AMIGOS DEL BLOG

martes, 24 de mayo de 2016

Efectos de la crisis del siglo III

Efectos de la crisis del siglo III

1.Econòmics

Una de las consecuencias de esta crisis fue la interrupción de la extensa red comercial interna de Roma. Desde la Pax Romana (periodo de paz establecido por César Augusto -a veces se llama Pax Augusta - cuya duración fue de cerca de 207 años: del 27 aC al 180 dC) la economía del Imperio romano había dependido del comercio entre los puertos mediterráneos y el extenso sistema de carreteras romanas. Los mercaderes podían viajar de un extremo a otro del Imperio en pocas semanas con relativa seguridad, llevando productos agrícolas producidos en las provincias y artículos manufacturados hechos en las grandes ciudades del Este, y intercambiarlos por monedas de plata y oro realmente valiosas.

Mural romano de Stabia. Pujanza del Comercio en el mundo helenístico. (Fuente: Historia Antigua. JM Roberts. Ediciones BLUME, 2002, a través de sofiaoriginals )

Grandes haciendas producían cosechas para la exportación, y usaban los beneficios resultantes para importar comida y productos manufacturados, y esto creó una gran interdependencia económica entre los habitantes del Imperio al existir provincias especializadas en la producción de ciertos bienes gracias a los factores climáticos, demográficos, culturales, etc., asunto que estudió por el historiador Henry St. Lawrence Beaufort en The Birth of the Middle Ages, 395-814 .


Isis Giminiana fresco. Pintura popular de Ostia antica. Fuente: Wikipedia

Metales de las minas de los planos de Europa occidental; pieles, lanas y ganado de los distritos pastorales de Britania, Hispania y las costas del mar Negro; vino y aceite de Provenza y Aquitania; madera, brea y cera del sur de Rusia y el norte de Anatolia, frutos secos de Siria, mármol de las costas del Egeo y -lo más importante- grano de trigo del norte de África, Egipto y el valle del Danubio para las necesidades de las grandes ciudades, todas estas mercancías, bajo la influencia de un sistema altamente organizado de transporte y comercialización, se movían libremente de un extremo a otro del Imperio.

Comercio en la época romana

Una de las causas del derrumbe de esta red comercial fue la desaparición del valor intrínseco real de la moneda, lo que hizo que fuera rechazada y considerada no apta para pagar mercancías. La ausencia de esta moneda fiable desencadenar el incremento desmesurado de los precios. La desconfianza en la moneda incrementar el intercambio de mercancías en especie, haciendo cada vez menos rentable el comercio.

monedas romanas

La depresión del comercio perjudicó, a su vez, a la fabricación de manufacturas, que ahora no tenía mercados donde colocar sus productos y que por lo tanto comenzó a extinguirse.Inclusive, la agricultura y la ganadería sufrieron grave retroceso ya que la mayor parte de su producción se destinaba al comercio interprovincial del Imperio. Si bien la minería seguía siendo una actividad económica importante, tenía como cliente casi exclusivo al propio Estado romano y se sustentaba sólo en el trabajo forzoso de los esclavos, por lo que su efecto multiplicador sobre el resto de la economía romana era casi nulo.

Frescos eróticos pompeyanos, pintura romana


Escenas de la vida cotidiana romana


Agatha Daimon con forma de serpiente, Casa del Centenario de Pompeya. Agatodemon representa en la mitología griega a un demonio (daimon) benéfico, que acompaña durante toda la vida a las personas y se manifiesta cuando es necesario. Como espíritu acompañante personal, es similar a la del genio romano, lo que garantiza buena suerte, salud y sabiduría.

A ello se une que la economía romana estaba basada, desde los días de Augusto, a aprovechar los recursos de las regiones recientemente conquistadas para sustentar la burocracia y la corte imperial, Al cesar la expansión territorial tras las conquistas de Adrià y Trajano, el Imperio Romano no disponía de nuevos territorios las riquezas pudieran sostener los gastos gubernamentales cada vez más crecidos, que pronto causaron un serio déficit.

Los "Paisajes de la Odisea", encontrados en 1848 en una casa de la colina del Esquilino, en Roma.

El desasosiego difundido por la inflación y el empobrecimiento generalizado hizo que los viajes de los comerciantes no fueran tan seguros como en el pasado al aumentar el número de bandoleros y reducir la seguridad dada por las legiones en muchas provincias, mientras las tropas estaban más ocupadas a servir como apoyos políticos de los diversos candidatos al trono.

La crisis financiera hizo el intercambio más difícil aún, en tanto la depreciación de la moneda causó que los productores y comerciantes recibieran un dinero devaluado por sus productos y que a su vez los compradores requirieran grandes cantidades de ese mismo dinero devaluado por formar una masa de metal precioso con la que comprar otros productos, lo que hacía más difícil el transporte de dinero. Las transacciones comerciales entre las provincias del Imperio se redujeron muchísimo y esto llevó a cambios profundos que, de muchas maneras, presagiaban el carácter de la próxima Edad Media.

Los terratenientes, incapaces de exportar con éxito sus cosechas a grandes distancias, comenzaron a producir bienes para la subsistencia y el intercambio puramente local. En vez de importar bienes manufacturados (cada vez más caros y que ya no podían pagar), los terratenientes comenzaron a producir muchos productos localmente, a menudo en sus propias haciendas, dando comienzo así a la economía de autarquía que se generalizaría en los siglos siguientes, alcanzando su forma final en el feudalismo, donde el metal precioso era cada vez más escaso y por tanto la moneda comenzaba a desaparecer, mientras que el comercio se practicaba sólo en ámbitos locales muy reducidos.

Labores agrícolas, 818 d. C., Salzburgo .

2. Impactos sociales

La población libre de las ciudades, mientras tanto, comenzó a desplazarse a zonas rurales en busca de comida y protección debido a que el aumento de precios hacía cada vez más difícil obtener alimentos en las urbes para los que no fueran comerciantes, burócratas o soldados.Desesperados por la necesidad de sobrevivir, muchos de estos plebeyos libres de las ciudades, así como muchos pequeños agricultores, se vieron forzados a renunciar a derechos básicos de ciudadanía para recibir protección de los grandes aristócratas convertidos en terratenientes.Los primeros se convirtieron en una clase de ciudadanos medio libres llamados "colonus".Estaban ligados a la tierra y, gracias a reformas imperiales posteriores, sus lugares se hicieron hereditarios. Esto proporcionó un modelo temprano de servidumbre, que formaría la base de la sociedad medieval feudal.

Vendimia en un mosaico romano del siglo IV

Barbacoa romana a la hora de descanso?

Incluso las propias ciudades comenzaron a cambiar de carácter. Las grandes urbes abiertas de la antigüedad dieron paso lentamente a las ciudades amuralladas más pequeñas, tan comunes en la Edad Media, por temor a los ataques externos y ante la falta de tropas imperiales que estuvieran dispuestas a guarnecerlas. Inclusive los antiguos comerciantes urbanos comenzaron a arruinar si su ciudad no era sede de alguna gran autoridad imperial, en tanto ésta era casi la única fuerza militar y económica capaz de asegurar la pervivencia del comercio. También numerosos aristócratas romanos abandonaban las ciudades de provincias para refugiarse en sus grandes propiedades rurales donde se hacían económicamente autosuficientes y podían mantener una autoridad efectiva sobre masas de campesinos, creando el embrión de los señores feudales de siglos posteriores.

Legiones romanas, la vida en el campamento militar

Estos cambios no estuvieron restringidos en el siglo tercero, sino que ocurrieron lentamente sobre periodos muy largos, y se vieron puntualizados por reveses temporales. Sin embargo, a pesar de las extensas reformas de emperadores posteriores, la red comercial romana nunca se recuperó del todo, y la vida urbana entró en una larga fase de decadencia incluso en la misma capital, Roma (en el siglo V sólo Bizancio conservaba el dinamismo de la típica gran urbe romana). La disminución del comercio entre las provincias las condujo a una "insularidad" creciente entre cada región del Imperio. Los grandes terratenientes, la autosuficiencia se había incrementado, prestaban menos obediencia a la autoridad central de Roma y eran abiertamente hostiles hacia sus recaudadores de impuestos, representantes de un Estado que en verdad no tenía fuerza para proteger a estos terratenientes ni por imponer su propia autoridad en las provincias.

La medida de riqueza en este periodo empezó a tener que ver menos con la autoridad civil basada en las urbes y más con el control de grandes haciendas agrícolas. La población común perdió poder político y económico respecto a la aristocracia, y la antigua clase media disminuyó hasta casi extinguirse en la mayoría de las ciudades, en tanto el comercio y la industria que las sostenía no pudo sostener por más tiempo (excepto en Bizancio). La crisis del siglo tercero marcó así el comienzo de un largo proceso evolutivo que transformaría el mundo antiguo en el mundo medieval.

http://www.lavelletaverda.com/2013/08/efectes-de-la-crisi-del-segle-iii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario