AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 25 de mayo de 2016

¿Por qué triunfaron los bárbaros?

¿Por qué triunfaron los bárbaros?

La contradicción básica de la economía esclavista es que, paradójicamente, se basaba en la baja productividad del trabajo. El trabajo esclavista es sólo productivo cuando es empleado a escala masiva. La condición previa para ello es un suministro amplio y continuo de esclavos a bajo coste. Como los esclavos se reproducían lentamente en cautiverio, la única forma de tener un suministro suficiente de esclavos era con perpetuas guerras.

Jacques-Louis David. El rapto de las Sabinas (1779) 799, Museo del Louvre, París.

Cuando el Imperio llegó a los límites de su expansión bajo Adrià , esto se convirtió en algo muy difícil. Las migraciones de masas que provocaron el colapso del Imperio fueron un fenómeno común entre los pueblos pastores nómadas de la antigüedad y ocurrieron por varias razones: necesidad de tierras de pastoreo como resultado del crecimiento de la población, cambios climáticos, etc. Los pueblos más asentados de las estepas occidentales y Europa oriental, fueron expulsados ​​de sus tierras debido a la presión de las tribus nómadas más atrasadas que venían de oriente, los hsiung-uno , más conocidos como los hunos . Los hunos no tenían conocimientos de agricultura, pero su horda era una formidable máquina de lucha.Su caballería sin paralelo en el mundo en aquella época. Se dice de ellos que su país era el lomo de un caballo.

Ulpiano Checa. Los hunos entrando en Roma (1887). 

Desafortunadamente para Europa, los hunos en el siglo IV se toparon con una cultura más avanzada, una civilización que conocía el arte de la construcción, que vivía en ciudades, que poseían un ejército disciplinado: China. Los civilizados chinos construyeron la Gran Muralla para mantenerlos fuera.

La Gran Muralla China (Foto: picture-alianza / dpa)

Derrotados por los chinos, los hunos enfilaron hacia occidente, dejando tras de sí una estela de destrucción y devastación. Atravesaron el que ahora es Rusia y se toparon con los vasos en el año 355 en la actual Rumanía. Aunque las tribus godas tenían un nivel de desarrollo superior que los hunos, fueron obligadas a huir a Occidente. Los supervivientes -unos 80.000 hombres, mujeres y niños desesperados sobre primitivos carrocería salieron de las fronteras del Imperio Romano en el momento en que el declive de la sociedad esclavista había llegado a un punto donde su capacidad para defenderse estaba seriamente debilitada.

Grabado alemán del siglo XIX. caravana germánica

La decadencia de la economía esclavista, la naturaleza monstruosamente opresiva del Imperio con su enorme burocracia y agresivos impuestos agrícolas, estaba ya minando todo el sistema. El campo iba a la deriva. Alaric , que parece ser una persona relativamente ilustrada, parece que perdonó a los ciudadanos de Roma, sin embargo, no pudo controlar los hunos y esclavos liberados, que se dedicaron al asesinato, saqueo y la violación. Destruyeron y fundir valiosas piezas de escultura y obras de arte. Esto sólo fue el principio del fin.

Saqueo de Roma por Alarico en 410. Recreación de National Geographic (1962).

A pesar de campaña a favor de los "amigos de la sociedad bárbara", el efecto inmediato de la embestida bárbara fue destruir la civilización y lanzar la sociedad y el pensamiento humano mil años atrás, dice Alan Woods.

Las fuerzas productivas sufrieron una interrupción violenta. Las ciudades fueron destruidas o abandonadas conforme la población huía al campo en busca de comida. Los únicos restos arquitectónicos que dejaron los hunos fueron las cenizas de las ciudades que quemaron. Y no sólo los hunos. El primer acto de los vasos fue quemar la ciudad de Mainz. ¿Por qué lo hicieron? ¿Por qué no se limitaron a ocuparla? La respuesta está relacionada con el retraso del desarrollo económico de los invasores. Eran un pueblo agrícola y no conocían nada de las ciudades. Los bárbaros en general eran hostiles a las ciudades y sus habitantes (una psicología que es muy común entre los campesinos de todos los periodos, segundo Alan Woods enCivilización, barbarismo y la visión marxista de la historia ).


Terrenos como la Pannonia (Hungría) sufrieron una destrucción a una escala inimaginable.Después de la destrucción de las ciudades y la extirpación de la raza humana, la tierra se cubrió de hierba, densos bosques y zarzas inexpugnables; otras tierras romanas sufrieron el mismo castigo, un proceso de devastación, violación y pillaje continuado durante siglos, dejando tras de sí una herencia terrible de atraso, en realidad, de barbarie, que llamamos la Edad de las Tinieblas.

Las hambrunas y las plagas culminaron en la peste negra y los recurrentes pandemias, que repetidamente reducían la población. Los supervivientes sufrían raquitismo. Los extraordinarios cambios climáticos llevaron tormentas y riadas, que provocaron desastres mayores para que el sistema de alcantarillado del Imperio, como la mayoría de la infraestructura romana, ya hacía mucho que no funcionaba. Se habla mucho de la Edad de las Tinieblas, el año 1500, mil años después de su abandono, las carreteras construidas por los romanos todavía eran las mejores del continente. Las otras estaban en tal estado de abandono que eran inservibles; lo mismo ocurrió con todos los puertos europeos hasta el siglo XVIII, cuando de nuevo comenzó a florecer el comercio.

La danza de la muerte (1493) di Michael Wolgemut, excepto el " Liber chronicarum " de Hartmann Schedel.

Entre las artes que se perdieron se encontraba la obra: no había edificios de piedra, excepto las catedrales, que se levantaron a lo largo de diez siglos. Las herramientas agrícolas básicas de los siervos eran las piquetas, horcas, rastrillos, guadañas y hoces. Como escaseaba el hierro, no había rejas de arado con rueda, ni vertederes. La ausencia de arados era un fuerte problema para los campesinos que tenían que remover a mano la tierra dura. Aunque había caballos y bueyes, su uso era limitado. El collar del caballo, los arneses y el estribo no existieron hasta el año 900. Por lo tanto, era imposible atar los animales en tándem. Los agricultores trabajaban duro, sudaban y, a menudo, caían agotados antes de que sus animales. 

Vía romana en Cáparra (Extremadura)

Gonçal Vicens en Caparra antes de excavar la vía romana

El ascenso del sistema feudal después del colapso de Roma, estuvo acompañado por un largo período de estancamiento cultural en toda Europa. Con la excepción de dos inventos: el molino de agua y el viento, no hubo inventos durante aproximadamente mil años. En otras palabras, existió un eclipse total de la cultura. Esto fue el resultado del colapso de las fuerzas productivas, lo que, en última instancia, depende la cultura. Si no se comprende esto, entonces es completamente imposible tener una comprensión científica de la historia.


Las muy ricas horas del duque de Berry

El arado. Fuente: esacademic.com


Molino de viento tradicional de Mallorca. Fuente: 123RF

El pensamiento humano, el arte, la ciencia y la cultura cayeron hasta el nivel más primitivo, sólo experimentó una relativa recuperación cuando los árabes introdujeron en la Europa medieval las ideas de los griegos y los romanos. Durante el Renacimiento la lenta recuperación del comercio llevó a la aparición de la burguesía y la recuperación de las ciudades, las más destacadas en Flandes, Holanda y el norte de Italia.

Scriptorium. Escuela de Traductores de Toledo. Libro de los Juegos 1v. De Alfonso X El Sabio

El conjunto de la historia humana consiste precisamente en la lucha de la humanidad para levantarse por encima del nivel animal. Los raspadores de piedra y hachas manuales fue el principio de un proceso a través del cual los hombres se convirtieron en humanos gracias al trabajo. Desde entonces, las sucesivas fases de desarrollo social se han producido sobre la base de los cambios en el desarrollo de la productividad del trabajo, es decir, de nuestro poder sobre la naturaleza.

El avance económico ha sido tan lento como para ser imperceptible en el lapso de una vida. La relación entre el desarrollo de la cultura humana y las fuerzas productivas estaba claro para este gran genio de la antigüedad llamado Aristóteles , que explicó en su libro Metafísicaque " el hombre comienza filosofar cuando tiene satisfechos sus medios de subsistencia ", y añadió que la razón por la que en Egipto se descubrieron la astronomía y las matemáticas, era para que la casta sacerdotal no tenía que trabajar.

Esta es una comprensión materialista de la historia.


Zodiaco de Dendera (Egipto) y su recreación

Es la respuesta a todas las tonterías de los utópicos que imaginan que la vida sería espléndida si pudiéramos "volver a la naturaleza", es decir, volver a un nivel de existencia animal.

La posibilidad real del socialismo depende del desarrollo de los medios de producción a un nivel superior que la mayoría de las actuales sociedades capitalistas desarrolladas. Marx en La ideología alemana escribe que "donde la pobreza se generaliza, toda la vieja porquería resucita".Por "la vieja porquería" se entendía la opresión, la desigualdad y la explotación. Las revoluciones socialistas intentadas hasta hoy han degenerado en dictaduras porque se han hecho en países atrasados ​​y aislados donde las condiciones materiales para la construcción del socialismo estaban ausentes.


El desarrollo de la industria, la agricultura, la ciencia y la tecnología han transformado el planeta y sentado las bases para una revolución total que por primera vez nos convertiría en seres humanos libres.

Procedemos de la esclavitud, el barbarismo y el feudalismo. Cada fase del desarrollo humano tiene sus raíces en todas las fases anteriores. Esto es verdad tanto en la evolución humana como en el desarrollo social. Hemos evolucionado de las especies más bajas y estamos genéticamente relacionados. Estamos separados de nuestros parientes vivos los chimpancés por una diferencia genética inferior al dos por ciento. Pero este pequeño porcentaje representa un salto cualitativo enorme.

Coming Home (2008) de Michael Kutsche. Fuente: michaelkutsche.com

Del mismo modo, el desarrollo del capitalismo ha puesto las bases para una nueva etapa, cualitativamente superior (si superior), del desarrollo humano, a la que llamamos socialismo (Alan Woods en Civilización, barbarismo y la visión marxista de la historia ) .

La crisis actual del mundo no es otra cosa que un reflejo de que el desarrollo de las fuerzas productivas están entrando en conflicto con la camisa de fuerza de la propiedad privada y el estado nacional. En determinado momento este conflicto, llegará a un punto crítico. Ninguna clase dominante en la historia ha entregado su poder y privilegios sin una lucha feroz. La crisis del capitalismo representa no sólo una crisis económica que amenaza los puestos de trabajo y el nivel de vida de millones de personas en todo el mundo. Si el proletariado, la única clase genuinamente revolucionaria, no logra derribar el dominio de los bancos y los monopolios, el escenario estará preparado para el colapso de la cultura y el retorno al barbarismo.

La muerte ronda a 12 millones de personas en el "Cuerno de África" ​​. Foto Reuters.

En realidad, para la mayoría de la población occidental (y no sólo en occidente) las manifestaciones más obvias y dolorosas de la crisis del capitalismo no son económicas, sino aquellos fenómenos que afectan a su vida personal en los puntos más sensibles y emocionales: la ruptura de la familia, la epidemia de crimen y violencia, el colapso de los viejos valores y la moralidad y nada que lo sustituya, el constante estallido de guerras, todo esto provoca un sentimiento de inestabilidad, una ausencia de fe en el presente o el futuro.

Las guerras y las masacres del ejército de EEUU. De Tim Kelly en The US Military and masacres, The Future of Freedom Foundation (2012)


La democracia formal, que los trabajadores europeos y estadounidenses consideran como algo normal, en realidad es una estructura muy frágil que no dudará en emprender el camino hacia la dictadura en el futuro. Y bajo la débil capa de cultura y civilización modernas, hay fuerzas que se parecen al peor de los barbarismos. Los recientes acontecimientos en los Balcanes son un recuerdo de ello. Las normas civilizadas se pueden romper fácilmente y los demonios del pasado pueden resurgir incluso en la nación más civilizada. Sí, la historia conoce una línea descendente y una ascendente!

Durante miles de años la cultura ha sido el monopolio de una minoría privilegiada, mientras que la gran mayoría de la humanidad ha quedado excluida del conocimiento, la ciencia, el arte y el gobierno. Incluso ahora, esto es así. No estamos realmente civilizados. Nuestro mundo no merece ese nombre. Es un mundo bárbaro, habitado por personas que no han superado todavía su pasado bárbaro.

http://www.lavelletaverda.com/2013/07/per-que-van-triomfar-els-barbars.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario