AMIGOS DEL BLOG

martes, 4 de agosto de 2015

Creacionismo y Masonería

Creacionismo y Masonería


Conferencia Masónica.
Autor: Marino de Armas Benítez ©2015

Un pintor crea un cuadro a partir de una idea; cuenta para alcanzar su objetivo con las herramientas necesarias para el proceso creador (lienzo, colores, pinceles, etc.) cabe señalar que en ocasiones usa un modelo como referente (paisaje local, ser humano, etc.). Por cuanto la creación, posee como base una representación mental a partir del razonamiento o la imaginación de una persona.

La doctrina filosófica creacionista, defiende que los seres vivos han surgido de un acto creador, no de la evolución. Con arreglo a este concepto, serian fruto de la creación divina. Demostrándose que las bases del creacionismo son religiosas, reconociéndose dos tipos el Bíblico y el Qu´ran o Corán.


Según las resoluciones 1849 y 1850 publicadas en el BOE. del 24-02-2015 el Creacionismo Bíblico se ha convertido de obligado cumplimiento desde primaria al bachillerato. Referente a la religión Islámica y resto de confesiones, se publico en BOE. 11-12-2014 la resolución 12886 con el contenido de enseñanza islámica para educación primaria. Por cuanto y desde el punto de vista legal España no es un Estado laico, es aconfesional.


Masónicamente hablando la francmasonería no es una religión ni sustituta de ella. Pero para poder ser iniciado en sus augustos misterios es requisito indispensable la creencia en un Ser Supremo, llamado Gran Arquitecto del Universo (GADU).  Este un principio inamovible dentro de la masonería regularmente reconocida, se ajusta a la creencia personal de cada miembro.

Debe señalarse que algunos detractores, alegan que la teoría del evolucionismo es de origen masónico, apoyándose en lo citado por Charles Darwin en 1859 en su libro El origen de las Especies. Están en un grave error, debido al desconocimiento que poseen en torno a la Jurisprudencia Masónica, veámoslo:

Antiguos documentos de la Francmasonería. Antes de 1717.

Constitución de York (926) plantea: … "Que el Soberano Poder del Dios eterno, Padre y Creador del Cielo y de la Tierra, la sabiduría de su verbo y su influencia, sean con nuestra empresa y nos haga la gracia de conducirnos de modo que merezcan su aprobación en esta vida y obtendremos después de nuestra muerte la vida eterna"
Estatutos Canteros de Bolonia (1248) plantea: … He aquí los estatutos y reglamentos de la sociedad de los maestros del muro y de la madera, hechos en honor de Dios, de Nuestro Señor Jesucristo,…
Manuscrito Cooke (1410) plantea: …Demos gracias a Dios, nuestro Padre Glorioso, creador del Cielo y de la Tierra y de todo lo que está en ellos…Voy a narrar, cómo y de qué modo comenzó esta digna Ciencia de la Geometría…
Constituciones de los Masones de Estrasburgo (1459) plantea:…En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, y de nuestra Madre María llena de gracia, así como de sus benditos servidores, los cuatro santos mártires coronados…
Estatutos de Ratisbona (1459) plantea: …En el nombre de Dios Padre, del Hijo, del Espíritu Santo y de santa María, madre de Dios,…
Manuscrito Grand Lodge Nº 1 (1583) plantea: …Que la fuerza del Padre del cielo y la sabiduría del Hijo glorioso por la gracia y la bondad del Espíritu Santo, que son tres personas y un solo Dios,…

Queda demostrado que desde tiempos antiguos la francmasonería es Deísta, porque su postura acepta el conocimiento de la existencia de Dios a través de la razón y la experiencia personal; sin cuestionar como le llama cada persona al creador. Por ello los trabajos de una logia, se dedican a la Gloria del GADU.

Cabe señalar que la masonería es Teísta, pues acepta y reconoce a un Creador del Universo que está comprometido con su mantenimiento y gobierno (cosmogonía). En este punto debemos agregar dos aspectos:
  1. Dentro del simbolismo masónico encontramos el ojo dentro del delta luminoso el cual simboliza el Ojo de la Providencia, encargado de fiscalizar nuestros actos.
  2. Filosóficamente hablando, en el siglo VI a.C. el geómetra, filósofo y astrónomo Anaxágoras nacido en Clazómenas actual Turquía propuso un origen cósmico de la vida; esta tesis cobró auge debido análisis químicos y su contexto histórico realizados en meteoritos. La misión a Marte Curiosity conocido como SAM, encontró evidencias de materia orgánica en el citado planeta. 


Conclusión:

·         Tras este análisis podemos decir que la francmasonería es Creacionista, con bases Deístas y TeístasLa Teoría Evolucionista no posee un origen másonico como algunos citan, para ser fracmasón es requisito indispensable ser Hombre Librepues no somete sus decisiones a terceros. Esta particularidad define a la masonería, como un reino de conciencia. Y el motivo de que el Ojo de la Providencia se encuentre en Oriente, fiscalizando nuestros actos.

·         La regularidad en francmasonería, supone la existencia de una regla común.  Por ello para obtener el reconocimiento como Obediencia regular, es de cumplimiento obligado la Regla de los 12 puntos; planteando textualmente: …La francmasonería es una fraternidad iniciática, que tiene como fundamento tradicional la creencia en Dios, el Gran Arquitecto del Universo…
Esta regla define claramente el concepto que separa la masonería regularmente reconocida, de la francmasonería irregular. Ratificándose la doctrina filosófica creacionista, en los Landmarks Masónicos: XIX- Es ineludible para todo masón la creencia en la existencia de un principio creador, identificado como el Gran Arquitecto del Universo.

·         Sobre la Teoría Evolucionista citada por Charles Darwin, quien postuló: …todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común, mediante un proceso denominado selección natural… Basándonos en el período en que se formula y el nivel de conocimiento de aquella época es comprensible no haber podido aportar un basamento científico más detallado al respecto. Para comprender el proceso denominado selección natural veamos dos ejemplos, desde dos puntos de vista distintos.

Primero: ¿Quién no ha oído hablar de la Muerte Negra? En Europa del siglo XIV la epidemia de la Peste Bubónica, se cobro la vida de un tercio de la población continental. Afectó devastadoramente Europa, China, India, Medio Oriente y el Norte de África. Solo sobrevivieron los más aptos. Según estudio de la doctora Sharon De Witte, Universidad de Carolina del Sur. Plantea que la salud de las generaciones posteriores a la gran epidemia mejoró notablemente y su capacidad de supervivencia.


Segundo: En Cuba Valeriano Weyler y Nicolau de origen  español y capitán general de Cuba en 1896, durante la sublevación independentista ordenó el encierro forzoso a la población rural cubana en campos de reconcentración, los que duraron hasta 1898. En una población aproximada de 1 500 00 habitantes en esa época, se calcula que alrededor de 500 000 los fallecidos en dichos campos; solo sobrevivieron los más aptos.

Victimas cubanas de las políticas de Reconcentración de España en 1896. Imagen dehttp://politicacubana.blogspot.com.es/2007/10/cubaneando-historia-de-cuba-en-imagenes.html

Masónicamente hablando, cuando la ciencia no da una respuesta surge la filosofía y con ella preguntas existencialistas: ¿Quién Soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? Diferentes acontecimientos han hecho que algunas respuestas hayan prevalecido sobre otras filosóficamente hablando, y en ocasiones se han visto influenciadas por las religiones a la hora de ensayarlas. Agregando que ante los descubrimientos científicos, arqueológicos, etc. de los últimos tiempos; en ocasiones nos llevan a reescribir la historia que estudiamos cuando niños pues lo que ayer era cierto, hoy se demuestra que no lo es.

Por ello la masonería como institución en el camino de búsqueda de la verdad, tiene muy en consideración la actitud de sus miembros y el respeto a las opiniones e ideas de las demás personas aunque no coincidan con las propias. Sin Tolerancia, no podríamos convivir armónicamente y pacíficamente. 

No se trata exclusivamente de respetar lo que los demás digan, es reconocer y aceptar la individualidad de cada ser humano.

Es cuanto se ha de decir.
​Marino de Armas Benítez, 33º H.R.A.K.T.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario