

Grandes eventos históricos como la revolución francesa, la independencia de Estados Unidos o las luchas libertarias en América Latina, fueron influenciadas por masones según Coppo. "En muchos lados hay mucha gente de poder Obama es grado 32 de la masonería, los presidentes de Estados Unidos todos en muy buena parte de Washington hacia abajo, lo eran. Pero en Nicaragua no estamos en una situación de poder", recalca.

Salomón de la Selva, Rubén Darío, Augusto Calderón Sandino y Anastasio Somoza García engrosan la larga lista de personalidades nicaragüenses que fueron masones. “Cada quien es libre así como los alcohólicos anónimos de mantenerse anónimo o no, entonces nosotros tenemos personalidades de Estado, gente muy brillante, tenemos escritores, historiadores, políticos, pero si ellos quieren mantenerse así, no somos quien nosotros para romper su sigilo”, explica Hernández.

Sandino fue grado 18 de la masonería y cultivo su vida espiritual en México. Por otro lado, la participación de Somoza Garcia en la ‘hermandad’ no ha sido bien admitida por los masones modernos. “Sabemos a historia como se hizo masón en Estados Unidos para poder tener la entrevista con el presidente Roosevelt”, formuló Coppo. 

Los masones y las mujeres

Otro de los grandes estigmas de masonería es el de ser un culto religioso, aunque su identidad no se ajusta a la definiciónón de una "religión" en el sentido habitual. En 1738 el papa Clemente XII proclamó que la Iglesia Católica estaba en contra de la masonería por considerarlos “herejes”, así muchos monarcas católicos señalaron su rechazo, pues se relacionaba en la Edad Media la participación de esta secta, con el “libre pensamiento” y el estudio de las ciencias. 

Los masones mantienen fuertes creencias de influencias religiosas, que son observadas en sus símbolos. La “G” presente en todos sus templos, representa la Gnosis, el conocimiento, pero a su vez representa al Gran arquitecto del universo ( la manera en que ellos nombran al Dios, según la tradición monoteísta). Otro de los misteriosos signos es el ojo, al que ellos llaman el el ojo de GADU que todo lo ve. Este símbolo ha desatado gran fascinación pues está presente, entre otros lugares, en los billetes de dólar, como el ‘ojo de la providencia’.

Aún en la modernidad la práctica de la masonería arrastra prejuicios de antaño. En Nicaragua, a diferencia de otros países, no admiten mujeres. Muchas logias masónicas han cambiado sus constituciones para poder incluir a ambos sexos, pero en el país aún no han dado ese paso. “Hay un artículo que dice que se prohibe el ingreso de la masonería, de los niños, de las mujeres y de los locos, entonces eso todavía existe. No quiere decir que el mundo no ha avanzado, porque hay países que ya existen mujeres; no es remoto que eso ocurra acá en cualquier momento”, anuncia Hernández.

La masonería nicaragüense busca renovarse, atrayendo a las nuevas generaciones. La logia Augusto C. Sandino, número 18, es la más joven de todas y su cabecilla Reynaldo Solorzano está muy optimista con el desarrollo. “La masonería en Nicaragua, en todas sus logias están dirigidas por jóvenes, es un proceso en toda la sociedad, es necesario para la renovación” manifiesta.

Las nuevas tecnologías y el acceso a la información también son celebrados por los masones más experimentados “Si ustedes ven la Masonería en Nicaragua es una de las más jóvenes de Centroamérica, entonces nosotros estamos orgullosos porque hay jóvenes que se han ido quitando el mito, mucha gente intercambia conocimiento en internet y ya llegan más claros a la orden, ya no existe tanto prejuicio” sostiene Hernández.

¿Cómo funcionan los masones?

El origen de los masones es bastante oscuro y misterioso, que - en combinación con la naturaleza un tanto secreta de sus rituales - ha dado lugar a conjeturas y teorías de conspiración acerca de sus actividades en todo el mundo, pues sus reuniones implican ritos simbólicos de antaño. La fraternidad opera desde logias (grupos) pequeñas conectadas por una "Gran Logia".

Cada “Gran logia” es independiente y tiene su propia jurisdicción, y en cada centro es reconocible un símbolo especial ,la escuadra y el compás que apuntan literal o metafóricamente a las herramientas del albañil de la antigüedad.

En la Edad Media, con la edificación de las ciudades más importantes de Europa, las logias o grupos de constructores se fueron organizando para sistematizar los conocimientos y compartir experiencias. A su vez, se asociaron con el poder religioso de los monasterios y conventos, con quienes compartían el negocio de la construcción de las primeras catedrales románicas de la época. 

También se conectaron con los Caballeros Templarios (no es el grupo criminal mexicano), una orden de monjes guerreros que de ser los pobres caballeros de Cristo pasó a ser una orden muy rica y poderosa. Esta comunidad introduce a los grupos de constructores muchos de sus conocimientos y ritos esotéricos.

En 1717 se forma la gran logia de Londres y Westminster, la primer logia masónica constituida formalmente. En ese período se empieza a aceptar a hombres no ligados a la construcción, normalmente, se trataba de personajes de la nobleza quienes introdujeron aspectos científicos y filosóficos a la masonería. 

La masonería tiene una pirámide de iniciación a través de 33 filas, que se dividen en dos grandes grupos: Del 1 al 4 grado, en donde se instituyen, según las antiguas practicas de la construcción, las categorías de aprendiz, compañero y maestro masón. Luego del grado 4 en adelante se establecen los grados filosóficos dedicados al estudio de las ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario