AMIGOS DEL BLOG

jueves, 26 de mayo de 2016

Hiperinflación romana

Hiperinflación romana

Internamente el Imperio sufrió una hiperinflación causada por años de devaluación de la moneda. Esto había comenzado anteriormente, bajo los emperadores Severos, quienes aumentaron el tamaño del ejército en un 25% y duplicaron la paga básica de los soldados. Al acceder al poder, los emperadores con reinados cortos necesitaban obtener dinero rápidamente para pagar el "bono de accesión" del ejército (prácticamente una recompensa para los soldados que habían apoyado al nuevo emperador), mientras que otros directamente pagaban sobornos a los cuerpos de tropa para que mantuvieran fidelidad al nuevo régimen.

Desde el asesinato de Sejano bajo el reinado de Tiberio el año 31 D.C. se había pagado sumas de dinero (el llamado donativium) a los miembros de la Guardia Pretoriana como "recompensa" a su lealtad, pero este sistema había degenerado en una abierta corrupción de estas tropas.

Guardia Pretoriana

Lucio Elio Sejano (20-31 a. C) fue un militar romano, amigo y confidente del segundo emperador Tiberio. Subió al poder a través de la guardia imperial, conocida como la Guardia Pretoriana, de la que fue Prefecto hasta su muerte. Sejano reformó la Guardia Pretoriana, pasando de ser un simple grupo de guardaespaldas del emperador, a una poderosa rama gubernamental con gran influencia que participaba en la administración civil y en la seguridad pública. Sejano acumuló gradualmente poder político, consolidando la influencia que ejercía sobre Tiberio y eliminando a sus adversarios políticos, entre ellos el hijo del emperador, JulioCésar Druso. Cuando Tiberio se retiró a la Isla de Capri en 26, Sejano quedó en posesión de toda la administración y actuaba como gobernante de facto. El Prefecto se convirtió en uno de los hombres más poderosos y temidos de la ciudad, pero su carrera terminó en el año 31, año de su elección consular, cuando él y sus seguidores fueron ejecutados debido a la existencia de sospechas de que conspiraban contra Tiberio.

Tiberio Julio César Augusto, nacido con el nombre de Tiberio Claudio Nerón (42 a.C–37 d.C) Julio César Druso, hijo de Tiberio y enemigo de Sejano.



Después de que el Senado emitiera un Damnatio memoriae sobre Sejano, todos los recuerdos del pretoriano fueron eliminados. Moneda con la inscripción Lucius Aelius Sejanus.

La degeneración de la Guardia Pretoriana llegó al extremo de que mataran al emperadorPertinax el año 193 D.C. y, prácticamente, vendieran el cargo imperial al procónsul Didio Juliano a cambio de 6.250 denarios de plata para cada miembro de la Guardia Pretoriana. Tal costumbre de pagar sobornos a cambio de lealtad se generalizó pronto a las legiones del ejército regular romano.

Publio Helvio Pertinax (126-193)

Didio Juliano

Pertinax fue emperador durante el breve periodo comprendido entre el asesinato del emperador Cómodo, cometido el 31 de diciembre de 192, y la muerte del propio Pertinax, producida el 28 de marzo de 193. Se conoce poco de su reinado, que duró sólo 86 días. Tras su muerte, se convirtió en el primer emperador del tumultuoso Año de los Cinco Emperadores(Pertinax, Didio Juliano, Pescenio Niger, Clodio Albino y Septimio Severo).

Fue sucedido por Didio Juliano, cuyo reinado fue igualmente corto. Otros tres prominentes romanos retaron a Juliano: Pescenio Níger, gobernador de Asia Menor, fue proclamado por sus soldados y lo reconocieron en Siria, Asia y Egipto. Clodio Albino lo era de Britania, ySeptimio Severo comandaba las legiones de Panonia cuando éstas lo proclamaron emperador. Severo marchó sobre Roma para eliminar a Juliano y efectivamente le decapitó el 1 de junio de 193; retiró del poder a la Guardia Pretoriana y ejecutó a los soldados que habían matado a Pertinax. Consolidando su poder, se enfrentó a Pescenio en Cicico y Nicea en 193 y finalmente lo derrotó en Issos en 194. Clodio Albino inicialmente apoyó a Severo creyendo que sería su sucesor, de hecho éste le nombró César. Cuando se dio cuenta de que éste tenía otras intenciones, personificadas en el acceso al trono de Caracalla, se autoproclamó emperador en 195, aunque fue vencido por Severo en Lugdunum (Lyon) el 19 de febrero de 197.

Busto de Pescenio Níger y Clodio Albino

Lucio Septimio Severo (146–211) fue emperador del Imperio romano hasta el 211, con el nombre oficial de Lucius Septimius Severus Pius Pertinax Augustus. Fue el primer emperador romano de origen norteafricano (madre romana, padre púnico-bereber) en alcanzar el trono, y el fundador de la Dinastía de los Severos que continuarían sus hijos, Caracalla y Geta (herencia compartida del trono el 211), y otros familiares; poco después de la muerte de su padre el hijo menor (Geta) fue asesinado por su hermano Caracalla, se supone que Caracalla se adelantó de esta manera a un levantamiento de Geta con sus partidarios, como lo demuestra el hecho de que, luego de la muerte de Geta, fueron ejecutados también unos 20.000 testigos de su implicación en el asesinato.

Septimio Severo. Busto en alabastro de Septimio Severo. Museos Capitolinos, Roma.

El Estado romano dependía de los impuestos, pero éstos eran difíciles de cobrar en un imperio tan vasto y de hecho su recaudación era un proceso lento y complejo. Por tanto la forma más fácil en que un emperador podía recaudar dinero era simplemente reducir la cantidad de plata o de oro en las monedas y acuñar éstas con metales más baratos. En tiempos de Augusto, la proporción había sido la siguiente: 1 libra de oro = 40 áureos de oro = 1000 denarios = 4000 sestercios.

Algunos tipos de áureos de oro. Fuente: coleccionescaballero

Denarios de plata. Fuente: coleccionescaballero

No obstante, el año 215 el emperador Caracalla cambió la proporción ordenando que de cada libra de oro se extrajeran 50 monedas, lo cual implicaba reducir en 20% la proporción de oro y por consiguiente devaluar la moneda. La alteración de la moneda tuvo el efecto previsible de causar una inflación desbocada: la población empezó a atesorar los denarios que aún no habían sido devaluados, mientras que la moneda devaluada se desacreditó rápidamente, como el antoniniano de Caracalla.


Nacido como Lucius Septimius Bassianus (188–217), Caracalla fue un emperador romano de la dinastía de los Severos, con el nombre oficial de Marcus Aurelius Severus Antoninus Augustus. El sobrenombre de «Caracalla» hace referencia a una capa larga de origen galo cuyo uso introdujo en Roma; aunque dicho sobrenombre nunca se utilizó oficialmente, es por el que se le conoce en toda la historiografía.

Desde fines del siglo II y a partir del reinado de Caracalla las monedas de metales preciosos desaparecieron y sólo circulaban sestercios de latón. Por este motivo, era mejor cobrar impuestos en especie. Los valores nominales del dinero continuaron figurando en las monedas de oro y plata, pero la moneda de plata, el denario, fue reducido de su peso en plata, sustituyéndolo por cobre o bronce, perdiendo su antiguo poder adquisitivo.

Algunos ejemplos de sestercios. Fuente: coleccionescaballero

Paulatinamente, a lo largo del siglo III los sucesores de Caracalla continuaron dicha política, reduciendo la composición del denario hasta un 50% de plata, pero manteniendo el valor facial y peso de éste, trayendo su inevitable pérdida de valor y una consiguiente inflación. La moneda romana tenía un poder adquisitivo sumamente bajo al iniciarse el siglo IV y el comercio se llevaba a cabo principalmente a través del trueque. Todos los aspectos del estilo de vida romano se vieron afectados por esta situación, pues no sólo se perjudicaba el comercio y la pequeña industria, sino también a la agricultura, principal actividad económica del Imperio.


Antoninianos romanos. Fila superior, de izquierda a derecha: Heliogábalo (plata 218-222), Decio (plata, 249-251), Galieno (253-268 acuñado en Asia Menor). Fila inferior: Galieno (cobre 253-268), Aureliano (cobre y plata 270-275), Imitaciones bárbaras (en cobre). Fuente:Wikipedia


Denarios romanos. Arriba, de izquierda a derecha: c. 157 AC República romana, c. 73 DC Vespasiano, c. 161 Marco Aurelio, c. 194 Septimio Severo. Debajo: de izquierda a derecha: c. 199 Caracalla, c. 200 Julia Domna, c. 219 Heliogábalo, c. 236 Maximino. Fuente: Wikipedia

Durante el reinado del emperador Aureliano en 274 el denario romano prácticamente no contenía plata, y resultó inútil el esfuerzo económico de Aureliano en revertir la situación. Al inicio del reinado de Diocleciano el denario casi había colapsado en su valor y este emperador suspendió definitivamente su uso, instituyendo en su lugar el argenteus. Diocleciano ejecutó una profunda reforma monetaria desde el año 301 para sanear la moneda romana, poniendo fin transitorio a la crisis financiera.

Aureliano y Diocleciano

http://www.lavelletaverda.com/2013/07/hiperinflacion-romana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario