AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 11 de mayo de 2016

Las lineas de nazca. Su origen : ¿quiénes la hicieron y cuándo?

Las lineas de nazca.

Su origen : ¿quiénes la hicieron y cuándo?

Los abundantes retos de vasijas encontrados en la pampa colorada han posibilitado datar las líneas. La gran mayoría de los restos proceden de la cultura nazca; posiblemente realizadas entre el 200 al 600 d.C. (400 años); mucho antes del surgimiento del imperio Inca ( 1.200 a 1.500 d. C.). El método del carbono 14 aplicado al resto de una estaca que permanecía al final de una de las líneas, permitió datar que el árbol del que procedía fue cortado en el año 525 (+/- 80 años) de nuestra era. 

Por lo tanto las pistas fueron construidas por los nazcas hace unos 1.500 años


¿Qué son y cómo se incieron?

Estas líneas dibujan sobre el árido suelo del desierto, cientos de figuras más o menos complejas. Las hay con apariencia humana ( antropomorfas) , de animales (zoomorfas), vegetales ( fitomorfas) y otras de geometría variada

Son surcos que forman esta líneas, tienen una profundidad entre 5 y los surcos 30 centímetros . El suelo de esta pampa tiene doble capas de tierra, la superior de color rojizo oscuro y la inferior de color amarillo claro. Al ir retirando la tierra y las piedras de la superficie, aparecen inmediatamente las líneas que vemos, y que contrastan por su color amarillo claro con el fondo rojizo de la arena.

María Reiche sostuvo que se marcaron previamente mediante cuerdas y estacas para que posteriormente los nazcas, fácilmente revelaban la figuran, simplemente retirando el material que se encontraba en la superficie.

María Reiche sobre algunas figuras ... "El tamaño de las figuras varía con el ancho del sendero que las forma y las distancias que deja entre sus trechos. Las más pequeñas de pocos metros de diámetro están formadas por senderos angostos de 40 centímetros de ancho, mientras que en algunas de las más grandes de 100 metros, los trazos curvos que las forman son casi del ancho de una carretera (...). Entre estos dos tamaños hay una gran variedad. También en las figuras encontramos la repetición frecuente de ciertas medidas. El ejemplo más destacado lo encontramos en cuatro figuras con 17 kilómetros de distancia entre ellas, que todas tiene un diámetro más largo de "

Dimensiones: Mono: 95 m., araña: 32 m., lagarto : 188 m., raíz: 80 m., ave fragata: 160 m.,flor: 76 m., manos: 48 m.,colibrí 1: 68 m., colibrí 2: 95 m., Ave Fénix con cuello de culebra o en zigzag: 305 m., pelícano: 138 m., hombre lechuza (astronauta): 40 m., cóndor adulto: 160 m.
¿Cómo verlas?

Se pueden ver desde una avión de línea regular o pagano el servicio de avionetas turísticas que se dedican comercialmente a enseñar las figuras por unos 100 $

También se pueden ver desde miradores naturales o artificiales. En este último caso hay que pagar un par de dólares.

Con el Google Map también podemos ver las líneas y dibujos. En las fotos están las coordenadas
Imágenes de la líneas enigmáticas de Nazca








¿Por qué se han conservado?

En la zona casi no llueve y por lo tanta la erosión causada por corrientes de agua de lluvia es nula. Los geoglifos se encuentran en una de las zonas más secas y calientes de la tierra. La lluvia anual en el desierto de Nasca no llega a 1 litro por m2. 

La composición del terreno tiene cantidades importantes de yeso . El yeso junto con el agua del rocío aglomeran y mantienen firmes las piedras a la tierra, impidiendo que el viento pueda mover o desplazar las piedras o la tierra que conformas las líneas.

Los posibles vientos procedentes del pacífico, son desviado por las altas temperatura reinante en el desierto, y hacen como de deflector obligando a las líneas de viento as cambiar de dirección

¿Para qué lo hicieron?

Hipótesis del calendario astrológico. María Reiche, esta líneas reflejan el conocimiento peruano de aquella época sobre los acontecimientos astronómicos más importantes . Los geoglifos son el testimonio gráfico de como sus dioses o seres superiores controlaban el movimiento de los objetos celestiales y nuestro planeta. Es como un mapa de las estrellas del cielo escrito en el árido suelo del desierto. Los nascas utilizaban las figuras como calendario astronómico para determinar fechas y estaciones del año. Más tarde, Gerald Hawkins, especialista en astronomía dudó de la teoría de María Reicher, al no encontrar una buena correlación entre las geometrías de las líneas y la posición de las estrellas.

Hipótesis del árbol Genealógico. La historiadora María Rostworowski sostiene que los dibujos son las imágenes de sus linajes nascas y el objetivo de los creadores podría ser que los dibujos fueran vistos desde el cielo por su dios volador Kon. De esta forma se evitaba que Kon pasara de largo y les dejara si agua en la pertinaz sequía. Kon fue la máxima divinidad de los nascas y paracas.

Hipótesis de los caminos sagrados. Helaine Silverman, dice que las franjas son los caminos sagrados por donde los sacerdotes circulaban durante las ceremonias de culto a sus dioses

Hipótesis Hidrológica El hidrólogo Stephen Mabbe y arqueólogo Donald Proulx mantienen que las líneas indican la presencia de corrientes subterráneas de agua de muy buena calidad. Esta teoría, también necesita más trabajo y desarrollo, para lograra una mayor correlación entre depósitos encontrados de agua subterránea y líneas.

Hipótesis industrial. el lugar era un inmenso telar y geóglifos representan el bastidor para tejer apoye esa hipótesis. Se han encontrado en Nazca telas de más de 20 metros.

Hipótesis del recuerdo del diluvio Universal Según Robert Bast, los dibujos estarán allí para contar la historia del diluvio. 

Hipótesis de los Narcos: recientemente , Rosa María Rodríguez Gómez, en una de sus últimas conferencias en Zamandujas, mantiene que son pista para los aviones de los narcos.

Las versiones más románticas apunta a explicaciones extraplanetarias:

Hipotesis de los Extraterrestres. Von Däniken, introduce en su libro "La respuesta de los dioses", la posibilidad de que sean señales para naves interplanetarias que surcaban los cielos en esas épocas y que las pistas servían para el aterrizaje. Esta hipótesis se basa en ciertas figuras hay una figura de un hombre con una especie de casco que se asemejaría a un astronauta . Lógicamente en la época en que fueron realizadas los geoglifos no se conocían los astronautas. Otras teorías afirman que las figuras de grabaron dese naves exyraterrestres, con gran precisión, mediante algún tipo de rayo del tipo láser.

Hipótesis de mensajes iniciáticos. Que son mensajes dejados por los extraterrestres y que los terrícolas debemos descifrar. Además que desde las aeronaves se grabaron las figuras , con gran precisión, mediante algún tipo de rayo como el láser

Que cada uno que elija la hipótesis más verosímil y sugestiva.

Conclusión: no hay conclusiones. El enigma continuará, es el destino eterno de estos misterios.

http://www.elorigendelhombre.com/lineas%20de%20nazca.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario