AMIGOS DEL BLOG

lunes, 23 de mayo de 2016

Los pueblos bárbaros antes de las invasiones

Los pueblos bárbaros antes de las invasiones

El limas (frontera) del Imperio Romano se extendía a lo largo de varios miles de kilómetros. Aunque muchos lugares estaban fortificados y protegidos por numerosas torres de defensa, en muchos otros, resultaban fácilmente permeables debido al abandono y los escasos medios de que se disponía para su defensa.

Limes del Imperio Romano. Fuente: hambre-out

Imágenes del Limes Germánico. Izquierda y centro: empalizada reconstruida y torre de vigilancia cerca de Kipfenberg. Fuente: hambre-out

Vista de los restos del Muro de Adriano (limas Brit) en el norte de Inglaterra. Fuente: Wikipedia

Reconstrucción en Alemania de una torre de vigilancia romana en el limes Germánico. Fuente: Wikipedia

Más allá de la frontera estaban apostados numerosos pueblos, algunos de los cuales eran hostiles al imperio.Todos estos pueblos recibieron el apelativo de barbaritas (bárbaros), aunque el grado de civilización variaba enormemente de unos a otros y, en algunos casos (persas sasánidas), era de idéntica o superior a la del Imperio Romano.

Las ruinas de Persépolis. Fuente: viajalo.es

En la frontera oriental (Éufrates) se encontraban los persas , un enemigo de gran envergadura que utilizaba los mismos métodos de combate y que en varias ocasiones buscó la sincronía en sus ataques con otros pueblos bárbaros. Lo mismo podemos decir de los eslavos que, aunque en este momento no representaban un peligro inminente, eran un enemigo en potencia y un mundo prácticamente desconocido para los romanos. El Imperio de Oriente heredará estos enfrentamientos, y allí estudiaremos su evolución.

En las costas del Mar del Norte encontramos establecidos en los ángulos y sajonas . En la península deJutlandia y en la desembocadura del Elba, los jutos y frisones , y en Gran Bretaña e Irlanda , los pitos y losescotes . Estos pueblos aún permanecen en la Edad del Hierro, poseen una organización tribal, forman federaciones de clanes, más o menos unidos, y sus incursiones asolan las costas romanas de Britania y la Galia. En ladesembocadura del Rin encontramos los francos , entre el Rin y el Danubio , a alamans ( all Maine = todos los hombres) y el Danubio medio a los cuados y marcomans . Todos ellos son paganos y componen una sociedad de soldados y campesinos.

Casco de Sutton Hoo , del año 625.

Junto al Elba asientan pueblos mejor estructurados, con reyes al frente y practicantes de arrianismo: se trata de los burgundios, vándalos, y lombardos . Después del Danubio, en las llanuras rumanas y rusas , se encuentra los visigodos y ostrogodos que, después de un largo aprendizaje junto a los alanos , se han convertido en expertos jinetes. Estos dos últimos son los bárbaros más evolucionados por su contacto con el Imperio de Oriente.Finalmente, en la frontera romana de África, encontramos diferentes pueblos como los bereberes que no representan ningún peligro importante.

Ubicación general de los pueblos anglosajonas hacia el año 600 DC

3. Los hunos y la primera invasión germánica (siglo IV y principios del V).

Las primeras invasiones fueron protagonizadas por los pueblos ostrogodos, visigodos, hunos, suevos, vándalos, alanos y burgundios.

Todos estos pueblos que hemos citado se encuentran situados después del limas y muchos de ellos mantienen un contacto fluido con el Imperio. Podemos decir que, aunque mantenían una continua presión sobre el limas, no representaban, excepto en algún momento, un peligro inminente para el Imperio. La falta de coordinación entre ellos y la fascinación que Roma ejercía, tal como lo relata Amiano Marcelino , hacía que todo se mantuviera en equilibrio.

Attila, the Scourge of God , de Ulpiano Checa , reproducido en Beacon Lights of History , Volume IV

Todo este de estado de cosas cambiaron cuando hizo su aparición en la escena un pueblo extraño venido de las estepas de Asia Central: los hunos. Se trataba de un pueblo de nómadas, de corta estatura, que no practicaba ningún tipo de agricultura. Hábiles jinetes, pasan la vida a caballo, las técnicas dominan, y gozan de una extraordinaria movilidad, ante la lentitud de maniobra de las legiones romanas. Su hogar lo constituyen las grandes tiendas de pieles y fieltro montadas sobre sus carros. Desprecian la vida urbana y siembran el terror por donde pasan, según Amiano Marcelino "más parecen animales bípedos que seres humanos".


Amiano Marcelino

Parece que, a principios de nuestra era, estaban asentados en las estepas de la Mar de Aral y el borde del lago Baikal . Sin que sepamos bien el motivo, en el siglo cuarto, se ponen en movimiento hacia occidente, rodeando elmar Caspio por el norte, empujando a los alanos hacia el oeste. Después de cruzar el Don , derrotando a los ostrogodos (374) que, a su vez, desplazan a los visigodos hacia la frontera del Danubio . Los visigodos, en parte romanizados y de religión arriana, cruzaron el Danubio (376) y se instalaron en la Mesia (Bulgaria), tras pactar (foedus ) con el emperador Valente su establecimiento como campesinos, su sometimiento a las leyes romanas ya servir con sus armas al ejército imperial. 

Las invasiones bárbaras. Fuente : Dictionnaire Hachette Encyclopédique, Grand Larousse Universel, Encyclopaedia Universalis

Nunca antes había entrado en el Imperio un contingente tan numeroso de bárbaros (unos 70.000). Los problemas surgieron inmediatamente por la dificultad de los avituallamientos y la incompetencia de los gobernadores romanos. Estallaron las revueltas y el emperador Valente , que se encontraba en Antioquia, tuvo que volver rápidamente a Constantinopla. Falto de tropas, sin esperar los refuerzos que su colega Graciano llevaba desde la Galia, presentó batalla a los visigodos el 9 de agosto de 378, siendo completamente derrotado por Fritigerno y perdiendo la vida en el campo de batalla. Los visigodos pactar con el nuevo emperador Teodosio un nuevo tratado (382), estableciéndose también en Mesia como foederati .

Valente

Graciano

Tras la muerte de Teodosio (395), Alarico , rey de los visigodos, reclamó a Arcadi el título de magíster militumy, al serle negado, amenazó Constantinopla. El emperador no tuvo más remedio que considerar la nueva amenaza y le otorgó el título de magíster militum por Illiricum , dirigiéndolo hacia allí. En 401, Alarico invadió el norte de Italia, siendo rechazado por el vándalo Estilicón , general del joven Honorio . El asesinato de Estilicó, víctima del recelo antigermànic (fue acusado de traidor, dada su política de pactar con los bárbaros), y el establecimiento de Honorio en Rávena, defendida por sus pantanos, dejaron libre a Alaric el camino hacia Roma que fue tomada y saqueada el 24 de agosto de 410. 


Retrato de Alarico , rey visigodo con el n ° 2 en el orden cronológico del libro digitalizado por Google desde lalibrería de la Universidad de Oxford . Retratos de los Reyes de Espana desde Atanarico ta Nuestro católico monarca don Carlos III .. . (1782) .

El saqueo de la ciudad, excepto la basílica de San Pedro, supuso una gran conmoción en todas las mentes de la época y anunciaba el fin de una era. Alarico murió poco tiempo después, luego dirigirse hacia el sur de Italia, en un intento de pasar al norte de África para establecer en su pueblo allí. Su sucesor, Ataulfo ​​, retomó el camino hacia el norte y el 412 entró en la Galia. Su matrimonio con Gala Placidia , hermana de Honorio, hizo que su poder se inclinará hacia este en la lucha que mantuvo contra el usurpador Jovino .


Retrato de Ataulf , rey visigodo con el n ° 3 en el orden cronológico del libro digitalizado por Google desde la librería de la Universidad de Oxford . Retratos de los Reyes de Espana desde Atanarico ta Nuestro católico monarca don Carlos III .. . (1782)

http://www.lavelletaverda.com/2013/08/els-pobles-barbars-abans-de-les.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario