AMIGOS DEL BLOG

sábado, 29 de agosto de 2015

Sandino, Somoza y Darío, los masones de Nicaragua

Sandino, Somoza y Darío, los masones de Nicaragua
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/327729-sandino-somoza-dario-masones-nicaragua/

Históricos. Políticos, empresarios, escritores, próceres y presidentes han pertenecido a las logias masónicas nicaragüenses

Hatzel Montez Rugama



Augusto C. Sandino y Anastasio Somoza están separados por la traición, pero unidos por la masonería. Ambas figuras, antagónicas, pertenecieron a los masones, una organización que actúa con un “perfil de sociedad secreta”, dice el Gran Maestro Mario Alberto Coppo.

El nicaragüense Coppo, Gran Maestro grado 33 de la Soberana Gran Logia Simbólica de Nicaragua, explica en esta entrevista algunas características de la organización, entre ellas que no aceptan a las mujeres y tampoco a los ateos.

La masonería es una escuela de la moral, ilustrada con símbolos de la albañilería, y el término tiene un origen francés, que significa constructor.

¿De qué se encarga la masonería?

Es una escuela que se encarga de formar espíritus de un coeficiente intelectual superior al promedio de una sociedad, por el estudio de una ciencia y práctica de las virtudes.

¿Quiénes pueden entrar a las reuniones?

Las únicas personas que pueden entrar son pertenecientes al gremio masón, razón por la cual se dice que es una sociedad secreta, sin embargo, de vez en cuando hacemos eventos donde las personas en general pueden entrar y ver lo que hacemos.

¿Cuántos son los grados?

La masonería está compuesta por tres grados fundamentales: Grado Aprendiz, Compañero y Maestro, también se cuenta otra variedad de grados hasta el 33, estos se ganan a través de la constancia y son otorgados por los mismos miembros.

¿Por qué las mujeres no pueden ingresar?

Por diferentes planteamientos de antaño que no pueden ser modificados.

¿Qué debe tener un hombre para ser aceptado?

Debe ser un hombre libre, cuando hacemos referencias de hombres libres, me refiero a que el hombre puede tomar sus propias decisiones, sin que nadie se las imponga y de buenas costumbres que esté de acuerdo con la moral y la universalidad en la vida en que se encuentra.

¿Quiénes han sido los personajes de la historia que pertenecieron a la masonería en Nicaragua?

Anastasio Somoza García, Rubén Darío, José Santos Zelaya, Augusto C. Sandino, René Schick Gutiérrez, Salomón de la Selva, entre otros más. Sandino fue grado 18, es por eso que tenemos una logia llamada Sandino.

¿Hay personajes de la política actual dentro de la masonería?

Hay personajes de todos los estratos de la sociedad, por supuesto que de la política también hay, sin embargo los nombres no se pueden decir sin autorización de la persona.

¿Influyen en la sociedad a través de sus miembros?

No, nosotros no hacemos nada con influencias y tampoco nos metemos con los acontecimientos en la sociedad.

¿Qué ideologías hay que tener para entrar?

Aceptamos de todos los credos e ideologías. Estamos integrados por marianos, católicos, budistas, judíos, musulmanes, lo importante es que crean en Dios, lo único es que no aceptamos personas ateas.

¿En qué o quién creen los masones?

En Dios, no importa que sea Alá, Cristo o como lo llamen, para nosotros Dios es la persona superior del universo.

¿De qué hablan?

Hablamos de todo, lo único que no hablamos es de políticas o credos, está prohibido abordar estos temas, pues son cosas de cada persona.

¿Cómo contribuyen a la sociedad?

Los masones nacionales hemos impulsado muchas acciones, pero por el perfil de sociedad secreta, eso no llega a conocerse. Nosotros aportamos para obras benéficas y muchas cosas más.

¿Al grado 33 que usted alcanzó es lo que todos aspiran?

Todos aspiramos, pero no todos llegamos, yo tuve la oportunidad.

¿Para llegar a este grado, qué se necesita?

Tolerancia, fraternidad, perseverancia, curiosidad, estudio.

¿Hay algunos impedimentos para entrar en una logia?

Nada. Lo único que se recomienda es que tenga una vida moderada, sin excesos, es decir, actos que no vayan a los extremos ni vicios que le lleguen a denigrar como hombre.

¿Por qué visten los mandiles?

Porque es una fraternidad muy antigua y conserva sus tradiciones que datan de los tiempos de la Edad Media, además de que cada color o figura tiene un significado especial en las ceremonias o en las juntas.

¿Cómo puede alguien llegar a integrar una logia?

Puede llegar a cualquiera de nuestros templos y pedir la información, ahí siempre hay alguien dispuesto a dar información, luego un masón se pondrá en contacto con la persona para hablar y preguntarle el motivo de querer entrar a la logia, nosotros aceptamos ricos y pobres con o sin trabajo.

¿Dónde se puede pedir información?

Pueden llegar del edificio Armando Guido, 2 cuadras al sur, 2 cuadras y media al oeste, en el barrio San Luis.

19 Son las logias que existen en el país.

33 Es el grado más alto para un masón.


Mario Alberto Coppo
Nacionalidad: Nicaragüense
Profesión: Ingeniero
Edad: 72 años

Mario Alberto Coppo actualmente está casado y tiene cuatro hijos, es ingeniero de profesión y ha laborado en diversas empresas petroleras y mineras en diferentes zonas del mundo, como Europa, Medio Oriente y América Latina.

Llegó hace 18 años a Nicaragua como inversionista en un proyecto de camaronicultura. Actualmente, posee una empresa de construcción con la que desarrollan diversos proyectos en el territorio nacional.

Su iniciación en la Orden Masónica fue en 1963, en la Logia Lautaro, heredera de las tradiciones de la Logia Lautarina, fundada en 1797, en Londres, por el prócer Francisco Miranda y que fuera traída a América por Bolívar, San Martín, Mariño, Andrés Bello, O’Higgins, Alvear, Monteagudo y otros próceres, como base para el movimiento de independencia de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario