AMIGOS DEL BLOG

lunes, 9 de mayo de 2016

¿ Qué son las Cabeza Olmecas?

¿ Qué son las Cabeza Olmecas?

Son cabezas colosales extraordinariamente bien talladas en bloques de piedra basáltica de alrededor de 20 toneladascada una. Cada cabeza tiene un casco único y sus rostros son diferentes y de gran tamaño. Son cabezas que carecen de cuerpo y representan un tipo de raza negra que se proliferó en todo el arte olmeca e influyó en el arte mesoamericano y peruano preinca.
Los arqueólogos aseguran, de manera rotunda, que los africanos jamás colonizaron México ni Centroamérica; entonces de dónde vinieron los creadores de las cabezas colosales.
Sus rasgos son típicamente negroides, labios gruesos, nariz ancha y plana con ceño fruncido; y con ojos rasgados en forma de almendra más próximos a las razas orientales. La apariencia es de violencia y su expresión poco agradable. Además de la facciones negroides, en muchos objetos olmecas, se ven representados individuos claramente de raza europea caucásica.
Las cabezas y lo que representa no pudo ser fruto de la imaginación, pues representa una raza que no existía en todo el continente americano; salvo que nos creamos la existencia del continente de la Atlántida y en una emigración por tierra a través de este continente desde los tiempos ancestrales.
En 1929, Marshall H. Saville, director del Museo Indio Americano de Nueva York, clasificó esas cabezas como pertenecientes a una cultura nueva , sin herencia maya. Este americano denominó a esta cultura Olmeca , que significa gente del País del Hule, en la lengua azteca. El hule de fabricaba mezclando con latex natural con extracto de enredadera.
cabeza olmeca
cabeza olmeca
cabeza olmeca
La primera cabeza se descubrió en Tres Zapotes en 1862. Hasta ahora , se han descubierto un total de 17 cabezascolosales: 3 en Tres Zapotes ( 1 en Tres Zapotes, 1 en Cerro Nestepe y 1 en el rancho de Cobata) , 4 en La Venta y 10 en San Lorenzo. Todas ellas, fueron encontradas ocultas bajo tierra .

Descripción de las Cabeza Olmecas

cabezas olmecas descripcion
descrpcion cabezas olmecas

¿ Qué representan las Cabezas Olmecas?

Es un misterio, todas las cabezas colosales Olmecas representan al mismo tipo racial, y probablemente también todas representan al mismo tipo de persona. Pueden ser los sacerdotes de la tribu, sus reyes, sus gobernantes, sus dioses o sus guerreros. Por la presencia del casco de "batalla" en todas las cabezas, algunos especialistas afirman que son guerreros y no jefes . Por su gestualidad y su simbolismo parecen indicar un elevado nivel de sofisticación.

¿ Qué significa esto? ¿ Quiénes son esas personas? ¿ Eran forasteros de una remota tierra o dioses ?¿Por qué tienen características negroides 

Por el esfuerzo que supone trasladar estos bloques de 10 a 25 toneladas , a unos 100 Km, podemos pensar que representan a personajes muy importantes en las sociedades olmecas. Tampoco parecen tener connotaciones religiosas. Las cabezas tampoco tienen mucha relación con el jaguar; sólo cabe esta posibilidad por la forma de la comisura y caída de los labios.

¿Por qué fueron represesntados estos personajes? ¿ Por qué están al sur de Veracruz y norte de Tabasco? ¿Por qué se destinó tanto trabajo y esfuerzo para su realización?

cabeza olmeca

¿Cómo fueron construida las Cabezas Olmecas?

Se tallaron sobre bloques de basalto, sin herramientas metálicas. Se golpeaba piedra contra piedra.
El material de construcción son rocas volcánicas procedentes de las montañas de Tuxtla. Son un grupo de volcanes situados al sur de Veracruz y están a 100 Km. de San Lorenzo. Las cabezas se hacían a partir de grandes bloques de piedras, procedentes de las erupciones volcánicas. Los Olmecas iban a Tuxtla a buscar piedras del inframundo. Una vez conformadas se trasportaban a San Lorenzo para su finalización .

¿Cómo se transportaban las piedras de las Cabezas Olmecas ?

Los bloques de piedra de 10 a 40 toneladas, se transportaban hasta la capital, San Lorenzo, que se encontraba en una ciénaga a 100 Km.
Para arrastrar un piedra de 40 toneladas harían falta más de 1.000 hombres. Los Olmecas no conocían la rueda, por lo tanto , en primera instancia movería los grabdes bloques de basalto desde las montañas mediante trineos hechos con rollos de madera y fuerza bruta.
Una vez alejados de las montañas cómo transportaban las piedras hasta San Lorenzo. Al llegar a los ríos y ciénagas los olmecas transportaban las enormes piedras sobre el agua mediante barcas.
Se estiman necesarios 14 canoas de 15 metros amaradas entre si para el ransporte de un bloque de 20 toneladas.
transporte cabezas olmecas

http://www.elorigendelhombre.com/cabezas%20olmecas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario