AMIGOS DEL BLOG

lunes, 31 de agosto de 2015

La Acacia en la Masonería

La Acacia en la Masonería

AcaciaUno de los símbolos masónicos tomado del reino vegetal es la Acacia, es un árbol muy común en la Península de Sinaí,
desierto de Negeb, pero, salvo en las inmediaciones del Jordán, poco común en el resto de Palestina. Es el símbolo de la vida y la inmortalidad. La Acacia recuerda, que una de sus ramas sirvió para cubrir el cuerpo de Hiram. Es para los masones modernos lo que fue el Lotus de las iniciaciones egipcias, el Mirto de los misterios de Eleusis de Grecia, el Muérdago de los Druidas de la Galia, y tiene la misma interpretación simbólica que le damos en la actualidad.
Existen 1300 especies de Acacias. Precisamente por las espinas recibe el nombre de ACACIA: del griego procede la palabra 'akis', que significa punta. Nosotros nos centramos en el tipo: Gleditsia triacanthos (la Acacia de tres espinas) o la acacia del Teneré que es la que menciona la historia de Hiram y por lo que representa el símbolo del número TRES, (Numero sagrado con muchas simbologías para los masones). Las tres espinas equivalen también a los TRES viajes del neófito en su Iniciación. Viajes llenos de obstáculos.

EL APRENDIZ

Las especies de Acacia con estas puntas proceden de África, (Mundo profano),habituales en terrenos secos y áridos. Las acacias son muy importantes ya que son plantas fijadoras de nitrógeno. De esta forma, contribuyen a la nitrificación del suelo (La experiencia de la INICIACION)y a que éste suelo sea ideal para plantas, como las ornamentales, que necesitan de suelos básicos.

EL COMPAÑERO

También facilitan acceso a este elemento (Nitrógeno) de otras plantas de distintas especies. Se observa la filosofía del Compañero por “compartir y servir a los demás”.

EL MAESTRO

La acacia, árbol sagrado, símbolo de la resurrección de quienes entregan su vida por sus semejantes, dio simbología a Grado de M.M.. Es hoy un rebrote ilusionado de aquel árbol de vida, es la máxima realización del Maestro Masón. Se han encontrado sarcófagos egipcios de su madera, seguramente debido a la resistencia a la putrefacción de esta.

La Rama de Acacia es uno de los símbolos del grado de Maestro y simboliza la parte inmortal del hombre que nunca muere. Una rama de acacia, justamente, fue plantada sobre la tumba del Gran Maestro Hiram Abbi, quien fue asesinado por tres malos Compañeros por no revelarles la Palabra Sagrada de los Maestros Masones.

Debe observarse, respecto a esto, que en diversas tradiciones aparecen símbolos vegetales como prenda de resurrección e inmortalidad. Además de la Acacia de la iniciación masónica, puede mencionarse la “rama de oro” de los Misterios antiguos, el muérdago druídico e, incluso, los ramos de olivos o las palmas del cristianismo.

EL ETERNO APRENDIZAJE EN LA SOLEDAD Y EL SILENCIO (VITRIOL)

El Árbol de Teneré era una solitaria Acacia, fue considerada en su momento como el árbol más solitario y aislado de la Tierra, el único dentro de un área de 400 km a la redonda. Fue punto de referencia para las caravanas a través de la región de Teneré, en el Sahara al noreste de Niger y es bien sabido que fue el único árbol en mostrarse en un mapa a una escala de 1:4.000.000.

Último sobreviviente de un grupo de árboles que crecieron cuando el desierto era menos seco de lo que es hoy, el árbol había permanecido aislado durante décadas. Durante el invierno de 1938 a 1939 se cavó un pozo cerca del árbol y se encontró que sus raíces alcanzaban un manto freático ubicado entre 33 y 36metros de profundidad.

El comandante francés de las A.M.M (del Servicio Central de Asuntos Saharianos). Michele Lesourd vio el árbol el 21 de mayo de 1939.

La virtud del Silencio la Discreción v la Humildad

Una característica muy popular es que al mínimo toque de sus hojas (compuestas por numerosos folíolos) las mismas se contraen sobre el tallo como si se cerraran, con un mecanismo en la base, al mismo tiempo los tallos menores se dejan vencer por el peso.

Este es un mecanismo de defensa ante depredadores, puesto que al replegarse en un gran porcentaje, parece ser una planta mustia o marchita.

EL MAESTRO INSTALADO

La difícil misión y vicisitudes del Maestro Instalado (V.M.).
Uno debe ver la Acacia del Teneré para creer en su existencia. ¿Cuál es su secreto?, ¿cómo pudo sobrevivir a pesar de las multitudes de camellos que pasaban a su lado?, ¿cómo ningún azahari permitió que algún camello comiera sus hojas y espinas?, ¿Por qué ningún tuareg que dirigía las caravanas de sal, cortó sus ramas para encender fogatas, y hacer su área? La única respuesta es que el árbol es Sagrado y es considerado como tal por los caravaneros.

Hay un tipo de superstición, una orden tribal, que es siempre respetada. Cada año los azahari se reúnen alrededor del árbol antes de afrontar el cruce del Teneré. La acacia se ha convertido en un faro viviente:

(EL ORIENTE DE LA LOGIA). Es el último punto de referencia para los azahari que dejan Agadez para ir a Bilma o para regresar.

La vocación de servicio del Venerable Maestro. La Llana herramienta del Maestro.

El V.M. ultimo en entrar y el primero en salir del taller (El primero en servir y el ultimo en ser servido). La herramienta del Maestro la LLANA, ahuyenta los conflictos. Maestro del oficio de curar la concordia. Entre los antiguos, la Acacia era tenida como planta maravillosa por sus propiedades curativas y la creían de suma eficacia para ahuyentar la mala suerte. En Egipto era muy conocido este árbol y sus naturales lo empleaban para la construcción de embarcaciones, estatuas y muebles. Entre los hebreos se le cita con el nombre de madera de setim y según los libros santos, en la construcción del tabernáculo la única madera que se empleó fue laacacia seyal. (El altar de las tres luces): El Libro de la Ley Sagrada, El Compás y la Escuadra.

LIBERTAD:

La Acacia del Teneré crece sin el cuidado e influencia de ningún jardín, es libre en su plenitud. Acoge en su sombra a todos los que acercan.

Cree en la necesidad de tolerar la opinión contraria respetando la diversidad en las creencias religiosas y en las diferentes filosofías de vida. Cree entonces, en la Tolerancia como reaseguro a la libertad de pensamiento. Ella actúa como red de contención en los debates y su puesta a prueba permanentemente, va formando al Masón en un hombre con capacidad para escuchar, entender y actuar. Cree en la libertad y en la fraternidad como utopías que el hombre debe proponerse y por Ellas trabaja en su Templo Interior, mediante el estudio de reglas morales y a favor de Una constante actitud ética en todo campo donde actúe.

IGUALDAD:

Es una entre las 1300 especies. Como utopía personal, cada Masón como individuo, propone elevar su condición de ser social, en la medida de sus propias energías, guiado por una escuela iniciática que lo va formando en torno a principios morales.

FRATERNIDAD:

En su afán por ser útil vive y pervive en la adversidad de la ingratitud y la tribulación. Cree en la Democracia como una trama donde se interconectan las distintas formas de pensamiento y de creencias, dentro de la cual, teniendo como marco el respeto al prójimo y la tolerancia en la divergencia, se propone una sociedad progresista y fraterna.

SOMOS MÁS QUE LA ESPIGA:

La Acacia se multiplica por semillas y las variedades por esquejes.

La misión principal de la masonería es enseñar la ley de evolución. No es posible hallar una verdadera interpretación de la masonería si no se relaciona su sistema, estrechamente con el proceso evolutivo de la humanidad. Ninguno de nosotros es un producto acabado. Estamos siempre en proceso de creación o evolución. Es la historia del hombre. Los masones crecemos en el conocimiento y en la ciencia como factótum del progreso, pero guiados por valores eternos como el de la igualdad ante la justicia; en la igualdad de oportunidades. Cree en la razón que permite descubrir la naturaleza de las cosas, entenderlas y respetarlas pero al mismo tiempo cree en la importancia de las doctrinas religiosas y las tradiciones culturales como formadores del Hombre Sentimental.
¡¡¡¡SALUD-FUERZA-UNION!!!!

Salud:

La fibra nativa del   árbol  de acacia posee excelentes propiedades técnicas: emulsificante, texturizante, encapsulante, formadora de películas, alta solubilidad, alta resistencia a medios ácidos, inodora, insabora y de baja viscosidad. Además, por su alto contenido de fibra (más del 85%), contribuye al desarrollo de las bacterias benéficas que se encuentran en el intestino y resulta ser una de las mejores opciones a utilizar en alimentos, en comparación con otras fuentes de fibra soluble. De la misma manera la emplean comolaxante, colagogo, tónico, emoliente, astringente.

Los masones Creen en la posibilidad de un Nuevo Humanismo capaz de priorizar, por sobre los intereses personales, empresariales y nacionales, la preservación del hábitat de todos los seres. (Derechos humanos).

Fuerza:

De la madera de la Acacia: Se obtienen productos químicos, forraje, usos domésticos, manejo ambiental, fibra, alimentos, bebidas, y madera
Luego de su muerte sigue siendo útil a la humanidad; HIRAM ABBI

Unión:

Posee propiedades antidepresivas y antivitiligas. Aparece con mayor proporción en la acaciafarnesiana. En la fuerza de la salud metal esta la Magnanimidad. El Virtuisismo y la Caridad.
Detestamos el fanatismo porque creemos en los medios pacíficos para la resolución de conflictos, se opone a todo fanatismo político o religioso que ponga en riesgo la vida de las personas.

LA GUARDA Y CUSTODIA DEL SECRETO INICIATICO

Las Acacias poseen un sistema de defensa que algunos biólogos consideran como único en el Reino Vegetal. En los conglomerados donde cada individuo se encuentra en contacto cercano con otro, si éste es abordado por un extraño de su follaje, la planta reacciona químicamente liberando sustancias que son de transferencia aérea y llegan a las otras plantas "dando la alarma"; (RETEJEO) de inmediato el resto de los ejemplares del conglomerado comienzan a segregar en sus hojas una sustancia tóxica -éstas cambian de color oscureciéndose- que es dañina en el contacto e ingestión y hasta mortal para el depredador animal, (PROFANOS-INTRUSOS).

CONCLUSIÓN

El estudio simbológico del fenómeno masónico, es una cuestión sumamente amplia, compleja y de límites todavía imprecisos debido a los diferentes enfoques y puntos de vista, actualmente en desarrollo, desde los cuales es posible abordar el tema. Esperamos con pequeños trabajos lograr un humilde aporte a todos aquellos hermanos que centren su interés en la Docencia Masonería, para lo cual ofrecemos las herramientas conceptuales y metodológicas de la Masonología no simbólica sino Simbológica- Científica y las teorías y técnicas de la Arqueología Antrolológica. De la misma manera, consideramos fundamental el testimonio directo y vivencial de los mismos masones, quienes son los que realmente viven la Masonería y la conocen en profundidad, luego de haber atravesado las puertas del Templo y recibido la Luz...en el amplio abanico del Sincretismo y Eclecticismo de la Orden.
En los VV. de Tamarant (G.C.) al Oeste de Africa (Canarias).
16/12/6012 V.Luz.
Juan Suarez Dieppa P.M.I.

http://www.afortunada39.org/index.php?option=com_content&view=article&id=189:la-acacia-en-la-masoneria

No hay comentarios:

Publicar un comentario