AMIGOS DEL BLOG

lunes, 16 de mayo de 2016

EL MITO DE MEDUSA Y SU MANIPULACION GRIEGA


Medusa vista por el escultor Ivan Theimer .

Homero, nos habla de Medusa en la Iliada como simbolo de protección de Zeus:

" Suspendió de sus hombros la espantosa égida floqueada que el terror corona: ... allí la cabeza de la Medusa, monstruo cruel y horripilante, portento de Zeus que lleva la égida."

Aunque la datación de los poemas homéricos siempre ha sido controvertida, se acepta que «la Ilíada y la Odisea datan de finales del siglo IX o principios del VIII a. C., siendo la primera anterior a la segunda, quizá por varias décadas.» Se presume que existieron como una tradición oral que terminó siendo recogida en registros históricos. Incluso en esa época tan temprana Medusa aparece como un vestigio de los "poderes antiguos" que precedieron a la transición histórica de las creencias de los griegos clásicos, mostrada en el cofre de Atenea y Zeus.

Cabezas de Medusa en Yerebatan Sarnici. Estambul, originarias del templo de Apolo en Didim.

Las imágenes de la medusa en la antigua Europa comenzaron varios miles de años antes de su reinvención en la mitología griega clásica. En el paleolítico superior su poder está representado en el laberinto, en lo uterino y en otros designios femeninos. A lo largo del neolítico, su fuerza es simbolizada por la figura femenina colocada en posturas y gestos de poder, con la presencia de animales, principalmente aves y serpientes a las que ella está íntimamente conectada como "dominadora de las bestias". Esas imágenes aparecen en el área mediterránea y continúan extendiéndose hasta finales de la edad de bronce de la Creta minoica, (1600 a.C.), donde es representada como la diosa-serpiente. Medusa significa “la guardiana”, en sánscrito es Medha y en egipcio Met o Maat. .Medusa fue importada a Grecia desde Libia donde era adorada por las amazonas de una región matriarcal berber (mas antiguas que las amazonas de Scitia) como su diosa- serpiente. Medusa, representada con múltiples nombres Neith, Anat, Atenea o Ath-enna en el norte de África, y Athana en 1400 a.C., en la Creta minoica.

EL PATRIARCADO EN GRECIA

Herodoto (I, 105) recoge una tradición mítica muy antigua que asegura que la diosa desnuda es peligrosa pues vuelve a los hombres "impotentes".

El patriarcado en Grecia comenzó en las edades de bronce y hierro del primer milenio griego. Bajo esta concepción del mundo, Medusa ya no nació de una madre sagrada, sino de un padre supremo. Tierra y cielo se dividen eternamente pues el papel de la diosa es unir cielo con tierra. En el mito, héroes y dioses son creados para dominar y subyugar a las fuerzas femeninas y naturales una y otra vez en diversas formas, la más común de ellas en forma de monstruos y serpientes gigantes. Un ejemplo es la serpiente-dragón dominada por Apolo.

Imagen del cuadro de Rubens, Apolo y Pitón.

El dios Apolo (clara representación del sol, masculino) representa el ascenso del patriarcado y de los intereses masculinos contemporáneos. La serpiente es una fuerza dinámica femenina que representa lo antiguo, las civilizaciones matriarcales (regidas por ciclos lunares) y los valores femeninos anteriores a los dioses del Olimpo. La serpiente (Pitón) es subordinada, dominada y domada por Apolo cuando se ve forzada a abandonar su santuario para establecerse en el templo de Delfos. A través de la dominación el héroe constantemente conquista el patrón cíclico de la naturaleza y trata de hacerlo lineal. Amansa las fuerzas femeninas salvajes y hace que las mujeres se ajusten a los roles de servicio del género masculino.

Imagen de Gorgonas siglo VIIIa.c museo Eleusis. Attica Grecia. 

Pronto, la imagen de la "triple diosa" (Medusa) que eran tres hermanas; Esteno (del griego antiguo Σθεννώ, "fuerte"), Euriale (en griego antiguo Εὐρυάλη, "la caracterizada por buenas acciones") y Medusa (en griego antiguo Μέδουσα Médousa, ‘guardiana’, ‘protectora’) pasó de ser un símbolo antiguo de poder y sabiduría (que unía el cielo con lo terrenal) para convertirse en "demonio controlado" bajo la forma de"égida"(coraza, protección) obtenida por Perseo. Para el VI a.C. sus ritos fueron interrumpidos y vejados, su iconografía fue "rectificada". Su máscara se utilizó en elaborar linternas y estufas etruscas. Aunque la máscara fue ampliamente usada por la gente del campo, su sabiduría, su fuerza natural, sus poderes creativos de destrucción y regeneración fueron "demonizados" y se la consideró maligna. Medusa se convirtió en un monstruo horrible y todo según el mito ateniense por haber sido violada por Poseidón, el sometimiento y la humillación en su escala máxima.Su imagen más popular pasó a ser la de su poderosa cabeza decapitada al servicio siempre de los fines del nuevo orden "patriarcal".

Perseo de Cellini, Florencia. Italia

Soberana de los misterios femeninos. Todas las fuerzas primordiales de la Gran Diosa: los ciclos del tiempo como pasado, presente y futuro. Los ciclos de la naturaleza como la vida, la muerte y el renacimiento. La creatividad y la destrucción universales en la transformación eterna. Era la guardiana de los umbrales y la mediadora entre los reinos del cielo, la tierra y el inframundo, la señora de las bestias. La energía latente y la energía activa conectada con la tierra que destruye para conseguir el equilibrio. Es la verdad última de la realidad, la totalidad más allá de la dualidad. Ella rompe nuestras ilusiones mortales. Es la sabiduría prohibida pero liberadora. Las fuerzas primarias de la naturaleza. Como mujer joven y hermosa es la fertilidad y la vida. Como bruja, consume devorando todo en el plano terrestre. A través de la muerte tenemos que volver a la fuente, al abismo de la transformación, al reino eterno. Debíamos someternos a ella y a sus términos de mortalidad. Ella reflejaba una cultura en armonía con la naturaleza.

Rererencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Potnia_Theron

http://es.wikipedia.org/wiki/Atenea_Partenos

Medusa: la manipulación del mito. Alicia Levan

La gorgona y su triple poder mágico. A.Maria Vazquez y Jesús del Hoyo.

http://retornoalaantiguedad.blogspot.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario